Solomillos agridulces con cebollitas glaseadas

Solomillos de cerdo agridulces con cebollitas glaseadas
Aprovechamos el día del Padre para darnos un pequeño festín en casa. Bueno, en realidad hace un par de días os he preparado esta receta pensando que os podría venir bien para este lunes. Al principio no sabía si ponerla porque no he usado la Thermomix®, pero después de darle vueltas al asunto -y no sé que os parecerá- creo que de vez en cuando puedo traeros alguna receta “Thermomix free” , vamos, sin usar la maquinita.

Últimamente practico más la cocina tradicional, sobre todo desde que voy a clases de cocina, así que porqué no compartir de vez en cuando esas recetas tan buenas… ¿Que tal los Domingos? Lo intentaré, al menos una vez al mes…

Esta receta la podríamos cocinar en el Varoma tras un paso por la sartén para dorar el bacon, pero es tan fácil de hacer al horno, que no merece la pena ni manchar la thermomix para esto. Ya la mancharemos para hacer una tarta suculenta de chocolate en unos días… no digo más -esos dientes largos-. :)

Y para que no me digáis que no os atrevéis o que no entendéis algo, os dejo foto del paso a paso para que no quede ninguna duda de cómo se hace. Que os voy a decir de la receta… creo que en Velocidad Cuchara no hay nada complicado, solo necesitáis tener los ingredientes que como os he puesto en las “notas”, se pueden modificar a nuestro antojo…

Os dejo, que hoy me toca trabajar. Besosss

Vamos con el paso a paso:

Solomillos agridulces: salpimentamos

-Lo primero que haremos será salpimentar nuestros solomillos. En casa yo he preparado solo uno porque para dos nos llegaba. Se podría cocinar en el varoma como os he dicho, pero lo he hecho directamente en la sartén para dorar el bacon -ahora lo veréis- y para hacerlo en el horno que queda delicioso, además era uno de los deberes de mi clase de cocina Telva, así que lo he hecho tal cual.

Solomillos agridulces: envolver

-Una vez salpimentado por ambas caras, tienes que ponerlo sobre tus lonchas de bacon. ¡¡¡Ojo!!! Si tu solomillo tiene las puntas muy finas -los finales-, para dejarlas del mismo grosor que el centro y que se cocinen por igual sin que se seque más un lado que otro, dobla las puntas y pon luego las lonchas de bacon que tendrás que atar. Otra cosa que debes tener en cuenta, es que el bacon en la sartén encoge, así que siempre debe rodear de más el solomillo para que luego no quede feo.

Solomillos agridulces: atar

-Ahora toca atar cada loncha al solomillo para que no se suelten. Es sencillo, ve cortando tu hilo, atando alrededor y cortando el exceso. No te llevará mucho tiempo y es imprescindible para que esta receta quede perfecta.

Solomillos agridulces: tuesta

-Tuesta el bacon en una sartén a fuego fuerte. No te preocupes por la carne, la vamos a hacer al horno, así que no pasa nada si no la cocinas. Lo que queremos es dorar el bacon. Ya verás que olorcito más rico queda en la cocina.

Solomillos agridulces: Bacon listo

-Cuando el bacon está dorado y listo como el de la foto, tendrás que sofreir en la grasa que ha soltado, el ajo junto con la cebolla. Con ella vas a hacer la base que pondrás en una fuente apta para el horno donde colocarás el solomillo, luego un poco de Jeréz y al horno a 180ºC durante 15 minutos, luego un poco de piña, unas ciruelas pasas, el jugo en almíbar de la piña y otros 15 minutos de horno… delicioso.

Solomillos agridulces: Listo para comer

-Las cebollitas glaseadas ya depende del acabado que le quieras dar, quedan preciosas y están buenísimas pero tardan en hacerse, así que cocínales desde el principio… te dejo la receta.

Feliz día del Padre.

4.9 de 11 opiniones
Solomillos agridulces con cebollitas glaseadas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 6
Ingredientes
  • 2 solomillos de cerdo de unos 600gr cada uno aproximadamente (al gusto)
  • 14 lonchas de bacon
  • Hilo de bramante
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de ciruelas pasas
  • 4- 5 rodajas de piña en almíbar cortada en trozos
  • ½ lata de jugo de piña en almíbar
  • 100 gr de Jerez
  • Sal y pimienta
  • Para las cebollitas glaseadas:
  • 12 cebollas francesas peladas*
  • Agua
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • Sal y pimienta (al gusto)
Pasos a seguir
  1. Salpimenta los solomillos de cerdo por las dos caras y envuelve en las lonchas de bacon que deberás atar con el hilo de bramante para que no se suelten. Recuerda que el bacon de bien la vuelta al solomillo porque en la sartén encogerá y queda más bonito si cubre toda la carne alrededor.
  2. Pon en una sartén a dorar a fuego fuerte tu solomillo envuelto en bacon. No pongas nada de aceite en la sartén porque soltará grasa el solo.
  3. Pica la cebolla junto con el ajo -en thermomix 4 segundos en velocidad 4- y sofreir en la grasa que ha soltado el bacon hasta que esté dorado, si es necesario, agrega algo de aceite. Si lo haces así cogerá todo el sabor a bacon, en tu thermomix tendrás que sofreir al menos 8 minutos, varoma, velocidad 1 sin cubilete, pero no te quedará doradito.
  4. En una fuente apta para el horno, pon la base de cebolla doradita y sobre este el solomillo con el bacon. Añade el Jerez y con el horno a 180ºC, cocina durante 15 minutos.
  5. Una vez pasado el tiempo, agrega a la fuente los trozos de piña en almíbar cortados -una media lata o 4-5 rodajas-, y el almíbar de la piña en lata junto con las ciruelas pasas y hornea otros 15 minutos a 180ºC.
  6. Retira los solomillos y déjalos reposar para que los jugos asienten, la carne se temple y puedas quitar los hilos de bramante sin quemarte y puedas cortar la carne en finas lonchas.
  7. Mientras deja reducir la salsa un ratito más en el horno o en el fuego. Sirve calentito
  8. Para las cebollitas glaseadas Pon las cebollas en un bol cubiertas de agua, como flotan, un truco es aplastar la más gordita con el dedo al fondo del cazo y cubrirla de agua, así sabremos que todas quedarán bien cocinadas porque ese es la más alta. Luego agrega la sal, la pimienta, el azúcar y la mantequilla y deja cocinar hasta que el agua se evapore, las cebollitas ya estén tiernas y el azúcar empiece a caramelizar (tarda bastante, así que hazlo desde el principio de la carne). Listo
Notas:
-Truco para pelar las cebollas francesas: es recomendable poner las cebollas francesas en un cuenco con agua y un chorro de vinagre unos 15-20 minutos, así ablandará la piel de las cebollas y será mucho más sencillo pelarlas. Este truco también te sirve para las chalotas.
-Los solomillos también se pueden mechar con ciruelas, pasas, piñones, queso, foie, pimiento morrón...
-En lugar de bacon puedes usar jamón con queso, truga, hierbas aromáticas, panceta adobada, etc...
-Si las ciruelas pasas están muy secas hidrátalas metiéndolas en el jugo de la piña.
-Las carnes blancas como la de cerdo se deben cocinar completamente, no deben quedar crudas. Una vez hechas no recalientan bien, es mejor tenerla a temperatura ambiente y calentar la salsa que calentar todo junto. Puedes usar en lugar de solomillo de cerdo, ternera, pollo, pechugas de pavo, muslitos de pollo, etc...
-Si no te gusta la piña en almíbar, la puedes cambiar por piña al natural, manzanas, nísperos, peras, mango, papaya, melocotones, etc...
-Prepara tu guarnición de patatas asadas, fritas, arroz blanco, compota de manzana.
-Conservación: en la nevera separando la salsa de la carne, te aguanta hasta 7 días y además se puede congelar. Las cebollas se conservan 2 semanas y se congelan perfectamente.
Fuente: Escuela de cocina Telva

52 Comentarios

  1. Me encanta esta receta, siempre que hay celebración la hago.
    Para Nochebuena la estoy preparando.
    Gracias Rosa.

  2. Hola Rosa, me gustaría hacer esta receta en nochevieja pero quería acompañarla con alguna salsa. Cual me recomiendas? ?
    Miles de gracias por tus recetas y tu dedicación. Un beso

  3. […] Velocidad Cuchara, un blog al que recurro a menudo buscando recetas de thermomix me encontré con esta receta de solomillo que, curiosamente, no necesita thermomix para nada. Y, como ya es habitual en mí, al no tener […]

  4. Este plato lo hice ayer para mi familia, completito!
    Salió buenísimo! Todo un éxito, para repetir…!!
    Solo tube algún problemilla con las cebollas, que al principio puse demasiado agua y no reducía. Quizás sería conveniente que lo especificaras, de forma orientativa para los principiantes ;) Por lo demás, un plato perfecto para fiestas.
    Gracias!

  5. Greyhoundlola

    Ah! También he puesto la piña natural. :)
    Bon apetit!

  6. Greyhoundlola

    Hola! Hoy he hecho esta receta variando alguna cosilla, le he añadido mostaza, cilantro en grano y por jerez he puesto PX y ha quedado deliciosa!.
    Muchas gracias!

    • Que bien… Vais tuneando la receta usando la misma base y es una gozada. Me encanta que nos lo contéis :D
      Gracias

  7. Mila (una marinense)

    Hola Rosa, ¡Que receta más buena…!
    El domingo pasado preparé el solomillo agridulce, con algunas variantes en función de algunos ingredientes que yo no tenía y sustituí por otros que sí tenía en casa.
    En vez de ciruelas puse dátiles y quedó realmente deliciosa la mezcla de la piña con los dátiles. También le puse un poquito de relleno al solomillo (porque el que yo tenía en el congelador estaba abierto para rellenar), en resumidas cuentas que quedó un solomillo en salsa agridulce excelente, increíble, de ésos de los que yo digo para archivar la receta y repetir en ocasiones especiales.
    Muchas gracias Rosa por todas tus recetas, ya que son deliciosas.
    Un saludo,
    Mila (una marinense)

    • Que bueno… y de Marín…
      Pero no me dejes así, cuenta como lo rellenaste :D

    • Mila (una marinense)

      Hola Rosa, te cuento lo que le puse de relleno al solomillo agridulce.
      Una mezcla de frutos secos de los que le pongo a las ensaladas que también llevan arándanos, pasas, papaya… pero poquita cantidad.
      Además le añadí 3 o 4 orejones de albaricoque y un poco de queso de rulo de cabra… uffff, estaba buenísimo. Éso sí, poca cantidad de relleno, sólo para darle un toque diferente, jugoso y sabroso. Además, al rellenarlo cuesta más cerrarlo y envolverlo con el bacon. Pasé unos cuantos apuros para envolverlo bien con el bacon la verdad, gracias a mi marido que me ayudó a atarlo con las lonchas de bacon bien colocaditas.
      Bicos.

    • Muchas gracias… cuando repita lo relleno :DDD
      Besotes y de verdad gracias por compartir

  8. Hola Rosa. Gracias otra vez por todas tus recetas. Me encantan aunque no sean de thermomix, así aprendo más cosas.
    Te quería preguntar sobre las cebollitas. ¿las haces al horno junto con la carne o en un cacito al fuego…? Ya me dices.
    Gracias otra vez. Que pases buena Semana Santa.

  9. Rosa, ya lo hice el fin de semana com peras en almibar, orejones y manzana. Muy bueno, aunque creo que me pasé un poco con el horno y quedó un pelín demasiado hecho…
    Una pregunta ¿Hasta dónde lo puedo dejar preparado unas horas antes? ¿Lo puedo dejar todo listo en la bandeja del horno listo para hornear 3 o 4 horas antes?
    Gracias!!!!!

  10. Hola Rosa. A mi también me parece estupendo que nos pongas recetas sin Thermomix. Hay que saber hacer de todo. Y esta receta tiene una pinta estupenda. Pero quería hacerte una pregunta. No sé si es que lo he leído y no me he dado cuenta o no lo he leído. Las cebollitas ¿dónde se cocinan? ¿Al horno también o al fuego de la cocina?. Muchas gracias por tus recetas Rosa. Y un abrazo.

    • Las cebollitas en una tarterita ellas solas. Se cubren con agua como indico, con el azúcar y la mantequilla y se dejan cocinar. Tardan algo en hacerse y si quieres las puedes preparar el día anterior.

  11. Chacha, Rosa, qué pinta “mah güena”. Pondré manos a la obra, le estoy cogiendo el gusto a cocinar después de vieja (60 :P ) porque a comer bien siempre lo tuve!!

  12. Ángela Garco

    Una pregunta Rosa, tengo un iPad ¿hay alguna forma de descargar tu recetario y tenerlo sin ser en línea? Es que los fines de semana voy a casa de mis padres , que está en una aldea en Galicia y aquí no tengo cobertura. Muchas gracias. Haces un trabajo estupendo.

    • Pues no… puedes imprimir las recetas que creas que vas a hacer o verlas a través del móvil… pero creo que el resto nada :(

  13. Estupenda receta, Rosa… Tuve que innovar porque no tenía todos los ingredientes, y sustituí las ciruelas por manzanas, y, a pesar de ello, quedó realmente delicioso…

    Es una idea fantástica que nos pongas de vez en cuando alguna receta “tradicional” y si es tán buena como ésta, mejor que mejor!!

    Muchas gracias!!

  14. Gracias Rosa!
    yo la haré para el cumple de mi hija, pero en casa no gusta la piña. Si la sustituyo, por ejemplo, por manzana o pera, ¿Por qué sustituyo el almibar que se le echa por encima? O la fruta tiene que ser en almibar obligatoriamente?
    Gracias de nuevo, tiene una pinta estupenda

    • Puedes echar vino blanco por ejemplo, no pasa nada, no hace falta que lo hagas agridulce con la piña y su almíbar. La manzana le va muy bien.

  15. susana-torremolinos

    Qué pinta más rica. Pues estoy de acuerdo, la Thermo es el mejor invento, pero es verdad que hay platillos que quedan muy bien sin ella…y por qué no enseñárnoslo…?
    Gracias guapa!

  16. Vaya solomillos ricos¡¡ las cebollitas glaseadas me hiceron la boca agua…mm
    Besitos que con lo que me gusta tu blog y no me da tiempo estos meses de nada.

    • Poco a poco… yo tampoco tengo mucho tiempo ultimamente, pero mira, se hace lo que se puede. Hasta donde lleguemos :D

  17. tengo una duda, con Jerez ¿a qué te refieres, a vino o a brandy?

  18. Què ricos, menu de domingo y festivos.

  19. Hola Rosa, me parece estupendo que nos deleites con alguna que otra receta cocinada de forma tradicional.Esta receta la hago seguro para el día de los papis.Un beso.

    • Pues muchas gracias Ana. A veces he dudado ponerlas y normalmente ni les hago foto, pero es una pena, habrá que hacer una sección específica.

  20. ¡¡¡Mmmmmmmmm!!!
    Tengo un solomillo en el congelador, tengo bacon, tengo ciruelas…
    Bueno lo tengo casi todo, así que compro lo que me falta y me pongo manos a la obra.
    Ya te contaré el resultado.
    Supongo que sera el esperado, ya que tus recetas son un seguro de triunfo.
    Gracias por compartir.

    Vicky

  21. Mira¡¡¡ yo acbbo de volcer del trabajo , y digo : ! voy a ver a Rosa¡¡¡¡y,,,, menudo plato¡¡, solo que ya he comido : )
    Me llega el olor hasta aqu´´i.HUmmm delicioso.
    ESpero tengas buena trde trabajando,,,,, fuera de casa… lo de dentro hemos visto que has hecho estupendo¡¡¡
    Un besazo¿

    • Mira, no he trabajado tanto, pero estos dias estoy hecha polvo. No puedo con mi alma… me voy a acostar que es tarde :)

  22. Tiene una pinta esquisita ñan ñan jijiji

  23. Unos solomillos exquisitos, sí señor.

  24. María López Velasco

    Me encanta! Soy fan absoluta de cualquier receta de solomillo al horno, así que me gusta seguro. Tus recetas Rosa son éxito sguro, con thermomix o sin ella nos puedes poner lo que quieras. Besitos,
    MARIA

    • Jajajaja… ya te veo cocinándolo, pero recuerda que tienes que hacer algo para La Comunidad… a ver con que me sorprendes.

  25. Angela Garco

    Muchas gracias, por compartir todas tus recetas. Te felicito son recetas con las que no fallas. Me parece genial que publiques las recetas de tus clases de cocina que no sean con Thermomix. Me encanta recibir tus recetas. Besos.

    • Pues os las iré poniendo para que también vosotros las pongáis en práctica. La verdad es que molan y estoy aprendiendo un montón.

  26. Mari Carmen Salazar

    La estaba esperando como “agua de mayo”. Aunque pensaba hacerlo envuelto en hojaldre, vamos a probar otras formas. Gracias Rosa. Gran trabajo.

    • Así variamos un poco, y tenemos otras opciones de preparación. A ver que te parece esta.
      Besotes

  27. Muchas Gracias Rosa, por compartir esta receta, voy a cocinarla hoy mismo, con esos ingredientes tiene que salir deliciosa. Un abrazo

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: