Paletillas de cordero asadas con patatas a la crema

Paletillas de cordero asadas con patatas a la crema

Empezamos diciembre. Hay que ver lo rápido que se ha pasado este año y lo corto que resulta este mes entre puentes y celebraciones. La preparación de las fiestas nos va a dar muchos quebraderos de cabeza por eso vamos a intentar un año más ofrecer algunas ideas para cocinar bien pero fácil.

En la Thermomix® podemos preparar, por ejemplo, estas paletillas en el varoma. Eso sí, nos llevará más de 2 horas y vamos a tener un problema de capacidad si queremos hacer cantidades importantes. Así que esta vez usaremos el horno tradicional en el que cabe mucho más y el asado es de verdad. Con ese dorado de piel, el churruscadito que queda y sobre todo, sabe tan bien.

Yo os voy a poner la receta para 6 personas, pero en casa he hecho cantidad para 2-3 por eso veréis en la foto que uso menos carne. La idea es no comer toda la semana lo mismo y aburrir con el tupper a los compañeros del trabajo y a toda la familia :D Espero que os animéis con la receta y que las vayáis probando, ésta y todas las que ya tenemos en nuestro Especial Recetas de Navidad. Estamos en las semanas experimentales así que es momento de probar y probar. No es plan de arruinarle la Nochebuena a nadie.

Pídele a tu carnicero que le de unos cortes a la paletilla sin terminar de cortar para que se vea entera como en la foto que os pongo. El motivo de partir la paletillas es en primer lugar porque se va a cocinar antes y por otro lado, nos resultará más fácil partirlo para llevar a la mesa. Así matamos dos pájaros de un tiro :D

Paletilla cortada

Vamos a untar la carne en una fuente con un poco de manteca o aceite de oliva, lo vamos salpimentar y hornearemos a fuego fuerte durante unos 25 minutos o hasta que esté dorado.

Paletilla  de cordero

Para hacer las patatas a la crema, solo tienes que pelarlas y cortarlas muy finitas, como panaderas o como si fueran para tortilla. Usa una fuente adecuada al número de patatas, coge una ajo, ábrelo por la mitad y unta la fuente

Paletillas de cordero

Ve colocando una capa de patatas, salpimenta y haz lo mismo con las siguientes hasta terminarlas todas…

Paletillas de cordero

Solo queda que viertas la nata por encima y que las metas en el horno con tus paletillas de cordero…

Paletillas de cordero

Este es un plato que se puede adaptar muy bien al número de comensales… dependerá más de la capacidad de tu horno que de otra cosa… Además el tema de la guarnición no es un problema, desde las patatas como hoy os las presentamos, hasta las patatas fritas, unos pimientos asados, una buena ensalada… ¿Qué se os ocurre?

Paletillas de cordero

Paletillas de cordero asadas con patatas a la crema
4.9 de 10 opiniones
Tipo de receta: Primeros, Fiestas, Navidad, Asados
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Asado de paletillas de cordero con el horno tradicional. La receta es para seis comensales y muy apropiada para una cena especial o fiestas navideñas.
Ingredientes:
  • Para las paletillas:
  • 4-6 paletillas de lechal en función del número de comensales.
  • 1 vaso de agua o caldo
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite o manteca de cerdo para untar las paletillas
  • Sal maldon
  • Para las patatas a la crema:
  • 4 patatas cortadas en rodajas finitas (tipo panadero o para tortilla de patatas)
  • 1 diente de ajo pelado
  • 400 gr de nata líquida para cocinar
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
Preparación:
  1. Para las paletillas asadas: Precalienta el horno a 250ºC, con calor arriba y abajo.
  2. Pide a tu carnicero que de unos cortes a las paletillas de cordero, así se asará antes, también puedes poner la pierna totalmente cortada en trozos, al gusto. Unta las paletillas de cordero con manteca o aceite de oliva, salpimenta y coloca en una fuente grande donde quepan. Dora en el horno unos 25-35 minutos a 250ºC o hasta que tengan color.
  3. Una vez dorada la carne por fuera (será como sellarla), baja la temperatura del horno a 160ºC y vierte sobre las paletillas el agua y el vino(Puedes meter ya las patatas a la crema). Cocina unos 45-60 minutos más... El tiempo dependerá del grosor de la carne, del tamaño de la paletilla, de si has hecho o no los cortes, pero en cualquier caso, sabrás que está cocinada cuando veas que la carne se separa del hueso con facilidad.
  4. Para las patatas a la crema: pela las patatas y córtalas en rodajas finitas para que se cocinen con facilidad. Reserva.
  5. Usa una fuente adecuada a la cantidad de patatas. Pela un ajo, pártelo por la mitad y una la superficie de la fuente con este. Haz una primera base de patatas, ponles sal y pimienta, pon otra capa y repite la operación hasta terminar con las patatas. Añade la nata por encima y mete al horno al mismo tiempo que las paletillas, cuando a estas les queden unos 30 minutos de horno o hasta que estén blanditas.
  6. Sirve todo caliente y bien presentado ;D

Notas:

-Esta es una receta muy simple que puedes ajustar perfectamente en función del número de comensales.

-Compra una buena paletilla de cordero. Las paletillas son las patas delanteras del animal.

-Si el cordero es lechal, el peso de cada paletilla estará por debajo del kilo. Es una carne más cara, con menos grasa y más sabrosa. Otra opción es comprarla de cordero recental. La carne es más barata, pesará un poco más pero tiene un sabor más fuerte.

-Recuerda que puedes usar para cocinar otras partes: pierna, costillas, incluso cambiar a cochinillo, lechón, cabrito. Siempre debes estar pendiente de que primero se dore la carne y luego se cocine hasta que se despegue del hueso con facilidad. La carne de cordero es mejor que esté bien cocinada. No se deja cruda.

-Como las paletillas están doradas del principio del horneado, no te preocupes de meter las patatas a la crema al mismo tiempo en el horno, aunque sea a otro nivel, no pasa nada, todo se va a cocinar bien. También, en lugar de programar calor arriba y abajo, puedes usar el aire de tu horno, la carne se va a dorar igualmente.

-Este plato está más rico en el momento, pero sirve para tupper y para congelar si sobra. Las patatas no se deben congelar, pero se conservan 4 días en la nevera.

-Las patatas a la crema pueden llevar también bacon en sus capas, queso rallado, jamón, especias, setas, pimientos del piquillo…






20 Comentarios a "Paletillas de cordero asadas con patatas a la crema"

  1. María's Gravatar María
    26 enero, 2014 - 4:18 pm | Enlace permanente

    Muy ricas, auqnue yo he perdido bastante tiempo tratando de quitar las partes grasas de fuera, que para mi asombro aun siendo lechal había bastante!. Así no pasa tanta grasa al jugo y quitamos calorías innecesarias :-)

  2. Julia's Gravatar Julia
    10 diciembre, 2013 - 9:26 pm | Enlace permanente

    El domingo hice el cordero al horno, solo que en lugar de crema de patatas las cachee y cuando la carne estaba sellada las agregue a la bandeja del horno y puedo decir que quedo simplemente espectacular. Gracias, nunca antes tuve tantos elegíos y todos gracias a ti. :-)

  3. BEGOÑA's Gravatar BEGOÑA
    5 diciembre, 2013 - 3:17 pm | Enlace permanente

    Rosa, me encantan tus recetas, desde que hice el año pasado tu Roscón de Reyes definitivo te sigo fielmente, es más, hoy hice la fabada asturiana y me ha salido fenomenal (Te lo dice una persona que antes de tener la Thermomix solamente hacía pasta con tomate y poco más).
    Un saludo!

  4. Elena's Gravatar Elena
    4 diciembre, 2013 - 10:20 am | Enlace permanente

    Rosa, contigo da gusto, no sólo las recetas son excelentes sino que además nos ayudas con fotos para que no nos perdamos.
    Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo. Besos.

  5. Almudena's Gravatar Almudena
    4 diciembre, 2013 - 10:17 am | Enlace permanente

    Hola rosa!! Podrías ayudarme? El viernes me toca guardia y el jueves estoy de tarde, tengo que hacer un plato de comida para el viernes pero tiene que ser algo que se pueda hacer el jueves por la mañana, y que siga estando bueno el viernes, había pensado en el pan relleno, pero no se sí al día siguiente seguirá estando fresco,… Me podrías dar alguna sugerencia??? Gracias!!!

  6. Mª José's Gravatar Mª José
    2 diciembre, 2013 - 4:05 pm | Enlace permanente

    El cordero asado en mi casa es la cena de Nochebuena, aunque luego nos sobra para el día siguiente, Les encanta,Las patatas me sera mas dificil hacerlas así, la nata en la cocina les gusta mas bien poco. Pero a mi me parecen geniales, ains, que pena que a una le guste todo, todito.

  7. Jesús's Gravatar Jesús
    2 diciembre, 2013 - 2:50 pm | Enlace permanente

    rosaaaaa, yo no soy mucho de cordero, me apunto la receta para hacerla con un lomo de cerdo ibérico. Las patatas a la crema tiene muy buena pinta, casi se parecen a la tartiflette francesa.
    Por cierto sigues queriendo la receta del pollo frito Kentucky? la hize hace un par de semanas y fue un éxito.
    saludos.

  8. 2 diciembre, 2013 - 10:55 am | Enlace permanente

    Yo he probado a hacer los hojaldres rellenos de compota de manzana este fin de semana y están espectaculares. La pinta estupenda. Un postre estupendo para esta receta de cordero.

  9. 2 diciembre, 2013 - 10:37 am | Enlace permanente

    Tiene que estar muy bueno. Ideal para estos días.

  10. Ana's Gravatar Ana
    1 diciembre, 2013 - 10:52 pm | Enlace permanente

    Madreeeee que pinta!!!…probare hacerla estas fiestas y sorprender al personal.Un saludo,me encanta tu página….estoy enganchadisima :-)

Responder

Valora esta receta: