Capón de Navidad relleno

Capón de Navidad relleno

Está visto que el carnicero no tenía su día. Os cuento la breve historia de esta receta. A última hora, deprisa y corriendo se me ocurrió ir a comprar un capón para hacer al horno. Quedaba uno, el último. ¡Que suerte! La carnicería estaba a punto de cerrar. Hecha la elección -poco democrática en este caso- y pesado el bicho (3,5 kg.), el machete hizo lo demás. Mientras estaba pensando cómo lo iba a preparar, el dependiente comenzó su destrozo. ¡Noooooooo! Cuando me quise dar cuenta ya había ‘mutilado’ las alas… Vale que el capón sea un pollo castrado pero tiene las alitas en su sitio.

“No se preocupe señora que saldrá bien en la foto“. Estaba anonadada, ¿por qué le molestaban las alas?. Al llegar al coche le dije a Javi: “Tengo un cabreo tremendo, me ha destrozado el bicho”. El carnicero no entendía nada. Era el último, no me lo podían cambiar así que al horno con él. Creo que en la foto he logrado esconder bien este problemilla. Por lo demás, el capón ha salido de chuparse los dedos (a falta de la punta de las alas). Si te decides a hacer un capón o un buen pollo de corral al horno, triunfarás esta Nochebuena. Nosotros tenemos de momento Tupper para toda la semana, pero no importa. Ha quedado espectacular.

Publicidad

Trucos para que una ave quede perfectamente asada al horno:

  1. Compra un buen ejemplar, de calidad, así te aseguras que quedará buenísimo.
  2. Aplica una capa de grasa exterior, ya sea aceite o manteca de cerdo y ata el animal para que la forma en la mesa sea perfecta..
  3. Para carnes secas, como suele pasar en la zona de la pechuga, conviene inyectarles un alcohol que le va a dar sabor y jugosidad.
  4. Es importante sellar la piel horneando a fuego fuerte para que esta se tueste bien.
  5. Una vez tostada la piel, dad siempre la vuelta al ave para que las pechugas queden boca abajo, así los jugos van cayendo hacía estas y quedan mucho más deliciosas.
  6. Una vez horneado, debe reposar 15 minutos en el horno con la puerta semi abierta para que las carnes y los jugos se vayan asentando. Te quedará perfecto.
  7. Para que te hagas una idea de los tiempos de horneado, piensa que cada kilo de animal necesitará aproximadamente 1 hora de horno.
4.7 de 18 opiniones
Capón de Navidad relleno
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Carnes, Aves,
Cocina: Española
Raciones: 6-8
Ingredientes
  • Para el ave:
  • 1 capón de unos 3,5kg
  • Manteca de cerdo o aceite de oliva para untar al bicho
  • 2 vasos de Brandy
  • Jeringa y aguja
  • Hilo de bramante para atar el ave
  • Para el relleno (opcional):
  • 3 rebanadas de pan de molde
  • 1 chorrito de Brandy
  • 70 gr de piñones tostados
  • 350 gr de carne de pollo picada
  • 1 huevo
  • 1 trufa con su jugo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Para la compota de frutos secos:
  • 125 gr de orejones
  • 75 gr de ciruelas
  • 50 gr de pasas
  • 100 gr de higos secos
  • 1 litro de zumo de manzana
  • La corteza de 1 limón
  • 1 palo de canela
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 chorrito de aguardiente o Calvados (licor de manzana)
  • 75 gr de nueces
  • 50 gr de piñones
Pasos a seguir
  1. Lo primero que vamos a hacer es poner las frutas de la compota a hidratar porque deberán estar unas 4 horas en remojo. Para ello prepara un bol donde pondras los orejones, las ciruelas, las pasas y los higos secos con el zumo de manzana, la corteza de limón, la canela y las dos cucharadas de azúcar (las nueces y piñones se incorporan en el último momento, como el licor). Reservar
  2. Ahora cogemos nuestro capón, y le inyectamos brandy por las pechugas, patas, etc... en la cantidad que queráis. De esta forma quedará más jugoso.
  3. Para el relleno: Pon en una sartén los piñones y tuéstalos.
  4. Pon en la Thermomix® todos los ingredientes del relleno -el pan en trocitos- y programa 15-20 segundos, giro a la izquierda y velocidad 2 y medio. Solo queremos que los ingredientes se mezclen bien, podrías hacerlo en un bol con las manos.
  5. Rellena tu capón con la mezcla, y si crees que el agujero del "culo" es demasiado grande, cóselo para que no se salga la carne. Ata el capón con hilo de bramante como te explicamos aquí. Ahora unta con la manteca de cerdo y colócalo en la fuente donde lo vas a cocinar. Precalienta el horno a 250ºC.
  6. Hornea el pollo con las pechugas hacia arriba durante 30 minutos o hasta que esté dorado a 250ºC con calor arriba y abajo o con ventilador.
  7. Pasado el tiempo, da la vuelta a tu pollo, dejando las pechugas para abajo. Esto hará que esta parte más seca, quede mucho más jugosa. Agrega los vasos de Brandy y baja la temperatura a 180ºC. Asa durante hora y media o dos horas, o lo que necesites en función de lo grande que sea tu capón. Recuerda abrir de vez en cuando el horno y báñalo con frecuencia con el brandy.
  8. Solo falta terminar la compota de frutos secos, para ello, usa una olla y vierte todo lo que estabas hidratando con sus jugos, déjalos reducir a temperatura medio hasta que el zumo de manzana se consuma totalmente. Retira del fuego y echa el chorrito de licor e incorpora las nueces y los piñones en el último momento.
  9. Cuando se acabe el horneado, abre la puerta del horno ligeramente y deja que el ave repose unos 15 minutos en el interior. Sirve el capón con su jugo, retira el hilo de bramante, saca el relleno que hemos puesto y preséntalo cortado en lonchas y acompaña con la compota de frutos secos -quedan enteritos pero blandos-. Que lo disfrutes.

Notas:

-Para ver como se rellena el pollo puedes usar esta receta:  Pollo asado con patatas panadera

-Para atar el capón, te recomiendo que veas este paso a paso: Cómo atar aves

-Cambia el relleno a tu gusto: usa carne de cerdo, ternera o mezcla varios, también puedes introducir cambios con embutidos frutos secos, etc. El relleno se sirve sacándo de dentro del ave y cortando en filetes o rodajas.

-El capón se sirve separando las altas, luego las patas y por último las pechugas.

-Cambiar la guarnición: a mi me chiflan las patatas panadera, pero puedes poner cebollitas glaseadas, puré de manzana, puré o mermelada de castañas, salsa de frambuesas, chutney de mango o unas simples patatas fritas.

-Conservación: una vez cocinado aguanta hasta 7 días en la nevera. Se puede congelar. La salsa compota aguante bien en la nevera, unas dos semanas y también se puede congelar.

Te puede interesar

Natillas de dieta sin huevos, con agar-agar Esto es para engañarnos a nosotros mismos, jejejeje, no son natillas de huevo pero tampoco están...
Roscón de Reyes Esté roscón ya tiene unos cuantos años. Íbamos en busca del roscón que nos convenciera por eso e...
Stollen alemán de Navidad Queda inaugurada oficialmente la Navidad. Esta mañana estamos montando el árbol y peleándonos con ...
Natillas de castañas para Navidad Hay que apurar la temporada de castañas. Para los más fanáticos que ya habéis hecho la Mermelada d...

35 Comentarios

  1. El año pasado hice esta receta y este año sin duda volveré a repetir porque quedo genial, gracias por compartir esta receta Rosa :) esta todo muy bien explicado y el resultado es de 10!

    Felices fiestas y prospero año nuevo!!

  2. Hola Rosa! una duda existencial vital! el capón va deshuesado o no hace falta??
    Saludos guapa

  3. Sois unos animales. No os basta con matar animales, ahora tenéis que comer animales que han sido torturados para que os sepan mejor… es el mismo caso que las pulardas… me parece enfermizo… castrar a un pobre pollo para que luego lo que le de sabor son las salsas que le ponéis…

  4. Al final creo que me voy animar a cocinar pava asada relleno, pero me surgen dudas. Como inyectas el brandy, con una jeriguilla de que tipo? Inyectar el brandy es mejor hacerlo el día antes?
    Cuando ya esta horneado entiendo que para servirlo lo partes el lochas todo el capon? Muchas gracias por tu ayuda. A ver si puedo hacerlo.

    Un abrazo

    Mayte

    • Inyecto el brandy con una jeringuilla y una aguja… le jeringuilla no hace falta que sea de ningún tipo en concreto, la que tu quieras… una de 5cc va bien. La aguja mejor IM.
      Si los deshuesas si lo puedes cortar en lonchas, sinó no, sirves por piezas: alas, muslos, pechuga…. y el relleno se retira y se lonchea

  5. Gracias por compartir con nosotras tus maravillas recetas. El sábado tuve una cena en casa y quedé como una reina con mi ” pava rellena”. Seguí la receta tal cual y fue un éxito. Que facil es cocinar con tus recetas ¡¡¡¡¡

  6. Buenos días Rosa:
    Me parece una estupenda receta y estoy animada para prepararla en estas fiestas pero tengo un problema. La compota de frutos secos la puedo pasar y que sea una salsa? Hay niños pequeños en la cena y se que algunos si están enteros no lo comerán.
    Muchas gracias. Me encanta tu web. Felices fiestas.

    • Claro… eso es al gusto, pero tienes que pensar que va a quedar con un color muy feo y que puede que a la vista sea poco atractivo para comer

  7. Hola Rosa. En primer lugar mil gracias por tú pág web. Vuestro trabajo nos ayuda muchísimo!!!
    Rosa me encantaría hacer está receta en Navidad pero somos trece. Sí hago dos como conservo o caliento el primero?
    Muchas gracias y Feliz Navidad a todos

    • Hola Lourdes, para tu pregunta nada mejor que preguntarle a mi amiga Piqui, ella es de las que se junta con +50 a la mesa… nadie como ella para explicarnos como lo hace:

      Hola Rosa, en mi caso como puedes comprender no llevo las piezas enteras para trinchar en la mesa porque sería imposible así que siempre llevo el trabajo en loncheado, ya sean pollos, lacones u otros tipos de preparación de carnes. Los rollos de carne por ejemplo se sirven perfectamente en fuentes que si las colocas con un pelín de cuidado quedan muy aparentes.

      Muchas veces hay que sacrificar la vistosidad de aparecer con el gran pavo relleno por tener a la mesa un montón de gente con la que pasarlo fenomenal y presentarles unas fuentes preparadas pero siempre bien puestas.

      En este caso suelo tenerlas ya cortadas y en el último momento les doy un calentón en el horno o si las bandejas son redondas y me caben lo hago en el microondas.

      Para unas cantidades raras, raras de gente como las mías, tengo a mi amiga Pilar de Mesa que me presta sus contenedores de catering así que esta solución no es válida nada más que para mí.

      En fin, resumiendo, yo trincharía los capones una vez horneados y colocaría las carnes en la bandeja del horno con la salsa y tapados con papel de aluminio. Al empezar con los aperitivos enciendo el horno con la carne tapada para que no se seque demasiado y antes de llevar a la mesa, montaría las fuentes con algún detallito adornandolas. Si solo son trece puede quedar muy bien llevando ya emplatado todo pero eso de “solo trece” es hablando en términos de mi casa.

      También tengo unos artilugios muy chulos que llevan como unos quemadores debajo de esos de velita pequeña que aguantan perfectamente la comida caliente en las fuentes sobre las mesas, los míos son de Ikea y quedan muy aparentes jijiji.

      Pero una IDEA PARA TI: puede quedar muy bien llevar el pavo recién horneado entero y el que horneaste primero ya preparado para servir como te conté antes, loncheado, así tiene la vistosidad del pavo entero y la mitad del trabajo hecho, es decir, el que ya viene en fuente se puede ir sirviendo y los últimos comensales esperarán al que se vaya trinchando en la mesa. Esta me parece a mí la mejor opción.

      Besos, Piqui

    • Muchas gracias a las dos. Un abrazo y Feliz Navidad!!!

    • Ay el alumnio que poco me gusta…. :-(

  8. Podría hacerse también con picantones en lugar de con capón?
    Gracias

  9. Por favor,… tiene una pinta!!!!! Me apunto la receta. Gracias!!!

  10. Madre miaaaaa!
    Que pinta tiene. Me he quedado con la boca abierta.
    Y lo de las alas no se nota nada, nada!
    Que rabia da, cuando no nos entienden los carniceros!
    Un beso y feliz día

    • Si que da rabia… y era el que le quedaba. No entiendo que ganaba cortándole las puntas de las alas… todos los envasados vienen con ellas y el va y se las quita. Lo mejor fue su respuesta… le daba igual, pero a mi nooooo :)

  11. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

  12. Por cierto la receta de 10, para quitarse el sombrero.

  13. Rosa, entiendo que el capón lo compraste en Madrid, ¿podrías indicarnos un sitio de confianza donde comprarlo? ¿recomendarías comprarlo deshuesado? ¿variarían los tiempos deshuesado? muchas gracias.

    • Mira, yo cuando con tiempo sé que voy a preparar, siempre compro a Villa María. La chica que lleva la tienda es amiga, se llama Cristina y se lo encargo y me lo traen a casa y estoy encantada. Normalmente hago un pedido más grande y el resto de piezas las congelo.
      Ya ves que a la tienda que fui que no está en Madrid centro, sinó en un pueblo de la periferia (y me han hecho un cristo con las alas). Ahora que me voy a ir a vivir al centro, ya estoy buscando sitios donde comprar, y una carnicería recomendable, es la de la Calle Santa Engracia 39.

    • Muchas gracias Rosa.

  14. MARIA CRISTINA FRANCA

    Supongo que el origen es español.- Yo les escribo desde Argentina.-
    Comento que es la 1° vez que voy a intentar hacerlo.- Está muy fácil la explicación, espero tener suerte.- Muchas gracias y
    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    argentina

    • Millones de gracias por cocinarlo. Ya verás que rico queda. Espero que queden todos satisfechos con el resultado.
      Un beso muy grande y FELIZ NAVIDAD

  15. Lo voy hacer esta Navidad, porque esta mejor que el que yo hago.

  16. lola cabañero moreno

    hola rosa, me apunto la receta, pero tengo una duda, cuando quitas el hilo para servir, ¿sacas el relleno de dentro del capon? no lo entiendo, pensaba que luego el capon se trinchaba igual que un pollo relleno.
    bueno tu me lo explicas. un beso enorrrrmeeeee para los tres.

    • Pues en este caso como no lo he deshuesado, saco el relleno y lo loncheo, creo que os lo he puesto en la receta…
      Besotes y que te salga super rico…

      Si, mira, lo he puesto en el punto 9: “Cuando se acabe el horneado, abre la puerta del horno ligeramente y deja que el ave repose unos 15 minutos en el interior. Sirve el capón con su jugo, retira el hilo de bramante, saca el relleno que hemos puesto y preséntalo cortado en lonchas y acompaña con la compota de frutos secos -quedan enteritos pero blandos-. Que lo disfrutes.”

  17. Que rico, un buen capon al horno es un manjar. Hace dos anos fue nuestra comida del dia de Navidad y nos encanto. Claro que el nuestro peso 6 kilos. Yo no puse relleno, y le hice una cama de patatas, estaba de muerte. Y las croquetas que hice con un poco de pechuga salieron deliciosas.

Dejar una opinión

Valora esta receta: