Champiñones al ajillo

Champiñones la ajillo

Mi madre los hace en la sartén y le quedan buenísimos, pero nosotros esta receta la podemos hacer estupendamente en la Thermomix®. Es una guarnición estupenda para acompañar una carne a la plancha, para una cenita ideal, os vais a chupar los dedos de lo bien que quedan, así que atreveros a prepararla. Ya me daréis la razón y a mi madre también, porque su truco es el toque del pimentón que no puede faltar :D

Sabéis que los champiñones sueltan bastante agua, si, aunque con 500 gr vais a llenar el vaso de la Thermomix ®, cuando estén listos habrán mermado en gran parte. Esta será una de nuestras guarniciones para estas fiestas. Atentos que os tenemos preparadas más cositas suculentas.

Publicidad


5.0 de 22 opiniones
Champiñones al ajillo
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Guarnición
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de champiñones para limpiar y filetear o ya laminados
  • ½ cebolla picadita
  • 4 ajos picados
  • sal al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimentón picante
  • 1 chorrito de vino blanco
Pasos a seguir
  1. Lava los champiñones, y lamínalos. Deja escurrir.
  2. Vierte en el vaso el aceite y calienta 5 minutos, varoma, velocidad 1. Mientras tanto pica a mano (si quieres) la cebolla y los ajos o hazlo en la Thermomix en 2 segundos velocidad 5. Ojo, no te quemes!!!
  3. Agrega los ajos y la cebolla picaditos y sofríe 8 minutos, varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo, tritura unos segundos en velocidad 5-9 para que no se noten los trocitos de ajo y cebolla.
  4. Pon la mariposa en las cuchillas, agrega los champiñones, una pizca de sal y rehoga 12 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Añade a través del bocal la cucharadita de pimentón dulce y picante y un chorrito de vino blanco y programa 3 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Notas:
- El vino no es imprescindible pero le da un toque sabroso.

- Puedes poner guindilla en lugar del pimentón, pero personalmente me gusta el toque que le da el pimentón de la Vera.

- Se conserva estupendamente unos días en la nevera, así que es una guarnición que puedes tener preparada con antelación, solo tendrás que calentarla en una sartén o en el microondas antes de servir.
The Kitchen Company

Te puede interesar

Pastel de pollo y jamón y pisto de pimientos Hace unas semanas quedé con la persona que más conoce de nutrición y Thermomix, su nombre os va a ...
Crema de guisantes Esta receta la hice el lunes y me encantó, pero me di cuenta al ponerla en el blog que como no t...
Solomillo con cebolla caramelizada y queso Absolutamente delicioso. Estas recetas con ingredientes tan básicos son muchas veces nos sorpren...
Sopa de pescado Esta es una de esas recetas absolutamente recomendables. El resultado de hacer la sopa de pescad...

78 Comentarios

  1. Hola Rosa! Aquí otra fan tuya, casi todas las recetas que hago en mi thermomix son las tuyas :) una duda me asalta con los champis. Pone 4 ajos.. pero son 4 dientes de ajo, verdad?? Yo lo estoy haciendo así… gracias y enhorabuena de nuevo.

  2. Hola ROSA! Se puede congelar esta receta? Gracias.

  3. Justo ahora acabo de comerlos!! Y tengo que darte las gracias! ¡¡Riquísimos!! Sin duda repetiremos!

  4. Haciéndolos ahora mismo, y van dos veces esta semana. A mi marido que no le van mucho los champiñones le han encantado. Gracias por la receta

  5. La verdad es que me encanta esta receta quedan geniales!
    Yo les echo un chorro largo de vino y estan deliciosos

  6. Deliciosoooo !!!!! Muy sencillo. ME ENCANTARON… Mmm…
    La recomiendo.
    GRACIAS!!

  7. Carmen Marchal Escabias

    Preparando de nuevo los champiñones al ajillo para la guarnición del pollo de mañana.
    Cada vez que los hago me saben mejor!!!.
    Una receta estupendííísima Rosa!!!!.

  8. otra recetita mas de las tuyas….sin este blog…no sé que haría….todo sale riquísimo….;)

  9. Hoy los voy hacer yo
    Que nos gustan mucho

  10. Laura Zajara

    Hice el otro día champiñones, que siempre me daba una pereza terrible hacerlos y ya me ha dicho mi hijo (el de 5 años): mami, cuando vas a volver a hacer aquellas setas??? Así que esta noche se las planto para cenar con alguna otra cosa!! y más felices que una bolsa de pipas ;)

  11. Muchisimas felicidades por tu blog y por tu increíble receta de los champiñones,se me han saltado las lagrimas de lo buenos que estaban,soy un aferrimo fan de ti,de verdad enhorabuena

  12. Óle y Óle!!! Receta de 10, espectaculares!!!!
    Nos han encantado.
    Gracias por la adaptación a TMX, felicita a tú madre de mi parte. Un besiño enorme wapa.

  13. Hola Rosa,
    Buenísimos los champiñones, y rápidos y sencillos.
    Nunca he escrito, pero desde que tengo la thermomix ( hace 3 años) no he vuelto a abrir ningún libro de recetas, hago tus recetas.
    Tengo una receta de arroz con verduras, tipo paella, que me inventé hace años ( seguro que las hay parecidas) pero no me atrevo a hacerla con la máquina, si te la envío.. Me enseñarías a adaptarla a la thermomix ?? Gracias y saludos

  14. Hola Rosa, te sigo desde hace muchísimos años, y solo te puedo decir una palabra…..fantasticos. Gracias por tus recetas

  15. Hola!

    soy usuaria novata de Thermomix. He cocinado los champiñones y estaban buenísimos.

    Gracias por este blog.

  16. Muchas gracias por la receta…muuu rica. Yo he sustituido la cebolla por el puerro y la verdad es q me ha gustado mucho.Gracias!!!

    • Fco javier

      Fan total del blog,tengo que decir que esta receta la he hecho con la tm5 y esta para chuparse los dedos,la cebolla con el ajo triturado y mezclado con los champis esta delicioso.pecado hacerlos con champis de bote,esto hay que hacerlo con los frescos si o si.besos

    • Como los frescos no hay… yo los de bote no los utilizo.
      Besotes

  17. Deliciosos y además fáciles,las recetas que más me gustan. Fan total de Velocidad Cuchara. Gracias Rosa

  18. Para mi gusto poco hechos

    • Dale tu toque y termínalos a tu gusto. Los champis se pueden comer crudos, mi marido como los vea se los zampa así

  19. Hechos con una bolsa de champiñones congelados (descongelados antes) de esos que vienen ya troceados y también buenísimos.
    Muchas gracias por la receta.

  20. Me ha encantado la receta, nunca había hecho los champiñones así y han sido un éxito.
    Realmente para mojar pan.
    Gracias!

  21. ¿Queda bien con champiñones de bote? Tengo y no sé que hacer con ellos.

  22. Gracias por la receta, Ayer lo hice y con 500gr de Champiñones solo dio para 2 personas (Estaban muy buenos)…jejeje
    Salu2 y Gracias
    PD: Facil, Rapida y Rica

  23. Rosa, una vez más, felicidades. Hasta mi marido, que no le gusta el champiñón, ha comido. Muy buenos, no que va,REQUETEBUENOS.

  24. Hola: me acaban de “pasar” una Thermo 21 pero sin instrucciones. Después de trasterar mucho he localizado este blog, he preparado el tomate frito y…..me ha salido “casi bien”, la cebolla no se ha triturado bien, brrrr , he tenido que triturarlo todo. ¿podríais explicarme lo de los “giros a la izquierda?. Mi mariposa sólo encaja en una posición y si estiro hacia arriba se sale ¿es lo normal en la 21?
    Gracias.

    • Hola Manu. Nunca he tenido una 21 así que no te puedo decir si es normal lo de la mariposa, pero creo que no debería salirse para nada. El giro a la izquierda es el cambio de rotación de las cuchillas en dirección contraria para que el filo de estas no corten el alimento, se usa sobre todo para que estos no se trituren o deshagan y siempre se usa a velocidad baja

    • vicky belda

      Hola , el thermomix 21 no tiene giro a la izquierda, cuado la receta indique esto hay que poner la vel.cuchara

    • vicky belda

      Hola , el thermomix 21 no tiene giro a la izquierda, cuado la receta indique esto hay que poner la vel.cuchara.

  25. Felicita a tu madre de mi parte. De lujo, si señor.

  26. ¡¡Ay Rosa!! Si supieras lo buenísimos que salen echando tan solo un chorrito de brandy de Jerez y sustituyendo los champiñones por un variado de setas….ppppffffffffffff

  27. Muy buenos. Ayer me animé a hacerlos. ; )

  28. Buenísimos,

  29. Hola!! los hice para acompañar la carne. Riquisisimoooooossssss. La próxima vez los haré con pasta, seguro que me encantan. También pensé en quitar los champiñones y poner patata pequeña. Ya te contaré. Muchas gracias por este blog tan genial

  30. Anoche los hice y qué exitazo! A mi novio no le gustan y le encantaron y mojó en la salsita hasta que no quedó nada… Muchas gracias!!!

  31. HOLA ROSA, Y VEO QUE ESTAS MEJOR, DE LO CUAL ME ALEGRO. TE DIRE, QUE A MI LOS CHAMPIS ME QUEDAN MUY OSCUROS, ¿PUEDES DECIRME A QUE SE DEBE?. MUITOS BIKOS E GRACIÑAS….

    • Los champis cortados si los dejas tiempo así, se pueden oxidar con el contacto con el oxígeno y se ponen más oscuros, los puedes lavar en agua y cortar y echar zumo de limón por encima o en el agua.
      No sé si te refieres a eso??

  32. Creo que te los voy a copiar, fijo, jajaja. Pero usaré otras setitas que tengo por ahí en mi despensa particular y seguro que quedan de lujo.
    Besos

  33. Mi chiflan los champiñones!!!

    mil besos

    http://rayasymanchas.wordpress.com/

  34. Buenísimos, aquí en Granada hay un restaurante Mexicano que ls pone con queso fundido por encima, estan muy ricos aunque no se si sera muy mexicana a receta.

  35. Hola, tengo que darte la gracias por esta estupenda receta.
    Los he preparado para comer a medio día y estaban deliciosos. He tenido que contenerme para no mojar tanto pan en la salsa. Nunca se me habría ocurrido ponerle pimentón a los champiñones pero les queda genial.
    Un saludo y muchas gracias por todas las horas que le dedicas no sólo a la cocina sino también a publicar las recetas. Soy una fiel seguidora.

    • Muchas gracias Margarita. El mérito es de mi madre, que hace años que los prepara así, yo sólo he pasado su receta a Thermomix, pero alegro mucho de que sea de tu agrado :D

  36. Me encantan los champiñones, y este toque de pimienta seguro que les da originalidad. en breve los hago.

  37. …..yo como Piqui, fan y refan total de los champis…..jajaja!!!!
    Me encantan como guarnición para acompañar carne, preparo unos en salsa que en casa gustan mucho. Me apunto lo del pimentón, tengo un pimentón de la Vera agridulce muy bueno, crees que servirá??
    Dale las gracias a tu madre, mira que tenerla reclutada en casa trabajando…..ainsss!!!! pobreta, pero bueno, seguro que ella ha estado encantada
    Un besiño a las dos.

    • Ella se lo ha pasado muy bien. Yo creo que la experiencia Velocidad Cuchara, el rollo de hacer las fotos y todo eso le ha encantado. Me decía todo el rato “menudo traballo da esto, filla”, jajajajaja. Claro. Se lee en un segundo, pero hay que saber que vas a hacer, comprar los ingredientes, cocinar, emplatar, hacer la foto, editar, escribir y subirla. Muchas horas decía ella :)
      Seguro que con el pimentón agridulce queda bien. Yo tengo uno ahumado que aún no sé donde usarlo :D

    • Los champis, espectaculares, yo también soy fan total, hasta crudos me los como.
      En cuanto al pimentón ahumado, aquí le irá que ni pintado, yo siempre les pongo un toque de sal ahumada a los champiñones y están mortales.
      Y en cualquier pescado a la plancha también le irá bien.
      Es que soy leonesa y por aquí, lo ahumamos todo, chorizos, jamones… :P
      Besitos.

    • Me lo apunto para el próximo día que los haga. Así pruebo a ver que tal quedan y de que forma me gustan mas.
      Gracias Ana

  38. La última vez que usé la mariposa me saltó 3 veces durante el proceso. Sabes qué pudo pasar? Yo creo que estaba bien puesta

    • La tenías mal puesta. Como vas a usar el giro a la izquierda, encájala justo al revés, ya verás como no vuelve a salirse (rota la mariposa en sentido contrario a las agujas del reloj y tira hacia arriba para comprobar que está bien enganchada).

  39. Yo hice una receta y me soltaron mucha agua,¿ a tí no te ha pasado?

  40. Umm, me encantan los champis. Nunca les había puesto pimentón ni guindilla, va siendo hora de ser un poco más picante…

    • Pues le quedan de maravilla, tampoco te pases mucho con el picante, con una pizca es suficiente para darles un poco más de gracia.

  41. Pero bueno chica es que no paras, se ve que tenías ganas de volver al trote jajaja.
    A ver, a verrrrr, estos champis al ajillo de tu madre me inspiran y mucho, me faltaba el pimentón pero los pruebo así la próxima vez que los haga, soy fan y refan de los champiñones ya sea como guarnición, rellenos, en guiso o en pinchito me valen de todas formas.
    Bicos para los madriles.

    • Jajajajaja…estos los he cocinado con su ayuda. Si te digo que la tenía explotada en casa, encerrada, sin salir, jajajajajaja. Ya verás que ricos.

  42. Ole con el pimentón de la Vera! Rosa, estuvimos en Cáceres con la presidenta del consejo regulador del pimenton de la Vera, que nos dio estupendos consejos y nos contó como se hacía… tengo un par de botes en casa esperando recetas tan buenas como esta, que no están cargadas de calorías, así que la apunto para los dias navideños ;)

    • Ohhh, que suerte!!! Prueba la receta, yo creo que te va a gustar mucho porque quedan exquisitos y no hay cosa más fácil de preparar.
      Besotessss

  43. Yo también le pongo pimentón pero sólo dulce, el picante se lo dejo a las guindillas. Nunca los he hecho en thermomix, probare los próximos que haga. Muchas gracias.

Dejar una opinión

Valora esta receta: