Pisto para envasar

Pisto de verduras para envasar

Ana Sánchez
“Yo sigo la receta del pisto del libro imprescindible casi al pie de la letra… y digo casi porque a veces tienes más de un producto que de otro, así que un día toca pisto con más calabacín, otro con más pimiento rojo… En la receta pone que hay que echar 1/2 kg de tomate triturado, yo echo una lata pequeña de tomate triturado, que son 400 gr, y creo que es suficiente. Cuando está a punto de terminar me gusta echarle un poquito de vinagre de manzana (como una o dos cucharadas soperas), que no altera el sabor, pero le da un saborcito… riquísimo.

Cuando el pisto es para conserva NO le echo sal, porque al estar envasado se potencia mucho el sabor y a veces resultaba demasiado fuerte. Me gusta más cómo queda sin sal, conserva el sabor dulzón que lo caracteriza. Una vez llenado el bote, cubre la superficie del pisto con aceite de oliva, como medio centímetro.

Publicidad

Receta de pisto de verduras

Ingredientes:
150gr de pimiento rojo
150gr de pimiento verde
300gr de cebolla
300gr de calabacín sin pelar
80gr de aceite de oliva virgen extra (yo le pongo 50 gr)
500gr de tomate natural triturado (yo le pongo 400 gr)*
Sal
Pimienta (no le pongo)

Preparación:
1.- Pon en el vaso la mitad de las verduras y trocéalas 4 segundos en velocidad 4, reserva. Después haz lo mismo con el resto de verduras y ponlo todo en el vaso.
2.- Añade el aceite y programa 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
3.- Incorpora el tomate, la sal y la pimienta al gusto, y programa 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Publicidad

Nota: para envasar el pisto no es necesario un embudo especial, basta con recortar el cuello de una botella o garrafa de agua, nos hará de embudo perfectamente sin gastar un euro, jeje.

Dietas Especiales*: normalmente en tomate natural triturado no lleva gluten, pero deberéis comprobarlo. Apto para celíacos, vegetarianos, diabéticos, intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo.

*Los botes son de Juvasa.com

Te puede interesar

Espaguetis a la carbonara de “nata” ¡Hola chicos!!! ¿Cómo os va? Yo estoy de relax por tierras portuguesas, me encanta este país, la...
Marmitako de atún Esta receta es de verano!!!... de verdad!!!, ¿no os lo creéis?, yo tampoco me lo creía pero es c...
Moussaka de lentejas Hola de nuevo. Después de este duro fin de semana ya volvemos de nuevo al ataque. Esta es una de...
Lentejas castellanas con costillas adobadas Que ricas por favor... lo cierto es que aunque la previsión del tiempo no ha dado una porque...

55 Comentarios

  1. Como es la mejor forma de envasar para congelar?

  2. […] Origen: Pisto para envasar | Velocidad Cuchara […]

  3. Cláudia Mendes

    DE- LI- CI- O- SO! Me ha envantado y me ha venido fenomenal por aquello de no echar verduras a perder. He echado el vinagre de manzana y la pimienta. Para repetir seguro!

  4. Hola,
    Se puede aprovechar para hacer en el varoma patatas o solomillos de cerdo en el varoma?
    Gracias.
    Me encanta la página hago todas vuestras recetas.

    Saludos,

  5. Ya lo he hecho un par de veces y seguiré repitiéndolo, sale muy rico. Yo pongo incluso menos de 50 gr de aceite – sano, rico y no engorda

  6. Maite vizcaino

    Acabo de hacer el pisto. Ahí van mis comentarios. Aclarar que tengo la 21 a lo peor es por eso. Lo he tenido 10 mns más de los que pone en la receta y…las verduras algo durillas y lo peor el sabor. Es cómo a cocido. Nada que ver con el hecho al chup- chup de mi cacerola creuset.Vamos a ver si lo comemos o pasa directamente al cubo de la basura. Lo voy a poner de cena a ver que me dicen. Son muy exigentes en casa y enseguida se dan cuenta.

    • Pues yo me voy peleando con la Thermomix para conseguir hacer samfaina (pisto), y no hay manera. La cuchica me lo tritura todo y además se acaba quemando. No me cuadra que se pueda hacer en tan poco tiempo, cuando lo hago con una olla normal me tiro como mínimo hora y media ya que si no se hacen bien las verduras y el tomate no queda buen sabor…

  7. Nieves Villalba

    Hola, siempre me ha atraido el tema de las conservas. Y aunque he hecho en alguna ocasión mermeladas, siempre me ha echado para atrás el hacer otro tipo de conservas por lo siguiente. Cuando una hace una comida para conservar, la hace en su punto de cocción. Entonces me queda la duda de si lo tenemos de 45 a 60 minutos para la esterilización. ¿no se pasa de cocción la comida? ¿No queda reguisada?
    Un saludo

  8. Me encantan tus recetas. Como se envasa al vacío el pisto?? Gracias

  9. Esta receta me encanta……..bueno en realidad me gustas todas las de esta página..muchas gracias Rosa..besitos

  10. Ay madre!!! A cucharadas me lo he comido! Qué rico!
    Eso sí, lo he tenido 8 min más porque salió algo crudo, tengo la TM21, quizás sea por eso.
    Enhorabuena, repetiré con vuestras recetas!
    Tengo mil y una pendientes desde YA!
    No quería la TH, pero desde que mi madera cambiado la suya y me ha regalado la que tenía hace 2 días, no paro!!!
    Gracias!
    Besotes!
    Alejandra!!

  11. Yo querria saber si podria prescindir del tomate.

    Gracias

  12. Si se cambia el tomate triturado por tomate de lata pelado en trozos sale más rico

  13. Hola, ya se que este post es de hace mucho. Yo me acabo de comprar la TMX y hoy he hecho esta misma receta de pisto y sale bueno pero ¿porque me da la impresión de que esta un Pelin crudo? De qué le falta un poco de tiempo?
    Yo lo pensaba congelar ¿que tal?

  14. Salió tan rico q no quedó nada para envasar, jejeje! Con lo que me gusta a mi el huevo frito acompañado de pisto…. :9

  15. despues de echar el aceite ,hay que cocerlo al baño maria ‘?

    • En esta receta, Ana no lo ha esterilizado, lo ha cubierto de aceite para que no entre aire y se conserve así tal cual. Pero puedes pasteurizarlo.

    • yo al pisto le añado 2 cayenas y le dan un toque picante muy rico.

      un saludo

  16. Una pregunta, cuando decís que lo haceis para envasar, después que lo guardais en un armario o en la nevera?
    O lo congelaís?
    Gracias.

    • Yo envaso verduras, poniéndolas en tarros de cristal que cierren herméticamente, y después se ponen al fuego con agua fría, el agua tiene que cubrir los botes y al empezar a hervir dejarlos 20 minutos, apagar el fuego y sacarlos una vez haya enfriado, esto es el modo tradicional, pero si tienes lavavajillas se pueden poner en el lavavajillas y se esterilizan de maravilla

  17. yolanda moreno

    he tenido que cambiar mi correo electronico espero que me sigan llegando recetas a este correo

  18. yo lo hago igual pero le echo un poc de tomate frito del que compramos, le da otro saborcito y a los niños les gusta mas por el color.

  19. Sylvia, eso es lo bueno del pisto, que cada uno lo hacemos con lo que más nos gusta y sigue siendo un plato delicioso :)

  20. Ahora mismo en casa estamos preparando empanada de pisto.

  21. No sabía lo del vinagre.Yo lo que le añado siempre es berenjena y casi siempre prescindo del calabacín.

    • Hola. Y cuándo le echas berenjena, lo dejas los mismos tiempos que en este receta. Yo es que cuando lo he hecho al vapor, he puesto calabacín y berenjena, porque lo que me sienta fatal es el pimiento. Variará mucho la receta?
      Gracias.

  22. No mujé, que no hace falta!! era curiosidad, por tener tu opinión, que ya sabes que la valoro mucho :)

  23. Ana, ni el vinagrillo ni la manzana, es que a esas horas no tenía ni A ni B, así que ni me imagino si le llego a poner. Por lo facilísimo que es en un "berberete" lo vuelvo a hacer como diosmanda, mejor dicho como "Anamanda"

  24. a mi me quedan varios botes del ultimo que hice, la verdad es que vienen de maravilla

    ¡¡besos¡¡

  25. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS QUE ESTÁN COLABORANDO CON ESTOS POST, ESTÁN ESPECTACULARES, UNA PREGUNTA QUIEN VA A HACER LOS BUNDT CAKE EN LA THERMOMIX???? ES QUE APARECEN EN MUCHO BLOGS PERO NO HE VISTO LA PALABRA THERMOMIX EN NINGUNO POR LO MENOS QUE YO VISITO……GRACIAS ROSA Y VICKY,

  26. Piqui, le has añadido el vinagrillo en vez de la manzana??

  27. Este pistito acompañará mañana un lenguado al horno. Acabo de hacerlo y está….. para ponerle un piso, como diría Sergio Fernández.
    Muy bueno Ana.

  28. Me encanta vuestro blog!! Estoy cogiendo todas las ultimas recetitas que estais haciendo para envasar pq las voy a regalar esta navidad, me encantó la idea y en eso estoy. Gracias por vuestro trabajo!!

    Yo estoy empezando ahora por este mundillo de los blog, si quieres visitar mi humilde cocina estais invitadas : http://disfrutarcocinando.blogspot.com/

    Un beso

  29. hasta ahora siempre he hecho pisto y lo he congelado me gusta tener para lasañas, empanadas etc..pero ocupa sitio en el congelador y cuando se descongela siempre suelta aguilla asi que a partir de ahora en conseva gracias saludos

  30. El embudo hecho con una botella o garrafa es todo un clásico conserveril….

    Rosa y Gris… recuerdo que mi madre hacía conserva de pisto en verano, y para la primavera siguiente estaba riquísimo. Yo no he conseguido que me duren tanto, porque me los como enseguida, jeje.

  31. muchas gracias por el truco, a mi me encanta el pisto de la thermo!! y cuanto tiempo aguanta en conserva???

    saludos!!

  32. Pues me gusta mucho esta receta, yo también la hago a menudo, aunque ya hace unas semanas que ni me acordaba de ella. Como también tengo pensado hacer conservas, me has dado una idea estupenda, además de los consejos de envasado con el aceite de oliva y lo del embudo… Muchas gracias Ana, seguiré tus indicaciones.

  33. Pues yo, desde que tengo la thermomix, hago pisto una vez a la semana. Eso sí, para consumir al momento, nunca se me había ocurrido envasarlo, uhhhmmm. Me lo apunto!

  34. En mi caso, el pisto era un ritual porque pisto como el de madre, ni uno.Ahora no me da pereza ponerme y sigo haciéndolo con los mismos ingredientes familiares -sólo pimiento muy picadito y tomate con su aceite debido-. El picadito del pimiento lo hacía antes mi madre machacando con la espumadera y recociéndolo mucho a fuego lento. El pisto te podía durar una mañana entera.
    Para llenar los botes también suelo usar una botella recortada que tengo permanentemente porque así los relleno cuando hago arroz con leche para llevar mi hijo y mi marido al trabajo.

  35. Elena, cuando lleno los botes de pisto a cucharadas, lo más normal es que me manche yo, la encimera, el bote y además tardo un montón. Por eso recorto la parte superior de una botella o garrafa, que al tener la boca más grande que un embudo normal, ayuda a rellenar los botes de manera más rápida y limpia.

    Ana, a mi me pasaba lo mismo :)

    Saludos

  36. Me encanta el pisto, antes hacía un perolón y me llevaba mucho tiempo entre pelar verduras, sofreirlas y hacerlo todo a fuego lento, desde que tengo la thermomix es un gustazo queda muy rico y si lo quiero para algún relleno que no se note…más velocidad, jejeje.

    Probaré lo del puntito del vinagre.

    Besos

  37. Qué bueno este pisto!!!!Yo hice anteayer y ahí lo tengo por lo que pueda surgir.Debo de estar espesilla de buena mañana porque no he entendido lo del embudo,hace falta para llenar los botes?????.
    Jo,todavía no me he puesto a hacer las conservas,verás verás que pillada de toro más increíble.
    Gracias Anita por tus sabios consejos.Besitos pistiles.

  38. Anónimo, sí que hay que esterilizarlo, como indicamos en el post inicial. Dura un año o más, otra cosa es que te duren los botes tanto tiempo…

  39. ¿Y no hay que esterilizarlo? ¿Cuanto tiempo dura?

  40. Mª Angeles Villares

    ¡Qué bueno el pisto!, la verdad es que los botes pequeños te vienen genial para cuando comes solita, lo acompañas bien de huevos o bien de arroz blanco y listo. Jo, esta fiebre conservil tenía que haber venido mientras estaba de baja, pero bueno sacaremos tiempo. Besitos.

  41. Este verano tuve superávit de hortalizas (es lo bueno de conocer a gente que tiene huerto), así que preparé unos 40 botes de pisto… jejeje. Estoy con Piqui, esta conserva es realmente imprescindible: como sofrito básico para un guiso, como acompañamiento a un huevo (poché, frito o como queráis), para apañar unas empanadillas con un bote de atún, para adelantar el sofrito de un arroz, hacer una empanada en un plisplas… Estos botes pequeños (200 ml) están destinados principalmente para regalar, pero también va muy bien en plan "unidosis" para apañar algún guiso.

    Ana y Víctor: el pisto es apto para todos, salvo que se tenga alguna intolerancia o alergia a alguno de los ingredientes. Apenas contiene grasa (y es aceite de oliva), no lleva sal y no contiene gluten :)

  42. El taller de Curra - Cartonnage

    Que rico el pisto..!! me encanta. en casa nunca sobra para poderlo envasar, será cuestión de hacerlo a "posta".!!

  43. Este verano me animé y tengo varios botes de pisto guardadicos en la bodega (que si no mi hermana, cada vez que viene me "levanta" uno, jejejeje). Pero tengo que probar lo del chorrico de vinagre….

    Gracias por esos pequeños truquillos, Ana.

    Un besico.

  44. Ana, creo que esta conserva no debe faltar en ninguna casa, más de una vez me saca de un apuro.
    Hasta ahora no la hice con la thermo porque me parece poca cantidad para mi casa, pero me quedo con eso de no ponerle la sal.
    Lo que sí que le añado allá muy al final, es una manzana reineta rallada, es algo que le copié a Su de WebosFritos y le da un toque pero que muy especial. Lo del vinagre de manzana es posible que le ponga el mismo gustillo, tampoco lo descarto para la próxima.
    Gracias guapas

  45. Caminarsingluten

    Nos parece un estupendo pisto, además de no terner sal para los hipertensos, tampoco contiene gluten, y es acto para muchas personas.

    Tendremos que prepararlo y envasarlo en casa, ya que el pisto nos gusta muchísimo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

Dejar una opinión