Parmentier de patata al parmesano

 

Parmentier al parmesano

Receta facilona de esas que hacemos a diario y que a los peques de la casa les da mucha energía. Atentos todos que esto da para mucho. Para empezar os diré que se llama Parmentier por el nutricionista, farmacéutico y agrónomo francés Antoine-Augustin Parmentier. Él era inspector general de salud en la época napoleónica y además de ser el primero en extraer el azúcar de la remolacha y hacer muchos estudios de hortalizas y otros alimentos, estudiar métodos de conservación y demás, descubrió que en Alemania -donde los Españoles habíamos introducido la patata que provenía América del Sur-, se consumía de diferentes formas, era de fácil cultivo y muy barata con lo que era una buena opción para épocas de hambruna y se la llevó para Francia en el siglo XVIII.

Maravillosa patata que forma parte de nuestras vidas y que se puede preparar de mil formas. Bien, pues aquí la tenemos en forma de puré con una base de boloñesa. Es una mezcla rica y como os decía al principio muy facilona. Tanto el puré como la boloñesa quedan geniales en la Thermomix®. Os he puesto mi receta favorita de carne, normalmente le añado champiñones pero esta vez para esta receta lo he hecho sin ellas.

Publicidad

Si os sobra boloñesa, tenéis unas cuantas recetas en el blog para usarlas… y mirad como queda en esta “Tarta de macarrones”.

Publicidad

Sed felices… y estad pendientes de #VelocidadCuchara que os tengo una receta dulce lista que os traeré pronto y que os va a encantar :DDDD Ah!!! y pasaros por Claudia&Julia que aún nos quedan chapitas del blog para vosotros. Solo tenéis que usar nuestro código descuento. Muaccccc


4.8 de 5 opiniones
Parmentier de patata al parmesano
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • Para la boloñesa casera:
  • 150 g de zanahorias cortada en trozos
  • 25 g de Brandy
  • 150 g de cebolla cortada en cuartos
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 ajos, al gusto
  • 1 bote de 780 g de tomate entero pelado, USA SOLO LOS TOMATES sin caldo
  • ½ cubilete de orégano seco del bueno
  • Sal y pimienta al gusto
  • 500 g de carne picada (ternera, cerdo , pollo o mixta)
  • Para el puré de patata:
  • 800 g de patatas para cocer troceadas
  • 350 g de leche entera o semi desnatada
  • Sal, nuez moscada y pimienta negra recién molida, al gusto
  • 25 g de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
  • Para gratinar:
  • Queso parmesano o al gusto
Pasos a seguir
  1. Para la boloñesa casera: Trocea la zanahoria durante 3 segundos en velocidad 4 y medio. Reserva.
  2. Pon la cebolla y los ajos junto con el aceite en el vaso y trocea 4 segundos en velocidad 4. Sofríe durante 12 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
  3. Incorpora la zanahoria y el brandy rehoga 8 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad cuchara 1, sin cubilete.
  4. Agrega el orégano, tomates, sal y pimienta y programa 15 minutos, 120ºC ó Varoma, velocidad 1, retira el cubilete y pon el cestillo sobre la tapadera para que evapore.
  5. Incorpora la carne, mezcla bien con la salsa del vaso y desmígala para que no se formen pegotes de carne. Cocina 15 minutos, 120ºC ó Varoma, en velocidad 1 y con el cestillo sobre la tapadera. Reserva.
  6. Para el puré de patata: Pon en el vaso las patatas, la leche y la sal y programa 30 minutos, temperatura 90º, velocidad 1. Comprueba que las patatas están blandas y bien cocidas, de no ser así programa unos minutos más.
  7. Incorpora la mantequilla o el aceite y sazona con pimienta y nuez moscada y tritura 30 segundos en velocidad 5-10.
  8. En una fuente, vierte la salsa boloñesa en la base, cubre con el puré de patata y espolvorea con queso parmesano. Lleva al horno y gratina, cuando el queso esté doradito estará lista para comer. Listo.
 

Te puede interesar

Hervido valenciano Holaaaaa. Por fin me puede sentar a escribir sin prisas. Estoy agotada de hacer guardias estos d...
Tarta de queso sin horno, facilísima ¿No os pasa que con esto del verano os da mas pereza encender el horno? A mi si, aunque si tengo q...
Pechugas Cordon Bleu con puré a la mostaza ¡Y ya está aquí la esperada Semana Santa! Desde hace algunos años me cuesta mucho moverme o viaj...
Rape a la gallega Que ganas tenía yo de tomarme este plato tan rico de mi tierra... que recuerdos me trae... En mi...

15 Comentarios

  1. Sale muy buena, pero se deshace todo, no sé como tiene que quedar al servir en el plato¿Puede ser que primero se ponga una capa de pastel de puré, en medio la boloñesa y encima otra de pastel de puré?

  2. Genial la receta. Aunque la historia sobre la parmentier es aún mejor. En sus inicios, la patata fue considerada una excentricidad y paseada por las cortes europeas como una planta de adorno para jardines palaciegos o como abono de otras plantas. Siempre aprendemos algo nuevo contigo.
    Gracias

  3. Hola, se puede hacer de un dia para otro?

  4. Receta muy bien explicada y el plato sale muy rico. El único comentario que tengo es que me ha salido muchísimo puré de patata en relación con la cantidad de boloñesa. Si la vuelvo a hacer, intentaré que me salga como mitad y mitad, o incluso un poco menos de puré que de salsa boloñesa. Encuentro que la capa de carne sale demasiado fina para tanto puré. Muchas gracias.

  5. Hola,
    ¡Qué buena pinta tiene este plato! Gracias por la receta. Es genial poder ver recetas de este tipo y contar con todos los detalles. Sin duda, la maquinaria de hostelería, los materiales y los electrodomésticos con los que se cocina, al igual que los ingredientes, tienen que ser de la máxima calidad posible. En nuestro restaurante llevamos muchos años confiando en Serhs Equipments y ha sido un placer trabajar con su material.

    Un saludo.

  6. Queda super bueno en casa es una fiesta cuando lo hago

  7. Lo he echo y queda super bueno
    Os lo recomiendo 👏

  8. Se puede dejar preparada por la noche y gratinar al día siguiente?

    • Haz la patata entonces al día siguiente mejor, y dejas la carne hecha y solo es montar prácticamente…

  9. Rosa, disculpa. No tengo brandy, ¿se puede sustituir por algo (vino blanco quizá, aunque igual estoy diciendo una tontería) o directamente no poner nada en su lugar? ¡Gracias!

  10. Hola, una duda, que significa el cestillo sobre la tapadera?. Gracias por las recetas.

    • Pedro Robles

      En lugar del cubilete, poner el cestillo sobre la tapa para que no salpique.

    • Es para que no salpique el contenido del vaso. Si pones el cubilete no evapora igual lo que estés cocinando, si colocas el cestillo encima de la tapa de la thermomix, evapora y evitas salpicaduras. Verás que encaja perfectamente porque muchas veces se usa en esa posición…
      Un besote

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: