Pastéis de Belem o pasteles de nata

Pastéis de Belem o de nata

¡¡¡Cuántos recuerdos le trae a mi Javi esta receta!!! Él es un fan de Portugal, siempre ha veraneado en Lisboa y ha comido desde peque estos Pastéis de Belem.

En ocasiones, cuando fabulamos de a donde nos iríamos a vivir si quisiéramos irnos, hablamos de Italia y Portugal, bueno…, y de Estados Unidos y Canadá también, pero esos son con vuelta… En realidad él se iría encantado al país luso, porque le gusta su gente, sus tradiciones, esos mercados con sus verduras frescas recién recolectadas de la huerta y le chifla el idioma… Tiene buenos recuerdos de su infancia. Ya veis, nuestras cabezas siempre están en ebullición y ahora con la convulso que está todo, la verdad que apetece desaparecer. Cuando menos sabes, menos sufres decían los mayores… Apago la tele, pongo música y me meto en mi mundo. A soñar.

El caso es que para darle una sorpresa le preparé estos pasteles de nata riquísimos, no son exactamente como los recuerdo, sobre todo por el hojaldrado espectacular de los originales, pero están buenísimos. A veces me pregunto si lo de tomarlos allí será realmente lo que los hace tan perfectos :D

Besos y buen finde. Portaros bien!!!



5.0 de 2 opiniones
Pastéis de Belem o pasteles de nata
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 12
Ingredientes
  • 140 g de azúcar
  • 300 g de leche
  • 200 g de nata de cocinar o crema de soja si eres intolerante a la lactosa
  • 45 g de harina de trigo
  • 5 yemas de huevo
  • 1 palo de canela o una vaina de vainilla
  • La piel de 1 limón bien limpita o la de una naranja -a tu gusto-
  • Una plancha de hojaldre* de 275 g -La del lidl y fue suficiente para rellenar los 12 huecos de mi molde-
  • Para espolvorear:
  • Azúcar glass
  • Un poco de canela
  • Útiles necesarios:
  • Aro de emplatar de 8cm de diámetro o un vaso de boca ancha de esta medida.
  • Molde para horno tipo magdalenas
Pasos a seguir
  1. Pulveriza el azúcar programando 30 segundos en velocidad progresiva5-10.
  2. Agrega al azúcar, la leche, la nata, la harina y las yemas de los huevos y mezcla 20 segundos en velocidad 4.
  3. Añade el palo de canela y la piel de limón (puedes poner Vainilla y naranja) y programa 16 minutos, 100º, velocidad 2. Retira el palo de canela y la piel de limón.
  4. Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y prepara el hojaldre para el molde: Estira la plancha de hojaldre sobre el papel de hornear que trae -si es comprado-. Corta 12 circulos con la ayuda de un aro de emplatar de 8 cm de diámetro y encájalos en el molde de magdalenas, lo usaremos como tartaletas dentro de nuestros 12 huecos. Rellena cada tartaleta con la crema del vaso, pero no llegues al borde. Hornea 25-30 minutos o hasta que esté listo a 190-200ºC. Deja enfriar unos minutos en el molde y luego pasa a una rejilla.
  5. Sirve espolvoreados de azúcar glass y una pizca de canela.
Notas:
Enn internet podréis ver que hay miles de formas de preparar esta receta. Algunos ponen vainilla y piel de naranja, otros optan por canela y piel de limón, varían muchísimo las cantidades de nata, etc... y es que la receta es secreta desde hace más de 200 años. Creo que voy a tener que ir a Portugal a probar los originales y cocinar y cocinar hasta dar con algo parecido... Ya tengo excusa para viajar.
Importante*: Los intolerantes a la lactosa pueden usar crema de soja en lugar de nata y con respecto al hojaldre, comprobar que este no lleva lactosa, las de la marca Hacendado y Eroski no tienen en este momento.
  • En la Pastelería de Belem (Rúa de Belem 84 a 92. Lisboa), los sirven espolvoreados con canela y azúcar glass, aquí tenéis el enlace directo a la tienda.

115 Comentarios

  1. En mi visita a Lisboa tenía claro q una parada obligatoria era la pastelería donde hacen los Pasteles de Belém, no decepcionan, están deliciosos,hasta me saqué foto con ellos! el hojaldre es muy muy fino y te los dan templados, aunque esta receta de VC es muy rica, me encanta!

  2. Los hice ayer y están buenísimos. Estoy enseñando a cocinar a mi sobrina nieta de 7 años y esta receta estupenda para hacer con ella.
    Gracias por todas tus recetas Rosa Arda, hacen que me encante cocinar!!!

    • Biennn! No sabes cómo disfruta leyéndoos. Además cuando es así compartido como los peques, es una mararilla

  3. Hola Rosa
    Si hay la crema con la mitad de ingredientes. Que tiempo de coccion es en la thermomix.?
    Gracias

  4. Hola Rosa
    no se si lo probaste alguna vez pero deberías. Yo me quedé fascinada con el . Es un dulce portugués. El bolinhol. Y seguro que a ti te sale perfecto

    http://www.docesregionais.com/pao-de-lo-coberto-bolinhol-vizela/

  5. Buenos días Rosa!
    En el horno los tengo! Los hice por primera vez hace algunas semanas y hoy vuelvo a repetir por lo rápido, sencillo y requetebién os que salen. Cada vez que probamos una receta tuya, sobrepasa a la anterior…

  6. Los acabo de hacer y realmente están espectaculares! Gracias por descubrirme la repostería con la Thermomix…lo próximo una tarta!

  7. […] Podéis encontrar una versión de la receta en el Blog de Rosa Arda. […]

  8. Hola Rosa
    Este fin de semana hemos tenido la visita de mi tía Teresa (portuguesa) y nos obsequió con unos deliciosos pasteles de nata. Como dices que si alguien conoce la receta secreta te la facilite, yo te doy la que Teresa me ha pasado (sea o no la mejor).
    Lo primero que me ha dicho es que no llevan nata a pesar de su nombre. Te paso sus ingredientes:
    • 1 litro de leche
    • 125 grs de harina
    • 450 grs de azucar
    • aroma de vainilla (Ella echa un tubo de esencia pequeñito del tipo que suele comercializar Lidl en paquete surtido de 4)
    • 11 yemas
    • Hojaldre para las tartaletas
    Ella lo mezcla manualmente ya que para este dulce no es amiga de batir con ningún electrodoméstico. Comienza diluyendo la harina en algo de leche y a continuación va incorporando el resto de la leche, la vainilla y el azúcar. Lo pone al fuego y no deja de remover con las varillas hasta que comienza a espesar. En ese momento retira y deja templar. Es entonces cuando incorpora las 11 yemas, remueve bien con las varillas y ya tiene la crema lista para rellenar los moldes de hojaldre. Lo introduce en el horno a 210ª C hasta que la crema tome ese color doradito.
    Me parecieron exquisitos y nada empalagosos.
    Un saludo y continúo practicando recetas con tu blog.

  9. Muchisimas gracias :) !!un saldo desde México!

  10. Hola! intentaré hacer los pasteis de belem, pero alguien sabe si hay algún sitio en Galicia donde los vendan? Muchas gracias!

  11. valle gonzalez fontela

    Hola Rosa,la verdad es que me han salido de muerte,estan buenisimos como de confiteria,mañana pienso hacer mas, es fácil y para invitar a mis amigas a tomar café queda de lujo,gracias.

  12. en vez de nata puedo echar leche evaporada Ideal?

    • No… estos pasteles son de “nata”, de echo se les llama “natas” en muchos sitios.

    • He leido tu comentario, y me gustaria que pusieras el enlace del video.
      Ya adaptaremos la receta a la thermomix.
      Gracias

  13. La crema pastelera la hago igual, solo que no le pongo leche con maicena. Es un bocado delicioso.

  14. Hola estoy ahora mismo en Lisboa, llevo una semana y esto es espectacular, me encanta todo y ahora q estoy descansando se me ha ocurrido buscar recetas porguguesas, solo queria comentar o mas bien preguntar si en lugar de masa de hojaldre se pueden hacer con varias capas de masa brisa, ya me diras, mañana nos vamos a Coimbra y en unos dias a Oporto a seguir descubriendo, muchas gracias por todo

  15. Yo he estado ahí, y son una maravilla, así q en cuanto tenga un momento voy a probar de hacerlos. Fue un viaje inolvidable y rematadando con la visita a la pastelería. No sabéis la cantidad q sirven en poco tiempo. Un viaje gastronómico muy recomendable. Besos
    Pd: me encanta esta página es una maravilla

  16. Hola Rosa.

    Los he hecho hoy y están muy buenos. Claro que no he probado los originales de Belém así que no sé cómo son de diferentes. Habrá que ir a Lisboa a probarlos :)

    Gracias

  17. Hola!
    Muchas gracias por la receta . Me ha quedado muy bien, sólo el hojaldre estaba un poco blando… Le faltaba cocción?
    Gracias

  18. Rosa! esta tarde vi la receta y al llegar a casa rápidamente me puse a hacerla, mi pareja es un apasionado de estos pastelitos y ahora mismo se está chupando los dedos!, gracias por tu dedicación!
    Un besiño :)

  19. Rosa!, esta tarde vi la receta y no me pude resistir, mi novio es un amante de estos pasteles y en estos momentos se está chupando los dedos! jejeje enhorabuena por esta página tan completa y por tu dedicación!! :)

  20. Hola Rosa, he hecho los pasteles pero en vez de hacerlos con 5 yemas los hice con tres huevos, la crema quedó buenísima. Al hornearlos eran exactamente los pasteles de nata portugueses, pero cuando los probamos sabían como comerse un huevo duro.
    En que fallamos? Lo de no colocar las yemas tiene tanto que ver?

  21. Hola Rosa estoy viendo propuestas para Semana Santa y esta me ha llamado la atención, puedo sustituir la harina por maicena y con el hojaldre puedo hacer algo, es que mi hijo es celiaco y se muere viendo todos tus postres. Gracias

  22. Los pasteles riquisimos, aun no los he hecho! . Vivo en lisboa y Sintra hace unos 14 años y p aqui tambien sale mucho la queijada de Sintra que por cierto esta muy buena tambien!
    Las recetas originales no las sé, pero que vamos, que si venis por aqui, nos vamos a Belem y nos tomamos unos pasteles!

    • Eso está hecho. A ver si este veranito ya me puedo escapar de nuevo a portugal, tengo el cerdito llenándose de monedas :D

  23. Buenisimos¡ los he hecho esta tarde y han quedado geniales.gracias por la receta,he recordado buenos tiempos en Lisboa….bessosss

  24. josefina rodriguez

    hola sigo todas vuestras recetas pero hay una que a mis hijos les gustaba mucho cada vez que ivamos a purtugal la comían.podeis poner la tarta nata portuguesa, gracias

  25. Guau! Esto tiene una pinta irresistiblemente rica!

  26. […] lo mismo pero es lo que hay y están realmente buenos. Seguiré probando recetas, he seguido la de velocidad cuchara la crema la he hecho con vaina de vainilla, rama de canela y unas gotas de aroma de limón. La masa […]

  27. Hola Rosa! Acabo de hacerlos en molde para madalenas, la pinta estupenda pero me han quedado un poco hundidos en el relleno. Como pones en la receta, no los llené hasta arriba. Debería haber usado un molde de huecos más grandes? Gracias!

  28. O ponerle mantequilla y azúcar al molde para que no se peguen?

    • Yo no pondría azúcar, carameliza y puede hacer que se te pegue más… noooo. Mantequilla si.

  29. Los acabo de hacer, pero se me han pegado al molde. Dios mío que fracaso, no los puedo desmoldar. Con la pinta que tienen… Que pena.
    Quizas hay que meterlos en los papelitos de las magdalenas para que no se peguen?

    • Hay que engrasar un poco el molde como siempre que se hornea… no hace falta papelillos, de todos modos el hojaldre lleva grasa y deberían haberte desmoldado bien

  30. Cármen Alves

    Hola Rosa,

    Soy más una de las portuguesas que sigue tu blog (perdón por mi portuñol lol) y me encanta ver nuestros tesoros nacionales siendo divulgados.
    Nunca los he hecho tal vez por que tengo la suerte de encontrarlos en todas las “pastelarias” de Portugal pero me parecen muy bien … como todo lo que haces.

    Besos desde Lisboa (trabajando) y Setúbal

    • Gracia Carmen y bienvenida!!! Ya sabes que tu país me encanta, fíjate que acabo de hacer ahora las queijadas de leite… están de muerte :DD
      Que bien cocináis.

    • maricielo

      no se si son las originales si por casualidad no entiendes e portugues dimelo yo te traduco la receta tampoco se si es la original me la an mandado a fecbook ahora Pasteis de Belém Ingredientes (24 pastéis): 600g de Massa Folhada fresca ou de compra 500 ml de leite 1 casca de limão 1 pau de canela 60g de farinha de trigo sem fermento 500g de açúcar 250 ml de água 7 gemas Modo de Preparação: Com o rolo da massa, estenda a massa num rectângulo. Enrole a massa num rolo, acalcando bem. Corte a massa em rodelas com espessura de 1,5 cm. Coloque as rodelas dentro das formas dos pasteis, untadas com manteiga. Com os polegares, comece a fazer pressão no centro da massa e espalhe-a até aos bordos de forma a que estes fiquem mais grossos, ficando a massa mais fininha no fundo. Coloque as formas num tabuleiro de ir ao forno. Dissolva a farinha num pouco de leite. Leve o restante leite ao lume, junte o pau de canela e a casca de limão. Quando estiver a ferver, junte a farinha e mexa bem. Mexa até começar a ferver e apague o lume. Num tacho, leve ao lume o açúcar e a água e mexa. Depois de começar a ferver, deixe ferver exactamente 3 minutos. Junte a calda de açúcar em fio ao leite e misture bem. Coe tudo num passador e deixe arrefecer NOTA: Deixe mesmo arrefecer até ficar frio. Junte as gemas com o creme e mexa bem. Encha as formas com o creme. Leve ao forno pré-aquecido nos 250º durante 17 minutos. Depois de cozidos, desenforme. Sirva quentes ou frios, polvilhados com açúcar em pó ou canela em pó. Fonte:1001receitas —

    • maricielo

      bueno son para 24 pastelillos 600 gramos de pasta de ojaldre fresca o comprada 500 ml de leche castara de un limon y un palo de canela 60 g de harina sin levadura ,500 grs de azucar 250 ml de agua 7 yemas
      preaparacion. estender la pasta y cortala para la forma ya untada en mantequilla el espessor debe de ser de 1,5mm . con los dedos presionar n biem abajo q kede finita pero no d elos lado debe kedar mas gruessa . disuelve la harina en un poco de leche y reserva , lleva la restante leche al fuego con el limon y la canela cuando hierva mesclkas la harina ya disuelta en la otra leche y remueves bien remueve asta q comienze a hervir y lo retiras . reserva… nun cazo lleva al fuego el agua y el azucar y remueve bien cuando empieze a hermir lo dejas hervir 3 minutos .h junta la calda del azucar en hilito a la leche reservada lo mesclas bien y lo pasas por un colador y lo dejas enfrir (frio frio) luego juntas las hiemas a la crema e remueve mui bien llena las formas , y lleva-lo al horno pre calentado y a 250 º 17 minutos despues de cocinados los desenrrolas

  31. Hola,

    ayer hice la receta y quedó buenísima. Falta por decir en la receta que hay que ponerlos 5 minutos en “gratinar” al final, cuando ya han estado 30 minutos en el horno.

    Saludos,

    Lolo.

  32. Reyes Risueño

    No probé los de Lisboa, pero estos están de muerte! Nos han encantado, mil gracias?

  33. Hola!! Tengo unos moldes de silicona que compre para hacer los volcanes de chocolate
    ¿Sirven, o son muy profundos?

  34. Tienen una pinta!!!.. además, he visitado el enlace y te han salido identicos a los de la foto de la pasteleria…. Ya tengo postre de fin de semana!

  35. Mari Fernandez

    Hola, doy fe de los buenos que son estos pasteles, a mi me encanta ir a Lisboa siempre que puede nos escapamos alli, gracias guapa por poner la receta , besos

  36. Rosa, no puedes estar sin probar los pastelitos el Lisboa, en la pasteleria de Belem. Son……….. ¡¡¡absolutamente extraordinarios!!! Lisboa se merece una escapadita ;-)

  37. Aunque vivo en badajoz y por suerte estos pastelitos se venden en casi todas las pastelerias, ya que estamos a 3km de Portugal , ayer no me pude resistir a hacerlos. Muuuuuuy buenos! Gracias!

  38. Rosa,creo q encontré la receta auténtica,yo antes los hacía como los tuyos pero es verdad que aunque quedan riquisimos no saben igual y la textura es distinta.Prueba un día estos,son igualitos,igualitos que los portugueses
    http://afaltadelexatinbuenassontortas.blogspot.com/2012/11/pasteles-de-belem.html

  39. Bueno… los tengo en la rejilla!!! Esta tarde los probamos con unas amigas que vienen a tomar cafe.. tienen una pinta estupenda.. y la verdad, he probado un poco y saben geniales!!! gracias

  40. graciasssss, yo anoche los hice pero puse harina para bizcochos d la dl mercadona jejeje salieron buenos pero abizcochados jajajaja
    Y para cualquier bizcocho también utilizas harina d trigo? o la especial d bizcocho?

  41. Buenas! cuando en los dulces, bizcocho… dices harina q tipo pones?gracias

  42. que buenos los hice ayer y les encantaron a todos no quedo ni uno, yo los probe en lisboa en el pueblo de belem, y la verdad que se parecen muchisimo me recordo el mismo sabor , buenisimosssss……………seguro que los volvere hacer un saludo.

    • Rosa Ardá

      Los de verdad sabe mucho mejor, el hojaldre es otra cosa, pero menos da un piedra. Estos están bueno aunque no son iguales del todo!!!, pero por eso la fórmula es “secreta” :)

  43. Rosa, preparé esta receta ayer porque tenía ‘mono’ de meterme en la cocina después de una semana de curro muy intensa y, además, teníamos invitados a cenar. No he probado los pasteles portugueses, pero con esta receta tuya mi mujer y los invitados hicieron la ola. ¡Un éxito total! Muchas gracias. Las próximas navidades nos reuniremos todos mis hermanos y mi madre en una casa rural y este postre cae, fijo, para alguna de las comidas. Gracias!

    • Rosa Ardá

      Pues si pruebas los Portugueses te caes de c…!!! Están de muerte, deliciosos. El hojaldre está superlaminado, la crema es riquísima!!! vamos, que de verdad merece la pena ir a probarlos, así que vete programando el viaje, jejejee…
      Besos Carlos
      Ro

  44. Rosa, tuve el placer de probarlos hace poquito porque un compi del trabajo los trajo cuando volvió de viaje y son alucinantes.
    Me gustaría hacerlos para sorprenderle yo y traerlos aquí al trabajo pero no tengo termomix y no me atrevo.
    ¿Podrías orientarme un poquito como puedo hacer esos primeros pasos de forma tradicional? Muchísimas gracias de antemano.
    Si tú no pudieses, alguna bloguera que los haya hecho de esta forma, podría ponerlo en un comentario y yo se lo agradecería mucho.
    Besitos. Piti

  45. Gracias Chiquita, tienes razón que su hojaldre es más laminado!!! pero es un secreto muy bien guardado, jejejeje.
    Besos

  46. chiquita piconera

    Hola a todos soy nueva en esto, pero hoy quiero hacer un comentario. Ayer hice los pasteles y nos recordó dulcemente a los que comimos en Belem, son muy parecidos a los originales,quizás lo único que se diferencia más es en la masa, que creo que no es un verdadero hojaldre, porque se quedaba como en más capas separadas, no sé, pero están buenísimos y muy conseguidos. Un saludo a todo el mundo y aconsejo que los probéis.

  47. Rosa, veo que os gustan mucho estos pasteles, a mí tambíen, si podeis probar esta receta a ver que os parece, ya que según veo tu marido es un experto.
    Un besazo

    http://recetinesasgaya.blogspot.com/2010/03/pasteis-de-belem.html

  48. Gracias a ti Cova!!!!
    Besos

  49. Me encanta la generosidad com la que explicas tus recetas, se ven faciles aunque sean complicadas, muchas gracias.
    Covadonga

  50. He probado los de Portugal y están de vicio,si éstos salen igual chapeau por tí .Los tengo que hacer.

  51. No lo había visto!!! Gracia María

  52. Hola Rosa, la verdad es que apetecen esos pastelitos…yo también he buscado recetas y encontré esto,no sé si tú ya la has visto también, te pongo el enlace:
    http://larsvontrier.blogspot.com/2007/02/pasteles-de-belm-pastis-de-belm.html
    Maria

  53. Si no se estropearan, claro que te los llevaba :D
    Besitos

  54. VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz

    Tráeme una docenita de allí, por faaaaaaaaaa.

  55. VelocidadCuchara- Rosa Ardá

    Gracias a ti por hacerlos Silvia :D

  56. Hola. Los hice ayer por la noche y esta mañana para desayunar los hemos probado y están buenísimos!!!!. Gracias por la receta, como siempre.

  57. Muchas gracias Pilar por la info!!! Cuando pueda me paso a ver las recetas que me has mandado, a ver si entre todas damos con la receta perfecta.
    Un beso
    Rosa

  58. pilarsalamanca

    Hola! a mi también me encantan los pasteis de nata. Aún tengo los últimos "frescos" en la memoria ….los comí en abril, en Belem, calentitos …aún los saboreo!
    Yo también busqué y busqué recetas, en las que no interviniera el hojaldre, ya que los portugueses no llevan hojaldre, es algo parecido a hojas pasta filo. Y encontré algunas recetas que me parecieron muy interesantes, te paso los enlaces, las recetas están en portugués pero se entiende bien, si te animas ya nos cuentas
    Estos son:
    http://comezainas.clix.pt/receitas/receita.asp?IDRec=445&IDCT=7&IDSCT=89&CT=C
    http://amaltadomontijo.blogspot.com/2007/02/receita-dos-pastis-de-nata.html
    http://www.gastronomias.com/doces/doce0075.htm
    Saludos.
    Pilar

  59. VelocidadCuchara- Rosa Ardá

    Pues tendré que pasarme por el Mercado de San Miguel!!! Ya he ido varias veces y no los había visto!!! Iré entre semana porque los fines de semana es la locura, no parece un mercado como los de toda la vida, desde que lo reformaron es más un lugar para ir a tomarte una tapa, vinos… pero no a comprar productos frescos, los hay pero es otra filosofía de mercado de "masas" y no de mercado "de barrio".
    Besos
    Rosa

  60. Me encanta o Mercado de San Miguel, cerca de la Plaza Mayor, tiene una cafetaria portuguesa muy buena.

  61. NO Mercado de San mIguel en pleno Madrid encontraram os famosos pasteis de nata ou pasteis de belem e o excelente cafe portugues.

  62. ¡Menudo estreno que le voy a dar a mi recién comprada bandejita para hacer muffins. No he probado nunca los pasteles de Belén aunque he oído que son deliciosos. Los he visto en documentales y ya tengo ganas de hincarles el diente!!!
    Muchas gracias por traer esta delicia.
    Besos

  63. Claro que me acuerdo!!! Las tengo pendientes para hacer… Te mandé un correo de vuelta!!!
    La textura es distinta, por eso comentaba a mis amigos del país Luso, si alguien podía mándarme la receta original!!! Pero ya has visto que es secreta, así que tendremos que seguir probando…

    Veremos si entre todas somos capaces de hacerla lo más parecido al original. Muaccc
    Rosa

  64. Vendedor Directo

    Hola Chicas,hola Rosa
    Probé ayer la receta, también estuve en Portugal y me encanta su gastronomía.
    Primero, Rosa, Genia total por conseguir estas recetas!!!! La verdad que me quedó bien, pero hay algo en la masa que es distinto.
    Yo no se si probar la receta con masa quebrada o filo, el relleno es muy parecido, pero la masa no me cierra, el sabor es parecido pero la textura es distinta.
    Soy aficionada, asi que escucho ideas!!!!

    Rosa, no se si me recuerdas, te mandé a reto@ recetas argentinas por lo de la vuelta al mundo. Llegaron?
    Besos a todos

  65. NATAS!!!!!!!!!!! Siempre que voy a Portugal me como como mínimo una… es uno de mis dulces favoritos. En Vigo tenemos una pastelería portuguesa en el centro y aunque no están mal (los dueños son portugueses, apenas hablan español) a mí me saben mejor en Portugal. En la frontera con Tui en Valença hai una pastelería, Lua de Mel, que las hace muy ricas… Son una de mis grandes debilidades. tengo que confesar que algún día he ido solo a comprarme natas para
    merendar….
    Gracias Rosa, solo con ver tu blog ya las he saboreado … y no engordé ;-)

  66. Gabriela, clavo y canela

    Mmm que ricos! como a mi me encanta conocer los postres de otros países, seguro lo pruebo.
    A que llaman en España nata para cocinar? cual es la diferencia con la nata líquida?
    un beso
    Gaby

  67. BUAAAAAAAAAAA…me vais a hacer llorar….Que recuerdos más bonitos….
    Snif, snif…….
    Tienen muy buena pinta tus pastelitos….voy corriendo a intentar copiarlos….
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  68. Ivana · My Little Things

    que maravilla!
    yo tengo que probarlas!
    besitos

  69. Vicky Ortiz

    A mí también me trae buenos recuerdos. Fue uno de mis viajes de trabajo (que la verdad es que no me gustaban nada), pero muy distinto, porque mi maridín vino el Viernes y nos quedamos el fin de semana entero de visita con mi compañera portuguessa Carla. Me encantó, aunque estuvimos muy poco tiempo. Tendremos que volver.
    Gracias por hacerme recordar.
    Besos
    Vicky

  70. Galinha Maria

    Muito obrigada, simpática Rosa!

    Afinal somos todos iguais! Mas daqui do país vizinho parece-nos sempre que vocês têem um espírito patriota muito forte! Isso é muito bom, mesmo que não o percebam!

    Gracias ;)

  71. Galinha María: que bien!!! Seguiré tus recomendaciones al pie de la letra. Cascais y Setubal los conozco y Simtra también, pero ya hace tanto tiempo… además antes no me fijaba tanto en la comida, y ahora es algo a lo que le presto toda la atención, así que probaré todo… Las tortas de aceite, el bacalao, las quiejadas… :D

    No te creas que aquí se valora mucho lo que se tiene… Como siempre desde fuera nos llama más la atención que a los que vivimos aquí. Hay que potenciar el producto propio, así que si me pasas receta típicas portuguesas (el caldo verde ya lo tengo en el blog), estaré encantada.

    Muchos besos y muito obrigado
    Rosa

  72. Galinha Maria

    Então aqui ficam alguns conselhos para a zona de Lisboa. Come-se bem em praticamente todo o lado! A gastronomia portuguesa é muito boa, por isso qualquer restaurante "normal" ou típico serve bem. Os restaurantes mais modernos, são também os mais caros, e os que servem menos bem, uma vez que se viraram para a confecção gourmet. Resultado: come-se pouco e mal e paga-se muito!

    Comparando os níveis de vida, a alimentação em Portugal é bastante acessível para um espanhol.

    Recomendo vivamente a nossa variada pastelaria (há pastelarias muito boas, outras só vendem bolos congelados e que vão ao forno – cuidado!). De resto, desde o Castelo, a Alfama, à Baixa, toda a zona ribeirinha, Belém deve ser visitado.

    Nos arredores há Sintra (que não se pode perder!!!!) onde há os famosos travesseiros da Piriquita e as queijadas de Sintra.

    Visitar também Cascais. Do outro lado do Rio Tejo não perder o belo peixe grelhado, bacalhau ou choco frito da zona de Setúbal ou Sesimbra.

    http://www.pasteisdebelem.pt/ – Pastéis de Belém

    http://www.facebook.com/group.php?gid=48740717409#!/group.php?gid=48740717409&v=photos – Piriquita em Sintra

    http://www.tortasdeazeitao.com/home.asp?lang=pt – Tortas de azeitão

    http://www.google.pt/images?hl=pt-PT&q=gastronomia%20portuguesa&gs_upl=7219,2000,21,5,112,313,9,10,0,1&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi – gastronomia portuguesa

    Ao contrário de vocês, os portugueses são muito pouco nacionalistas. Não damos valor ao que temos, apesar de termos muita coisa boa!!!

    Algumas dicas do que se come por cá visitem os nossos blogs…

    Aqui fica o meu:
    http://asreceitasladecasa.blogspot.com/

    Beijos e obrigada pela atenção!

  73. Sí, nos vamos de viaje con las amigas la tercera semana de Agosto!!! Tenemos muchas ganas, Lisboa nos apetece, y además, nos han hablado muy bien de Portugal en general. Además, tengo unos amigos que adoran Portugal, entre otras cosas porque él es de allí, y vive en Pto Lumbreras. Es el papá de uno de mis pekes. Cuando vaya a Lisboa intentaré empaparme de todo lo que pueda!!! Ya os contaré!!!

  74. Olga Pareja

    Esta noche estamos invitados a una cena y creo que voy a llevarles unos pasteis de belem… ya os contaré!!! Gracias Rosa por la receta.

  75. Gracias, gracias, gracias!!!!!! A mí también me traen muy buenos recuerdos!! Caen seguro, si hasta me he emocionado y todo…..:)

  76. Esta receta la tengo que probar porque mucha gente me ha dicho que los pastelitos de arroz de mi blog son muy similares a estos, que aunque no son iguales, recuerdan la textura y algo el sabor.

  77. Galinha María: Muito obrigada a ti por pasarte y escribir. Ya se que esta receta es un secreto absoluto, pero seguramente alguno tendréis una receta maravillosa aunque no sea exactamente la misma… El Portugués se ha entendido perfectamente… y te invito a que ahora que vamos a tener vacaciones nos hagas algunas recomendaciones de lugares a donde ir en Lisboa para comer y cenar… Tengo pensado pasarme en unas semanas y me vendría muy bien.
    Besos
    Ro

  78. Futuro Bloguero: tengo pendiente mandarte la receta del Clafoutis de cerezas…. a ver si tengo tiempo y te escribo.

    Mar y Belen: Así que os váis a ir de viaje a mi cuenta, jejejejeje… pues disfrutadlo mucho. Yo espero ir pronto de forma presencial, a ver cuando saco tiempo y me voy a Lisboa :D

    Anita Cocinillas, Miriam y Merche: que suerte!!! Habéis probado los auténticos pastéis de Belem… Yo no, pero de este verano no pasa. Como iré a Galicia unos días me cogeré la autopista que baja a Lisboa y en un periquete me zamparé un par de ellos. Si voy os aseguro que haré fotos… Muaccccc

    MGlória: hola bicho!!! Que va, aún no estoy de vacaciones, sigo trabajando hasta este Jueves y después me iré un mes!!! Que bien :D. Es cierto que de Portugal sabemos muy poco, son tan silenciosos… nunca llegan noticias. Aprovecha este verano y ve a Lisboa o a Oporto, Sintra, Setuval, Vilanova de Cerveira, Valença do Miño…. da igual donde, pero en Portugal. Se como estupendamente… plato muy conocido: Bacalao a la brasa, lo preparan como nadie. Si te animas me avisas que vamos juntas a tomar los pastelitos…
    Las fotos me las hago yo, uso el trípode y pongo el automático… y listo. Ahora se me da por sacar las manos :D.
    Nos vemos. Muaccccc

    Mónica Jardí: el molde sirve para magdalenas, pones dentro el papel y listo. Este lo compré en el Lidl en una de las ofertas de los jueves… era la primera vez que lo usaba y muy bien… Ahhh!!! Y al gazpacho llegas. GRACIASSSSS

    Juanfri: ¿¿te vas en Agosto a Lisboa???. Seguro que me voy a pasar porque tengo mono de fados, pero yo iré en Julio…

    Laura: Aprovecha las vacaciones para hacer esas cosillas que tienes pendientes. Lo malo ahora en verano es lo del horno, que entra un calorcillo en la cocina, ufffff, pero yo no dejo de hornear por eso. Me gusta :D

    Neus: gracias a ti por pasarte. Habrá que repetir viaje ¿no?. Besitos
    Rosa

  79. Galinha Maria

    Bem, espero que percebam o meu português… Nunca conseguirás encontrar a receita dos verdadeiros pastéis de Belém, uma vez que é segredo bem guardado da célebre pastelaria Lisboeta. Eu pessoalmente, prefiro os pastéis de nata tradiconais, da fantástica pastelaria portuguesa, infelizmente tão pouco conhecida no mundo!

    Os pastéis devem ser comidos polvilhados com canela e açúcar em pó!

    Fica a nota… eu adoro a gastronomia espanhola, quase como a nossa :DD

    Sigo os vossos blogs incansavelmente e adoro passar férias em Espnaha, onde irei, mais uma vez este ano!

    Muito obrigada!

  80. Hace años estuvimos en Lisboa y los probé que ricos que estaban, me sabian a gloria,,,era el primer viaje solos mi marido y yo sin niños después de unos años de ir juntos a todos los sitios…
    Gracias por tu receta y por trasportarme a Postugal de nuevo.
    un beso

  81. Que ganas tengo de hacer estos pasteles, los he visto muchas veces pero nunca me he animado, a ver si de este verano, con las vacaciones, no pasa..

    Besos!

  82. Pues yo tengo que ir probando ya esta receta, para comparar cuando me vaya el mes próximo a Lisboa; no dudaré en buscar esa tienda que nos has puesto en el enlace, y probaré los originales, para poder comparar sabores. Qué bonita entrada al blog, me ha encantado, sobre todo porque ahora estamos preparando el viaje a Lisboa y necesitamos cositas así para ir a lo seguro!!!
    Un besito

  83. Monica Jardí

    Estos los hago seguro! Estoy con el gazpacho, creo que llego :D
    Rosa ¿el molde es el de las mgadalenas????

  84. Pues no sé si serán exactos a los de allí, pero la pinta es inmejorable. Yo los probé una vez que estuve en Lisboa, en un sitio cerca de la torre de Belém… y aún no se me han olvidado! Casi no dejamos uno en la pastelería.

  85. ¿Existe Portugal?
    ¿Porque con lo cerca que esta Portugal, no nos llega nada de información?
    Supongo que debes estar de vacaciones, porque a publicación diaria o estas de vacaciones o… ¿paro? No, no lo creo, con estas manitas tuyas lo curas toooodooooo!
    Preciosa la presentación, me encantan esta espécie de autoretratos (te hace las fotos tu angelito?, mi angelito me ayuda con la iluminación)
    Podrias publicar más cosas de Portugal, creo que tiene un encanto escondido porque ni lo conozco ni veo que se haga mucha propaganda turística.
    A mi lo que me encanta es la lengua portuguesa. Ese hablar…
    Un dia de estos probaré los pastelitos de Belen!
    Yo estoy preparando lo que publicaré este proximo fin de semana, ya ves me has pillado en la cocina, y he hecho un pequeño paron para ver lo que se cocinaba en vuestra cocina, ¿¿¿será que me ha llegado el aroma de los pastelitos???
    Un abrazo, y recuerdos a Vicky!

  86. Lo más sorprendente es que da igual la época del año, siempre hay una cola de morirse en la pastelería para comprar los pastelitos, pero te puedes sentar tan a gusto después de ver el barrio y comerte uno calentito con un buen café portugués…
    Portugal, mi segunda casa… si es que son como unos primos lejanos casi!

  87. Ohhh Rosa mil gracias. Los probamos hace tiempo y no los he vuelto a tomar. Gracias por el "viaje astral" que me voy a hacer a Lisboa cuando lo haga!!jajaja.
    Un besico

    Belén Martínez

  88. Anita Cocinitas

    Ay, yo también guardo recuerdos muy especiales de Portugal, y esa cafetería de Belem… esos pastelitos, con su canela por encima… Me estás haciendo viajar aqui sentada en la oficina!!
    Un beso guapa, me apunto la receta, muchas gracias!

  89. Mar Martinez

    La verdad es que tienen una pintaza!! No los he probado nunca pero eso hay que solucionarlo ya! Ahora que voy a tener gente en casa por unos dias a ver si los preparo.
    Gracias por hacernos conocer cosas nuevas!!

    Un besico.

  90. El futuro bloguero

    Qué ricos Rosa, en casa, es mi Rubia la fanática de Portugal, y claro me contagió su afición, así que estos estupendos Pasteis nos encantan. No conozco la receta original, pero tengo un amigo con un maravilloso restaurante en Lisboa, (La Moneda, recomiendo muchísimo) y le preguntaré…

    Del tema retos y concursos, ya tengo mi gazpachete listo para tu reto, (hay que participar, y contribuir)se publicará en breve, probablemente el jueves día 8 o el viernes día 9 según ande de tiempo.

    Y vosotras… ¿No vais a sorprendernos con algo hecho con Cerezas? Con saber lo que me alegraría al ver vuestro enlace, no deberíais dudarlo.

    Un beso…

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: