Crema de marisco con Thermomix

Crema de marisco
No sé si es demasiado pronto para empezar con las recetas otra vez… pero esto es un no parar, lo siento, yo ya estoy pensando en fin de año. Lo peor es que con esto del blog me quedan pocas ganas de comida, porque en casa VC, todos estos manjares se preparan con antelación… y nos los comemos con antelación. :D

No tengo sentimiento de culpa cuando miro la báscula de reojo. Son fiestas y estas comidas más copiosas de lo habitual, con más dulce y más grasas, solo las comemos en Navidad, así que fuera complejos y a disfrutar. Ya tendremos tiempo para lo demás.

Publicidad

Señoras, señores, hoy traemos un rico primer plato para fin de año, una crema de mariscos deliciosa. Cómo véis, lleva pescado y mariscos que podéis cambiar a vuestro gusto en función de cuanto os queráis gastar, pero para que quede fina en el plato y como todo va triturado, os recomiendo que lo que se vea se un mejillón y pongáis las gambas enteritas o partidas que son más blandas y más cómodas de comer.

Ahí os dejo… pensando en el nuevo menú. Un beso grande a todos y espero que estos días de fiesta estén siendo muy agradables. Lametones de Willy.

Publicidad


4.9 de 8 opiniones
Crema de marisco
 
Receta de crema de marisco con Thermomix®. Usa los pescados y mariscos que mejor se adapten a tu gusto y a tu bolsillo.
Autor:
Tipo de receta: Mariscos, Cremas, Primeros
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para el fumet:
  • 400 gr de gambas, reserva las pieles y las cabezas
  • 1 cebolla
  • 600 gr de mejillones con concha y desbarbados
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gr de Brandy
  • 800 gr de agua
  • Para la crema:
  • 80 gr de aceite de oliva
  • 100 gr de cebolla
  • 1 puerro
  • 1-2 dientes de ajo
  • 200 gr de tomate triturado, natural o en conserva
  • 300 gr de pescado blanco cortado en tacos: merluza, perca, mero...
  • sal
  • Pimienta al gusto
  • 100 gr de nata liquida para cocinar
Pasos a seguir
  1. Para el fumet: Pon en el varoma los mejillones ya limpios y reserva. Si vas a poner más cantidad de lo que indicamos, ábrelos en una tartera*.
  2. En el vaso pon las cascarás y las cabezas de las gambas, una cebolla y el aceite y sofríe 6 minutos, Varoma, velocidad 4.
  3. Incorpora el brandy y el agua y cierra el vaso. Pon el varoma sobre la tapa con los mejillones y programa 10 minutos, varoma, velocidad 2. (No debe salirse el agua por el bocal, pero si pasara, baja la temperatura a 100ºC y/o sube la velocidad a 4). Comprueba que los mejillones estén abiertos -si pones más cantidad, necesitarán más tiempo, si te quieres echar muchos más, te aconsejo que los abras en una tartera*.
  4. Retira la carne de los mejillones y reserva en un bol. Las conchas las puedes tirar. Pasa el fumet por un colador fino y reserva.
  5. Para la crema: Lava el vaso, sécalo y pon dentro el aceite, la cebolla, el puerro y el diente de ajo. Trocea 4 segundos en velocidad 4.
  6. Agrega el tomate triturado y una pizca de azúcar y sofríe 8 minutos, Varoma, velocidad 1.
  7. Agrega el fumet sin pasarte del litro y medio de líquido en el vaso para que luego no desborde y reserva el resto. Pon en el recipiente varoma los pescados blancos en tacos, y las gambas y coloca el varoma en su posición. Cuece 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Ojo!! que no se salga el agua por el bocal.
  8. Incorpora los pescados a la crema del vaso dejando algunos para decorar y tritura 1 minuto en velocidad progresiva. CUIDADO QUEMADURAS: antes de triturar, deja que baje la temperatura. Coloca el cubilete sobre la tapa y sobre este un paño cubriéndola para evitar salpicaduras.
  9. Prueba el punto de sal, echa la pimienta si te gusta y vierte la nata. Mezcla 2 minutos en velocidad 5.
Notas:
-La cantidad y tipos de pescados y mariscos la podéis variar al gusto. Si os gusta la crema con más tropezones, usad menos pescado en el triturado. Si la cantidad de marisco* es superior,  en el varoma necesitarás más tiempo de cocinado que te puedes ahorrar cocinándolo directamente en una tartera.
-Para cocer los mejillones al vapor en una tartera, pon un cubilete de agua como base de agua, agrega los mejillones desbarbados y ponlos al fuego unos minutos con la tapa puesta. En unos 7 minutos tendrás tu marisco listo. No tires el agua, nos servirá para completar nuestro fumet, es si, colado.

Notas:

 

Te puede interesar

Alubias con morcillo en olla rápida ¡Buenos díassss! Hoy os traigo una receta para mi Kuhn Rikon®. El tiempo invita a hacer platos de ...
Pollo a las hierbas con verduras al varoma Ya hace 4 meses que me he puesto los brackets y estoy contenta. Al principio tenía mis dudas. Pens...
Canelones de acelgas y champiñones Cómo me gusta llevar comida rica al trabajo. Es gracioso, cuando no llevo algo casero todos se e...
Quiche de frutos del mar exprés Os había prometido una receta dulce en mi nuevo molde para quiche desmoldable pero hoy os trai...

32 Comentarios

  1. Hola acabo de hacerla para mañana y me quedo clarita en vez de crema,espero que doscdias en la nevera espese sunque de sabor muy rica

  2. hola, quería hacerte una consulta sobre la receta de la crema de marisco. la puedo hacer con antelación y congelarla con los mejillones y todo?
    gracias

    • Yo la he hecho hoy y la que me ha sobrado la congelare ,no es la primera vez que lo hago , cuando la descongelas esta igual de rica

  3. Hola, Rosa,
    He hecho esta receta ayer pero me ha quedado bastante clarita, creo que me he pasado de caldo.
    Es que no me queda claro el punto 7, cuando dices que no hay que sobrepasar el litro y medio de líquido, ¿a qué te refieres? Sumando las cantidades de líquido que indicas para el fumet más las que ya has añadido para la crema me sale un total de 1,140 l. Entonces quieres decir que puedo añadir más líquido (del caldo de abrir los mejillones en la tartera) hasta 1,5 l?
    Tampoco me quedó claro cuándo había que añadir los mejillones reservados; yo los he puesto con el pescado para triturarlo todo (en el punto 8).
    En fin, hoy le pondré unos copitos de puré de patata para que espese y la tomaremos de cena. O quizás haya espesado sola, al dejarla reposar en la nevera todo el día! De cualquier manera, va a estar deliciosa!! Muchas gracias por tus recetas y un achuchón a Camilo y compañía!

  4. Hola Rosa, hoy quiero probar la receta que tiene una pinta exquisita..En ningún sitio veo cuando incorporas los mejillones ya hechos. Me lo podrías aclarar?

    Gracias

    • Lola Birlanga Urban

      Disculpa pero no encuentro la respuesta a esta duda y a la de la nata y yo estoy en las mismas.¿podrías por favor aclarármelo? Muchas gracias

  5. hola, muy buenas , ¿me podias decir cuando echas la nata?
    ¿Sera suficiente 800ml como para 6 personas, me refiero como algo se piede al cocer?
    gracias,..

  6. Tiene una pinta estupenda. Por favor Rosa me gustaría saber si se puede congelar.
    muchas gracias.

  7. Aurora Faria Hernandez

    Hola , ¿Que tal? , acabo de hacer tu receta y veo que en ningun momento dice cuando se le agregan los mejillones , podrias decirmelo por favor. Besos.

  8. Gracias por la receta, voy a intentar prepararla!

    Una pregunta, puedo substituir las gambas por langostinos?

    Gracias

  9. Hola Rosa. una vez mas, vengo al sitio correcto para hacer una super receta. La tengo preparada para esta noche y esta clarisimo que voy a triunfar. Vaya cosa rica!!!
    Feliz año nuevo!!”

  10. Hola!!!
    Primero, felicitarte por todas las recetas que cuelgas.
    Segundo, comentarte que hoy he comprado los ingredientes, todo fresco menos las gambas. Si la hago mañana domingo, crees que se conservará buena para la noche del 31? O mejor congelarla una vez hecha?
    Muchas gracias!!!

  11. […] Fuente: Velocidad cuchara […]

  12. Que rica !!! anotada receta….me va a venir genial para nochevieja…así cambio la sopa de marisco de siempre por esta cremita…gracias !!!

  13. ¡Feliz Navidad, Rosa and Company! :-)
    Disfrutad mucho de estos días tan entrañables. Un achuchón especial a Willy.
    Tiene una pinta buenísima la receta de la cremita de marisco. Gracias.
    Rosa, te cuento que llevo como una loca cocinando sin parar en estas fechas: Polvorones, mazapanes, 4 tipos de turrón (de kikos, de chocolate blanco con barquillo, blando de avellanas y blando de almendras a la piedra).
    El día de Nochebuena hice tu Timbal, que quedó muy rico y espectacular.
    Besillos y ¡Feliz Año Nuevo 2014!

  14. Hola Rosa,

    La receta tiene una pinta fantástica, como todas las de tu blog, pero no me queda claro cuánta agua lleva. En la lista de ingredientes solo aparecen 200gr de agua para el fumet, pero más adelante pone que no hay que poner más de 1,5 litros de fumet para que no se salga por el bocal. ¿Puedes confirmar la cantidad?

    Muchas gracias y felicidades por el blog.

  15. Parece que me has adivinado el pensamiento pues la voy a hacer para Nochevieja porque está riquísima.
    Aprovecho para desearos una feliz y entrada de año y que Willy siga portándose como un machote.
    Besos.

  16. Me encanta esta receta.
    Besos.
    Rosa

  17. Hola y Feliz Navidad a todos,
    en la receta en los ingredientes de la crema no aparece aceite y a la hora de prepararla dice:
    “Para la crema: Lava el vaso, sécalo y pon dentro el aceite, la cebolla, el puerro y el diente de ajo. Trocea 4 segundos en velocidad 4.”
    Me podrías decir cúanto aceite necesito, porque en el fumet si lo pone pero en la crema no lo veo,gracias.

    • 80 gr de aceite de oliva… ainssss… las prisas. Si es que no se puede ir corriendo a todas partes :DD
      Felices fiestas

  18. Vaya receta, buenisima. Feliz Navidad, besos a Willy.

  19. Feliz Navidad Rosa!

Dejar una opinión

Valora esta receta: