Arroz valenciano al horno

Arroz al horno valenciano

¡Semana absoluta de locos! Que barbaridad, jajajaja, ¿donde están las vacaciones que ni me acuerdo? He tenido las agendas a tope, pero a tope es que no cabía un nombre más y la cabeza llena de tareas. Vamos que voy a tener que ampliar el horario laboral porque no me da. Trabajar, trabajar y trabajar. Bendito fin de semana, la verdad es que sabe a poco, pero ya que empieza vamos a disfrutarlo. ¿Todos listos?

Dejemos el trabajo a un lado que toca relajarse y reír mucho. Delantales arriba, ingredientes preparados, una copa de vino en la encimera, vamos a trabajar en equipo y empezar a cocinar este arroz al horno típico de la Comunidad Valenciana que aprovechaba restos del cocido. Aviso que es una receta tan potente como maravillosa, con un sabor impresionante. ¡¡¡Ojo a los despistados!!!, cuando compré los ingredientes olvidé la cabeza de ajos y Javi tuvo que salir al comprarla, la incorporamos al final, antes de hornear, no pasa nada, pero los ajos quedan con mejor color, más jugosos y además aportan más sabor si la usáis desde el principio, con las frituras. Sed más previsores que yo, please.

Publicidad

¿Es difícil de cocinar este arroz al horno? Para nada… tendrás que freír algunos ingredientes para que estén cocinados antes de poner tu arroz dentro de un recipiente cerámico o de barro al horno, pero está chupado, luego solo tendrás que esperar a que el arroz esté en su punto cocinándolo unos 20 minutos. ¡Atrévete! vas a triunfar.

Publicidad

Leed la receta antes de cocinarla para tener claros los pasos. El resultado es delicioso. Yo ya lo tengo todo listo, así que perdonad que ponga los pies en alto pero me lo he ganado. Besosssss a todosssss


Para servir en la mesa, usamos muchas cosas bonitas de Claudia&Julia -dto 5% con el código “velocidadcuchara” Juvasa con tarros para alimentación, botellas… y buenas Carne Villa María.

 

5.0 de 2 opiniones
Arroz al horno valenciano
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Esta va a ser tu receta favorita de invierno. Un arroz al horno delicioso, con mucho sabor y un resultado exquisito. Una receta de aprovechamiento impresionante.
Autor:
Tipo de receta: Arroces, Segundos,
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para el arroz al horno:
  • 1 patata
  • 1 cabeza de ajos, sin la piel externa
  • 4 costillas de cerdo
  • 2 lonchas de panceta fresca
  • 1 morcilla de arroz
  • 1 morcilla de cebolla
  • 1 tomate rallado sin piel
  • 3 rodajas de tomate
  • 300 g de arroz
  • 150 g de garbanzos cocidos
  • 550 g de caldo de cocido
  • azafrán al gusto
  • pimentón dulce al gusto
  • sal al gusto
  • Para hacer el arroz:
  • Usa una cazuela de barro si dispones de ella
Pasos a seguir
  1. Pela la patata y corta en rodajas. Fríe las patatas en una sartén con aceite e incorpora la cabeza de ajos con la piel. Una vez listas, reserva las patatas.
  2. En la misma sartén y sin el aceite, fríe las costillas y la panceta en trozos junto con la cabeza de ajos, reserva. Haz lo mismo con la morcilla -para que no rompa la piel, pínchala. Tiene que quedar todo bien cocinado y tienes que ponerle sal al gusto. Cuando tengas todo listo, pasa por la sartén las rebanadas de tomate. Reserva.
  3. Mientras pon en un cazo a hervir el caldo y añade pimentón y unas hebras de azafrán para dar color y sal al gusto para tenerlo calentito. Aprovecha y pon el horno a precalentar a 200ºC con calor arriba y abajo.
  4. En la misma sartén y aprovechando el aceite con sabor de todas las frituras, vierte el tomate rallado y sofríe hasta que se consuma el agua del tomate. Agrega los garbanzo y mezcla e incorpora el arroz y rehoga todo junto un par de minutos.
  5. Pon en una cazuela el arroz con los garbanzos, las patatas, la panceta y las costillas, el tomate y vierte el caldo hirviendo.
  6. Hornea a 220ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos desde que veas que el caldo está hirviendo. Deja reposar unos 10 minutos antes de servir. Listo
 
Publicidad
Claudia & Julia: Utensilios para una cocina tradicional y saludable

Te puede interesar

Salmón a la sal con vinagreta de manzana y patatas... Me lo he pasado bomba este pasado viernes cocinando en la "Escuela de Cocina Telva"  de la que ya ...
Arroz meloso de guisantes y chorizo Comenzamos la semana y a mi se me han acabado las vacaciones, pero he pasado unos días genia...
Pollo agridulce con patatas al ajo y tinto de vera... Receta de Amara Costa Pampillón "Domingo, por fin en Galicia sale tímidamente el sol después de l...
Empanada de xoubas o sardinas Prometido y cocinado, hoy traigo receta deliciosa de un clásico de mi tierra. Los Gallegos lo em...

12 Comentarios

  1. Rosa llevo siguiendote muchísimo tiempo y hoy casualidad que buscaba una receta y he dado con una página que pretende imitar a la tuya. Me he dado cuenta cuando me ha salido la receta malísima y me he metido otra vez para ver en que había fallado y he visto que no era esta. Se llama velocidad-cuchara.
    Solo era para hacértelo saber.

  2. Exquisito, con muchas calorias, pero un día es un día. En mi casa lo hago en lugar de con caldo de cocido pongo a hervir en la olla exprés media manita de cerdo y garbanzos remojados durante la noche anterior, hasta que la todo esté bien cocido. En este arroz es muy importante medir bien el caldo que siempre tiene que ser justo el doble que el arroz y luego dejar en el horno hasta que no quede caldo. Yo no le pongo morcilla de arroz pero pongo salchichas frescas y la panceta la sustituyo por bacon ahumado. Repito buenisimo, el domingo lo tengo previsto. Gracias por tus recetas Rosa, realizas 7na gran labor.

    • Mayte Juan

      Se me olvidó decir, solo por curiosidad, que este arroz le llaman en algunos sitios “arroz passejat” ( arroz paseado), hace años la gente no tenía horno en sus casas y preparaba la cazuela de barro con todos los ingredientes y el caldo por otro y se llevaba al horno mas cercano, allí lo mezclaba todo y se horneaba. Vamos que una vez hecho se paseaba por el barrio.

  3. Jaja si supongo que en cada casa se hace como.uno quiera,aqui ya te digo se hace en una olla,nada de freir y claro imaginate el caldo la diferencia y despues la cazuela de barro tambien imprescindible el sabor no tiene nada que ver las cantidades muy importantes para que se quede el arroz en su punto,te invito a que pruebes y veras k diferencia,un beso y me encantan tus recetas

  4. Pues no es por nada pero yo soy valenciana y no tiene nada que ver como la hacemos aqui, jeje y te digo que es tipica de Xàtiva o de Ontinyent i vivo al lado.. Aqui hacemos un dia el ” puchero”que viene a ser como un cocido y al dia siguiente se hace la”cassola”, se calienta el aceite en una sarten con los ajos y luego se le hecha encima del arroz que esta en la cazuela y tiene que ser de barro se empapa todo el arroz en el aceite i despues se vierte el caldo siempre en proporcion 1vaso de arroz, dos de caldo, 1vaso es para dos personas, 2para cuatro.. Y 4de caldo, despues se ponen todos los ingredientes bien repartidos del puchero, los garbanzos, la ternera, el pollo, la pelota, la patata y se pone un tomate partido al medio y un par de morcillas y al horno

    • Si es que en cada casa se hace de una manera, porque me han escrito otros que así lo hacen en su casa… así que cada uno tenéis vuestra forma de cocinarlo :DDD Me vuelvo locaaaa!!!

  5. He seguido la receta tal cual y me ha salido exquisito! GRacias

  6. Hola Rosa, ¿las cazuelas de barro se pueden usar en vitro cerámica ( no inducción)?
    Gracias!

    • Buena pregunta. En inducción no van a no ser que tengas un difusor de calor, pero siempre las he usado al fuego y si no recuerdo mal, tuve una en la otra casa que si que ponía en la vitro e iba bien!
      Me da miedo que se te rompa…

  7. Hola,
    Cómo una primera aproximación del plato no está mal. Pero yo cambiaría unas cuantas cosas.
    Para empezar, usaría una cazuela de barro, parece que no, pero le cambia el sabor. La cantidad de agua debe ser la adecuada para que el arroz se quede suelto, no caldoso.
    La receta de mi madre no incluye ni morcilla de arroz (algo que no es muy típico en valencia) ni el tomate rayado, aunque si que incluye perejil fresco.
    Mi madre, lo primero que hace es meter la cazuela de barro al horno, con un poco de agua mientras se calienta el horno.
    Seguidamente en un cazo se pone agua (o caldo de cocido, según la cantidad de sabor que quieras) con los garbanzos y la cabeza de ajos, el colorante. Mientras el agua hierve, se fríe la carne, empezando por la costilla, seguidamente con la panceta, la morcilla y finalmente la patata. Una vez esta la patata, se echa el arroz a la sarten un poco. Cuando lo tienes todo listo. Sacas la cazuela y añades los ingredientes fritos. Seguidamente se pone el o los tomates naturales cortados por la mitad, la cabeza de ajos en el centro y el agua con los garbanzos, por último perejil, sal en los tomates y el pimentón. Al horno y a disfrutarlo

    • Que buena pinta Jose… me apunto la forma en la que lo hace tu madre, seguro que sale de lujo. Tengo que buscar una buena cazuela de barro que no uso y no tengo… y a cocinar.
      Muchos besos

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: