Aleta de ternera rellena, paso a paso

Aleta de ternera rellena  para fiestas
La receta perfecta para esta Nochevieja. Te podrás comer las uvas sin problema y no tendrás que liarte la manta a la cabeza con la cocina porque esta carne la puedes tener preparada mucho antes y solo habrá que cortarla en lonchas finitas y calentar la salsa, antes de servirla. Además admite congelación y cunde mucho.

La aleta de ternera es una carne seca, está en la parte de abajo de las costillas, en el pecho, y sirve para guisar. Lo mejor es ponerle relleno que es como está más deliciosa y más jugosa. A nuestro carnicero le vamos a pedir que nos la prepare para rellenar. Quedará fileteada sin llegar al final para que la carne se despliegue como un libro. Una pieza curiosa, la verdad.

Para que comprobéis lo sencilla que es, os voy a hacer un paso a paso que espero que os sirva de ayuda y que os anime a preparar este plato que además nos sirve para llevar en el tupper (los días posteriores a su preparación) o para cualquier fiesta o comida o cena que tengamos que organizar en casa fuera de estas fechas.

Agotamos los últimos días de 2013 y es difícil que el año que viene sea  peor. Así que nuestro deseo para 2014 es que el presente año termine pronto y que las cosas empiecen a mejorar un poco. ¡FELIZ 2014!

Una imagen vale más que mil palabras:

Para empezar, tendremos que pedir a nuestro carnicero de confianza que nos abra la aleta para rellenar. Formando así un rectángulo -eso sería lo ideal-.

Aleta de ternera rellena, paso a paso

Le iremos poniendo la carne picada en tres montoncitos y seguiremos añadiendo el jamón serrano, a ambos lados de la carne y las aceitunas a uno de los lados… al gusto de cada uno.

Aleta de ternera rellena, paso a paso

Ahora ponemos los huevos cortados en cuartos y los pimientos morrones… No os quedéis cortos de “material”, dadle alegría que va a ser lo que de jugosidad a nuestra carne rellena.

Aleta de ternera rellena, paso a paso

El enrollado no es complicado, tendrás que tener cuidado de que no se te salgan por los bordes las aceitunas y los huevos, que son los que más guerra dan, pero con un poco de paciencia lo conseguirás :)

Aleta de ternera rellena, paso a pasoAhora solo queda coger una aguja y un hilo de bramante o otro que tengas lo suficientemente duro para que aguante la tensión que le vas a dar, y a zurzir la carne por todo el borde y las esquinas. También puedes atarla bien o usar malla de carnicero… a tu gusto. A mi me gusta coser, será por eso de la enfermería :)

Aleta de ternera rellena, paso a pasoListo para sellar con aceite en una tartera y luego cocer con el sofrito y la salsa. Es muy fácil.

Besosssss

Aleta de ternera rellena, paso a paso
5.0 de 3 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Ingredientes:
  • 1 kg o 1,5kg de aleta abierta para rellenar
  • sal y pimienta
  • Para el relleno:
  • 300 gr de carne picada
  • 2 lonchas gruesas de jamón serrano cortado en tiras
  • 3 huevos duros cortados en cuartos
  • 100 gr de aceitunas verdes sin hueso o rellenas
  • 1 lata de pimientos morrones
  • Para la salsa:
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra o al gusto
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 ramita de apio
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de vino o coñac
  • 600 gr de caldo de carne o pollo
  • sal
Preparación:
  1. Para la carne rellena: Aplana la carne y déjala lo más rectangular posible. Salpimenta.
  2. Coloca encima de la aleta, 3 tiras de carne picada. Al lado coloca las tiras de jamón (una a cada lado de la carne).Coloca las aceitunas a un lado, luego los huevos partidos en cuartos y acaba con los pimientos morrones sobre la carne.
  3. Enrolla la aleta como se ve en las imágenes, haciendo un "brazo de gitano" y cose con hilo de bramante para que mantenga la forma o ata muy bien.
  4. Pasa la carne por harina y sofríe a fuego medio-alto para sellarla en tu cocotte, hasta que veas que la carne está dorada. Retira y reserva.
  5. Para la salsa: En la misma cazuela y con el mismo aceite donde hemos sellado la aleta, añade las verduras troceadas y rehoga (cebollas, puerro, zanahorias, apio y ajos), puedes ayudarte de la thermomix para trocear todas las verduras, usa la velocidad 4 con la cebolla para que no suelte mucho líquido).
  6. Cuando las verduras estén transparentes (cebolla, puerro)... vierte el coñac y deja que reduzca.
  7. Ya puedes verter el caldo (será suficiente con cubrir con caldo hasta la mitad de la carne, a media altura). Introduce nuestra aleta rellena en la tartera y deja cocer durante 1 hora.
  8. Retira la carne y pasa la salsa por la thermomix si no quieres tropezones, comprueba el punto de sal. Programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10.
  9. Sirve la carne cortada en lonchas, acompañada por nuestra salsa y si quieres con una guarnición de patatas fritas. Listo.

Notas:

-Recuerda dejar un extremo de la carne un poco más libre de relleno para que al enrollar no se salga el contenido.

-La Aleta es una pieza bastante seca, por eso se usa con rellenos como este.

-Esta carne se puede hacer con antelación a una fiesta y guardar en la nevera o congelar. Es mejor congelar y guardar de una pieza y cortar cuando se vaya a comer, al estar fría los cortes serán perfectos y más finos. Servir con salsa caliente.

-Lo ideal es servirla cortada en lonchas finas, como si se tratara de un fiambre.

-Usa otros rellenos: carne picada de pollo, jamón, ternera, jamón serrano, bacon, queso, foie gras, tortilla francesa, pasas…

Fuente: Escuela de cocina Telva






17 Comentarios a "Aleta de ternera rellena, paso a paso"

  1. Marisa's Gravatar Marisa
    28 diciembre, 2015 - 10:45 pm | Enlace permanente

    Es justo lo que buscaba, pero en casa no gusta con aceitunas no huevo duro… Qué tal lo ves con pasas, orejones? La carne picada va tal cual? No hay que echarle un huevo, como al hacer las albóndigas? Muchas gracias

  2. cat's Gravatar cat
    24 diciembre, 2014 - 2:29 pm | Enlace permanente

    Me ha encantado y me ha quedado buenísima . Está muy bien explicada . gracias

  3. Ciganos's Gravatar Ciganos
    10 marzo, 2014 - 7:42 pm | Enlace permanente
  4. Marisa's Gravatar Marisa
    2 marzo, 2014 - 5:18 pm | Enlace permanente

    Buenísimo. Lo he hecho siguiendo al pie de la letra las instrucciones y, aunque no tenía mucha confianza en mis habilidades, con esas instrucciones para inútiles como yo ha salido de primera.
    Riquísimo. Gracias por tu ayuda.

  5. Ely's Gravatar Ely
    13 febrero, 2014 - 10:29 am | Enlace permanente

    Mmmm, qué buena pinta. Esto lo tengo yo que probar. Gracias!

  6. belen's Gravatar belen
    13 enero, 2014 - 1:22 pm | Enlace permanente

    Esta receta es exacta a la que hacia mi madre toda mi infancia.ummm, que recuerdos.
    Me alegra recuperarla

  7. Mercedes's Gravatar Mercedes
    30 diciembre, 2013 - 1:24 pm | Enlace permanente

    Hola, Rosa, he sacado esta receta para hacerla el día 1, me parece muy fácil y rica. Una duda, entiendo que la carne se sirve fría con la salsa caliente por encima, ¿es así?. Gracias y feliz año….

  8. Mª José's Gravatar Mª José
    29 diciembre, 2013 - 8:41 pm | Enlace permanente

    Esta receta la pienso en 2014, porque con tu paso a paso me parece muy facil. Menudo corte tiene. Feliz Año Nuevo

  9. Concha Papí's Gravatar Concha Papí
    29 diciembre, 2013 - 8:37 pm | Enlace permanente

    Rosa, qué buena debe estar! Siempre había pensado que sería un plato complicado pero con el paso a paso y las fotos que nos has puesto… ¡muy mal se me tendría que dar! Ya te contaré… y gracias por hacérnoslo tan fácil :-)

  10. 29 diciembre, 2013 - 4:55 pm | Enlace permanente

    Qué pinta tiene esto, Rosa. Se me antoja muy navideño, además :)
    Besotes!

Responder

Valora esta receta:  

1 Trackback a "Aleta de ternera rellena, paso a paso"

  1. el 1 diciembre, 2014 a las 3:26 am