Verduras asadas al rescoldo, paso a paso

Verduras asadas al rescoldo. Receta tradicional

Receta de ‘Cocina y Aficiones’ por Concha Bernad
“Se trata de una barbacoa diferente, vamos a preparar unas verduras con una “técnica de fuego” muy antigua y completamente abandonada, el enterramiento de los alimentos con cenizas y brasas, en mi pueblo se llama “enrunar” y se preparan unas judías enterradas en el rescoldo que son maravillosas, un manjar de reyes que preparaban los pastores en el monte en la época de la trashumancia.

Estas verduras están riquísimas, os animo a que las preparéis, salen manchadas de ceniza pero son muy sencillas de limpiar y vale la pena ya que es una manera totalmente diferente de cocinar. Tienen sabor a fuego y a humo, pero conservan todos sus jugos. Un plato delicioso que gustara muchísimo a todos tus comensales”.

Así se preparan las verduras al rescoldo Luego se limpian y pasan a la sartén o paellera

5.0 de 2 opiniones
Verduras asadas al rescoldo, paso a paso
 
Autor:
Raciones: 4
Ingredientes
  • 2 berenjenas
  • 3 cebollas
  • 3 pimientos (1 amarillo, 1 verde, 1 rojo)
  • 2 puñados de rúcula
  • 250 gr. de queso fresco de cabra (o el que prefieras)
  • 1 vaso de vino de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de cascara de limón
Pasos a seguir
  1. Pon el aceite en un bol o frasco que puedas tapar, añádele el tomillo, el orégano y la ralladura de limón, agítalo bien para que se mezclen y dejarlo reposar una hora.
  2. Enciende el fuego, queremos rescoldos así que dejaremos que se consuma y comenzaremos a trabajar cuando tengamos brasas, dejamos una base y el resto las retiramos a los lados, colocamos las verduras y las cubrimos con las cenizas y las brasas, que queden completamente cubiertas. Se cocinan súper rápido, a los diez minutos pincha con un palo de brocheta y comprueba su estado. Las queremos al dente.
  3. Las sacamos a una bandeja con papel vegetal, estarán todas sucias de ceniza, no te preocupes que esto se arregla rápido, con una bayeta limpia y húmeda vamos limpiando nuestros vegetales, la piel se les desprenderá así que aprovechamos y la vamos quitando.
  4. Vamos a utilizar una sarten de hierro fundido, una paellera o un recipiente grande que puedas poner al fuego, untamos la superficie de la sarten con aceite del que tenemos reservado, solo pincelar y vamos colocando nuestras verduras con los lados interiores para abajo para que se doren.
  5. Picamos el queso y lo intercalamos entre las verduras, añadimos sal y pimienta, regamos con el aceite del bote y lo colocamos en el fuego no demasiado fuerte, unos diez minutos.
  6. Limpiamos y aliñamos la rúcula con aceite del bote y sal, la colocamos en una fuente, encima vamos situando las verduras y el queso intercalándolas, para que nos quede una fuente colorida, añadir por encima el juguito que ha quedado en la sartén.

10 Comentarios

  1. Verduras super buenas para nuestro organismo, tienen mil formas de preparar y las he echo de muchas maneras pero de esta no!! Ya voy a hacerla para ver que tal

  2. Que buen truco para aprovechar el carbón luego del asado

  3. No te preocupes, se limpian muy fácil con un trapo húmedo y toman un sabor de las brasas magnifico.

  4. ¿Y si para que no se mancha las envolvemos en papel albal?

  5. Hola, tengo una preguntita, ¿se pueden usar las verduras únicamente asadas o es necesario pasarlas por la sartén? Lo digo porque una buena ensalada de pimientos hechos así me parece que puede estar de vicio. Y otra cosilla, ¿se podrían congelar? Gracias.

    • Rosa Ardá

      Asadas así tienen que estar de vicio y seguro que se pueden congelar o envasar en aceite, como casi todo

  6. Virginia Correa

    Esta si que me gusta!!!!!!!!! Lastima que todavía no tengo barbacoa, asi que no tengo ni brasas ni ceniza, pero prometo hacerla en cuanto tenga unas buenas brasas aunque sean prestadas.
    Gracias

  7. Amara Costa

    Ohhhhhh con lo que me gustan a mi las verduras!!! Pues mira, en la proxima barbacoa aprovecho las brasitas!! Me encantaaaaaaa

  8. Las carnes a la barbacoa están de vicio,muchos pescados también pero yo no puedo hacer una sin asar al final unos pimientos rojos¡¡¡son lo mejor!!!aunque cueste un poco quitar la piel.A la próxima haré esta delicia de receta.Gracias.Y como Merche voy a empezar la operación bikini….pero del año que viene jajaja.
    Besotes

  9. Que bien una receta apetitosa y ligera, a ver si empezamos la operación bikini

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: