Pavo de Navidad relleno

Receta de Pavo de Navidad
¡Mi primer pavo de Navidad! Espero ir mejorándolo con los años, pero creo que para ser el primero no quedó mal. Al final entre la cena del 24, la comida del 25, unos tupper con más pavo y la cena de ayer de Javi, creo que al fin hemos dicho adios al bicho.
No sé que os parecerá la receta y se aceptan sugerencias para mejorarla. Como os digo era mi primera vez “pavil”, así que leeré vuestros comentarios con un interés excepcional.

Ahhh!, por cierto, id congelando una piña natural en taquitos que pronto os traeré una receta para beber estos días.
Besosssss


Pavo de Navidad
Ingredientes para el pavo 6-8 personas aprox:
En esta caso yo he usado una “Pavita” de 4 kilos
Manteca de cerdo para untar el pavo
300gr de carne picada mitad ternera y mitad cerdo
1 trufa de bote (opcional)
50gr de piñones
4 unidades de setas al gusto o champiñones cortados en láminas
50gr de pasas sin pepitas
60gr de brandy o coñac o hasta cubrir las uvas pasas
1,5kg de patatas redondas pequeñas
Cebollitas pequeñas
1 vaso de agua y medio vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Utensilios:
Hilo para coser el pavo o unos palillos
Aguja y jeringa para pinchar al pavo el coñac

Preparación:
Lava con agua el pavo y sécalo con papel de cocina.
1.- Pon en una tacita las uvas pasas, las setas laminadas y el coñac y deja que se hidraten.
2.- Unta el pavo por fuera con manteca de cerdo.
3.- Salpimenta el pavo.
4.- Cuela las uvas pasas y las setas laminadas, dejando el coñac reservado para pinchar en el pavo. Pon en el vaso de la Thermomix las pasas y las setas y trocea 4 segundos en velocidad 5. Agrégalo a la carne picada junto con los piñones. Mezcla con las manos. Si quieres agregar la trufa no te olvides de rallarla y mezclarla también con la carne.
5.- Rellena el pavo con la mezcla anterior y cose la abertura para que la carne no se salga. Es como coser cualquier otra cosa :D
6.- Coge la jeringuilla y la agua, llena con el coñac y pincha al pavo (en esto os llevo ventaja, i´m a nurse), jejejeje
7.- Pasa a la fuente donde lo vas a hornear. Vierte sobre el pavo medio vaso de agua y medio de zumo de naranja,un chorro de aceite de oliva virgen extra, coloca las patatas peladas alrededor, cebollitas pequeñas y hornea 3 horas y media a 180ºC, calor arriba y abajo.
8.- Cuando termines el horneado, mete en el vaso de la thermomix el caldo que haya quedado, algunas de las cebollitas y tritura 1 minutos en velocidad progresiva para que la salsa quede densa. Listo

Nota: Cada media 45 minutos, abre el horno y con una cuchara echa salsa por encima del pavo. Normalmente necesitarás un horneado de entre 45-50 minutos por kilo de peso. Así puedes calcular cuanto tiempo necesitarás. Lo ideal para poder cortar bien el pavo y que quede con un fiambre con el relleno, es que esté deshuesado. Esta vez no lo preparé sin deshuesar, pero espero poner pronto otra receta para que veáis como queda de la otra forma. Los cortes son mucho más sencillos y todo el mundo prueba el relleno.

 






52 Comentarios a "Pavo de Navidad relleno"

  1. 12 marzo, 2016 - 10:36 pm | Enlace permanente

    Esta receta por el sabor y valor nutritivo se puede disfrutar cualquier día del año. La proteína del pavo es de las mejores en cuanto a biodisponibilidad. Gracias por la receta!

  2. Marta's Gravatar Marta
    27 diciembre, 2015 - 5:28 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, muchas gracias por tus recetas, muy útiles e inspiradoras, sobre todo para personas nulas en la cocina (como yo) y nuevas en el mundo Thermomix.
    Llevo dos semanas enferma, le pedí a mi marido que me trajera un pollo para hacer más caldito… y se presentó por error con un pavo en casa… (él tampoco es un hacha en temas culinarios). El caso es que el pavo estaba en casa, no teníamos grandes planes y algo había que comer en Nochebuena. Total, ¡preparé esta receta!
    Creo que quedó bastante digna (sigo sin notar ningún sabor a nada, pero marido e hija comieron lo que había en el plato). Mi pregunta es: ¿Cómo se corta la parte con el relleno? Hemos dado cuenta ya de patas y alas y todos los laterales que hemos podido ir laminando, pero ¿el relleno se come? ¿como se corta? La verdad es que estoy por tirar ya los restos… Pero no dejo de pensar que debe de haber truco…
    Ojalá todavía veas esto (por los comentarios, deduzco que la receta es bastante antigua –en general, iría bien fechar las recetas, a modo de referencia). Gracias y feliz año nuevo
    Marta

  3. Eve's Gravatar Eve
    23 diciembre, 2014 - 1:38 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, me han surgido unas dudas.Tengo preparado para la cena de nochebuena un pavo, al cuál le estoy inyectando mantequilla y brandy, si además lo unto de manteca antes de introducirlo al horno, no estará demasiado graso y muy fuerte de sabor???? La proporción del tiempo de asado es 1h/kg??? Muchas gracias y feliz Navidad!!!!!

  4. norman's Gravatar norman
    18 diciembre, 2014 - 5:24 pm | Enlace permanente

    El pavo relleno es delicioso, su receta me encantó. La navidad no es lo mismo sin el delicioso pavo.

  5. cristina's Gravatar cristina
    19 noviembre, 2014 - 1:49 pm | Enlace permanente

    Hola!! puedo sustituir el pavo por un pollo de corral? y el tiempo de horno, será el mismo. Gracias

  6. CRISTINA's Gravatar CRISTINA
    31 octubre, 2014 - 2:06 pm | Enlace permanente

    Hola, gracias por la receta, me ha enctantado, queria preguntar si el relleno se puede hacer y congelar para usarlo mas adelante. Gracias

  7. Eva's Gravatar Eva
    19 febrero, 2014 - 1:54 pm | Enlace permanente

    Estupenda y tradicional receta navideña.
    Luego, cada cocinillas que le de su toque personal.
    Lo importante es que quede jugoso y bien relleno, lo demás será…chuparnos los dedos!!!
    Gracias por compartirlo! Suerte a l@s valientes!

  8. Susana's Gravatar Susana
    24 noviembre, 2013 - 1:43 pm | Enlace permanente

    Me encanta tu blog, he probado muchas de tus recetas, y ya he fichado 2 para estas navidades, aunque puede que caiga alguna mas. El pavo o pavita va a ser una de ellas, este año mi marido tiene antojo de pavo , y al ver esta receta me he animado, la he visto sencilla. Gracias por compartir y enseñar tantas cosas. !!

  9. 4 abril, 2012 - 1:30 am | Enlace permanente

    vaya, joaquin, eso esta muy elaborado… no emborrachara eh? :)

    por como lo describes debe ser de las coas mas ricas que he probado!

    • joaquin's Gravatar joaquin
      12 mayo, 2013 - 1:56 am | Enlace permanente

      Esea receta es de mi qieridisima madre.
      Cd ella vivía nos juntábamos todos los hermanos/as y cumados y sobrinos el día 25 de diciembre
      Cd venía a casa le pedía sus recetas xq eran geniales, u cd le pedí la del pavo relleno, dijo qcom la condición de q juntara a todos para celebrar a Navidad, y así lo
      hacemos mo mujer, mi hijas y yo, y como vamos creciendo en número, ya nos juntamos unos 40

  10. joaquin's Gravatar joaquin
    6 enero, 2012 - 8:58 am | Enlace permanente

    Hola, yo soy nuevo por aquí,
    decirte que el pavo tiene una pinta genial. Yo hago dos pavos de 9 o 10 Kg, porque somos muchísimos, y queda super genial.
    Yo le hago un relleno de carne picada (ternera muy desgrasada), ajmón serrano picado y uvas pasas.
    Para inyectarlo le pongo un litro de vino blanco, después de muchos años he descubierto que Señorío de los llanos es el mejor para esto; una lata de cerveza, y media lata de brandy y media late de algún moscatel. Todo esto el día anterior; al dái siguiente lo meto en el horno en frío, porque si no al manejarlo me quemaba las manos, cubro todo el pavo con lonchas de bacon y lo pongo a a asar a 160ºC solo por la parte de abajo hasta que la carne del muslo se empieza a despegar del hueso; momento en el cual lo pongo el horno arriba y abajo para que se tueste.
    Antes si veo que la bandeja del horno se quda sin líqudo le echo agua, para que el horno no seque la carne.
    Saludos y Feliz año 2012

  11. 30 diciembre, 2011 - 2:31 pm | Enlace permanente

    se esta poniendo de moda volver a cocinar pavo en estas fechas, se nota porque los pavos estan mas preocupados ultimamente…

  12. Maria's Gravatar Maria
    28 diciembre, 2011 - 5:14 pm | Enlace permanente

    En mi casa se hace siempre en nochebuena!! esta buenismo y la salsa… ummm que rico. Consejo, añadele orejones al relleno.

  13. Marlene duque's Gravatar Marlene duque
    28 diciembre, 2011 - 4:51 pm | Enlace permanente

    Solamente he cocinado el pavo relleno para navidad una vez, porque al año siguiente lo quise repetir y no encontrè la receta. Esta la guardo para el pròximo año con alguna de las sugerencias escritas. Gracias Rosa y ¡FELIZ AÑO 2012
    “!!!

  14. 28 diciembre, 2011 - 1:31 am | Enlace permanente

    ¡Échale guindas al pavo!!!!! jajajaa, pues si que era grande el bichejo… ;) bueno lo importante es que estuviera bueno, que apuesto a que sí. Bss

  15. AnoniMarta (Marta)'s Gravatar AnoniMarta (Marta)
    27 diciembre, 2011 - 10:38 pm | Enlace permanente

    El de casa ( hay fotos por ahi en facebook) lo rellenamos de salchichas, lomo, ciruelas pasas, piñones y orejones de melocotón ( hasta que llegó una cuñada alérgica) o de albaricoque. Personalmente me gusta mas con melocotón, y con ese relleno es con el que al dia siguiente hacemos el arroz . Me ha encantado compartirlo contigo virtualmente ese pavo Rosa!

  16. Aurora's Gravatar Aurora
    27 diciembre, 2011 - 9:43 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa soy una fiel seguidora tuya desde que el pasado Julio comprase la TH y no paro de hacer recetas tuyas, de Vicky con su nuevo blog, de Ana, de Misthermorecetas y thermorecetas, sois todas geniales por el tiempo que le dedicáis al arte culinario, je, je. Yo hace unos años hice el pavo relleno con la receta de mi amiga Irma, parecido al tuyo, y como ya han comentado, lo tuve en maceración en una cacerola grande 1 día antes de prepararlo con muchas especies, pimiento rojo y verde todo triturado con agua, vino blanco y un chorrito de brandy y sal, y a lo largo del día lo iba con una jeringuilla inyectando con el liquido de la maceración por varias partes del pavo, al día siguiente lo sacas y escurres y lo rellenas y lo asas. Yo no lo unté de manteca y lo rellené de carne picada, piñones, ciruelas pasas y sale ¡¡súper jugoso!!, si te animas…pruébalo. Besitos y vaya charla

  17. 27 diciembre, 2011 - 7:27 pm | Enlace permanente

    Me gusta mucho el acompañamiento. El pavo tiene muy buena pinta, pero yo tampoco lo he hecho nunca. A punto estuve de comprar uno para Nochebuena, pero al final nos decidimos por el marisco.
    Espectacular receta. Ah y me apunto lo que dice Amparo por ahí arriba, de ir inyectando durante 3 días al pavo la mezcla de mantequilla y coñac 3 veces al día.
    Besos
    Vicky

  18. merche's Gravatar merche
    27 diciembre, 2011 - 5:39 pm | Enlace permanente

    Muy buena receta. Yo lo hice hace unos años y estuve inyectando al pavo toda una tarde a ratos, aun así el pavo es más bien seco. No lo he vuelto a hacer porque estuvimos comiendo pavo muchos días y acabamos hartos. Puedo probar con picantones o algo más pequeño.

  19. Ana's Gravatar Ana
    27 diciembre, 2011 - 4:49 pm | Enlace permanente

    Muy rico!!!.
    Yo he hecho esta Navidad mi primer pollo relleno y me ha encantado. Algún año le tocará al pavo.
    Feliz Navidad!!!.

  20. Virginia's Gravatar Virginia
    27 diciembre, 2011 - 2:18 pm | Enlace permanente

    Feliz Navidad Rosa, en mi vida solo ha tomado pavo relleno una Navidad, y reconozco que es una delicia, esta receta ademas me parece muy “llevadera”…..puede que peque de atrevida, pero tenemos una amiga comun ,Emi ( la de los calamares en su tinta), que acaba de cumplir su sueño, ser mama y te pediria k dedicaras alguna de tus delciosas recetas a su hija, Elsa……muchas gracias!! Un abrazo

  21. 27 diciembre, 2011 - 1:53 pm | Enlace permanente

    Que buena pinta!!!!!
    Este año ya no me pongo….pero el que viene estará en la lista!!!
    Felices Fiestas!!!
    Besos
    Maite

  22. Ana Ruiz's Gravatar Ana Ruiz
    27 diciembre, 2011 - 1:19 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Ese pavo tiene una pinta exquisita. Otra sugerencia es ponerle por fuera pedro ximenez y agua, aunque con el zumo de naranja también tiene que estar buenísimo. El jerez le da un puntito dulce a la salsa que a nosotros nos encanta.

  23. 27 diciembre, 2011 - 12:42 pm | Enlace permanente

    Uf! Que buena pinta!

    Yo hice uno hace dos años y el resultado valió la pena, fue increíble como quedó! Lo rellené de muchos frutos secos, manzana, carne… mmmmmmm que maravilla!

  24. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    27 diciembre, 2011 - 12:37 pm | Enlace permanente

    Ummmmm que buena pinta tiene ese pavo!!!!!!! Yo no lo he preparado nunca, precisamente porque me da un poco de miedillo que se quede reseco, pero como tu lo has hecho creo que estará jugoso y riquísimo. Tengo que probar asi.
    Bess apretaos

  25. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    27 diciembre, 2011 - 12:36 pm | Enlace permanente

    Ummmm, que bueno!!!! Mi madre siempre lo hacía con orejones, ciruelas y castañas pero creo que me gusta mas tu relleno! Hace un montón de años que no lo hacemos….
    Enhorabuena porque para ser el primero te ha quedado de 10!!!
    Un besico

  26. 27 diciembre, 2011 - 12:29 pm | Enlace permanente

    Grande la mezcla de pasas, setas y trufas. Grande.

  27. Amparo's Gravatar Amparo
    27 diciembre, 2011 - 12:25 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa
    Sólo una sugerencia para tu pavo (que tiene una pinta bárbara). Lo de la inyección yo lo hago desde al menos 3 días antes de meter el bicho en el horno, inyectando una mezcla de mantequilla y coñac. Así la carne es mucho más jugosa. Tengo el pavo en la nevera y dos o tres veces al día lo saco, derrito la mezcla de mantequilla y coñac y pincho en muslos y pechugas… ¡delicioso!

  28. cpmt's Gravatar cpmt
    27 diciembre, 2011 - 12:10 pm | Enlace permanente

    Para que no quede seco, ponerlo a remojo durante 8 a 12 hrs. poner agua fria 2 o 3 litros hasta que lo cubra disolver 3 o 4 cds. de sal y 2 o 3 cds. de azucar, + hierbas aromaticas como tomillo, mejorana, oregano, (o hierbas de provenza) una cabeza de ajos partida por la mitas horizontalmente y una cebolla partida. Sacarlo (el pavo) al dia siguiente, lavarlo y secarlo antes de ponerle el relleno. Os saldra mucho mas tierno. tambien podeis hacer lo mismo con capones (o pollos de mas de 4 o 5 kgs) \, un lomo de cerdo etc.

    • cpmt's Gravatar cpmt
      4 enero, 2012 - 1:40 pm | Enlace permanente

      MAS INFO. otro relleno (mas simple) es miga de pan tostada ( o no) a la que se le haya puesto hierbas y especias al gusto + 2 ramas de apio coratido muy pequeno, +1/2 zanahoria cortadita o rallada+ una manzana a cuadritos pequenos, + una cebolla mediana rallada+ sal y Pimienta blanca+ un poco de caldo de pollo y (o) vino blanco solo dos cds. (cucharadas -opcional), y mezclarlo todo bien y ponerlo todo dentro del pavo + 1/2 limon. Necesitara mas tiempo de cocion. Tambien se puede poner entre la piel y la carne en la zona de la pechuga mantequilla a trocitos, hierbas, limon cortado en laminas etc… todo esto opcional. Y para que no se queme la piel, taparla con papel de alimunio un rato ( y quitarlo a la mitad de la coccion)

  29. 27 diciembre, 2011 - 11:26 am | Enlace permanente

    Pues para ser la primera vez que lo haces tiene una pinta estupenda. Felicidades.

  30. 27 diciembre, 2011 - 10:27 am | Enlace permanente

    Hola!
    Qué rico!
    Solo de verlo se me hace la boca agua… pero es algo que creo que nunca haré: me da mucho asquito tocar la carne así, jajaja!
    Bueno, como pides sugerencias, te digo cositas con lo que lo rellena mi abuela: piñones, ciruelas pasas, huevo duro, orejones (los albaricoques deshidratados), yemas de huevo y no sé qué más… por si quieres ideas para el siguiente!
    Besos!

  31. 27 diciembre, 2011 - 10:22 am | Enlace permanente

    Buenísimo!!!!!!un besete feliz navidad

Responder