Cómo funciona una envasadora al vacío

publicado en: Mis cacharros, Otros, Sin Thermomix | 22

Envasadora al vacío, esta es de la firma FoodSaver®*ATENTOS A LAS NOTAS AL FINAL DE TEXTO.

Holaaaaa… Seguro que no es la primera vez que buscáis información sobre envasadoras al vacío. Lo hemos hecho todos. Yo llevo tiempo dándole vueltas a si merecería la pena tener una en casa y cual tendría la mejor relación calidad/precio para no gastarme demasiado.

Publicidad

Lo primero que quería saber es si para mi día a día sería útil que es lo que realmente hace que la inversión merezca o no la pena. Seguro que a todos los que nos leéis os pasó exactamente lo mismo con la compra de la Thermomix®, todos tenemos los mismos miedos, aunque en este caso la inversión es considerablemente más pequeña… también es verdad que no cocinamos con ella pero la gran pregunta es ¿merece la pena tener una envasadora al vacío en casa? :D

El tema de las marcas. En internet podéis encontrar diferentes marcas de envasadoras, yo buscaba una digamos de “fácil acceso” y con productos para vacío que no fuesen solo las bolsas de plástico:  tuppers de vacío, tapones para botellas, etc…  Al final me decidí por la que veis en la fotografía, mi FoodSaver® que es quizás de las más conocidas, pero tenéis otras marcas en el mercado como esta Tefal®, entre otras muchas.

Después de unos cuantos meses de uso, os voy a contar que me parece… seguro que así, a alguno os saco de dudas. Si quieres ver un VIDEO para ver el funcionamiento de una envasadora y sus opciones, haz click AQUÍ.

  • El uso:
    • El uso de las envasadoras sea de la marca que elijas es muy sencillo, todas llevan diferentes opciones, estos son los básicos recomendados:
      • Botón normalmente de sellado de la bolsa, para cerrarla sin más, aplica solamente calor.
      • Botón de succión. Para absorber el aire del interior de la bolsa que termina siempre con el sellado de esta.
      • Botón de sellado sin aplastar: para alimentos delicados como pan, frutas o alimentos blandos, no succiona totalmente el aire para no aplastar el contenido. Algunas máquinas tiene esta opción libre, para que puedas parar cuando tu decidas.
      • Botón de alimentos con líquidos -si os compráis una envasadora que no tiene esta función, podéis congelar y luego envasar al vacío o colocar la bolsa colgando en el borde de la encimera y parar la succión cuando empiece a absorber el líquido y listo-. Estas máquinas suelen llevar un bandejita antigoteo para recoger lo que se pueda salir de la bolsa – en mi máquina la bandeja es de color verde y se puede retirar la lavar cómodamente-.
      • Toma para el conducto de succión externo para tuppers de vacío y tapones de vacío de botellas. Es comodísimo porque no tienes que usar solo las bolsas. Los guisos te durarán un montón en tu tupper en la nevera y los aficionados al vino tendréis un buen aliado. Además hay tuppers para marinar en minutos sin tener que dejar tu producto horas o incluso toda la noche. Ahorras tiempo y sirven de tupper para llevar al trabajo
      • Portarollos incorporado. Seguro que es comodísimo para no tener los rollos por el cajón. El mío no lo trae incorporado, suelen estar en máquinas un poco más voluminosas y yo necesitaba una que se pudiese poner de pie en el cajón donde lo guardo para que no ocupase demasiado.
      • Accesorios: Cada máquina tendrás sus accesorios, en Foodsaver® encontraréis este marinador para hacerlo en cuestión de minutos en lugar de horas, estos tapones de vacío para botellas, Contenedores o tuppers de vacío, bolsas de recambio, con rollos de envasado al vacío de diferentes anchos pequeñas, y grandes  que puedes cortarlos del largo que quieras o bolsas ya listas para usar de varias medidas.
      • Guardado de tu envasadora. La mayoría de las máquinas caseras son alargadas y muchas se pueden guardar de pie. Antes de comprarla mide el hueco que tienes disponible y compara con la envasadora para comprobar que te cabe perfectamente.

 

FoodSaver® lista para empezar a trabajar

  • Habréis leído que los alimentos envasados al vacío pueden llegar a durar hasta 5 veces más, no en todos los casos la duración se multiplica por 5, pero si se alarga mucho la vida y en el congelador lo mismo, el tiempo de duración es mucho mayor. Al no entrar en contacto el producto con el aire no se estropea con tanta rapidez y facilidad. Os pongo un ejemplo tonto de producto delicado: con las hierbas aromáticas frescas, sobre todo la albahaca, veréis que si la dejáis al aire enseguida las hojas se oscurecen y se ponen feas. Si la metéis en un tupper para envasar al vacío, os aseguro que os durará muchísimo más,… yo ya las guardo siempre así. Lo mismo pasa con las fresas que se estropean enseguida…
  • Los alimentos al vacío conservan mejor todas sus propiedades, pero además, la comida envasada en este tipo de plásticos no se queman como pasa con otros envasados que dejas en el congelador que se ponen cuarteados y blanquecinos.
  • Tengo que confesaros que al principio de usarla, tenía mucho cargo de conciencia por el tema del plástico, no me gusta nada la idea de usarlo y de la basura que se genera, pero me he comprado unos tuppers de vacío que reutilizo una y otra vez y al menos así no uso tanta bolsa. Si voy a tener productos que no necesitan o no quiero congelar, los almaceno en la nevera en los recipientes de vacío que puedo usar todas las veces que quiera.
  •  La comida dura mucho más y ahorro espacio en mi pequeño congelador al quedar todo reducido a la mínima expresión. Solo abultará el contenido de la comida al vacío, así que como te puedes imaginar el ahorro de espacio es considerable. Puedes colocarlo en lugar de apilándolos en formato archivador, con las fechas de envasado y contenido bien apuntadito para que todo esté a mano.

FoodSaver® lista para sellar

¿Que guardar al vacío?: Lo puedes guardar todo. Desde los guisos, hasta los garbanzos hidratados para el próximo guiso -lo puedes congelar-, los embutidos, los frescos que acabas de comprar para toda la semana, el pescado y los mariscos y como te dije antes, las hierbas aromáticas.  Puedes guardar todo lo que tengas abierto en la despensa, las lentejas, los garbanzos, los cereales del desayuno, el paquete de café para que no pierda aroma, etc…

 

Organizar el congelador y la nevera: lo que a mi me resulta realmente cómodo es guardar directamente la comida en raciones. Todo el pescado lo dejo en porciones para sacar para la comida o la cena. A todos les pongo fecha de envasado para ir consumiendo por orden lo que he envasado antes si es que lo tengo repetido :D. Algunos alimentos ya los dejo “aromatizados” con un poco de pimienta y una gota de aceite o hierbas aromáticas… y ya si quieres, directamente los puedes cocinar al vacío en la bolsa, es decir, dentro del plástico a baja temperatura. A ver si me pongo y os escribo sobre este tema, aunque seguro que muchos ya lo hacéis. Veréis que al envasar de esta manera no se pasa lo que tienes en la nevera y tu bolsilló lo notará. Se acabó tirar el filete quemado, seco y blanquecino que acabas de encontrar en el congelador.

 

Embutido siempre listo. Súper cómodo. Los quesos, chorizos, morcillas, jamones y todo lo que quieras, ya lo puedes guardar en casa fácilmente, si ya está en lonchas es perfecto, lo introduces en tu bolsa y a la nevera o al congelador. Pero es que además, al poder sellar tus alimentos, puedes aprovechar mejor las ofertas en tu tienda o comprar más cantidad y guardar, porque sabes que no se te estropearán e incluso puedes hacer los paquetes del tamaño que consideres adecuados y que podrás guardar y/o congelar.

Los tupper para vacío de la envasadora

Recuerda, sella los envases externos donde vienen otros alimentos. La bolsa de pipas, la bolsa de patatas… cualquier bolsa de plástico la sella, así no se te caerán en la despensa ni tendrás que estar a vueltas con las pinzas. Es un aparato para tener en casa que merece la pena…

Mi envasadora es la FoodSaver® FFS015X, la tenéis con cutter incorporado, y esta tiene muy buena pinta aunque es algo más cara y más completa FFS005X-01. Si os surge alguna duda, escribídnos y entre todos intentaremos resolverla.

Recordad que con el código velocidadcuchara obtendréis un 5% de descuento en vuestras compras en Claudia & Julia, LeCuine y Cooking.


Millones de besos.

NOTAS:

Me habéis escrito al correo preguntando por los productos de los que hablo. Podéis darle a los links del texto -hacer click encima de los textos en negrita- pero os hago resumen:

 

Máquinas: FoodSaver® FFS015X,  envasadora con cutter incorporado, envasadora Tefal®.

Bolsas de recambio, con rollos de diferentes anchos pequeñas y grandes y bolsas ya listas para usar de varias medidas. Bolsas aptas para uso en microondas y estas ya listas

Tapones para botellas en CookingTKC®, en Amazon.

Tuppers de vacío, de 700ml, pack 2 contenedores, pack de 3 contenedores, el marinador rápido.

 

*Para cocinar al vacío: Anova “sous vide”. ACABO DE VER ESTA OFERTA EN LA TIENDA EUROPEA: https://eu.anovaculinary.com/ 79 y 99€.

22 Comentarios

  1. Esos modelos que recomiendas funcionan con los envases fresh de foodsaver?.

  2. Hola, mi esposa y yo queremos comprar una envasadora pero tenemos dudas sobre las bolsas que se usan para el vacío, en el artículo he leído que cualquier bolsa de plástico la sella, pero no sé si también en cualquier tipo de bolsa extrae el aire o solo aquellas de “plástico gofrado”, ¿extrae bien el aire en las bolsas de congelar que venden en cualquier supermercado?
    Gracias.

    • Yo he sellado las bolsas de lentejas u otras legumbres, pero para el vacío he usado las propias de la máquina… probaré a ver si extrae el aire con las otras.

  3. Mariana Viñas Reche

    Hola¡¡¡ Yo tengo una envasadora marca CECÓTEC (SEALVAC 110W) con vació 0,8 BAR.
    La compré on-line y con prisas por tener que utilizarla. No conocía a nadie que tuviera y no me asesore demasiado. Me decidí con un poco de miedo y no quería invertir mucho dinero. La he utilizado varias veces para enviarle varios productos (carnes y pescado fresco)a un familiar que vive fuera de España.
    Ésta que yo tengo la considero un poco floja a la hora de actuar el vacío y tengo la sensación de que no lo hace al 100%. ¿Esto es perjudicial para el producto?
    Me consuela que desde que sale de mi frigorífico y llega el envasado a su destino para congelarse solo pasan poco más de 6 horas. Creo que para lo que yo la quiero me sirve, pero me hubiera gustado que tuviera más fuerza el vacío.
    La marca que expone tiene que ser mas buena pues la diferencia de precio es evidente.
    Gracias por la información.

    • Hola Mariana, el precio supongo que en estos casos influye… Cuando más cara, más cosas hará o mejor trabajará la máquina… hay que comparar siempre. Lo barato suele salir caro, es mejor ir por lo menos a un término medio y ver primero cuanto nos vamos a gastar en función del uso que le queramos dar. Según nuestras necesidades…

  4. FoodSaver® FFS015X comprada, no es por meterte presión, pero necesito que me aportes luz sobre la Sous Vide!! Estoy deseando comprarme un roner, eso sí para empezar me gustaría que nos recomendaras uno BBB! Gracias por el blog!!!

  5. Quiero comprar una envasadora de vacío para cocinar en roner pero no se cuál, siempre que miro opiniones de alguna la desaconsejan para cocinar en roner.
    ¿Sabéis de alguna?
    Gracias

    • Mira las foodsaver!!! hay diferentes modelos, veré esas opiniones para que cual es el problema!
      Gracias

  6. Hola a tod@s, yo hace 14 anos me compré una Magic Bag de Saeco. es simple pero funciona perfectamente. Precisamente hoy me ha llegado un sous vide (roner) que he comprado y lo he estrenado con un bacalao a baja temperatura. Buenísimo

  7. Hola Rosa, cuanto tiempo sin comentar.
    Es una maravilla poder envasar al vacío. Te queda el paso másimportante, comprarte un roner y empezar a cocinar a baja temperatura, una auntentica pasada, de lo mejor que he visto en años en técnicas de cocina, la carne, el pescado queda perfecto, los alimentos no pierden propiedades, no se pasan, todo son ventajas, no se usa aceite.
    Saludos.

  8. Antònia Mascaró

    Hola Rosa!
    Gracias por compartir una vez más tus experiencias. Los interrogantes que se me planteaban ante la compra de una envasadora al vacio eran más o menos los mismos que a tí… y ahora lo tengo bastante más clarito. En casa o bien somos dos (la mayoría de veces) o veintidós… y por lo que explicas puede resultarme útil en ambos casos.
    Como a tí, también nos preocupa el tema del plástico: nuestra fracción de envases ligeros sigue llenándose demasiado rápido. Habrá que esforzarse en un cambio hábitos.
    Y ahora sumarme a la petición de Enata, María y Enrique: cocina al vacio, por favor!

    Un abrazo

  9. ¿con una envasadora al vacío podemos preparar el alimento para cocinar a baja temperatura? Quiero entrar en este mundo y quizás sea el punto de partida.

    • Es el primer paso , envasas los alimentos, luego los cocinas según tiempo y temperatura y tu mundo de sabores cambiará. Como está solo por poner un ejemplo, un huevo a baja temperatura, un placer.
      Solo necesitas un roner que puedes conseguir por 80-100 euros y listo para el mundo de la baja temperatura.
      Saludos.

  10. Maria Área

    Hola Rosa,
    Me interesa sobre todo el tema de los guisos. Puedes envasar al vacío un guiso que lleve patatas y que no sepa raro después? Me refiero a que en casa no puedo dejar guisos con patatas para el día siguiente porque no nos gusta como sabe la patata.

    Gracias

  11. ENRIQUE PÉREZ

    Hola. Yo tengo una desde Navidad y apenas la uso. La pedí para cocinar a baja temperatura con la Thermomix. Has probado alguna receta?
    Muchas gracias.

    • Pues empieza a cocinar a baja temperatura, prueba a preparar un bacalao a 50ºC 20 minutos, luego lo doras 20 segundos en una sarten y le pones una ajada con guindillas por encima, se deshace el bacalao.

  12. Hola e interesa mucho la envasadora pero no sé donde comprarla me lo podrías decir y otra cosa lo de los taper al vacío no lo había visto nunca, cómo funcionan y donde se compran?

    • Tienen todos los enlaces en el texto. Aparecen en negrita y son clicables, te llevan a las tiendas ! Besotes

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad