Crema de rape y gambas

Crema de rape y gambas con Thermomix®, deliciosaaa

He llegado de guardia esta mañana con la idea de preparar esta crema deliciosa que siempre hago en Navidad. Me encanta y la foto no le hacía justicia, ahora si que se ve más apetecible. En ocasiones le pongo sólo gambas, otras veces le meto rape y muchas de las veces, la cocino con ambos productos. Cosa ricaaaa… Siempre queda perfecta y lo que más le gusta es que puedes dejar hecho el fumet o preparada toda la crema la falta de poner el pescado.

Las noches de guardias son mortales. Da igual si hay poco o mucho follón, acabas cansada y siempre dejo todo previsto para la comida del día siguiente. Mi fumet estaba en el congelador, las gambas y el rape igual. Se saca con tiempo y listo… comida casera sana y deliciosa.

Publicidad

¿Qué te parece complicada? ¡No me lo creo!!! Vamos a sacarle jugo a nuestra Thermomix®, que para eso nos hemos gastado los cuartos :D Que el rape está caro… cómpralo congelado, o aprovecha cuando tenga buen precio para congelarlo al vacío…

Recetas para recibir: queso de cabra y cebolla caramelizada, pimientos confitados, paté de berenjena o Ajvar, paté de marisco, pasta de sardinas, queso crema y salmón, mousse de falso cangrejo, tapenade, babaganoush, paté de higaditos de pollo, queso de untar y nueces, mermelada de cebolla, paté picante de jamón

Publicidad


4.7 de 6 opiniones
Crema de rape y gambas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Tomar una crema de pescado con tanto sabor es maravilloso. Prepara en casa tu fumet o ten toda la receta lista a falta de echar el pescado
Autor:
Tipo de receta: Sopas y cremas
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para el fumet:
  • 500 g de gambas arroceras peladas y las cáscaras para el fumet.
  • 500 g de cola de rape sin piel cortada en trozos -reserva el hueso para el fumet-
  • 1 litro de agua
  • Para la sopa:
  • 60 g aproximadamente de zanahoria pelada y en trozos
  • 60 g aproximadamente de puerro (sólo la parte blanca)
  • 3 dientes de ajo
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de Brandy
  • 200 g de tomate natural triturado
  • 1 cucharada de arroz (para espesar)
  • Una pizca de azafrán
  • Sal
  • Unas gotas de tabasco (opcional)
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso las pieles de las gambas y el hueso de rape, agrega 500 g de agua y cuece 7 minutos, 100º, velocidad 1. Retira los huesos de rape y tritura los cuerpos de las gambas 30 segundos en velocidad progresiva . Cuela y reserva. Tira los restos.
  2. Para la sopa: Con el vaso aclarado, pon la zanahoria, el puerro y los ajos y trocea 3 segundos en velocidad 5. Baja los restos de las paredes. Agrega el aceite y sofrie 6 minutos, Varoma, velocidad 1 sin el cubilete.
  3. Añade el brandy y evapora el alcohol durante 2 minutos, Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
  4. Incorpora el tomate y el arroz, cocina 5 minutos en temperatura Varoma y velocidad 1, con cubilete o cestillo sobre la tapadera.
  5. Solo falta que eches el azafrán, la sal, el caldo del fumetreservado y que programes 6 minutos, Varoma, velocidad 1.
  6. Añade agua hasta que el vaso esté lleno en 1,5 litros y tritura 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Puedes agregar el tabasco, un toque picante le queda de lujo.
  7. Vierte el pescado dentro del vaso: gambas y rape y cuece 1 minuto, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Con el calor residual se queda perfecto.
Notas:
Puedes usar pescado fresco o congelado. Es un primero delicioso para cualquier fiesta.
También puedes congelar esta crema antes del último paso, antes de echar el pescado. Así solo tendrás que calentar y dar el último toque.
Fuente: Thermomix
The Kitchen Company

Te puede interesar

Gazpacho de cerezas Parece mentira que una idea que iniciamos en Facebook haya dado para tanto. Este es el último ...
Alitas de pollo maceradas Receta de Beatriz González Ajenjo "Esta receta es una creación mía, es mi versión del clásico ado...
Pollo asado al horno con patatas panadera Hemos mejorado nuestro pollo al horno, te va a quedar impresionante, te lo aseguro. El truco está ...
Pollo al chilindrón con Thermomix® ¡¡Holaaaaa!!! hemos estado unos días sin conexión...  este año hemos desconectado de verdad del ...

69 Comentarios

  1. Buenasss
    La hice con colas de rape congelado. Lo único es que nos supo el rape pelín soso, la próxima vez lo salaré antes de echarlo.
    Para mí, 3 dientes de ajo está bien. No sabe a ajo la sopa.

  2. Hola Rosa. No se donde escribirte para que me leas. Tienes una receta de dulce de membrillo que está equivocada. Hoy la he hecho y la verdad es que es una trastada que a mitad de la receta encuentres el error. En los comentarios te lo indica la gente, en bastantes comentarios, pero desconozco por que no rectificas la receta ni contestas esos comentarios. Lo agradeceria ya que sigo tu web. Gracias

  3. Buenas tardes Rosa, con los tiempos que marcas para el arroz 5 y 6 minutos, se cocina correctamente para que luego se pueda triturar bien? No queda un poco duro? Gracias.

  4. ¡3 años con la TM5 y empiezo ahora a sacarle partido y, todo, por haber dado con este blog.
    Muchísimas gracias porque casi no la utilizaba.
    Super agradecida y me encanta tu blog de principio a fin.

  5. Me ha encantado la receta. Pero en mi opinión 1diente de ajo es suficiente en lugar de 3. Así no se percibe tanto el sabor del ajo y tiene un sabor mas sutil. Y 30 gr de aceite. Así queda un poco más ligera. Me encanta tu blog. Gracias por compartir tantas recetas!

  6. ¡¡¡Qué buena está!!!! Tenía ganas de hacerla y
    parece que ya empieza a refrescar así que me prestó doblemente :)
    Salió buenísima, y eso que lo compré todo congelado!
    No le eché picante porque hay peques en casa… aún así de 10.. Repetiré seguro! Mil gracias!

  7. Hola Rosa, la receta me parece que tiene una pinta estupenda y estoy deseando comprar los ingredientes para prepararla, pero me queda una duda, tras añadir el agua para completar hasta 1’5 litros, no tengo que calentarla un poco, porque con el minuto del rape creo que me quedará fría?? mil gracias

  8. Hice esta crema el domingo pasado. Está buenísima, de restaurante!!. y es muy fácil., compré el pesco fresco, en ese caso no es barata pero queda espectacular. Eso sí, ólo nos ha dado para cuatro raciones, creo que comemos demasiado…
    Gracias Rosa por tu gran labor de divulgación y por hacernos fácil la cocina.

  9. Deliciosa,!!
    Oye Ro, en el paso 3 para evaporar el brandy pones “son cubilete” me imagino que será sin para que evapore no?
    Un diez , como siempre .
    Un bico.

  10. Hola Rosa,

    me encantan estas cremas con esa textura casi melosa y de intenso sabor, tengo que hacerla…jeje.. aunque por aquí no ha llegado el frío propiamente dicho.

    Besos!

    Anabel

  11. Hola,que otro tipo de espesante puedo usar en lugar del arroz.

  12. Que buena pinta tiene esa crema!! ¿Cuantas pesonas pueden comer con estas cantidades?

  13. El arroz se echa crudo o cocido?

  14. Hola, para cuántas personas es esta receta?, Gracias!

  15. hola rosa, hay algunas recetas como esta que no se pueden imprimir. con lo bien q salen ahora las impresiones con la actualización de la web. que pena ¡

  16. Hola, me encartaría saber las cantidades de esta receta para 10 comensales

  17. La hice para la cena de ayer, no tenía brandy y añadí la misma cantidad d Jack Daniels y en lugar d 1 echè 3 cucharadas d arroz, exquisita!!!!

  18. Muy buena receta. Pero me queda una duda: Lo que no consigo ver es cuando tengo que echar el rape en el vaso. ¿Lo cocino al vapor en el varoma y lo echo a trozos en la sopera antes de servir o lo trituro con los cuerpos de las gambas?

  19. Que buena pinta!!! La preparare para estas Navidades. Justo salgo de cuentas el 27 así que la preparare unas semanas antes y la congelare. Sin problema, no? Si se os ocurre alguna otra cosilla que pueda adelantar y congelar os lo agradecería.

  20. Yo quiero hacer esta crema esta semana, pero compré las gambas y el rape congelados. Como hago el fumet, si no tengo espinas y tampoco cabezas de gambas? Ayudarme por favor alguien que haya echo con pescado congelado. Gracias

  21. Hola, he hecho la crema y me ha quedado muy liquida. Una pregunta: después de quitar el cubilete para poner el brandy, se vuelve a poner para el resto de los pasos? Al añadir el agua del paso 8 sólo he puesto 240, pues ya llegaba a un litro y medio. Gracias.

  22. el punto 2 no lo entiendo no se a que se refiere triturar los cuerpos de las gambas,

  23. Buenisima crema??? Como no rape en la pescaderia, solo huesos, he hechado cola de merluza y buenisima!!

  24. Tenia pensado hacer esta crema para comer el domingo,pero hoy fui a la pescaderia y solo habia huesos de rape…., por lo que los he comprado para hacer el fumet y he comprado un trozo de cola de de merluza fresca y sin espinas para echarla en vez del rape
    ¿Quedara bien asi?
    Gracias

  25. […] de buena sera una crema barata. Hacerla no os arrepentireis. La receta la he sacado de la web "velocidad cuchara" Las fotos no son muy buenas pero me he dado cuenta que no las habia hecho cuando ya habiamos […]

  26. Hola Rosa, una pregunta… me gustaría hacer esta crema cómo plato único para navidad… y luego poner varios platos de picaca…. ¿crees que sabrá a poco? La cantidad que sale… es para seis platos bien? Gracias! Y feliz navidad! :)

    • Sale bien… depende de cuantos seáis y está deliciosa. Pero piensa que la máquina hace hasta 2 litros de líquido. Si con eso te apañas, perfecto.

    • y cómo plato unico? Para no liarme con el segundo… y poner el pica pica en la mesa directamente…. gracias!! Somos seis!

  27. Bueniiiisimaa!! La hice para la cena de Nochevieja y fue todo un éxito!!!

  28. Le hice para Nochevieja y tuvo muchísimo éxito. Estaba buenísima. El rape se quedo muy tierno y jugoso. Muchas gracias.

  29. hola
    acabo de hacer la crema para esta noche y me ha salido deliciosa gracias por enviarnos tantas recetas y tan utiles
    feliz año nuevo

  30. la he hecho hoy para comer……q sabor!!!buenísima

  31. Yo la hice para Navidad pero con mas cantidad de gambas y vieiras congeladas porque no tenia rape.
    Todo un éxito, exquisitaaa!!!

    • Rosa Ardá

      Cuanto me alegro Marisa! Pues tienes que probar la de pescado que yo creo que está todavía más rica.
      Besosss

  32. Hola!! La crema tiene una pinta estupenda. Una pregunta, cuando dices giro a la izquierda,velocidad cuchara, que se hace en therm. 21?
    Muchas gracias!!

  33. Esta receta tiene una pinta impresionante, estoy deseando hacerla. Sin embargo soy novata y me surge una duda:
    Cuando dices “2.- Retira los huesos de rape y tritura los cuerpos de las gambas..” ¿te refieres a las pieles de las gambas? ¿qué hago con las cabezas?

  34. Rosa, espectacular la cremita. La hice el 24 porque por problemas tuve que improvisar yo la cena en casa , asi que me fui a una tienda de congelados a las 8 de la noche y compré gambas congeladas de las de 9’95E (baratitas) , y dos colitas de rape (lo que quedaba en la tienda). Yo tambien trituré las cabezas y al final , con el pescado le añadi unos trocitos de mejillones tambien congelados. Estaba de muerte lenta ( como dice Vicky). Les gustó tanto que no se creian que la habia improvisado una hora antes…el problema, que a partir de ahora me toca siempre la cena a mi.

    Gracias

  35. Se prepara el caldo también con las cabezas de las gambas? o o solo la piel que cubre el cuerpo? gracias! y buenas fiestas!

  36. Hola! Tengo una duda esta crema es de las que es mejor preparar el día anterior?
    Muchas gracias y enhorabuena por este estupendo blog.
    Feliz Navidad.

    • Rosa Ardá

      Puedes hacerlo y añadirle el pescado al dia siguiente para que no se quede muy seco

  37. No, no se trituran:
    9.- Echa el pescado dentro del vaso: cuerpos de gambas y rape cortado en tacos y cuece 1 minuto, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Con el calor residual se queda perfecto.
    Listo para servir

  38. Hola a todos! Y felices fiestas! Una pregunta,
    La cola de rape y los cuerpos de las gambas, se pone solo al final de hacer la crema?? Hay que triturarlo?? Auxilio!!!!

    • Rosa Ardá

      No, no se trituran:
      9.- Echa el pescado dentro del vaso: cuerpos de gambas y rape cortado en tacos y cuece 1 minuto, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Con el calor residual se queda perfecto.
      Listo para servir

  39. mmmmm la ha guardado cómo menú para el día de Navidad. Seguro que triunfa en casa de mi mami.
    Lo que una cosita Rosa, las cabezas tbn se trituran??? Yo no he encontrado gambas arrozeras, asique he cogido langostinos.

    • Rosa Ardá

      Las cabezas te van a dar sabor pero no lo tritures. Pon si quieres ya que son langostinos las pieles en el vaso y la cabezas dentro del cestillo para no tener que estar separando luego.

  40. Con lo que me gustan las sopas y cremas! Cae estas Navidades seguro. Feliz navidad!

  41. Venía para desearte lo mejor en estas Fiestas, gracias por un año en el que hemos compartido un poco de nuestra vida a través de recetas y fotos.
    Besicos sorianos con mucho cariño Rosa y ya sabes al año que viene me debes una visita.

  42. Belén Martínez Ripoll

    Esto cae para el día de reyes, que tiene mi cuñada un rape bien hermoso y vamos a celebrarlo en casa!!
    Gracias por la receta RO
    Un besico

  43. Arancha Martín

    Que buena pinta!!!! Adjudicado para la celebración de mi cumpleaños que es dentro de muy poquito. Una pregunta: ¿el arroz cocido o en crudo?.
    Ainsss es que soy principiante en esto ;)

  44. Qué primer plato más estupendo para estas fiestas. La verdad es que sube y mucho de precio todo ahora, pero yo lo que compro en estas fechas, no lo suelo comprar en otras temporadas. Así que toca darse unos lujitos de vez en cuando.
    Besos
    Vicky

  45. Me la apunto!!!

    Felices Fiestas!!

  46. Vaya, vaya, vaya pintaaaa!!! Esto se merece un OLÉ así de grande! :) Felices fiestas guapa!! Raquel

  47. huele aquí, que delicia , me encanta

  48. ¡¡Un plato de lujo, me encanta!!
    Felices fiestas y próspero año 2012!!
    Besitos, Ángeles.

  49. yo soy de Huesca y le ha tocado a mucha gente menos a mi…sinff. y eso que llevaba de la misma administración. Menos mal que tu me alegras estas fiestas con tus magníficas recetas que por supuestos voy hacer algunas de tus recetas. muchos besos a todos

  50. Me encantan estas cremas! Estoy pensando en hacerla la semana que viene y al congelador y asi, en año nuevo o reyes, ya tengo el primero hecho!
    A mi no me ha tocado el gordo, pero como ha acabado con el año que nací y elegí ese numero en el sorteo de una cesta… pues estoy tan contenta!!!!
    Un besazo navideño para ti, Javi y, por supuesto, Willy!!!

Dejar una opinión

Valora esta receta: