Croquetas de pollo a mano

Croquetas de pollo caseras de la mamma, sin Thermomix

Esta es la última receta que nos va a preparar mi madre por el momento :D Ya sabéis que no hay nadie mejor que las madres para sacarle partido a todas las sobras de las comidas copiosas de estos días y como no están las cosas para tirar nada, toca ponerse el delantal y hacer estas ricas recetas de aprovechamiento. La masa de croquetas se hace de maravilla en nuestro Thermomix®,  aquí tenemos unas cuantas recetas de croquetas, pero como la mamma estaba en casa, tiramos de sartén -que hay que saber prepararlas de todas las formas-.

Nosotras cocinamos antes de las fiestas esta receta, así que como queríamos hacer un caldo base sencillo para preparar una rica sopa, lo que hicimos fue cocer en una olla con unos 4 litros de agua, un hueso para caldo y unos cuartos traseros de pollo sin piel (porque no podía comer grasas). El caldo, lo hemos desgrasado una vez que se ha quedado frio con la ayuda de un colador, y el pollo lo hemos limpiado de huesos y lo hemos troceado en la thermomix, unos segundos.

La bechamel la hemos hecho de forma tradicional. A veces apetece hacer las cosas a mano para no perder el hábito, así que hoy vamos a cocinar usando la Thermomix® cómo un apoyo más, pero sin ser el elemento principal.


La mamma dice que las podéis hacer de lo que queráis: Jamón, carne de restos de cocido, chorizo, etc… e incluso de pescado. Con este ultimo no hace falta que troceéis, con que lo desmiguéis un poco con las manos es suficiente ya que al removerlo luego se integrará perfectamente al ser un producto blando.  A nosotras nos dio para unas 40 croquetas hermosas. Le han quedado muy ricas :)

Seguro que de un día para otro aún están más ricas

Croquetas de pollo hechas a mano
5.0 de 9 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Hoy tenemos receta de la mamma. Nos prepara unas ricas croquetas de pollo con bechamel hecha en la sartén, como las de siempre, removiendo a mano.
Ingredientes:
  • Dos cuartos traseros de pollo cocidos, sin piel y sin hueso
  • Media cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 6 cucharadas de harina de trigo
  • 1 litro de leche templada
  • Sal
Preparación:
  1. Una vez cocidos los cuartos traseros de pollo, retira los huesos, introduce la carne en el vaso de la thermomix y pica 5 segundos en velocidad 5. Si para tu gusto los trozos son grandes, repite la operación, troceando de segundo en segundo para no pasarte.
  2. Corta la cebolla en trozos pequeños o pícalos en la Thermomix 4 segundos en velocidad 4. Vierte el aceite en una sartén, y cuando esté caliente echa a pochar la cebolla. Cuando esté pochadita pasamos al siguiente paso.
  3. Añade 4 cucharadas de harina y mezcla bien con la cebolla, removiendo con tu super espátula. Una vez esté tostadita será el momento de continuar.
  4. Vierte la leche en tandas de 200ml y remueve. Si está templada te asegurarás de que no salgan grumos, pero si de todos modos no lo consiguieras, ten a mano una batidora :)
  5. Una vez hecho el roux, hay que dejar que haga chup, chup... tiene que cocerse. No tengas prisa, pero no dejes de vigilar la sartén para que no se pegue, así que remueve...
  6. Agrega la carne picada. Remueve. Si ves que la bechamel no liga bien, le falta consistencia, puedes agregar una o dos cucharadas más de harina. No te preocupes, no te va a dejar sabor a crudo.
  7. Deja cocer esta mezcla hasta que la masa quede bastante densa (mira las fotos). Ahora solo tienes que pasar la masa a una fuente grande. Estírala bien, deja enfriar (incluso puedes dejar reposar en la nevera tapado con film transparente), la masa cogerá consistencia.
  8. Al día siguiente o pasadas unas horas, corta en tiras largas la masa, pásalas por un poco de harina para darle forma, huevo y pan rallado y fríe en abundante aceite caliente. Listo

Paso a paso para preparar la masa de croquetas






30 Comentarios a "Croquetas de pollo a mano"

  1. 11 julio, 2015 - 10:34 am | Enlace permanente

    Es la croqueta perfecta! Y sólo puede venir de la generación anterior. Yo tengo las de mi suegra q son sin leche y sin huevo, para alérgicos.
    http://naranjasylimones.es/croquetas-de-pollo-sin-huevo-y-sin-leche/

  2. Virginia's Gravatar Virginia
    19 enero, 2014 - 7:23 pm | Enlace permanente

    Buenas… Siempre ando buscando unas croquetas de pollo de esas que te dejan el sabor en la boca para repetir una y otra vez.. Esta tiene muy buena pinta, pero necesito algo que no necesite estar tan pendientes sería posible traducir esta receta a thermomix.. No soy muy buena cocinera, pero con la thermo y siguiendo los pasos me defiendo…

    A ver sí tengo suerte y nos la pasas..
    Saludoss

  3. Pilar's Gravatar Pilar
    4 enero, 2013 - 1:17 am | Enlace permanente

    Aiiiiiiiiihhh!!!!!! Ésa cocina de mamá.
    Está como de cocinera de tv de toda la vida!
    He estado leyendo el roscón para hacerlo , y…. Menuda paciencia que tienes para aguantarnos a todos con los comentarios, y encima repitiéndolos!,,,
    Un besazo , y paciencia para aguantarnos en éste año nuevo, y espero que estés totalmente recuperada!

  4. 3 enero, 2013 - 10:16 pm | Enlace permanente

    Amo las recetas de tu madre, es genial!!

    Pásate por mi blog, que estoy de sorteo y me encantaría que participaras

    http://rayasymanchas.wordpress.com/2013/01/02/happy-2013-giveaway/

    mil besos

  5. Joan Antoni Enrich's Gravatar Joan Antoni Enrich
    3 enero, 2013 - 8:05 pm | Enlace permanente

    Yo las croquetas las hago siempre con Thermomix, dejo reposar la masa de un día para otro en una manga pastelera y con esta hago unas tiras largas, las corto al tamaño deseado y las rebozo en dos etapas: primero con pan rallado y a continuación las congelo, aunque sea sólo unas horas. En la segunda fase las paso por huevo y las rebozo de nuevo con pan rallado y así al menos no se me revientan al freirlas. Para que no quede una corteza demasiado gruesa es importante que el pan rallado, naturalmente con Thermomix sea de un rallado muy fino.

  6. Ana's Gravatar Ana
    3 enero, 2013 - 3:04 pm | Enlace permanente

    Felicidades!, hoy es tu cumple no?
    Voy a preparar el chocolate a la taza para el cumple de mi hija mañana (1 año) y quería saber si puedo usar directamente chocolate valor en polvo y si tengo que añadir más cacao. Muchas gracias y enhorabuena por el blog. Me encanta. También hemos hecho la tarta de tres chocolates y estamos haciendo la tarta foundant de la Peppa Pig.
    Feliz año blogueros!

  7. 3 enero, 2013 - 1:12 pm | Enlace permanente

    Que fácil parece hacer las croquetas! me ha encantado! Es que donde se pongan las recetas de nuestras madres y abuelas que se quite todo lo otro

  8. Esperanza's Gravatar Esperanza
    3 enero, 2013 - 11:52 am | Enlace permanente

    Que graciosa tu madre en las fotos! Y las croquetas… ummm, me las puedo imaginar… Besos para las dos!

  9. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    3 enero, 2013 - 9:46 am | Enlace permanente

    Jijiji, en casa tenemos más de un “monstruo de las croquetas”. Como me gusta el nuevo fichaje, ya te comenté en otro post que esta mamma no tiene que alejarse mucho y dejarnos aquí sus recetas de a mano de toda la vida. No puedo remediarlo pero sabes que adoro la thermomix y no podría vivir sin ella pero la utilizo mas como herramienta que para cocinar a diario así que esta mamma tuya tiene una seguidora aquí. Por cierto me encanta la foto de la croquetiña quemando, es tan típico el gesto ¿por qué nos gustará tanto quemarnos con una croqueta?.
    Bicos

  10. Marga's Gravatar Marga
    2 enero, 2013 - 10:03 pm | Enlace permanente

    Yo las croquetas las hago en thermomix,y la harina hai que tostarla igual que en la sarten,le tienes que dar un poco más de tiempo .Y para que no se abran tienen que flotar en el aceite,asi se haran por un igual.Sin mas un saludo de unha galega.

  11. Rosa's Gravatar Rosa
    2 enero, 2013 - 9:27 pm | Enlace permanente

    Las croquetas no es uno de mis platos fuertes, pocas veces me salen bien y mucho menos si las hago a mano. Y ya cuando me abren al freírlas… es cuando me acabo de enfadar. ¿Alguien sabe la respuesta a ese misterio?, jajaajajajaaaaa
    Me encantaría poder hacer unas croquetas tan apetitosas como las de esta receta, tendré que ponerme a ello…
    Un saludo, enhorabuena por este magnífico blog.

  12. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    2 enero, 2013 - 8:15 pm | Enlace permanente

    Las croquetas: uno de mis platos favoritos y del único que puedo presumir que me sale de maravilla sin Thx y con ella.
    El truco está en como tú dices “dorar” la harina y revolver la harina tostada y la leche con varillas (yo las uso de las que no rascan la satén). Ahora meto la masa en manga pastelera para sacar churros y que me queden todas más ó menos del iso tamaño pero el truco de la mamma también me gutó. Lo copio.
    Están riquísimas las de espinacas y queso, tienes que probarlas.
    Besiños y feliz año.
    PD. Por si se me pasa el día muchas felicidades :-)

  13. 2 enero, 2013 - 6:43 pm | Enlace permanente

    Ay, las croquetas de las mamis… qué tendrán, que saben a gloria.
    Bueno, las croquetas y todos sus guisillos :)))
    Un besazo Rosa, y otro, para tu madre, que está “auténtica” probando su obra de arte.

  14. María José's Gravatar María José
    2 enero, 2013 - 3:09 pm | Enlace permanente

    Que ricas, en mi casa nunca faltan y nunca las hago en thermomix porque hago mucha cantidad y me saben a harina cruda cuando las hago con ella, no se tostar bien la harina con thermomix, torpe. Las de tu mami riquisimas, y es que las croquetas de las madres siempre son las mejores, lo mires como quieras.

Responder

Valora esta receta: