Masa de pizza básica “de libro”

Masa de pizza básica de "libro" con Thermomix en 1 minuto

¿Cómo puede ser que no esté esta masa básica de “libro” entre todas las recetas que tenemos? Bueno con la de hoy saldo una deuda e iniciamos una serie de recetas pensadas para los días que nos quedan por delante, con mucho fútbol en la tele y un partido de la Selección este fin de semana. Aviso, vienen en camino varias pizzas. Una para el viernes y otra para el domingo, el día del estreno de España. De momento, podéis ir calentando en la banda con la masa porque en cuestión de horas publicaremos las primeras pizzas de la Eurocopa. A mi no me gusta el fútbol pero si un partido tiene que ser la excusa para amasar y preparar unas cuantas pizzas, bienvenida sea la Eurocopa, los Juegos Olímpicos o lo que sea.
Besotes

 Otras masas: Masa Italiana | Masa crujiente | Pizza Rolling | Celíacos

Masa de pizza básica “de libro”
Ingredientes para 2 pizzas hermosas:
20-25gr de levadura fresca
50gr de aceite de oliva virgen extra
200gr de agua
400gr de harina de trigo
Una pizca de sal (al gusto)

Preparación:
1.- Pon la levadura, el aceite y el agua en el vaso, y programa 2 minutos, 37º, velocidad 2 y medio.
2.- Vierte la harina y por ultimo la sal y mezcla 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retira la masa y deja levar entre 30 minutos y 1 hora.

Masa de pizza básica de "libro" con Thermomix en 1 minuto
3.- Luego divide la masa en dos, y forma la base de las dos pizzas :D
Seguiremos informando…

Nota: esta masa se puede congelar, aunque con lo rápido que se hace, no merece la pena. Si quieres hacer menos cantidad, pon la mitad de ingredientes. Se puede enriquecer la masa usando en lugar de agua cerveza, y también puedes agregar a la masa queso rallado, especias, hierbas aromáticas.

Guardar la masa: como véis en las fotografías, para sacar la masa del vaso fácilmente, solo tendréis que darle la vuelta y girar las cuchillas desde la parte externa con los dedos. Así la masa se desprenderá muy fácilmente y ya podréis pasar la base de la pizza a un bol, tapado con un paño de algodón limpio, o envuelto en film transparece para que leve. La masa no debe dejarse al aire, le saldría costra. Si vas a tardar unas horas en usarla, puedes meterla tapada en la nevera para que no leve rápido.






100 Comentarios a "Masa de pizza básica “de libro”"

  1. andeina's Gravatar andeina
    19 julio, 2016 - 9:44 pm | Enlace permanente

    me ha costado sacar la masa del vaso, no le puse la levadura de panaderia . le puse un sobre de levadura (polvo royal) y la harina normal :)
    a ver que tal sale

  2. juan's Gravatar juan
    25 agosto, 2015 - 1:08 pm | Enlace permanente

    A mi me sale con sabor a levadura. ¿por que?

  3. Cristina's Gravatar Cristina
    5 abril, 2015 - 11:01 am | Enlace permanente

    Mi primera pizza casera…deliciosa! tuve que congelar la mitad, porque ya era gula. A ver qué tal sale

  4. Sergio Daponte's Gravatar Sergio Daponte
    31 enero, 2015 - 1:59 am | Enlace permanente

    La masa pizza sempre hay que dejarlas reposar mínimo, 4 horas.

  5. myriam's Gravatar myriam
    27 noviembre, 2014 - 6:39 pm | Enlace permanente

    Quiero hacer la masa para ka cena del sabado, pero tengo que hacerla maña a Viernes por la tarde, la dejo levar en la nevera? Aguantara bien para el sabado noche? Muchas gracias

  6. Margi's Gravatar Margi
    21 agosto, 2014 - 10:59 pm | Enlace permanente

    Hola he echo la masa de pizza y la he echo la mitad de agua y el resto de leche buenísima crujiente riquísima nos ha encantado .

  7. Marina Rigol's Gravatar Marina Rigol
    14 junio, 2014 - 11:43 am | Enlace permanente

    Holaaa hoy tenemos concurso de pizzas. Cocretamente el G.P.Pizza… y queria pregunar que tipo de leche se utiliza para la masa, desnatada? ? semidesnatada? O entera? Graciasss

  8. ana's Gravatar ana
    12 mayo, 2014 - 5:00 pm | Enlace permanente

    hola,mme han comentado de esta masa de la cual me han hablado muy bien,la quiero hacer pero voy hacer la mitad porque es para dos personas,la pregunta es la siguiente yo utilizo casi siempre la levadura seca panadero la cual me va muy bien y tambien hay una que es super rapida,si no me equivoco para el harina que se echa hay que añadir un sobre y si hago me imagino que la mitad del sobre,y mi duda es el medio sobre que me sobra lo debo tirar o esa levadura abierta no le pasa nada,es siempre he tenido esa duda se puede dejar un sobre de levadura de panadero abierta por un tiempo,gracias un saludo

  9. Carmen's Gravatar Carmen
    6 mayo, 2014 - 8:11 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    hice ayer la masa poniendo la mitad de agua y la mitad de leche desnatada y salió riquísima. He congelado para 2 pizzas medianas más.
    Gracias por todo

  10. rosa's Gravatar rosa
    24 febrero, 2014 - 1:12 pm | Enlace permanente

    Hola. Me gustaría saber cuánto dura la masa hecha. Es decir, si de un día para otro puedo hacerla y dejarla en la nevera

  11. Soraya Pérez's Gravatar Soraya Pérez
    28 diciembre, 2013 - 4:21 pm | Enlace permanente

    Se puede utilizar levadura de panaderia seca?? Es de la marca maizena. Estoy en casa de mi madre y no tenemos la otra y esta pone q vale para pizzas y q un sobre equivale a 14gr. De la otra pero no me atrevo. Alguien la provó??

  12. pilar's Gravatar pilar
    16 abril, 2013 - 6:51 pm | Enlace permanente

    Eres tan amable de decirme, si esta masa puedo hornearla en un microondas. Logicamente se que no queda igual, pero tengo el horno roto y de momento no puedo comprar otro. Gracias.

  13. María's Gravatar María
    11 marzo, 2013 - 10:08 am | Enlace permanente

    Ayer la hicimos para cenar… Uff! Menudo desastre! Si es que a mi lo de las masas no se me da nada bien, a ver si le pillo el punto un día de éstos ;)
    Utilizamos cerveza en vez de agua y se quedó corta de harina, pero bueno, eso no fue el problema porque lo rectifiqué y en paz. El caso es que la masa se quedó cruda y se hinchó bastante (la pinché y aún así se hinchó), vamos que parecía una tarta más que una pizza y encima chiclosa!!
    La pregunta es: ¿hay que hornear la masa un poco antes de echar los ingredientes?
    Bueno, a pesar de los pesares nos la comimos, los niños también, qué hambre tenían!! jijiji

    • Ana María de la fuente's Gravatar Ana María de la fuente
      19 marzo, 2014 - 6:17 pm | Enlace permanente

      Rosa tu blog es como mi libro de cabecera ya que siempre te tengo en mente, no se cocinar sin consultarte, muchas felicidades, besos desde Skopje. Por cierto… Difícil levadura fresca en letras cirílicas ajjjjj

  14. Alicia's Gravatar Alicia
    21 febrero, 2013 - 3:45 pm | Enlace permanente

    Acabo de hacerlo. Sin palabras. Bueniiiiiiiisimo.
    Gracias por compartir tus recetas con nosotros.

  15. Raquel's Gravatar Raquel
    22 diciembre, 2012 - 9:19 pm | Enlace permanente

    Una pregunta, la masa queda fina, o gruesa? Es que me gusta la pizza bien finita, por eso lo digo. Graciasss

  16. María's Gravatar María
    22 noviembre, 2012 - 10:22 pm | Enlace permanente

    Hola, os veo muy especialistas en pizzas, y yo soy muy novata, a ver si podéis resolverme una duda, porque todas mis amigas hacemos la receta de pizza clásica, pero a mi no me convence porque se queda muy crujiente, cuando pides una pizza a Telepizza o algún sitio de esos, cuando está muy calentita la masa se troncha, no se si me explico, pero ésta queda siempre tiesa, aunque no cruja es demasiado dura para mi gusto. ¿os pasa? ¿cómo lo soluciono?
    Otra duda, ¿qué consecuencias tiene usa levadura Royal en vez de fresca?
    Gracias!!

  17. Albaynaner's Gravatar Albaynaner
    30 octubre, 2012 - 1:17 pm | Enlace permanente

    Un truquito que me enseño una amiga de thermomix,es,que mientras esta subiendo la masa,cojes una bolita pequeña de masa y la metes en un caso de agua,y cuando la bolita sube,la masa ya ha subido para meterla en el horno!!!,es práctico,porque así sabes cuando ha subido la masa.
    Espero haberlos ayudado un beso.

  18. Ner's Gravatar Ner
    28 agosto, 2012 - 12:32 pm | Enlace permanente

    Se puede usar la levadura royal de sobre en vez de la levadura fresca? Gracias ;)

    • María's Gravatar María
      1 abril, 2013 - 2:11 pm | Enlace permanente

      No. La levadura Royal es para bizcochos o masas que deben subir dentro del horno. La levadura de panadero como Maizena panadero, o la levadura fresca, es para masas de deben levar fuera del horno: pan, pizza, brioche, roscón de Reyes…

  19. anagf's Gravatar anagf
    26 agosto, 2012 - 3:03 pm | Enlace permanente

    Socorro,hice la masa ayer al mediodia ,me surgio un imprevisto y tube que salir corriendo,me acabo de acordar que deje la masa dentro de la bolsa de plastico dentro del microhondas y no llego hasta la noche,puedo usar esa masa? como recuperarla? gracias

  20. Amanda's Gravatar Amanda
    12 julio, 2012 - 6:40 pm | Enlace permanente

    Hola, se puede hacer esta receta con maizena, por lo del gluten??

  21. PAULA's Gravatar PAULA
    10 junio, 2012 - 11:59 am | Enlace permanente

    Gracias por la respuesta, una duda para meterla al horno, que temperatura y cuanto tiempo? yo tenog un horno de balay que ya viene una funcion pizza para que el calor le de por abajo, me imagino que sera esa la funcion que hay que utilizar no?

    Gracias

  22. PAULA's Gravatar PAULA
    10 junio, 2012 - 11:04 am | Enlace permanente

    Gracias por la receta, en vez de levadura fresca de las que se compran en panaderia, no tengo ahora mismo en casa, podria echar de las de sobre de royal? cuanto tendria que echar si quisiera echar de sobre de royal?

    Gracias

  23. patricia's Gravatar patricia
    7 junio, 2012 - 2:41 pm | Enlace permanente

    desde que tengo la termomix siempre la hago en casa pero lo que no hago es congelarla,lo hice varias veces y no creo que merezca la pena pierde mucho.como bien dices Rosa se puede hacer mitad de cantidad y es mucho mas rica comerla recien hecha.un besiño

  24. PAULA's Gravatar PAULA
    7 junio, 2012 - 11:37 am | Enlace permanente

    Gracias por la receta, una duda, como medis los 50gr de aceite? es que muchas recetas llevan esa cantidad pero no se como hacerlo.

    Una duda; si quiero hacerla mitad de leche y mitad de agua, que serian 100 gr de agua y 100 de leche no?

    Gracias

  25. marta v.'s Gravatar marta v.
    6 junio, 2012 - 8:30 pm | Enlace permanente

    Por si os sirve, yo cuando hago la masa de pizza, la que me sobra la congelo ya estirada enrollada en papel de horno. Así cuando la descongelo solo tengo que desenrollarla, ponerle los ingredientes y directa al horno.

  26. Nazaret's Gravatar Nazaret
    6 junio, 2012 - 7:00 pm | Enlace permanente

    Pero congelo la masa en forma de bola o la masa ya estirada?

  27. SILVIA's Gravatar SILVIA
    6 junio, 2012 - 4:59 pm | Enlace permanente

    Queria saber si la masa se puede congelar y si se puede cuando la congelo, antes o despues de que leve

  28. A-'s Gravatar A-
    6 junio, 2012 - 4:47 pm | Enlace permanente

    Gracias ;), no dudaré en preguntar en el súper y sino pues a la panadería. A ver qué tal sale…

  29. Nuria's Gravatar Nuria
    6 junio, 2012 - 2:55 pm | Enlace permanente

    Nosotros hacemos mucho esta masa pero no la dejamos levar y sale muy rica. Hay que dejar que leve o la seguimos haciendo así??? Tu que opinas?

  30. A-'s Gravatar A-
    6 junio, 2012 - 2:43 pm | Enlace permanente

    ¡Gracias! Espero que también haya en un Spar porque en donde vivo no existen ni los Alcampos, ni Hipercors, ni Mercadonas, ni Eroskis, ni Carrefours, ni Dia, mmmm entre otros famosos vaya. Lugar pequeño :)

  31. merche's Gravatar merche
    6 junio, 2012 - 1:31 pm | Enlace permanente

    Yo pongo mitad leche mitad agua y es como más nos gusta… despues de pruebas varias con cerveza, solo leche y solo agua… ji ji ji…

  32. A-'s Gravatar A-
    6 junio, 2012 - 12:58 pm | Enlace permanente

    ¡Buenas! Primero felicitarte por el blog, tengo muchas cositas en mente para hacer y otras ya las he probado, ¡muy bueno todo!
    Parece que me leíste la mente porque justo ayer estaba pensando en buscar cómo hacer la masa para pizza en la thermomix et voilà tu entrada de hoy :D Primer comentario que hago y es para preguntarte que dónde se consigue la levadura fresca que nombras, no tengo ni idea de lo que es, sólo conozco los sobres ;(
    ¡Gracias!

    • maria martinez's Gravatar maria martinez
      6 junio, 2012 - 1:44 pm | Enlace permanente

      La levadura fresca la encuentras en Mercadona, en bloques al lado de las mantequillas y leche fresca. Espero que lo encuentres.

  33. Marisa Pouseu's Gravatar Marisa Pouseu
    6 junio, 2012 - 12:53 pm | Enlace permanente

    Hola, deciros que la masa yo la hago con leche en vez de agua, pero probaré con cerveza, y la hago con harina de fuerza. Mi preferida es de pollo con pimientos, un saludo

  34. merche's Gravatar merche
    6 junio, 2012 - 12:33 pm | Enlace permanente

    Maria Jose:
    Se pueden hacer picolinis… de hecho a mis hijos les encanta hacerlos con la masa que sobra… antes la congelaba, pero es que están tan buenos… y otra cosa que hacemos es rulitos alargados con sobrasada o anchoa dentro… están para morirse y los horneo a la vez que la pizza…

  35. 6 junio, 2012 - 12:27 pm | Enlace permanente

    Hola, lo primero decirte que me encanta tu página y sobre todo tus recetas!, mi duda es por la harina, soy una novata aún con las pizzas, la harina es la normal?? no hace falta que sea de fuerza? gracias

  36. Mª José's Gravatar Mª José
    6 junio, 2012 - 12:10 pm | Enlace permanente

    Se ve una masa muy rápida y fácil, la harè para mis hijos, les encanta la pizza. Una pregunta, ¿se pueden hacer picolinis con trocitos de esta masa, verdad? es que a mi pequeño le gustan ayudarme y le encanta las mini pizzas. Muchas gracias.

  37. marian's Gravatar marian
    6 junio, 2012 - 11:55 am | Enlace permanente

    me encantan las pizzas pero no puedo comer, me hecho una bronca la dietista..tengo que quitarme los dos kilos y además me encanta el futbol sobre todo ahora que estoy harta de la economía…soy adicta a la radio y sólo hablan de esto, por ello estoy deseando que empieze la eurocopa…ESPAÑA, ESPAÑA!!!

  38. Escarlata Fortea's Gravatar Escarlata Fortea
    6 junio, 2012 - 11:32 am | Enlace permanente

    Yo es la única pizza que hago, aunque no se me queda muy fina, pero, al estar tan esponjosa, no es nada pesada de comer, yo la estindo con las manos, será por eso que no se me queda fina, pero, esta bunísima y a todo el mundo le encanta. Tengo rodillo, pero no lo uso, probaré lo de Vicky con el vaso a ver, y lo de la cerveza….en fin la customizaré¡¡¡

  39. Safi's Gravatar Safi
    6 junio, 2012 - 11:32 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, tengo una pequeña duda. Si opto por poner cerveza, ¿le quito el gas o la echo tal cual? Un saludo y gracias de antemano.

  40. Vicky's Gravatar Vicky
    6 junio, 2012 - 11:25 am | Enlace permanente

    María Martínez, cuando mi presenadora vino a casa por primera vez con la máquina, me pidió un rodillo paaaaaaaexeder la masa, y como yo no tenía, lo hizo con un vaso. Queda an fina como tú quieras en mi caso, finíiiiiisima). Compré un rodillo que sólo he usado un par de veces, porque la verdad es que como con el vaso, nunca he conseguido que quede.
    Prueba, y ya me dirás. Al menos te va a salir barato… ;-)

    • maria martinez's Gravatar maria martinez
      6 junio, 2012 - 12:50 pm | Enlace permanente

      Gracias Vicky, este viernes pruebo y te cuento. Prometido ;))

  41. maria's Gravatar maria
    6 junio, 2012 - 11:15 am | Enlace permanente

    Yo hace mucho que sustiyo agua por cerveza, se nota mucho en el sabor, mucho mas buenas.

  42. Maria Martinez's Gravatar Maria Martinez
    6 junio, 2012 - 11:08 am | Enlace permanente

    Que bien Rosa que pongas esta receta asi puedo solventar una duda que tengo hace tiempo y es que el sabor de la masa nos encanta pero me cuesta mucho extenderla bien para que quede finita finita que es como nos gusta en casa. Alguien podria darme una solucion? Telepizza se esta haciendo rico con nosotros, somo de viernes pizza y peli!!!

  43. 6 junio, 2012 - 10:35 am | Enlace permanente

    La masa de pizza es de esas cosas que tengo siempre en el congelador para preparar una cena o un aperitivo rápido. A mis niños les encanta y además lo pasan en grande haciéndolas conmigo.

  44. 6 junio, 2012 - 10:15 am | Enlace permanente

    Me la quedo, que me encantan las pizzas hechas en casa.

  45. Leia's Gravatar Leia
    6 junio, 2012 - 9:40 am | Enlace permanente

    ¡Increíble! Me he despertado pensando en hacer masa de pissa… y estoy encantada de que Rosa también :) Yo haré una pizza con calabacín (calabacines frescos del huertecito de mi padre). Es una pizza súper sencilla y imprescindible desde que la descubrimos en un puestecito de Roma. ¡Veamos cómo me queda la masa! (Por cierto, yo no tengo Thermomix, pero las proporciones de tus recetas me van perfectas!)

  46. jessica's Gravatar jessica
    6 junio, 2012 - 9:36 am | Enlace permanente

    mmm…pizzas y futbol! la voy a probar este finde o….quizas esta noche!

  47. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    6 junio, 2012 - 9:24 am | Enlace permanente

    Pues aunque usted no se lo crea, aquí está la reina de las pizzas de domingo futbolero.
    Desde siempre hago la masa en casa, y el formato caracola con esta masa del libro sale estupenda. Las hago de “fondo de nevera” pero tengo que reconocer que hasta ahora las de pisto con panceta para mi gusto les gana a todas con diferencia.
    Espero con impaciencia tus pizzas de la eurocopa.

  48. susana's Gravatar susana
    6 junio, 2012 - 9:21 am | Enlace permanente

    Yo también estoy ya ansiosa por ver las recetas para la pizza que este fin de semana cae seguro!
    Mil gracias!!!

  49. lola's Gravatar lola
    6 junio, 2012 - 9:11 am | Enlace permanente

    Me encanta hacer pizzas… siempre termino haciéndolas igual, estoy ansiosa por ver tus nuevas sugerencias rosa… mil gracias! buen día a todo el mundo

  50. María López Velasco's Gravatar María López Velasco
    6 junio, 2012 - 8:05 am | Enlace permanente

    Bonitas fotos. Esta masa la he preparado muchas veces, y salen bastante buenas. Me apunto lo del agua por cerveza, sabia que se podía hacer pero nunca lo he probado. Estas recetas para noches de verano son la mar de socorridas. Un beso,
    MARIA

Responder

3 Trackbacks a "Masa de pizza básica “de libro”"

  1. el 23 febrero, 2016 a las 1:31 pm
  2. el 10 abril, 2015 a las 12:49 pm
  3. el 24 marzo, 2014 a las 5:36 pm