Tronco de aguacate y mar

Tronco de aguacate

Vicky Ortiz
“Hoy me he decidido con esta receta del Especial Navidad 2009 de TMX, al que asistí el pasado Sábado. La verdad es que me parece un entrante bastante fácil y rápido de hacer y sobre todo rico.
Lo podemos preparar con un día de antelación, siempre que lo mantengamos perfectamente tapado con film transparente y guardado en el frigorífico para que no se reseque el bizcocho. Sirve tanto para una comida como para una cena porque es bastante ligero al comerlo. El bizcocho es dulce y -personalmente- me gusta el contraste del dulce y salado en la comida.Pero os lo advierto porque se que hay gente que no le gusta mezclar dulce con salado.

Así que esta es mi propuesta para poner en la mesa una ensalada diferente y bonita. Seguro que gusta!!! No va a pasar desapercibida.
Espero que os guste”.

 

Tronco de aguacate

Ingredientes para 8 personas:
Canónigos para hacerle una cama al tronco.
Ingredientes para la plancha del bizcocho:
4 huevos
120gr de azúcar
120gr de harina
Ingredientes para el relleno:
300-400gr de Salsa Cocktail (mira el índice de recetas) Con la mitad de los ingredientes de la salsa prepararás la cantidad perfecta para esta receta.
1 aguacate (deja unos trocitos para decorar)
200gr de palitos de cangrejo (reserva 2 ó 3 palitos para decorar)
200gr de langostinos cocidos o gambas cocidas (reserva algunas enteras para decorar)

Preparación:
1.- Precalenta el horno a 200ºC.
2.- Coloca la mariposa en las cuchillas, pon en el vaso el azúcar y los huevos y programa 6 minutos, 37º, velocidad 3.
3.- Vuelve a programar otros 6 minutos a velocidad 3 sin temperatura.
4.- Incorpora la harina y programa 4 segundos, en velocidad 2.
5.- Forra la bandeja del horno con papel de hornear o silpaf, vierte la mezcla en la misma y extiéndela bien, para que quede bien fina.
6.- Baja la temperatura del horno a 180ºC, calor arriba y abajo y hornea durante 9 minutos. La plancha debe quedar blanca, (aunque pensemos que no está hecha, si que lo está). Cuando esté hecho, sácala del horno, ponle un paño húmedo encima de la bandeja de horno y vuelca sobre el paño la plancha de bizcocho, quita el papel de hornear del otro lado y enróllalo en el paño húmedo. Reserva.
7.- Mientras el bizcocho está en el horno, pon en el vaso los langostinos cocidos y los palitos de cangrejo y trocea 5 segundos en velocidad 3 (a mi me gusta que quede todo un poco más enterito).
8.- Pela el aguacate y pártelo en láminas finas (como si fueran trocitos de manzana finitos). Esto hay que hacerlo al final porque el aguacate se oxida enseguida, cambia de color y queda muy feo.
9.- Desenrolla el bizcocho y úntalo con la salsa Cocktail, -deja un poco de salsa- usa como unos 2/3 de la misma, porque el resto lo necesitarás para cubrir el tronco.
10.- Cubre con el relleno y pon el aguacate fileteado encima y vuelve a enrollar, aprentándolo bien para que no se rompa. Déjalo en la nevera hasta justo antes de servir.
11.- Sirve el tronco de aguacate con salsa cocktail por encima, las gambas reservadas o langostinos y los palitos de cangrejo.






42 Comentarios a "Tronco de aguacate y mar"

  1. Mamen's Gravatar Mamen
    2 julio, 2014 - 12:19 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, te sigo desde hace tiempo y hoy es la primera vez que te escribo. Muchas gracias por tus recetas, gracias a ellas le doy uso a la thermomix. Mi duda es si en vez de hacer un bizcocho puedo utilizar pan de molde.

  2. Marisa's Gravatar Marisa
    26 noviembre, 2013 - 3:32 pm | Enlace permanente

    Me ha salido de rechupete, le he puesto huevo duro para decorar. Mi familia esta encantada

  3. ELEN's Gravatar ELEN
    23 diciembre, 2012 - 10:32 pm | Enlace permanente

    Me encantó la receta desde que la vi, pero os cuento mi variación:
    Como soy alérgica al marisco en vez de gambas he puesto gulas (un paquetito de las que vienen al ajillo listas para el microondas). He mantenido los palitos de cangrejo, que como llevan de todo menos cangrejo sí que los puedo comer ;-)
    Besos y gracias por este magnífico trabajo del blog!

    • Juani's Gravatar Juani
      27 diciembre, 2012 - 7:08 pm | Enlace permanente

      ¡¡¡¡ Hola a tod@s !!! Rosa me encanta tu blog lo sigo cuando puedo la verdad… para esta Noche buena hice el tronco , pero en vez del aguacate que no me gusta mucho le puse piña y la cobertura se la hice con queso Philadelphia.. y quedó bueniiiisimo…ajajjajaj muchas gracias por ayudarnos y darnos muchas ideas de cocina , me gusta innovar en la cocina …pero me falta tiempo siempre… besitos ;)

  4. Charo's Gravatar Charo
    13 diciembre, 2012 - 12:12 pm | Enlace permanente

    Se puede congelar? Es q voy a hacer muchas cositas para nochebuena y me vendría bien tenerlo preparado de antemano! Graciaaaas!

  5. Magda's Gravatar Magda
    6 septiembre, 2012 - 5:11 pm | Enlace permanente

    Buenas, me gustaria saber si puedo hacer la masa con maicena en lugar de harina, tengo un invitado que no puede comer gluten y no se si se puede hacer. Con las mismas medidas 120gr. ??
    Saludos.

  6. Sandra's Gravatar Sandra
    11 junio, 2012 - 1:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    el sabado celebro el cumpleaños de mi niña y tenia idea de poner este tronco pero en vez de brazo gitano, podria poner este relleno en tartaletas? mejor masa quebrada o hojaldre?
    Gracias.

  7. maria parcero's Gravatar maria parcero
    20 febrero, 2010 - 5:13 pm | Enlace permanente

    en navidad tambien hice yo este tronco de aguacate, un exito total!!
    solo tue un fallo, no fui capaz de que la salsa me cogiera consistencia, y eso que la repetí dos veces.
    ese fue el unico problema,y al estar la salsa liquida empapó el bizcocho y se desparramaba un poco o bastante, aun asi un exitazo!!
    besos

  8. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    29 diciembre, 2009 - 6:36 am | Enlace permanente

    Hola Gemma, gracias a tí por comentárnoslo. Nos alegra que te quedara estupendo.

    Besos
    vicky

  9. Anonymous's Gravatar Anonymous
    28 diciembre, 2009 - 7:03 pm | Enlace permanente

    Hola Vicky, al final os hice caso y hice el tronco para el día de nochebuena con el relleno que me sugeristeis y ha sido un éxito. Hice el brazo de gitano el día de antes, lo deje enrollado y al día siguiente sólo tuve que hacer el relleno.
    Muchas gracias

    Gemma García

  10. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    12 diciembre, 2009 - 6:42 am | Enlace permanente

    Anabel, ¿te has picado con el brazo de gitano, eh? Menos mal que no te gustaba que fuera dulce la masa, que si te llega a gustar. Vas a hacer troncos de todo. Muy bien, la verdad es que como dices, las planchas se preparan en nada y luego solo es rellenar.
    Cuanto nos gusta que os motiveis a cocinar y a presentar las cosas de cine. Seguro que todo te queda precioso, y……ya le puedes ir pidiendo a los Reyes Magos que te traigan una cámara refelx, que en Oriente están más baratas, jijijijiji. Un besazo. Muchísimas gracias por contarnos todas esas ideas que tienes en la cocina.

    Hola Anónimo, pues el tronco de aguacate tiene el tamaño de tu bandeja de horno, porque la plancha de bizcocho se pone todo lo larga que te ocupa la bandeja y muy fina. Mi bandeja de horno mide (espera que voy a medirla, mira que hacerme levantarme del sofá, con lo agustito que estoy, jijijijijiji, es broma) mide 40 centímetros de largo.

    Besos
    Vicky

  11. Anonymous's Gravatar Anonymous
    11 diciembre, 2009 - 7:46 pm | Enlace permanente

    Hola Vicky, me podrias decir que tamaño tiene el tronco de aguacate. Gracias.

  12. Anabel's Gravatar Anabel
    5 diciembre, 2009 - 3:13 pm | Enlace permanente

    Se me van ocurriendo ideas, también puede estar bueno relleno de salmón ahumado, queso tipo Filadelphia, y alcaparras. Una vez frío cortar en lonchas y servir como canapés variados, el de queso, el de aguacate, el de salmón y todo lo que se nos vaya ocurriendo. Con dos planchas de bizcocho que se hacen en un tris tienes un primer plato de lujo pra estas fiestas. Creo que ya se me va pegando vuestro espíritu. a ver si me animo a la presentación esmeerada vuestra y después solo me falta hacer las fotos.
    Muchos besos y gracias por vuestra amabilidad
    Anabel

  13. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    5 diciembre, 2009 - 5:56 am | Enlace permanente

    A ver Anabel, no es un error enrollarlo antes de rellenarlo. Es así como se debe hacer. Porque aun caliente,para que se marque bien la forma enrollada, se debe poner sobre un paño húmedo y se va enrolando con presión. La salsa y el relleno, no se deben poner con el bizcocho caliente. Y si te esperas a que se enfríe, para ponerlo y no lo has enrollado es más fácil que se te rompa.

    Sí que es cierto que debería ser fino para hacerlo bien.

    Probaré el de queso. Qué rico debe estar.

    Besos
    Vicky

  14. Anabel's Gravatar Anabel
    5 diciembre, 2009 - 12:23 am | Enlace permanente

    Por fin hoy tuve tiempo para hacerlo. Hice un dos en uno porque partí la masa, así probé la idea de Gemma. Mi error fue hacer el bizcocho, enrollarlo y dejarlo enfriar antes de rellenarlo. De todos modos no me rompió pero debe ser más fácil enrollarlo tras el relleno con él un poco más tibio.Los dos están muy buenos a mi hijo y a mí nos gustó más el de queeso y jamón que el de aguacate, y eso que a mí me encanta el aguacate pero es que el de queso está exquisito. Mi otro fsllo fue que la masa no me quedó muy fina, me tendré que esmerarme la próxima vez.

  15. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    3 diciembre, 2009 - 6:30 am | Enlace permanente

    Hola Anabel. Mira qué bien. Muy fácil el menú y muy rico. Gracias por ponérnoslo aquí. Vaya Rosa, ya tenemos otra galleguiña como tú. Me suena lo de "una gallega no puede pasar sin las Vieiras en Navidad".
    Prueba el tronco y ya nos cuentas qué tal.

    Hola Rut, la masa no tiene que estar muy hecha porque sino, al enrollarlo en forma de brazo, se te puede agrietar. A lo mejor solo te faltaban 2 o 3 minutos. Me alegro que te guste y vaya directo a tu menú navideño.

    Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y comentar.

    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  16. Rut's Gravatar Rut
    2 diciembre, 2009 - 6:01 pm | Enlace permanente

    Hola Vicky, al día siguiente de ver la foto puesta en el blog, no pude evitar hacerla, aunque la masa me quedó poco hecha, (tendré que ponerla más tiempo, o con más calor) estaba buenisima he pensado en ponerla en Navidades, es original y estoy segura de que tendrá éxito, como el que tuvo con mi marido.
    Un abrazo y seguid con el blog, es perfecto.

  17. Anabel's Gravatar Anabel
    2 diciembre, 2009 - 11:14 am | Enlace permanente

    Hola Vicki como ya he dicho en muchos de los comentraios soy muy novata, así que vosotras sois mi salvidas. En principio para Navidad voy a poner unos langostinos, vieiras (una gallega sin vieiras en Navidad es como un jardín sin flores en primavera), unos entrantes tipo volovan rellenos, patés…( de vuestra página) y de plato brochetas de pescado y de carne acompañado de arroz y ensalada(¿Te suena?).De postre vuestro flan de turrón y postres navideños. El tronco de aguate lo voy a hacer este fin de semana y si me convence igual lo pongo de entrante en lugar de volovanes y patés o lo dejo para el sábado 26… os seguiré comentando. Como ves no me complico nada, me lo dais todo hecho vosotras. Ojo, ésto puede sufrir variaciones si de aquí al 20 me dais ideas más fáciles todavía.
    Este año las vieiras no me van a dar nada la lata ¡qué rápido se hace el sofrito, ya no lloraré picando cebolla!

  18. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    2 diciembre, 2009 - 5:33 am | Enlace permanente

    Hola Anabel, de nada. Me alegro que le des una segunda oportunidad a esta receta. Tal vez, como la haces tú te estará más rica. A mí me pasa eso a menudo.
    Oye Anabel, un día nos cuentas cuál va a ser tu menú para Navidad, ¿vale?.

    Hola Mavi, ¿a que es una pasada?. Yo es la primera vez que hice la salsa y me quedó de color rosita pálido. Me gustó más hacerla casera que la comprada, pero reconozco que es más rápido comprarla hecha. Bonita decoración.

    Hola Gelu, vaya entonces a tí no te hemos descubierto nada .Nos alegramos de que entres a contárnoslo. Esta claro que debes ser una experta si lo haces todos los años.

    Hola Candela, no sé cómo quedará la masa con menos azúcar, piensa que la mayoría, por no decir todas, de las recetas de repostería, se deben hacer tal cual indica, porque sino la textura no queda igual. Pero, de todos modos, si lo pruebas nos lo cuentas.

    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  19. Candela's Gravatar Candela
    1 diciembre, 2009 - 10:08 pm | Enlace permanente

    Yo lo hice el otro día y fue un éxito. Lo único es que para otra vez le echaré un poco menos de azúcar porque la masa nos resultó un poco dulzona para nuestro gusto.

  20. Gelu's Gravatar Gelu
    1 diciembre, 2009 - 8:57 pm | Enlace permanente

    Sabes que yo llevo toda la vida haciendo este entrante para la Nochebuena, pero evidentemente hecho de manera tradicional. Me encanta y toda mi familia vienen a casa a disfrutrarlo, y según entran por la puerta de la casa… y alo están pidiendo. lo seguiré haciendo toda la vida. Cada año me queda mejor.

  21. Anonymous's Gravatar Anonymous
    1 diciembre, 2009 - 11:30 am | Enlace permanente

    hola, el sábado fuí a la classe especial y el domingo ya lo hice para cenar. Sale muy bueno, sin duda será uno de los platos que estarán en mi mesa en la cena de Noche Buena. si no quereis hace la salsa, la podeis comprar hecha. Ami me salió un poco oscura (supongo que sería por la marca del ketchup, porque puese la cantidad exacta de la receta)
    Yo decoré con una aceitunas negras, langostinos, aguacate, y zanahoria, con la base de canónigos…
    Os aconsejo que lo probeis. m@vi

  22. Anabel's Gravatar Anabel
    30 noviembre, 2009 - 8:41 am | Enlace permanente

    Gracias Vicky, lo de la masa de pan de molde me parece una gran idea. Perdona mi ignorancia por llamarlo agridulce, efectivamente es salado- dulce pero es que es una combinación que por lo menos con la masa de la pastelería (la que hacía mi madre) no me termina de convencer. De todos modos como en casa a todos le gustaba voy a darle una oportunidad hecha por mí en mi TH (me hace ilusión.). Muchas gracias por todas las ideas. EStas NAvidades voy a hacer todas las comidas en mi casa y sin vosotras creo quye me volvería loca.

  23. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    30 noviembre, 2009 - 5:27 am | Enlace permanente

    Hola Esther, perdón por la equivocación.
    Hola Gemma, como el aguacate está puesto a lonchas, lo puedes hacer todo igual pero sin ponerlo. te quedará muy rico también, o como te dice Esther, relleno de queso y jamón york. Lo único que pasará es que ya no será un tronco de aguacate.
    Hola Anabel, gracias. No es agridulce, es dulce (la masa del brazo gitano) y salado. Aunque predomina y mucho el salado. Pero si quieres puedes hacer una masa de pan de molde, horneada en forma de plancha en el horno, para poder enrollarlo como un brazo gitano (yo no lo he hecho nunca así, pero debe quedar bien). O también lo puedes hacer de masa de hojaldre.
    De cualquier forma debe estar rico.

  24. Anonymous's Gravatar Anonymous
    29 noviembre, 2009 - 10:45 am | Enlace permanente

    Perdonad, ha habido un error mío. El apunte iba para Gemma, pero mi nombre es Esther, debí indicarlo en el mensaje. Gracias a todas. Un saludo,

    Esther

  25. Anabel's Gravatar Anabel
    27 noviembre, 2009 - 6:38 pm | Enlace permanente

    Pero como me gusta esta página!! Esta receta la hace muchas veces mi madre, ella compra la base en la pastelería, yo eso no lo haré porque yo tengo la TH. Ventajas… el problema es que yo soy esas a las que el agridulce no le convence. ¿NO hay manera de hacer una base salada? Porque el relleno me encanta. La idea de Gemma es muy buena y ya no es tan agridulce. De todos modos si a alguien se le ocurre una base salada le estaréagardecida.

  26. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    27 noviembre, 2009 - 5:50 pm | Enlace permanente

    Me alegro que os guste, Juanfra, Anónimo, Pilar, Gemma, Dani, Rosa. Está riquísimo. También me quedo con la idea que nos da Gemma de rellenarlo de Jamón york. Muchas gracias.

  27. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    27 noviembre, 2009 - 1:34 pm | Enlace permanente

    Te ha quedado increible!!! Vicky. El apunte de Gemma me encanta porque así podemos hacerlo de otras formas.
    Besos

  28. Anonymous's Gravatar Anonymous
    27 noviembre, 2009 - 1:19 pm | Enlace permanente

    Gemma,

    Yo lo suelo hacer con queso azul (que puedes suavizar con otro cremoso tipo Philadelphia o mantequilla) y lonchas de Jamón York. Siempre sale bien y nunca sobra nada! Espero que te guste.

  29. Dani's Gravatar Dani
    25 noviembre, 2009 - 12:35 pm | Enlace permanente

    Se me ha hecho la boca agua!! Que maravilla de receta…esta seguro que cae pronto!! :))

  30. Anonymous's Gravatar Anonymous
    25 noviembre, 2009 - 10:10 am | Enlace permanente

    Hola Vicky, soy seguidora de vuestra página y ya he hecho algunas de vuestras recetas. Quería que me dieras otra opción de relleno, ya que a mi familia no le gusta el aguacate.
    Muchas Gracia
    Gemma

  31. Anonymous's Gravatar Anonymous
    25 noviembre, 2009 - 9:05 am | Enlace permanente

    Que buena pinta Vicky, seguramente lo haga para cenar una noche y así practico para estas navidades!!!
    Gracias por las recetas tan estupendas!
    Un saludo.
    Pilar.

  32. Anonymous's Gravatar Anonymous
    25 noviembre, 2009 - 8:52 am | Enlace permanente

    Para los que no pudieron ir al curso, aqui podeis descargar el folleto.
    http://www.4shared.com/file/147365144/deba9831/_2__navidad_9.html

    Un saludo a todos

  33. Juanfra's Gravatar Juanfra
    25 noviembre, 2009 - 7:09 am | Enlace permanente

    Hummm, una pinta exquisita!!! Debe de estar delicioso, y te ha quedado una foto estupenda, de verdad!!! A ver si me animo a hacerlo estas navidades que tengo vacaciones y luego se me pasan los días y no hago nada.
    SUPER BUENOS DÍAS

Responder