Mermelada de cebolla para envasar

Mermelada de cebolla

Ana Sánchez:
En mi familia no somos muy de mermeladas de frutas, salvo las que no son especialmente dulces. Eso si, si hay algo que nos gusta, es probar. Por eso, en un viaje a Madrid, con ocasión de la exposición de Sorolla, encontramos en el mercado de San Miguel un pequeño puesto de mermeladas “Elasun”, donde compramos para regalar un bote de mermelada de violetas, para una amante del foie. Y cual fue nuestra sorpresa que, leyendo la etiqueta, esas deliciosas mermeladas artesanas se elaboran en Barbastro, el somontano de Huesca (zona cada vez más conocida por sus vinos). Pasó el tiempo y llegaron las fiestas de El Pilar, y su mercado de gastronomía aragonesa. Cuando vimos que “Elasun” tenía un puesto, nos lanzamos a comprar de nuevo la mermelada de violetas, y la de pétalos de rosa, y… la de cebolla. Y ahí comenzó nuestro idilio.

Cuando adquirí la thermomix, una de las primeras recetas en la que pensé fue la mermelada de cebolla. Los ingredientes son sencillos: cebolla de Fuentes, vino oloroso, aceite, azúcar y sal. La combinación de sabores, perfecta. Y los usos… para acompañar carnes en plato o bocadillo, quesos, patés… prueba a desglasar la sartén en la que has hecho un filete a la plancha con una cucharada de mermelada de cebolla y un poco de vino… obtendrás una salsa… uhmmmm

Mermelada de Cebolla

Ingredientes:
800 gr de cebolla dulce de Fuentes
100 gr de Pedro Ximénez
100 gr de azúcar morena (o blanca, de la que tengáis)
50 gr aceite oliva virgen Extra
un polvo de sal

Preparación:
1.- Pon la cebolla en el vaso y pícala durante 12 segundos en velocidad 4. Reserva
2.-Pon la mariposa, echa el aceite y programar 2 ó 3 min, Varoma, velocidad 1.
3.- Cuando el aceite esté caliente añade la cebolla y la sal y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1.
4.- Ahora agrega 1 cubilete de pedro ximenez, y programar 5 min, Varoma, velocidad 1.
5.- Retira la mariposa, añade el azúcar y programar 15 min, Varoma, velocidad 2.

Comprueba la textura, personalmente me gusta más con 5 minutos más, varoma, velocidad 2. Os comento lo de la textura, porque depende del uso que vayáis a darle, la querréis más o menos líquida (más líquida para bocadillos y acompañamiento, menos líquida para canapés).

Nota: Comprueba la textura, personalmente me gusta más con 5 minutos más, varoma, velocidad 2. Os comento lo de la textura, porque depende del uso que vayáis a darle, la querréis más o menos líquida (más líquida para bocadillos y acompañamiento, menos líquida para canapés).

Con esta cantidad salen 2 botes de 200 ml porque la cebolla queda en nada al evaporarse el agua, por eso con 100 gr de azúcar es suficiente. Yo utilizo cebolla dulce de Fuentes de Ebro (alimento con la C de calidad del Gobierno de Aragón y Denominación de Origen Protegida), que no es que sea dulce de sabor, sino que no pica, ni hace llorar al cortarla, ni repite… vamos, que es una delicia.

Haciendo patria, os dejo más información sobre la Cebolla de Fuentes aquí. Esta es la web de “Elasun“. No conozco de nada a estas señoras, ni me patrocinan ni subvencionan, pero hacen un producto de altísima calidad. Si tenéis la oportunidad de adquirir alguna de sus variedades, no lo dudéis. No os defraudarán.

*Los botes son de Juvasa.com, no dejéis de ver los precios porque son buenísimos. Fijaos que venden el “palet” para grande cantidades y en “Pack” para cantidades caseras.

33 Comentarios

  1. Con cubileta o sin durante el proceso

  2. […] Yo utilizo las normales de toda la vida y el resultado sigue siendo un placer. Encontré esta receta en Velocidad Cuchara y puedo decir que es la que más me ha gustado hasta el momento. Y salvo las […]

  3. Con o sin el cubilete??durante el proceso,la quiero hacer este finde,gracias

  4. Si te gusta la mermelada de cebolla, prueba la de Tomate, y la de Pimenton

  5. María Claudia Vélez

    Que es Pedro Ximena??? Escribo desde Cali, Colombia, gracias.

  6. Hola,

    desde que tengo la thermomix, no hay día que entre en esta página para mirar las novedades que hay, ¡¡Es una pasada!!. Se aprende un montón.
    Me ha hecho gracia esta receta porque yo vivo al lado de Barbastro, en Monzón. Mañana la hago sin falta. Además tengo cebollas de Fuentes, jaja…

  7. Proyecto de negocio para la elaboración de mermeladas artesanales: http://getyourcause.com/es/cause/Mermeladas-Artesanales-Tai-26

    Gracias y enhorabuena por la web!

  8. Hola,
    Lo primero enhorabuena por la pagina, llevo tiempo enganchada y desde luego, probando infinidad de cosas… y desde luego todas me han salido estupendisimamente!

    Una de mis recetas favoritas, es esta de la mermelada de cebolla, que he reconocer que la comemos casi a cucharadas en casa, así que he pensado regalar estas Navidades un botecito a cada familiar. Ya me he hecho con los botes de Juvasa, y me ha asaltado una duda en lo referente a la conservación: estos botes, que serían nuevos, también es necesario esterilizarlos antes de usarlos en el envasado? Perdonar mi ignorancia, pero es la primera vez que voy a envasar al vacío y me asaltan cantidad de dudas….

    Muchas gracias, Susana

    • Cualquier bote para hacer conservas, deberás esterilizarlo antes de envasar, porque vienen limpios pero nada más y es imprescindible hervirlos.
      Un beso grandote :D
      Mándame a mi un bote :))

    • Muchas gracias, así lo hare entonces!!! (tanto lo de esterilizarlo como lo de enviarte un bote ;-)))

      Otro besote para ti!

  9. Hola amiga.Me gustaria saber si puedo hacer esta mermelada utilizando el sistema de dar la vuelta alos botes una vez esterizados,y si se conserva bien,o bien explicame tu como lo haces,ya que veo que esta receta no lleva un 50 por ciento de azucar,y no se yo…adios
    Maria

  10. Perdona Natalia, no había visto la pregunta… pero me alegro de que ya hayas encontrado las cebollas. Espero tus comentarios sobre la mermelada.

  11. Natalia Pollença

    Ana, Al fin he encontrado las cebollas en el eroski.
    Así que me pongo manos a la obra y ya te cuento….

  12. Natalia Pollença

    Ana, quiero hacer la receta y donde vivo no las encuentro. He comprado cebolla blanca que es más dulce. Cuanto le pondrías de azúcar? el tiempo el mismo?. Estoy deseando hacerla paraprobarla con foie.. uuummm que hambre entra. Ah y gracias por compartir la web de Juvasa.
    Un abrazo

  13. Gracias jobico, pruébala con un queso curado…. y luego me cuentas :)

  14. Lo máximo para acompañar a un Paté

  15. Ana Rosa, la textura y la cantidad de azúcar a añadir a esta mermelada depende en gran parte del tipo de cebolla, ya que unas contienen más agua que otras y unas tienen un sabor más potente que otras, por lo que necesitan más o menos tiempo y más o menos azúcar.

    Un saludo

  16. Rica, rica, yo la tengo entre mis recetas favoritas ya. La he hecho varias veces, hasta la regalé a mi AIG. Ana, al final, la hago con más azúcar. Gracias por compartirla.
    Besos.

  17. Gracias de nuevo Ana!!! Es la que me faltaba, ya encontre las cebollas de fuentes en Hipercor, tengo al peque pachucho y no puedo ponerme ahora con ello, pero viene un puente largo y ya tengo la lista preparada.
    Rosa en Juvasa te tratan de vicio, yo estoy tambien en Madrid, los pedi un Viernes y el Martes a primera hora estaban aqui, se equivocaron con unos botes grandes que pedi para guardar la harina y me mandaron al dia siguiente a las 8 de la mañana los botes correctos y sus tapas y las tapas de los que se equivocaron, sin cobrarme nada!!! Vamos unos soletes.

  18. La verdad es que yo estoy muy muy contenta con los de juvasa, hice dos pedidos este verano y me los mandaron a casa rápidamente y muy bien de precio, incluso con los gastos de envío. Como ejemplo os diré que el primer pedido de 75 botes, 75 tapas, 25 botellitas de las de aceite y 50 tapones de corcho, transporte e IVA incluído: 64,95 euros. Es decir, se pone cada unidad a 0,65 euros!!!

  19. Ana, me encanta todo lo que nos has preparado, he hablado con unas amigas y voy a hacer un pedido a Juvasa, porque el otro día compré en CASA 3 botes por 6 euros, y aquí me compro 60… menudo timo!!! te lo tenía que haber preguntado antes.

  20. Que rica! Me encanta la mermelada de cebolla, sobre todo en las carnes está exquisita!

    Justo anoche abrí un bote que me han regalado y disfruté como una enana jeeje

    Un besito!

  21. Hola anónimo/a,

    Los botes que yo utilizo son estos http://www.juvasa.com/a15/envases-de-vidrio/tarros-frascos-de-vidrio-y-botes-de-cristal-para-alimentacion/marinate-207-207ml—to-066 tamaño 207 ml y boca ancha.

    Las etiquetas las hago yo en word, las imprimo en cartulina blanca y luego me entretengo en cortarlas y hacerles el agujero con el taladro de papel.

    Olga, las cebollas de fuentes están en los supermercados Dia, y creo que en Alcampo y Carrefour. Si no la encuentras, hazla con la cebolla más suave.

    Un saludo, y gracias por vuestros comentarios.

  22. Ummm que buena, las ganas que tenía yo de que publicarais la receta esta, va a caer seguro, no sé si encontraré las cebollas de fuentes, sino que crees tu como experta: cebolla blanca o roja (figueres)?

    Lo dicho, que todas las recetas son una delicia, tengo unas ganas de que nos pongas la fotito del resultado final, con todas las conservas bien presentadas en su cesto…

  23. Hola Ana, es la primera vez que escribo un comentario en un blog y no se muy bien cual es la dinámica.

    En primer lugar agradecerte las recetas que nos estas brindando porque son fantásticas. Me gustaría si es posible que me indicases cuál es la medida de bote que usas tú para estas conservas de cara a pedirlas en Juvasa ( por cierto, muchisimas gracias por proporcinarnos el contacto).

    Así mismo, me gustaría saber si las etiquetas de conservas las haces tú o las compras en algún lado y si es así dónde.

    Muchas gracias de antemano por tú tiempo y un saludo.

  24. Estoy haciendo una recopilación para estas próximas fechas y sin duda esta será una de las recetas que haga, ya me lo imagino "paté en un estupendo pan con una cucharadita de esta deliciosa mermelada".

    Besos

  25. Me encanta, acompañada de un foie, mi perdición!!
    Besos

  26. Esta receta estaba esperandola yo….!!!! La semana que viene me pongo con ella, aunque no sea con cebolla de Fuentes, si no de las del huerto, que pican tantisimo que estoy por pedirle al sobrino las gafas de bucear…. a ver si asi no lloro tanto!!!!
    Gracias, Ana! Y a las chicas, por dejarte este hueco!

    Un besico

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad