Masa de pizza básica “de libro”

Masa de pizza básica de "libro" con Thermomix en 1 minuto

¿Cómo puede ser que no esté esta masa básica de “libro” entre todas las recetas que tenemos? Bueno con la de hoy saldo una deuda e iniciamos una serie de recetas pensadas para los días que nos quedan por delante, con mucho fútbol en la tele y un partido de la Selección este fin de semana. Aviso, vienen en camino varias pizzas. Una para el viernes y otra para el domingo, el día del estreno de España. De momento, podéis ir calentando en la banda con la masa porque en cuestión de horas publicaremos las primeras pizzas de la Eurocopa. A mi no me gusta el fútbol pero si un partido tiene que ser la excusa para amasar y preparar unas cuantas pizzas, bienvenida sea la Eurocopa, los Juegos Olímpicos o lo que sea.
Besotes

 Otras masas: Masa Italiana | Masa crujiente | Pizza Rolling | Celíacos

Masa de pizza básica de "libro" con Thermomix en 1 minuto

Masa de pizza básica “de libro”
Ingredientes para 2 pizzas hermosas:
10 g de levadura fresca (en el libro 20-25g)
50 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de agua
400 g de harina de trigo
Una pizca de sal (al gusto)

Preparación:
1.- Pon la levadura, el aceite y el agua en el vaso, y programa 2 minutos, 37º, velocidad 2 y medio.
2.- Vierte la harina y por ultimo la sal y mezcla 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retira la masa y deja levar entre 30 minutos y 1 hora.

3.- Luego divide la masa en dos, y forma la base de las dos pizzas :D
Seguiremos informando…

Nota: esta masa se puede congelar, aunque con lo rápido que se hace, no merece la pena. Si quieres hacer menos cantidad, pon la mitad de ingredientes. Se puede enriquecer la masa usando en lugar de agua cerveza, y también puedes agregar a la masa queso rallado, especias, hierbas aromáticas.

Guardar la masa: como véis en las fotografías, para sacar la masa del vaso fácilmente, solo tendréis que darle la vuelta y girar las cuchillas desde la parte externa con los dedos. Así la masa se desprenderá muy fácilmente y ya podréis pasar la base de la pizza a un bol, tapado con un paño de algodón limpio, o envuelto en film transparece para que leve. La masa no debe dejarse al aire, le saldría costra. Si vas a tardar unas horas en usarla, puedes meterla tapada en la nevera para que no leve rápido.

120 Comentarios

  1. Antonio Manuel Poveda González

    Observando la expliacación de la receta aparece una sugerencia que dice así:
    “DE LIBRO”
    Podría indicarme a que LIBRO se refiere y si fuese así donde poder adquirirlo.
    Atentamente y en espera de su respuesta.

  2. Hola
    Tengo una pregunta,vi tu post de cómo congelar masas de pizza y quería hacer unas cuantas,4 para tenerlas congeladas.mi duda es que cantidades tengo que poner? Porque están sería para 2 pizzas no?

    Sería hacer la masa,estirarla y congelarlas no?

    Gracias

  3. CARITINA PUENTE

    masa pizza

  4. La he hecho con harina de trigo integral y ha salido muy rica! Gracias Rosa por tus recetas.

  5. Puedo cambiar la harina de trigo por otra??? Tengo alergia al trigo y no puedo tomarla. Gracias

  6. Hola Rosa. Si sustituimos una pequeña parte de harina, 50-100 gramos por semolina…. Que tal quedaría? He comido algunas pizzas caseras que lo llevan y tienen un punto como más crujiente. Que opinas?

  7. La mejor masa de pizza que me ha salido! Gracias Rosa, mucho más rica que la que lleva el básico de la Tm5!

  8. Hola! Soy nueva en el foro y estoy alucinada con las recetas de Rosa. Tengo una pregunta “de novata”: mi TH es la TM5, y veo en las recetas la “velocidad espiga”, que en el modelo anterior de TH está en un botón. ¿Dónde la tengo en la TM5? ¿Es acaso el botón de cambiar el sentido de giro? No sé si es a base de darle golpecitos al botón, o dejarlo fijo… Bueno, un desastre de principiante. Si alguna me puede contestar, gracias y un abrazo a todas. Ah!, las caracolas de canela me quedaron bien (y no puse la espiga porque no sé dónde es…)

    • Violeta

      Era cuestión de mirar bien: está con el Turbo!! Ya está localizado. He preparado molletes y están genial!! Seguiré probando más recetas para que la máquina deje de tener secretos.

  9. Hola Rosa
    Lo que me pasa a mi esque la masa me sale suela cuando la saco de la tm5. Como a bolitas. no una masa compacta… sino bolitas suelata que luego con las manos se junta bien pero no me sale ya juntada de la máquina… esto es normal? estoy empezando a pensar que a mi tm5 le falta fuerza o algo porque hago todo tal cual…
    he visto gente que deja reposar la masa dentro de la thermo sin sacar la masa.. en mi xaso seria imposible porque esta suelta… le falta juntarla…

    • Y lo haces a velocidad espiga o a velocidad normal? porque a mi eso me pasa cuando hago el arranque de los molletes que me queda en bolitas porque la massa es muy humeda y es en velocidad normal.

    • Rosa la próxima vez que te pase eso échale un poco más de aceite. Lo dijo mi presentadora en un taller de thermomix.

    • Perdón quería decir Sara.

  10. Esta masa acabo de prepararla y la verdad ha salido muy bien del vaso. He puesto la mitad agua y la mitad leche…. Muchas gracias por esta maravillosa receta… Es muy fácil de hacer y súper rápida!!!

  11. me ha costado sacar la masa del vaso, no le puse la levadura de panaderia . le puse un sobre de levadura (polvo royal) y la harina normal :)
    a ver que tal sale

  12. […] Primero te recomendamos hacer tu propia masa si tienes tiempo. Siempre es más natural cuando tú mismo la elaboras y ¡muy divertido! Aquí tienes un enlace del blog Velocidad Cuchara para hacer masa de pizza básica. […]

  13. A mi me sale con sabor a levadura. ¿por que?

  14. […] ese tiempo, Niceto hizo la pizza, con masa casera. Y la puso tomate triturado, queso emmental, queso de cabra, anchoas partidas y, después de ser […]

  15. Mi primera pizza casera…deliciosa! tuve que congelar la mitad, porque ya era gula. A ver qué tal sale

  16. Sergio Daponte

    La masa pizza sempre hay que dejarlas reposar mínimo, 4 horas.

  17. Quiero hacer la masa para ka cena del sabado, pero tengo que hacerla maña a Viernes por la tarde, la dejo levar en la nevera? Aguantara bien para el sabado noche? Muchas gracias

    • A mi estas masa me gusta hacerlas en el momento, se hacen en un minuto y cuando tengo prisa no la dejo ni leudar…. pero si que puedes dejarla en la nevera en un bol aceitado con papel film aceitado tocando la masa para que no se haga costra por encima.

  18. Hola he echo la masa de pizza y la he echo la mitad de agua y el resto de leche buenísima crujiente riquísima nos ha encantado .

  19. Marina Rigol

    Holaaa hoy tenemos concurso de pizzas. Cocretamente el G.P.Pizza… y queria pregunar que tipo de leche se utiliza para la masa, desnatada? ? semidesnatada? O entera? Graciasss

  20. hola,mme han comentado de esta masa de la cual me han hablado muy bien,la quiero hacer pero voy hacer la mitad porque es para dos personas,la pregunta es la siguiente yo utilizo casi siempre la levadura seca panadero la cual me va muy bien y tambien hay una que es super rapida,si no me equivoco para el harina que se echa hay que añadir un sobre y si hago me imagino que la mitad del sobre,y mi duda es el medio sobre que me sobra lo debo tirar o esa levadura abierta no le pasa nada,es siempre he tenido esa duda se puede dejar un sobre de levadura de panadero abierta por un tiempo,gracias un saludo

    • Si es deshidratada no le pasa nada y la puedes conservar. La levadura prensada de panadería que es fresca, hay que guardarla en la nevera hasta su fecha de caducidad o congelarla pero pierde algo de potencia.

  21. Hola Rosa,
    hice ayer la masa poniendo la mitad de agua y la mitad de leche desnatada y salió riquísima. He congelado para 2 pizzas medianas más.
    Gracias por todo

    • Quedan genial, prueba también con agua con gas o con cerveza :DD
      Besotes y gracias por compartir tu experiencia

  22. Hola. Me gustaría saber cuánto dura la masa hecha. Es decir, si de un día para otro puedo hacerla y dejarla en la nevera

  23. Se puede utilizar levadura de panaderia seca?? Es de la marca maizena. Estoy en casa de mi madre y no tenemos la otra y esta pone q vale para pizzas y q un sobre equivale a 14gr. De la otra pero no me atrevo. Alguien la provó??

  24. Eres tan amable de decirme, si esta masa puedo hornearla en un microondas. Logicamente se que no queda igual, pero tengo el horno roto y de momento no puedo comprar otro. Gracias.

  25. Ayer la hicimos para cenar… Uff! Menudo desastre! Si es que a mi lo de las masas no se me da nada bien, a ver si le pillo el punto un día de éstos ;)
    Utilizamos cerveza en vez de agua y se quedó corta de harina, pero bueno, eso no fue el problema porque lo rectifiqué y en paz. El caso es que la masa se quedó cruda y se hinchó bastante (la pinché y aún así se hinchó), vamos que parecía una tarta más que una pizza y encima chiclosa!!
    La pregunta es: ¿hay que hornear la masa un poco antes de echar los ingredientes?
    Bueno, a pesar de los pesares nos la comimos, los niños también, qué hambre tenían!! jijiji

    • Yo horneo todo junto a 250ºC, es decir horno algo. Puedes hornear sobre una piedra de horno, sobre ladrillos refractarios (más barato) o ponerlos sobre papel de horno en la REJILLA para que entre bien todo el calor…

    • María

      Okis, gracias! A ver qué tal sale a la próxima!! :)

    • Ana María de la fuente

      Rosa tu blog es como mi libro de cabecera ya que siempre te tengo en mente, no se cocinar sin consultarte, muchas felicidades, besos desde Skopje. Por cierto… Difícil levadura fresca en letras cirílicas ajjjjj

  26. Acabo de hacerlo. Sin palabras. Bueniiiiiiiisimo.
    Gracias por compartir tus recetas con nosotros.

  27. Una pregunta, la masa queda fina, o gruesa? Es que me gusta la pizza bien finita, por eso lo digo. Graciasss

  28. Hola, os veo muy especialistas en pizzas, y yo soy muy novata, a ver si podéis resolverme una duda, porque todas mis amigas hacemos la receta de pizza clásica, pero a mi no me convence porque se queda muy crujiente, cuando pides una pizza a Telepizza o algún sitio de esos, cuando está muy calentita la masa se troncha, no se si me explico, pero ésta queda siempre tiesa, aunque no cruja es demasiado dura para mi gusto. ¿os pasa? ¿cómo lo soluciono?
    Otra duda, ¿qué consecuencias tiene usa levadura Royal en vez de fresca?
    Gracias!!

  29. Un truquito que me enseño una amiga de thermomix,es,que mientras esta subiendo la masa,cojes una bolita pequeña de masa y la metes en un caso de agua,y cuando la bolita sube,la masa ya ha subido para meterla en el horno!!!,es práctico,porque así sabes cuando ha subido la masa.
    Espero haberlos ayudado un beso.

  30. Se puede usar la levadura royal de sobre en vez de la levadura fresca? Gracias ;)

    • María

      No. La levadura Royal es para bizcochos o masas que deben subir dentro del horno. La levadura de panadero como Maizena panadero, o la levadura fresca, es para masas de deben levar fuera del horno: pan, pizza, brioche, roscón de Reyes…

  31. Socorro,hice la masa ayer al mediodia ,me surgio un imprevisto y tube que salir corriendo,me acabo de acordar que deje la masa dentro de la bolsa de plastico dentro del microhondas y no llego hasta la noche,puedo usar esa masa? como recuperarla? gracias

  32. Hola, se puede hacer esta receta con maizena, por lo del gluten??

  33. Gracias por la respuesta, una duda para meterla al horno, que temperatura y cuanto tiempo? yo tenog un horno de balay que ya viene una funcion pizza para que el calor le de por abajo, me imagino que sera esa la funcion que hay que utilizar no?

    Gracias

    • Rosa Ardá

      Yo pongo el horno a 250º con la piedra precalentada dentro… pero cada maestrillo tiene su librillo. Hazlo como te quede mejor para tu gusto. Besotes

  34. Gracias por la receta, en vez de levadura fresca de las que se compran en panaderia, no tengo ahora mismo en casa, podria echar de las de sobre de royal? cuanto tendria que echar si quisiera echar de sobre de royal?

    Gracias

    • Rosa Ardá

      No es la levadura adecuada, pero ponle dos cucharaditas

  35. desde que tengo la termomix siempre la hago en casa pero lo que no hago es congelarla,lo hice varias veces y no creo que merezca la pena pierde mucho.como bien dices Rosa se puede hacer mitad de cantidad y es mucho mas rica comerla recien hecha.un besiño

    • Rosa Ardá

      Otro beso para ti! yo tampoco congelo… con lo que se tarda es que no me merece la pena :D
      Besotes

  36. Gracias por la receta, una duda, como medis los 50gr de aceite? es que muchas recetas llevan esa cantidad pero no se como hacerlo.

    Una duda; si quiero hacerla mitad de leche y mitad de agua, que serian 100 gr de agua y 100 de leche no?

    Gracias

    • Rosa Ardá

      Si, 100 de agua, 100 de leche. El aceite lo mido poniendo la báscula de la Thermomix® y los líquidos también… como siempre.

  37. Por si os sirve, yo cuando hago la masa de pizza, la que me sobra la congelo ya estirada enrollada en papel de horno. Así cuando la descongelo solo tengo que desenrollarla, ponerle los ingredientes y directa al horno.

    • Rosa Ardá

      Es buena idea si tienes espacio suficiente en el conge. El mio lo tengo “petao” :D

  38. Pero congelo la masa en forma de bola o la masa ya estirada?

    • Rosa Ardá

      Como quieras, pero ocupa menos en forma de bolita!!!

  39. Queria saber si la masa se puede congelar y si se puede cuando la congelo, antes o despues de que leve

  40. Gracias ;), no dudaré en preguntar en el súper y sino pues a la panadería. A ver qué tal sale…

    • Rosa Ardá

      A ver que te dicen… hay levadura de panadería o fresca también deshidratada, es de la marca Maizena, a lo mejor esa te resulta más práctica.

  41. Nosotros hacemos mucho esta masa pero no la dejamos levar y sale muy rica. Hay que dejar que leve o la seguimos haciendo así??? Tu que opinas?

    • Rosa Ardá

      Lo suyo es que leve, porque la masa se trabaja más y coge sabores… pero cada uno tiene su gusto!

  42. ¡Gracias! Espero que también haya en un Spar porque en donde vivo no existen ni los Alcampos, ni Hipercors, ni Mercadonas, ni Eroskis, ni Carrefours, ni Dia, mmmm entre otros famosos vaya. Lugar pequeño :)

    • Rosa Ardá

      Si ques que no tienen, vete a la panadería y que te vendan levadura fresca… luego la partes y la congelas en otros de 25gr que es lo más práctico.
      Besos

  43. Yo pongo mitad leche mitad agua y es como más nos gusta… despues de pruebas varias con cerveza, solo leche y solo agua… ji ji ji…

  44. ¡Buenas! Primero felicitarte por el blog, tengo muchas cositas en mente para hacer y otras ya las he probado, ¡muy bueno todo!
    Parece que me leíste la mente porque justo ayer estaba pensando en buscar cómo hacer la masa para pizza en la thermomix et voilà tu entrada de hoy :D Primer comentario que hago y es para preguntarte que dónde se consigue la levadura fresca que nombras, no tengo ni idea de lo que es, sólo conozco los sobres ;(
    ¡Gracias!

    • maria martinez

      La levadura fresca la encuentras en Mercadona, en bloques al lado de las mantequillas y leche fresca. Espero que lo encuentres.

    • Rosa Ardá

      Si, en el super está en las neveras… son taquitos de levadura que vienen envueltos… pregunta a algun/na dependienta… si no sabes como es te pongo foto.

  45. Marisa Pouseu

    Hola, deciros que la masa yo la hago con leche en vez de agua, pero probaré con cerveza, y la hago con harina de fuerza. Mi preferida es de pollo con pimientos, un saludo

    • Rosa Ardá

      En mi casa se hacía mitad agua y mitad leche… buenisima

  46. Maria Jose:
    Se pueden hacer picolinis… de hecho a mis hijos les encanta hacerlos con la masa que sobra… antes la congelaba, pero es que están tan buenos… y otra cosa que hacemos es rulitos alargados con sobrasada o anchoa dentro… están para morirse y los horneo a la vez que la pizza…

  47. Hola, lo primero decirte que me encanta tu página y sobre todo tus recetas!, mi duda es por la harina, soy una novata aún con las pizzas, la harina es la normal?? no hace falta que sea de fuerza? gracias

    • Rosa Ardá

      Yo en esta caso he usado mitad trigo y mitad de fuerza, pero es porque se me acabó. Con levadura fresca se debería usar harina de fuerza, pero en la pizza yo no he notado mucha diferencia, así que la hago con la que tenga en casa.

  48. Se ve una masa muy rápida y fácil, la harè para mis hijos, les encanta la pizza. Una pregunta, ¿se pueden hacer picolinis con trocitos de esta masa, verdad? es que a mi pequeño le gustan ayudarme y le encanta las mini pizzas. Muchas gracias.

  49. me encantan las pizzas pero no puedo comer, me hecho una bronca la dietista..tengo que quitarme los dos kilos y además me encanta el futbol sobre todo ahora que estoy harta de la economía…soy adicta a la radio y sólo hablan de esto, por ello estoy deseando que empieze la eurocopa…ESPAÑA, ESPAÑA!!!

    • Rosa Ardá

      Jejejeje.. ya están a tope. Yo no soy nada futbolera, pero nada, nada… le preguntaba a mi marido “que se celebra, la copa del Rey??”, casi me mata.
      XD

  50. Escarlata Fortea

    Yo es la única pizza que hago, aunque no se me queda muy fina, pero, al estar tan esponjosa, no es nada pesada de comer, yo la estindo con las manos, será por eso que no se me queda fina, pero, esta bunísima y a todo el mundo le encanta. Tengo rodillo, pero no lo uso, probaré lo de Vicky con el vaso a ver, y lo de la cerveza….en fin la customizaré¡¡¡

  51. Hola Rosa, tengo una pequeña duda. Si opto por poner cerveza, ¿le quito el gas o la echo tal cual? Un saludo y gracias de antemano.

    • Rosa Ardá

      Tal cual!!! El gas queda genial en las masas… y si nó, mira la receta de la masa crujiente con agua Vichy -con gas-.

  52. María Martínez, cuando mi presenadora vino a casa por primera vez con la máquina, me pidió un rodillo paaaaaaaexeder la masa, y como yo no tenía, lo hizo con un vaso. Queda an fina como tú quieras en mi caso, finíiiiiisima). Compré un rodillo que sólo he usado un par de veces, porque la verdad es que como con el vaso, nunca he conseguido que quede.
    Prueba, y ya me dirás. Al menos te va a salir barato… ;-)

    • maria martinez

      Gracias Vicky, este viernes pruebo y te cuento. Prometido ;))

    • Rosa Ardá

      Yo tengo varios rodillos en casa, pero la pizza la extiendo con las manos y luego si la quiero más fina con un rodillo pequeñito. Me va genial

  53. Yo hace mucho que sustiyo agua por cerveza, se nota mucho en el sabor, mucho mas buenas.

  54. Maria Martinez

    Que bien Rosa que pongas esta receta asi puedo solventar una duda que tengo hace tiempo y es que el sabor de la masa nos encanta pero me cuesta mucho extenderla bien para que quede finita finita que es como nos gusta en casa. Alguien podria darme una solucion? Telepizza se esta haciendo rico con nosotros, somo de viernes pizza y peli!!!

    • Rosa Ardá

      Para que se extienda mejor, pon aceite en la base, ya verás como se estira la masa sin problemas. Si te gusta muy finita puedes ponerle 15gr de levadura… así no te esponjara tan rápido y no levara tanto.

  55. La masa de pizza es de esas cosas que tengo siempre en el congelador para preparar una cena o un aperitivo rápido. A mis niños les encanta y además lo pasan en grande haciéndolas conmigo.

  56. Me la quedo, que me encantan las pizzas hechas en casa.

    • Rosa Ardá

      Pues tenemos un montón de masas… prueba la del agua vichy, la crujiente

  57. ¡Increíble! Me he despertado pensando en hacer masa de pissa… y estoy encantada de que Rosa también :) Yo haré una pizza con calabacín (calabacines frescos del huertecito de mi padre). Es una pizza súper sencilla y imprescindible desde que la descubrimos en un puestecito de Roma. ¡Veamos cómo me queda la masa! (Por cierto, yo no tengo Thermomix, pero las proporciones de tus recetas me van perfectas!)

    • Rosa Ardá

      Pero cuenta, cuenta… yo en una de ellas voy a usar calabacín. Dame ideas Leia :)

  58. mmm…pizzas y futbol! la voy a probar este finde o….quizas esta noche!

    • Rosa Ardá

      Esta noche!!! espera al domingo, jejejeje, que 3 noches tomando pizza son demasiadas :)

  59. Pues aunque usted no se lo crea, aquí está la reina de las pizzas de domingo futbolero.
    Desde siempre hago la masa en casa, y el formato caracola con esta masa del libro sale estupenda. Las hago de “fondo de nevera” pero tengo que reconocer que hasta ahora las de pisto con panceta para mi gusto les gana a todas con diferencia.
    Espero con impaciencia tus pizzas de la eurocopa.

  60. Yo también estoy ya ansiosa por ver las recetas para la pizza que este fin de semana cae seguro!
    Mil gracias!!!

  61. Me encanta hacer pizzas… siempre termino haciéndolas igual, estoy ansiosa por ver tus nuevas sugerencias rosa… mil gracias! buen día a todo el mundo

    • Rosa Ardá

      Pues van a ser algo diferentes… a ver si luego te gustan

  62. María López Velasco

    Bonitas fotos. Esta masa la he preparado muchas veces, y salen bastante buenas. Me apunto lo del agua por cerveza, sabia que se podía hacer pero nunca lo he probado. Estas recetas para noches de verano son la mar de socorridas. Un beso,
    MARIA

    • Rosa Ardá

      En mi casa siempre se hacía mitad de agua y mitad de leche, y queda muy rica.
      Muaccccc. Nos vemos en ná

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad