Crema de calabaza asada con naranja

Crema de calabaza asada con naranja

Temperatura exterior, 5ºC. Ayer por la noche empezó a nevar en el centro de Madrid y pensé que la receta de hoy era lo único que debía poneros, pero me he levantado sin gota de nieve en la calle y con un sol y un cielo despejado digno de un día de verano :D La temperatura canta… luce el sol pero hace frio, así que espero que este crema de calabaza asada siga siendo la receta perfecta. .

Mi preferida hasta el momento era la “crema de calabaza con raviolis de queso” que está impresionante, pero hace tiempo que me apetecía hacer una crema donde la crema de calabaza se asara. La verdad es que me parecía más laboriosa que echar todo dentro del vaso de la Thermomix, y lo cierto es que se hace sola mientras haces cosas en casa, así que no es para tanto.

Publicidad

Si aún así te da pereza hacerla por aquello del horno, pásate directamente a las otras recetas que tenemos en el blog, pero si quieres experimentar y probar una receta muy sencilla y sana, ponte manos a la obra.

Besos mil

Publicidad


4.7 de 11 opiniones
Crema de calabaza asada con naranja
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Crema de calabaza asada con naranja. Asa tu calabaza con corteza en el horno, verás que luego se retirar fácilmente.
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1,200 kg de calabaza
  • Una pizca de comino molido
  • Una pizca de tomillo seco
  • Una pizca de pimienta de cayena molida
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 naranjas exprimidas ó 200-250 gr de zumo de naranja
  • Picatostes para decorar (opcional) los celíacos no los pongáis
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y mientras coge temperatura, limpia la calabaza, retira las semillas y córtala en trozos. (La corteza una vez asada sale fácilmente, así que retírala una vez asada -gracias Laura por el truco-) Colócala sobre un fuente para horno y cocina 30 minutos a 200ºC, calor arriba y abajo. Reserva.
  2. Pon en el vaso de la Thermomix® las especias -comino, tomillo, pimienta de cayena-, el ajo y la sal y tritura bien 6 segundos en velocidad 7. Baja los restos de las paredes.
  3. Añade el aceite y sofrie 3 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  4. Incorpora la calabaza asada y el zumo de naranja -reserva un poco de zumo para añadir si queda demasiada espesa la crema-. Tritura 1 minuto en velocidad 8. Cocina un poco la crema para que se integren los sabores programando 7 minutos, 100ºC, velocidad 1. Comprueba el punto de sal y de textura. Si tienes que añadir más zumo, hazlo ahora y mezcla unos segundos.
  5. Sirve y decora con los picatostes y un chorrito de aceite del bueno.
Notas:
- No te pases con las especias o puedes estropear totalmente la receta. Si quieres puedes agregar poco a poco en el punto 4 el comino, tomillo y la cayena... así puedes probar. Cuando tengas cogidas las medidas ya puedes hacerlo previamente. Es mejor quedarse corto que pasarte, así que pon menos de media cucharadita de cada una.
- Otras especias: nuez moscada, pimienta negra
- Si no quieres hacer esta esta crema con zumo de naranja usa un caldo bueno de ave y te quedará estupendo.
Fuente: Thermomix ®, con cantidades modificadas.

Te puede interesar

Patatas a la Riojana Hola: Ya estoy por aquí otra vez dando guerrilla. Mi TMX me va a pedir la jubilación anticipada...
Zumo de remolacha o beterava Vamos a salir del típico zumo de naranja para desayunar. Se que os va a parecer un poco raro un ...
Fideuá con Thermomix® Aquí tenemos una deliciosa receta veraniega, una fideuá echa en nuestra máquina que permite todas ...
Saté de Presa ibérica a la barbacoa Estrenamos ya el especial Barbacoas con la primera receta que nos ha llegado al correo. Se trata...

29 Comentarios

  1. Hola Rosa,

    Lo primero felicitarte por tu blog. Cuando busco recetas vengo siempre a él y nunca me ha defraudado. Esta receta sin embargo no me ha gustado. El punto de acidez de la naranja hace que dé la impresión de que la crema está pasada. Quería consultarte dos cosas:
    1.- Has intentado alguna vez añadirle azúcar?
    2.- Vivo en Inglaterra, y he usado butternut squash en lugar de pumpkin. Las dos se traducen como calabaza en español, pero me gustaría saber si hay diferencia, a la hora de hacer esta crema.
    Gracias por todas las maravillosas recetas que compartes con todos nosotros.
    Saludos.

    • Hola Amaya!! no conozco la diferencia de nuestra calabaza normal para cocina y la butternut squash…. ni idea. Te recomiendo que pruebes la crema de calabaza con raviolis… y me cuentas…

  2. La receta dice “1200kg de calabaza” :D
    La Thermomix es grande, pero no sé yo… (;

  3. […] mi manera y hacer una versión renovada de la crema de calabaza que siempre hago. La otra receta es Crema de calabaza asada con naranja y tiene unos toques orientales que la hacen exquisita, más el gusto que da la […]

  4. ¡Tiene una pinta estupenda! Guárdame un poquito que tiene que estar buenísima!

  5. Me ha parecido exquisita.
    Para repetir.

  6. maria felix nieto

    hola rosa soy diabetica y me hemetido en tu blog dietas especialespara diabeticos y me he dadocuenta que la calabaza la zanahoria las legumbres son normales en tus recetas mi endocrino no me permite comer solo calabaza o zanahoria x tener altos los hidratos de carbono solose me permite comer zanahorias o calabaza o legunbres siempre incorporando verduras me gustaria q incorporases alguna recetas dulces para nosotras con edulcorante besos

    • Estoy haciendo pruebas con edulcorantes María, pero la verdad es que es complicado que queden igual que con azúcar… pero bueno… veremos si entre todos conseguimos modificarlas

  7. La verdad q está rica rica, un acierto.

  8. La hemos hecho ayer y quedo buenisima, a mi mujer ya mi nos encanto :)

  9. Queda igual de viene usando la calabaza sin asas y cocinarlo todo en la termomix???
    Gracias

  10. Hola Rosa,
    enhorabuena por el blog, me da muchas ideas y es muy agradable de leer. Esta crema está buenísima, súper suave. También está riquísima con curry en lugar de las especias y zumo de naranja

  11. Mañana mismo preparo ésta versión de receta qué se sale de la habitual, de antemano sé que nos gustará que además con éstas temperaturas apetece cremas calentitas.

  12. Hola Rosa:
    Muchas gracias por esta receta. Sólo de mirar la foto ya se me abre el apetito. Te regalaré un truqui hoy (¡mola esto de regalarle un truqui a la profe!). Pelar la corteza de la calabaza es un dolor de cabeza. Los americanos asan mucha calabaza para la temporada de Halloween y de sus recetas aprendí que la puedes asar con la corteza, ya que, una vez asada, la puedes extraer con toda facilidad, como si fuera mantequilla. ¿Te ha gustado? Recibe un besazo y, por favor, sigue enseñándonos buena cocina.

    • Hola guapetona. Me viene bien el truqui…. yo para pelar la calabazo voy cortando en aros y en mitades y la voy retirando, mis cuchillos cortan bien así que no es demasiado pesado, pero mira… para que pasar trabajo si luego sale solo. Lo voy a poner en la receta para que más gente se aproveche del truco. Gracias Laurita…
      Eres un solete

  13. Después de tus últimas recetas recomiendo vivamente que aquellos que tienen thermomix se gasten un dinerillo en la revista, si es digital es bastante barata y está genial. Así podremos mantener a los que de verdad nos llenan la cocina de contenidos, porque las fotos no alimentan estómagos. Un saludo y mucho ánimo a los verdaderos autores, cualesquiera que sea su actividad.

    • De acuerdo contigo en parte. Cuando copiamos una receta ponemos la fuente que es lo que se debe hacer para que sepáis de donde sale y en todos los blogs se hace porque como sabes no vivimos de esto ni somos cocineros profesionales ni puedes crear recetas sin beber de otras fuentes, otras cosa es que no se diga.

      En cualquier caso, los que nos conocen saben que compartimos todo lo que hacemos y lo que vamos aprendiendo, sean recetas que me cuenta mi madre, mi tía, que veo en las clases de cocina, que hago de una revista, o que pruebo yo… Todo lo fotografío y lo comparto. Lo malo sería si hubiese copiado la receta y no hubiese puesto de donde la he sacado, casi todo está inventado y a mi me gusta ver como hacen cosas los demás para comparar y probar como me gusta más, y a la crema asada le tenía ganas. Ah! y cuando no tengo tiempo para preparar algo que quiero o no tengo ganas de pensar, me voy a un libro y busco una receta nueva y pongo la fuente.

      Con respecto a las fotos, yo si creo que son importantes. Se ve que he hecho la receta -que entonces si que sería el colmo usar una receta y no cocinarla-, que me la he comido, que he cuidado la presentación. Todo suma y alimenta. Agradezco tu comentario, las críticas siempre vienen bien, pero en este caso, creo que cuando compartimos algo ajeno, lo hacemos con cariño y citando.
      Un beso

  14. Por cierto tú que eres enfermera,
    ¿Qué opinas de la dieta Dukan?

    Besos

    • Hola Joaquín, son dietas que tienen que tener un seguimiento médico, no se puede tomar solamente proteínas así por las buenas. Lo adecuado es cambiar la alimentación y aprender a comer, no restringir, sino mezclar bien y usar las cantidades adecuadas. A mi no me gusta la Dukan.

  15. Besos mil a ti, Rosa eres genial
    Me apunto esta receta, para cuando salga de la dieta Dukan

  16. Ana García

    Hola Rosa!!!
    Me encanta empezar así la semana :Deliciosa receta nueva!!!
    Ay Caramba…será que me lees el pensamiento :-D ?
    Ja ja ja Me encanta la calabaza ,tengo una preciosa en la cocina diciéndome que la prepare ya!!!
    Y es que en días tan fríos apetecen mucho estos platos calentitos …Siempre doy gracias por tener un techo , y poder preparar comiditas a mi familia ,especialmente cuando el mal tiempo arrecia poder guarecerse en casa y tomar un plato caliente es una bendición!!!
    Ya te diré que tal, pero te anticipo que me va a rechiflar tu nueva receta .
    Feliz semana y un millón de gracias!!!

    • ¡¡¡Feliz semana a ti también!!! Me voy a encender el horno que ya he hecho planes para hoy :D

  17. Anotada queda, me regalaron 7 calabazas y aún me quedan 4 por utilizar, una crema nueva al recetario. Será para mi pequeño y para mí, nios vamos a hinchar.

Dejar una opinión

Valora esta receta: