Concentrado de caldo de pollo

Concentrado de caldo de pollo

“Cuando preparé esta receta no las tenía todas conmigo en que fuera a salir algo que me fuera a gustar, pero la verdad es que no perdía nada por probar. Y otra vez me he quedado sorprendida con el resultado. No vuelvo a comprar “calditos de pollo”. Hazlo y verás como no te defrauda.
Espero que te guste”

Y si quieres hacer tu caldo de puchero con Thermomix para preparar una sopita, no te pierdas esta receta: Caldo de gallina para sopa, ñammm. Cocinado por Vicky Ortiz


3.4 de 5 opiniones
Concentrado de caldo de pollo
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Lo mejor de la cocina es conocer todos esos trucos especiales que mejorarán tus platos. Esta vez hacemos un concentrado de pollo que dará un toque especial a tus guisos.
Autor:
Tipo de receta: Trucos, Guisos
Cocina: Española
Raciones: 12
Ingredientes
  • 300 g de muslos de pollo, troceados, sin piel ni hueso y sin tendones (500 g aprox.)
  • 200 g de verduras, variadas troceadas (apio, nabo, cebolla, ajo, puerros, chirivía)
  • 4 ramitas de hierbas aromáticas variadas, sólo las hojas (romero, tomillo, orégano, perejil)
  • 50 g de vino blanco o agua
  • 150 g de sal marina, gruesa (puedes poner menos y congelar los caldos para reducir la sal)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 clavo de olor
  • 5 semillas de cilantro
Pasos a seguir
  1. Pon los muslos de pollo en el vaso y tritura 5 segundos a velocidad 7.
  2. Introduce todas las verduras y las hierbas en el vaso y pica durante 10 segundos a velocidad 5.
  3. Añade la sal, el pollo picado, el agua, la hoja de laurel, el clavo y el cilantro, y programa 30 minutos a velocidad 2, temperatura Varoma. Coloca el cestillo encima de la tapa del vaso en lugar del cubilete.
  4. Retira el cestillo, pon el cubilete y mezcla 1 minuto a velocidad 10. Vierte en un tarro y deja enfriar.

Dosis: Utiliza una cucharadita (1 cubito aprox.) por cada 500 g de agua para obtener 500gr de líquido.

Conservación: Cuando el concentrado esté frío, se conserva fresco en el frigorífico durante varios meses.
Yo he utilizado las cápsulas de la Nespresso para guardar estos cubitos de concentrado, y para esto sí que vienen fenomenal, he puesto papel film dentro de la cápsula y la he llenado con el concentrado. Luego he metido las cápsulas en el congelador y saco una cada vez, y se la añado al guiso que haga, para enriquecer. Si vas a congelar, puedes prescindir de la sal y echarla a tu gusto al final del cocinado de tu plato.
Llené hasta 45 cápsulas. Así que ya ves que cunde mucho. Lo que más tiempo te ocupa es tener que ir rellenándolas todas, pero vale la pena, porque el sabor no tiene nada que ver con los que venden. Está riquísimo.

Fuente: libro de Thermomix

70 Comentarios

  1. buenísimo como bien dices …nunca mas compraré pastillas de caldo! lo hice con apio, puerro, cebolleta,cebolla, ajos y calabaza y olvidé sacar el laurel y también lo trituré y le da un gusto a casero que te mueres! jeje cuando metí en un bote y en cubitos para limpiar mejor la Tmx eché en mi Thermomix agua y temperatura varoma unos 10 o 15 min y ya tuve caldito para la cena y para el arroz de mañana jejeje… a mis niñas les encantó! muchas gracias! este fin de semana haré el concentrado de verduras jejeje

  2. Hola, he puesto 100 gr de sal, menos de lo que aconseja la receta. Y me ha salido saladísimo. No hay un error en las cantidades?

  3. A mí me ha pasado lo mismo.
    No pone sacar la carne de pollo he triturado otra vez con las verduras el pollo
    No pasa nada, porque al final todo se tritura.
    Gracias por la receta
    Un beso

  4. Esther Martin Perez

    no acabo de entender..trituro pollo 5″ y reservo trituro verduras y mezclo todo despues? o trituro pollo y sin sacar meto las verduras?

  5. Hola puedo prescindir totalmente de la sal es para hacérselo a mi padre que no puede tomar nada de sal

  6. Vanesa González

    De podría hacer con pechugas o otro tipo de carne. Me ha costado muchísimo separar todos los tendones, de hecho, he tenido q parar la máquina varias veces porque se qdaban en las cuchillas, ahora en temperatura varoma y esperando el resultado

  7. Hola, hice la receta y me resulto de un color rosado, no blanco. Me da la sensacion que el pollo quedo crudo. Como lo puedo cocer mas otra vez? Gracias!

  8. Buenas, tengo una duda.
    Acabo de hacer la receta sin las hierbas aromátricas porque a mis hijas no les gustan. Supongo que debido a eso me ha quedado un poco falto de sabor, y un poco demasiado líquido. ¿Me podríais decir que puedo hacer para espesarlo? He pensado en añadirle un cuarto de gallina y repetir parte del proceso pero no se yo…
    Gracias.

  9. Buenos días,
    mi única duda es la cantidad de agua, 50 gr.
    Si ponemos 30 min. temperatura Varoma con solo 50 gr. de agua + el pollo + verduras,¿no se quemará todo?
    Nada más, gracias por tantas y tan buenas recetas.
    Òscar,

  10. moddesMODDES

    ALGUIEN PUEDE PONER LA RECETA DE PESCADO O DE TERNERA GRACIAS

  11. Hola. Alguien me puede ayudar. Hoy he hecho el concentrado de pollo y no hay manera que quede espeso, le he dado mas tiempo pero nada. Gracias

  12. Hola Amigas de esta gran paguina, hoy es la segunda vez que hago el caldo casero y no se porque pero no queda espeso y la anterior fue perfecto. Como lo puedo solucionar pues he añadido mas tiempo y nada.
    Gracias.

  13. Hola,
    Supongo que se puede hacer igual con carne de ternera y con pescado pero mi duda es si las cantidades son las mismas. La persona que lo hece sólo con verduras podría explicar un poco cómo se hacen. Gracias

  14. Hola Rosa, sigo desde hace años tu blog y me encanta. La verdad es que he hecho muchas recetas tuyas, y siempre me han salido fenomenal. Tengo una duda con las pastillas de caldo, tipo avecrem y similar. Verás soy hipertensa y no debo tomar sal, cosa que llevo bien, es más prefiero no comer en la calle porque como no tomo sal todo me resulta demasiado salado. Pero de vez en cuando uso pastillas de avecrem, para cuando hago legumbres para varios días, y no quiero torturar más a mi familia sin sal, jejejeje. Mis dudas son: ¿puedo hacer las pastillas sin sal? ¿deben de estar siempre en el congelador, al no tener el conservante de la sal?, ¿cómo podría elaborar la sal de verduras deshidratadas, y como conservarlas? ¿hay algún modo de hacer pastillas de pescado?. La verdad es que hago muchos caldos y los congelo, pero no hago concentrados por el miedo de la sal. Mil gracias, por tu respuesta.

  15. Hola yo no tengo capsulas de esas ,como lo hago? alguna idea? gracias.

  16. ¿me podeis decir porque no le ponemos la sal si es para congelarlos?¿sale más económico que comprarlos o de precio sale igual, solo que es más saludabe este?

  17. Buenísimo, yo lo he hecho una vez (sin ponerle la sal) para congelarlo y me ha durado meses.

  18. […] errezetan oinarrituta, etxeko oilasko salda zaporetsua di-da batean prestatzeko, gogoa dugunean (Velocidad Cuchara-tik […]

  19. […] errezetan oinarrituta, etxeko oilasko salda zaporetsua di-da batean prestatzeko, gogoa dugunean (Velocidad Cuchara-tik […]

  20. Hola, conseguí las bolitas de cilantro en la sección de verduras del Hipercor. En la zona de especias no estaban, así que me di una vuelta por las verduras, y hay unos stands que vienen bolsas de especias como romero, tomillo, canela… Viene envasado en una bolsa con cierre hermético. Ayer ya compré el pollo en la carnicería y me quitaron los huesos del cuarto trasero. Compré dos, y cuando lo deshuesaron quedaron 300gramos de carne : )

  21. También venden unos tarritos muy pequeñitos de plástico que ponen para salsas, al estilo de las capsulas, traen hasta su tapadera. Yo los compré en los chinos ayer. Como no tomo café, haré esta receta. Me parece muy interesante, para poder utilizarlas en las sopas, cremas y demás comidas que se utilizan las famosas pastillas. Las pastillas dan bastante colesterol si se abusan aparte del alto contenido en sal, aunque ahora dicen que llevan menos proporción de sal, eso habrá que verlo.

  22. ENHORABUENA!!!! qué ideaza…. siempre pensé qeu las capsulitas de nespresso podrían tener alguna utilidad :)
    un besiño

  23. Mar Martinez

    Vicky, espectacular!!! Ayer los prepare pero en la version "aprovechamiento", con la carne y verduras de haber preparado caldo. No vuelvo a comprar un cubito mas!!

    Un besico.

  24. Muchas gracias Isabel!!! Un dia haré esto (lo de quitar las tapas) y otro día haré el concentrado!! ;D
    Al fin y al cabo tengo un montón de cápsulas por casa porque nunca me acuerdo de llevarlas a reciclar, así que…
    Lo dicho, gracias y ya os diré cómo me ha salido!!

    Laura

  25. Hola Laura, la tapa se saca super facil, con un cuchillo, lo clavas y así vas sacando la tapa, y después el café, eso sí, lleva un poco de faena…
    isabel

  26. Una preguntita en relación a las cápsulas. Cómo conseguís sacar la tapa a la capsula?? Con un cuchillo?
    Es que lo veo difícil y aunque estaba pensando en hacer la receta, una opción era comprar las cápsulas vacías. Pero antes, prefiero preguntaros a vosotras que sois unas artistas!!!

    Gracias!

    Laura

  27. Muchas gracias, Isabel. Probaré en el Carrefour :)

    Natalia

  28. yo compré las semillas de cilantro en el carrefour, en la sección de las especias, las venden en bote, igual que la pimienta. Y si no también las puedes encontrar en herboristerias, aquí las venden a peso.
    Isabel

  29. Yo también tenía pendiente esta receta y me habéis decidido a hacerla. Sólo tengo una preguntita: ¿dónde se consiguen las semillas de cilantro?

    Muchas gracias :)

    Natalia

  30. hola, desde el día que vi esta receta tenía pensado hacerla, pero hasta que no la probase no quería escribir ningún comentario. Así que hice la receta hace unos días, tiene un olor muy rico cuando se está cocinando, pero al terminar lo probé para ver cómo estaba de sabor y lo encontré tan salado que pensé que no se iba a poder utilizar, así que esa misma noche salí de dudas y preparé una sopita, eché un litro de agua y 2 capsulas con el concentrado y me quedó muy rica, incluso le faltaba un poco de sabor, yo que pensaba que me iba a quedar salada, así que os animo a que lo probéis, porque en mi caso con estas capsulas ya tengo un primero para hacer una sopita a la noche, le añades unos fideos y si te gusta le añades hhuevo duro y ya sólo falta hacer un segundo ligero y listo.
    Si todavía no la habéis probado, os lo recomiendo.
    Besitos
    Isabel

  31. uan preguntilla se puede hacer concentrado de caldo de pescado? como?

  32. Belén - Cocinar para dos

    Qué buena idea guardarlo en las cápsulas del café!! :D
    Gracias por la receta chicas! :D

  33. Anónimo, no pongas sal!!! Si lo bueno de esto es que lo puedes hacer a tu gusto. Yo uso poca sal, pero hay gente que le gusta más cargado porque están tan acostumbrados… de todos modos 1,5 de sal no es tanto ya que luego la comida será para varios. Cada cápsula es para 500gr de líquido, y con ese líquido preparas arroz para varios.

  34. Pues nunca uso los comerciales, pero viendo éstos tan caseros igual me animo…además con la thermomix qué maravilla!!!

    Un saludo!!!

  35. Teniendo en cuenta que la cantidad diaria de sal recomendada está entre 2-3 gramos (http://www.estampas.com/2010/06/23/cym_arti_evitar-consumo-exces_23A4076931.shtml) 1,5 gr.lo considero excesivo. En mi caso, como hipertenso, prefiero hacer el caldo "no concentrado" y congelarlo, utilizando ingredientes alternativos para aportar sabor.

  36. VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz

    Miguel, imagino que sí se puede usar pechuga en vez de muslo, pero no saldrá tan jugoso.

    Cisca, Mari, Amor, Elisa, Thermomiss, Paula, Beatriz, muchas gracias.

    Neblosa, sabe mucho a romero, pero a mi me gusta.

    Elisa, me imagino que también lo podrás hacer sin sal, pero ya no se conservará tanto tiempo.

    Anónimo, no sé si has visto que a mi me ha dado para 45 cápsulas, con lo que si divides 150gr de sal entre 45 unidades, sale a 3gr de sal por cápsula que sirve para dos raciones de caldo, con lo que por persona toca a 1,5 gr. de sal. ¿te sigue pareciendo mucho? Antes de opinar primero calcula.

    Un saludo

    Vicky Ortiz

  37. Es que nadie se ha dado cuenta de la enorme cantidad de sal que lleva la receta? Es una bomba !!!!

  38. En casa hacemos dieta baja en sal, somos hipertensos. ¿se puede hacer la receta sin añadir la sal?
    Gracias
    Elisabet

  39. Vuelvo ahora de vacaciones y me encuentro con ésta genial idea!!! Es fantástico.

    Enhorabuena y besos.

  40. Hola, hace tiempo que quiero hacerlo y creo que esta vez me animo. No sabe mucho a especias?. Gracias

  41. Qué buena idea!!!

  42. Siempre le he tenido ganas a los cubitos de concentrado caseros, y nunca me he atrevido, la verdad… ahora que veo tu receta, a lo mejor me animo… ¡gracias! :)

  43. Vicky, esta receta la hice hace tiempo, me has recordado que la tengo que hacer de nuevo porque merece la pena, ¿verdad? Yo también he leído que no congelan por la sal… yo lo guardé en un tupper e iba cogiendo para los guisos, da un sabor riquísimo! ains, que haríamos sin nuestra thermomix!!! ;)

  44. Gracias Vicky por contestar tan rápido, dices que hay que hacer el fondo de congelador, pues con el fuego que hace hoy aquí en Valencia, hace como para que te metas dentro del congelador.
    Gracias

  45. Hacer su propio caldo de pollo es lo mejor, su sabor es mucho mas mejor. Lo del clavo de olor no lo he probado, lo tendré pendiente.

    Un saludo

  46. Muchas gracias anónimo

  47. Miguel, son 300gr de pollo deshuesado. Con hueso son unos 500gr aproximadamente. Vicky te lo indica para cuando vayas a comprar!!!.

  48. Otra preguntilla: se puede usar pechuga en vez de muslo??

  49. Me gusta la idea de ese concentrado.
    intentare hacerlo aunque no tengo el termomix.
    un saludo desde Francia

  50. Hola voy a probar a hacer la receta, pero hay una cosilla que no me ha quedado clara…

    Qué cantidad de pollo hay que poner?? 300 gramos o 500 gramos??

    Un saludo

  51. VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz

    Hola, ya estoy volviendo de las vacaciones. El lunes ya comienza de nuevo la rutina, a veces la echo de menos, ¿eh?.

    El futuro bloguero, pues acabas de hacer un 3 en 1.

    Mar Martínez, la verdad es que le da un toque especial, sobre todo por las hierbas, está rico de verdad.

    Mª Ángeles Villares, eso, que te vaya guardando capsulitas.

    Luisa, pues entonces tú ya sabes de lo que hablo.

    Merche, como ves yo les he puesto un film entre la cápsula y el concentrado, así se desmolda fenomenal. Sale solo.

    María, aún hace calor, pero hay que ir empezando a hacer el fondo de congelador.

    Carilu, seguro que se puede hacer sin TMX, pero te costará un poco más triturarlo todo.

    Rosa Ardá, muchas gracias. Muacccccc.

    Gaby, con vino blanco también debe estar rico. Lo probaré la próxima vez.

    Rosa, muchas gracias, me alegro que te guste.

    Concha, tú también sabes de lo que hablo. Aunque a mí me ha congelado perfectamente, al ponerle el film dentro de las cápsulas de la Nespresso.

    Mabel, alguna vez hay que hacer las pendientes. Hazla y te sorprenderás como yo.

    Lola, es que sale tan bueno.

    Amor, claro. Con eso ya se puede hacer el caldo. Pruébalo y ya me dices.

    Olga, yo el de verduras no lo he hecho aún. Lo tengo que probar. Buen truco lo de las cubiteras si no tienes cápsulas de Nespresso.

    Besos
    Vicky

  52. Esta me la apunto. Yo suelo hacer el de verduras y me gusta mucho. Ya no utilizo los de avecrem casi. Pero el de pollo no lo había probado, así que lo haré a ver qué tal. Una opción es ponerlo en una bandeja de cubitos y congelar; cuando estén se sacan a una bolsa de congelados y así puedes ir sacando los cubitos que necesites cada vez. Esto lo hago mucho con la picada de ajo y perejil, así siempre lo tienes listo.
    Gracias por la receta!

  53. Vicky, una duda, con estas cápsulas-pastillas y agua se puede hacer caldo para una sopa por ejemplo? Es que yo las pastillas de compra nunca las compro, pero si el caldo para hacer sopa… entonces por eso te hago la pregunta.
    Muchas gracias.

  54. yo hace tiempo que probe a hacerlos y desde entonces no compro avecrem, a saber lo que llevara

    ¡¡besos¡¡

  55. Buenas, esta es una de esas recetas que siempre pongo en la bandeja de pendientes y nunca la hago… será porque me pasa como a ti y pienso que no me va a convencer. Viendo el resultado será cuestión de probar. Un beso.

  56. Desde que tengo la thermomix no he vuelto a comprar pastillas de caldo. Yo lo hago sólo de verduras o de verduras y pollo, lo guardo en unos tarros de cristal grandes en el frigorífico y me dura más de tres meses, aunque sólo una vez me ha durado tanto, porque se acaba antes. Lo echo en cualquier guiso en vez de sal, pero en invierno quedan unos calditos buenísimos con un huevo escalfado, aunque ahora de pensarlo da calor.
    La primera vez lo congelé, pero no congela bien, supongo que por la sal y los sacaba muy mal de las cubiteras donde los puse.

  57. Que buena idea Vicky. Yo los hago de carne, y no se me había ocurrido lo del pollo.
    Gracias por la receta, me encanta el caldo de pollo…y hay que ir preparando cosas para el invierno, para una buena sopa.
    Besos
    Rosa
    Ah! la foto buenísima

  58. Gabriela, clavo y canela

    Esto hay que promover, porque los comerciales estan llenos de químicos.
    Yo le agrego un poco de vino blanco, y queda buenísimo. La proxima vez preparo ésta receta.
    besos
    Gaby

  59. Me encanta Vicky, tanto la receta como la foto. Quedan geniales y están superbuenas!!! Muacccc

  60. Bueno una idea genial, supongo que se podra hacer sin thermomix. Un besote.

  61. María Alonso

    Muy buena receta pero me la gurdo para el invierno.

    En Valencia quema el aire.

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

  62. Rápido y efectivo verdad? me parece una idea bastante práctica para rellenar las capsulitas de nespresso, q mi madre nunca sabe qué hacer con ellas… al no haber tienda en Cáceres las va acumulando por no tirarlas sin reciclar… creo que le he dado en el clavo. Sólo una pregutna, luego se desmolda bien?
    Besos Vicky!

  63. Yo desde que tengo a mi famosa carmela, lo hago siempre pq. me gusto mucho la primera vez que lo hice y desde entonces no compro las pastillas famosas.

    Un saludito.

  64. Mª Angeles Villares

    ¡Genial Vicky!, sin punto de comparación con los comprados y si encima es como Mar con verduras frescas del huerto, ¡qué envidia!. Luego llamo a mi hermano para que me guarde las cápsulas del café. Besitos.

  65. Mar Martinez

    Me encanta, Vicky!!! Creo que me voy a animar a probarlo ahora que hay verduras de todo tipo por el huerto… Menuda diferencia tiene que haber con lo "cubitos" comprados! Y para solucionar muchas veces una sopa o lo que sea, en un pis pas esta hecho y con sabor bueno, no a "preparado". Muchas gracias por la receta.

    Un besico.

  66. El futuro bloguero

    Bravo. Como firme defensor de los caldos caseros solo puedo decir que me encanta, no cuesta nada y es muy práctico. Y encima reciclas las nestpresso. Bravo bravo

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: