Carrilleras de cerdo estofadas con arroz

Carrilleras de cerdo estofadas con arroz de guarnición, en Thermomix®

No os podéis quejar con la de recetitas ricas que estamos cocinando estos días. Estoy segura que los amigos de las carrilleras vuelven a estar de enhorabuena con este reedición e estas “Carrilleras de cerdo estofadas con arroz”. Hemos mejorado la receta y usado el varoma para preparar la guarnición de arroz, aunque también puedes preparar verduras, un flan casero o un puddin la vapor. Así aprovechamos al máximo el tiempo y le sacamos partido a nuestra Thermomix®.

Os adelanto que quedan exquisitas… Si aumentáis los tiempos por el motivo que sea, poned más liquido en el vaso que en temperatura Varoma se evapora mucho más y os tiene que quedar salsa para bañar la carne.
Un beso y a por un día genial.


4.7 de 33 opiniones
Carrilleras de cerdo estofadas con arroz
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de carrilleras de cerdo estofadas con arroz de guarnición, abosultamente delicioso y cocinado en Thermomix®. Te va a sorprender el resultado.
Autor:
Tipo de receta: Segundos, Carnes
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para el arroz en el Varoma:
  • 120 gr de arroz para 4 personas, usando 30gr en cada flanera
  • 200 gr del caldo, 50gr por flanera
  • 4 flaneras ó 1 molde de 500 ml
  • Para las carrilleras:
  • 1 cebolla grande cortada en cuartos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria cortada en cuartos
  • 50 gr de aceite virgen extra
  • 750 gr de carrilleras de cerdo
  • 120 gr de vino blanco
  • 380 ml de agua o caldo
  • 10 gr de vinagre
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pizca de comino molido
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Para el arroz de guarnición: Pon en un molde o varias flaneras el arroz, usando 30 gr de arroz por 50 gr de caldo. Remueve y reserva dentro del recipiente varoma. El arroz se cocerá junto con las carrilleras los 30 últimos minutos.
  2. Para las carrilleras: Pon en el vaso las cebollas cortadas en cuartos, los ajos y la zanahoria en trozos y trocea 4 segundos, velocidad 5. Añade el aceite y sofríe 10 minutos, 120ºC o Varoma en velocidad 1.
  3. Añade la carne con el resto de ingredientes de las carrilleras y programa 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Coloca el recipiente varoma en su posición y programa el tiempo restante, 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo
Notas:
Si no vas a hacer el arroz de guarnición, programa directamente 60 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1 para cocinar las carrilleras.
El Varoma puedes preparar otras cosas. Flan, patatas al vapor, verduras de guarnición...

Los líquidos: usad vino tinto en lugar de vino blanco, o vino de oporto, un Pedro Ximenez, o brandy, whisky... queda delicioso con cualquiera de ellos.

Dietas Especiales*: apta para celíacos, alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa y diabéticos cuidando las cantidades de la ración.

68 Comentarios

  1. Hola ! La carne fenomenal pero me quede sin caldo que puedo hacer , gracias

  2. Hola Rosa, tengo un problema GORDO. se me han quemado 😔. He podido recuperar la carne. Podría hacer la salsa en la thermomix y luego ponerla nuevamente en la olla??? Tengo que respetar las mismas cantidades de la thermo para la olla rápida? Gracias

  3. Hola, esta receta tiene muy buena pinta.
    Ahora mismo la tengo en marcha. Y me ha salido la duda de si tenía que haber deshuesado primero la carne. Yo he puesto la pieza entera con hueso, como me la han vendido.

  4. Ahora mismo tengo la receta en marcha.
    He puesto las carrilleras enteras, con el hueso.
    No sé si lo he hecho bien.

  5. A mi me ha pasado lo mismo, una pena, de sabor bien y de aspecto….

  6. Buenisimas! Yo lo he cocinado con vino tinto y salió perfecto. Gracias

  7. Sencillamente espectaculares… las hice de sin arroz y es verdad, que apenas me quedó caldo pero el poco que salió estaba exquisito. Le añadí un poquito de agua porque estaba muy concentrado y quedó fenomenal….
    Al final, al día siguiente hice un arroz blanco ( el típico de thermomix), lo mezclé todo y mi marido que no es muy amante de las carrilleras, me felicitó por lo buenas que estaban!!!
    De hecho me dijo que me imprimiera la receta para hacerlas más veces!!!

  8. He seguido al pie de la letra pero ha salido la carne totalmente desmenuzada aunque buena de sabor. No se que pasó

  9. Hola
    Las acabo de comer.
    Las carriladas espectaculares, pero el arroz fatal..

  10. Buenísima, la recomiendo al 100%. le eché el doble de caldo, y me salió un poco sopera, pero la proxima lo corrijo. Muchas gracias :)

  11. Francisco Cantero

    Hola Rosa.
    Me ha encantado el sabor de esta receta, pero las carrilleras se me han quedado como una piedra. La he puesto enteras después de retirar la grasa y las fascias.
    Hay algo que pueda hacer para que salgan tiernas como cuando las hago en la olla express?
    Gracias!!!

  12. Francisco Cantero

    Hola Rosa.
    Me ha encantado el sabor de esta receta, pero las carrilleras se me han quedado como una piedra. La he puesto enteras después de retirar la grasa y las fascias.
    Hay algo que pueda hacer para que salgan tiernas como cuando las hago en la olla express?
    Muchas gracias.

  13. Maria José

    Hola. Sería la misma receta para las de ternera?

  14. Marta Rodriguez Castells

    Hola a todos! Soy bastante novata. Me compre la thermomix tm21 hace un año de segunda mano y la verdad es que hasta ahora nunca había hecho un guiso en ella! Realmente ha quedado espectacular!!! La TM21 no tiene giro a la izquierda ni velocidad cuchara… le he puesto la mariposa y he rezado por que no se deshiciera la carne. En absoluto! Ha quedado entera y tierna y la salsa muy melosa! No he hecho el arroz y he dejado sin poner el cubilete. Como la carrillera la había cortado pequeña he parado la thermomix a los 55 minutos porque ya estaba. Bueno, en cualquier caso recomiendo la receta al 100%. Muchas gracias por hacer la cocina más fácil con vuestras recetas y consejos! Un saludo!

  15. Me encantan tus recetas!Voy a probar qué tal queda ésta. Si se hace sin arroz, hay que tener el cubilete puesto o quitado mientras cuecen?

  16. Impresionante! Es mi receta de cabecera… y la salsa esta exquisita!

  17. Hola!!! Antes que nada, felicidades por tu fantastico trabajo y el blog! Soy muy fan de tus recetas y esta es de mis favoritas, la hago mucho y queria preguntarte si hay algun truquito para que salga mas cantidad de salsita (es que esta tremenda!! Jajajaja) he probado a hacer una proporcion de ingredientes y soy un poco desastre, me salio fatal! Me puedes aconsejar? Gracias!!!!

  18. Impresionantes. Realmente merece la pena probar con este plato.

  19. En Varoma en la TM5 al menos, necesité mucho más líquido, exactamente el doble. Riquísimas, pero si no estoy pendiente del líquido se me quema y hace añicos la carne.

    • Tomás

      A mi se me desmenuzó la carne por ese mismo motivo, resultado, croquetas de carrilleras

  20. Salieron muy ricas y sustituí el vino blanco por tinto. Pero se me evaporó toda la salsa y tuve que hacer más a parte. ¿Qué ha podido pasar?. No hice arroz ni nada pero lo puse en varoma. ¿Quizás lo tenga que poner a 120?

    • Si la hiciste como yo en la TM5 , al llegar a 120 grados reales, se evapora antes el agua. También si las carrilleras son ibéricas, la carne suelta menos agua. Yo le puse casi el doble de agua y salieron perfectas.

  21. Nos ha salido buenísima. Hemos cambiado el vino blanco por tinto y en lugar de arroz hemos aprovechado para hacer patatas. Muy rico! ;P

  22. Se pueden duplicar raciones?

  23. Rosa, receta riquísima!!!! Como siempre tus recetas éxito seguro! Yo dore las carrilleras antes de echarlas al vaso y quedaron deliciosas.
    Gracias por tu fantastico trabajo

  24. MARIVI ORTEGA RODRIGUEZ

    Buenísimas y faciles de hacer.

  25. Cuando se pone el vino?. no lo dice ?

    • Ana Sotos

      Si lo dice _el resto de ingredientes cuando la carne

  26. Hola Rosa!
    Las carrilleras las echas en el vaso enteras o en trozos?
    Muchas gracias y un saludo!!

  27. Hola Rosa!
    Quiero hacer esta receta pero no voy a hacer arroz ni nada en el varoma y queria saber si tengo que poner cubilete o dejar que se haga sin el o con cestillo.
    Muchas gracias

  28. Hola Rosa,

    Gracias por la web, además de súper bonita, las recetas salen siempre estupendas…. un gustazo!!!

    Una preguntilla respecto a esta receta, como podría hacerse un arroz meloso con estas carrileras?, habría alguna manera sencilla de adaptarla?

    Muchas gracias!!

  29. Súper buenas! La carne muy tierna y la salsa deliciosa. En vez de vino Blanco puse jerez. Gracias por tus estupendas recetas!

  30. Hola Rosa, hoy he hecho esta estupenda receta tal cual la publicas y han salido espectaculares. Graciasss por tu trabajo. ????????

  31. Hola! Hice la receta sin el arroz y puse directamente la opción de 60 minutos. Estaban muy buenas pero me quedaron desechas.. ???? sabes porque debe ser?

  32. Hola, que buena pinta. Se pueden hacer el día anterior??

  33. Hola Rosa, crees que se podría cocinar el doble de cantidad de carne de una sola vez? los tiempos cambiarían? Muchas gracias por todas tus recetas, en casa nos encantan!!!! un abrazo!

  34. Hola Rosa, crees q se puede hacer el doble de cantidad de carne de una sola vez? Los tiempos cambiarían? Muchas gracias por todas tus recetas!!!!

  35. Hola Rosa, crees que se puede hacer el doble de cantidad de carne de una sola vez? En casa nos encantan todas tus recetas! Un abrazo!

  36. Fantástica receta y el resultado exquisito.
    Bicos.

  37. Hola Rosa,que decir de esta receta??? Sin palabras, exquisitas. Muchas gracias !!!!!

  38. Hola!Las estoy haciendo ahora mismo y creo que lo entendí mal. Saqué el caldo para el arroz de donde se están cocinando las carrilleras, y creo que es aparte. Tendré que aumentar el agua para que no se sequen no?

  39. Loli Montalban

    Hola risa, no veo como se prepara el caldo para el arroz

  40. No veo cómo se hace el caldo que se le echa al arroz??

  41. Buenos días ..impresionante la receta de las carrilleras ibéricas de Martín q grandes cocineros los Vascos tienen ese toqué tan bueno en la gastronomía son sabios y con sencillos productos hacen maravillas. ..chao

  42. Hola, en casa nos encantan las carrileras al horno, así que voy a probar esta receta seguro! Sólo tengo una duda: ¿la carne la echas en el vaso tal cual o la deshuesas previamente?
    Muchas gracias!

    • Las carrilleras que yo he usado no llevan hueso, en realidad son los “carrillos”, salen de los músculos maseteros, son casquería.

    • Marian

      Anda! Pues yo siempre las he comprado con un hueso plano en medio… jeje… En Barcelona serán diferentes los cerdos? :)

    • Los míos son de cerdo y siempre me los han vendido aquí sin hueso… pregúntale al carnicero si vende las dos opciones y cual es mejor… Aquí en mi carnicería de Madrid, vienen sin él. :D
      Te dejo este video para que las veas, así te hace una idea de como me las venden a mi:
      https://www.youtube.com/watch?v=bsJAKN9Juzs

    • Marian

      Una pasada este vídeo, muchas gracias!!

  43. No me queda claro lo de el caldo del arroz, no se si se pone en el vaso o en el recipiente dentro del varoma con el arroz.

    • Por cierto, me encanta tu página ¡¡¡

    • Ahora lo pongo bien para que lo entendáis… pero en los ingredientes los tienes:
      Para el arroz al varoma:
      120 gr de arroz para 4 personas
      200 gr del caldo
      4 flaneras ó 1 molde de 500 ml
      Si usa 4 flaneras en cada una poner 50 ml de caldo y 30 de arroz, si unas un molde alba de 500ml lo pones todo ahí y lo metes dentro del varoma para que se cocine.

  44. Hola Rosa, cómo crees que quedaría con solomillos de cerdo? Un saludo y mil gracias x tus recetas!

  45. jose fernandez

    Muchas gracias por tus maravillosas recetas, que sigo con autentica pasión.
    Tengo dos dudas respecto al arroz: ¿Se pone en crudo sin cocer previamente dentro de las flaneras?. ¿El caldo del arroz se añade a temperatura ambiente o ya hervido?
    Muchas gracias por tu página web

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: