Lentejas castellanas con costillas adobadas

Lentejas castellanas con costillas

El frío dispara el consumo de energía…  y no sólo por la calefacción. Es verdad que con el frío usamos más el horno para hacer bizcochos y otras recetillas para nuestros desayunos y el desayuno de los amigos, pero también es cierto que nos quedamos más en casa y encendemos más la tele y en los ratos libres en vez de salir a pasear, nos tiramos en el sofá,  manta y Neftlix en vena.

Me encanta. El consumo ha cambiado tanto… Yo ni veo la tele normal, prefiero elegir… ¿Os pasa lo mismo? Os voy a recomendar algunas de mis series favoritas: Stranger Things -después de ET y los Goonies es de lo mejor- , Bloodline -esta familia tiene misterio, un poco lenta al principio pero luego coge carrerilla-, Homeland – Carrie es fantástica-, House of Cards -todos quieren llegar al poder a cualquier precio- , Zoo -los animales forman parte del equilibrio del planeta-, Sense8 -me chifla, estoy deseando que pongan nueva temporada, aqui hay conexiones entre personas increibles-, La cúpula, Narcos, GrandDesings -es arquitectura de edificios, me encanta-, Black Mirrow, OA, Altered Carbon. Soy de la generación de ET y me ha marcado. También veo otras más clásicas: Douwton Abbey, Llamar a la comadrona, Tiempos de guerra… Lo bueno es que en función del momento elijo :D Espero que vosotros me recomendéis unas cuantas...

Publicidad

Y mientras, que cocine la Thermomix®. Os dejo hoy una receta de lentejas castellanas con costillas adobadas. Con este frío entran solas :D Besos a todos y gracias como siempre por estar ahí… Muaccccc


4.9 de 18 opiniones
Lentejas castellanas con costillas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El frío dispara el consumo de energía... pero sobre todo aumenta los platos de cuchara. Siempre pon en la mesa en los días de frío una crema y unas Lentejas castellanas con costillas adobadas
Autor:
Tipo de receta: Primeros, Hortalizas, Verduras
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 350 g de lenteja castellana o pardina*
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo enteros y pelados
  • 400 g de costillas de cerdo adobadas cortadas en trozos más pequeños
  • 100 g de cebolla cortada
  • 2 zanahorias cortadas en rodajas
  • 1 tomate concassé (sin pepitas y cortadas en cubitos)
  • 1 chorizo cortado en rodajas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 400 g de agua aproximadamente
Pasos a seguir
  1. Pon las lentejas en remojo unas 3 horas antes para asegurarnos que quedan tiernas en el tiempo previsto o tendremos que añadir un poco de agua para aumentar tiempos de cocción.
  2. Pon en el vaso el aceite con los ajos y sofríe 3 minutos, Varoma, velocidad 1 sin cubilete.
  3. Añade las costillas de cerdo en trozos, la cebolla cortada finita y cocina 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Añade el tomate, el pimentón, las zanahorias y la hoja de laurel y cocina 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Incorpora las lentejas escurridas con la sal, el chorizo y llena el vaso hasta alcanzar la marca de los 2 litros (no te doy una cantidad exacta porque dependerá de lo que ocupen los trozos de costillas). Cocina entre 25-30 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si está blanditas están listas :D. Corrige el punto de sal. Listo

Te puede interesar

Ajos confitados con Thermomix® Ya miércoles, yo preparando ajos confitados que los uso para todo y mañana 8 de Marzo de 2018, m...
Ternera con almendras Ternera con almendras Ingredientes para 6 personas: 100gr de almendras crudas Para el sofri...
Arroz milanesa con boletus ¡¡¡Buenos días!!! Estoy sin dormir. Camilito lleva toda la noche con mal cuerpo, supongo que habrá...
Harina de garbanzo y trigo para freir pescado Esta harina se usa para enharinar el pescado y que quede ese "pescaito frito" crujiente. Aqu...

41 Comentarios

  1. Juliana Segura

    Gracias Rosa, todas las recetas que he hecho de momento salen muy buenas, yo las lentejas las dejo mas rato como 20 minutos mas, las compro ha granel de Salamanca y como ya lo se las dejo más rato y muy buenas.
    Muchas gracias por tu tiempo

    • Que bueno comprarlas ricas y a granel. Con estas que compro en el súper no las dejo más porque se deshacen… Depende de la legumbre!!!
      Besitos Juliana…gracias a ti por escribir.

  2. Yo aprovecho también para meterle algo más de verduras, tipo calabaza y calabacín. Es una manera para que los niños tomen verduras.

  3. Buenas tardes Rosa. Voy a estrenar tu blog con estas lentejas. Felicidades por tus recetas y tu trabajo. Si sólo hago la mitad de las lentejas, todo lo demás también lo tengo que restar a la mitad. Muchas gracias

  4. Espectaculares!!! Soy fan de las lentejas y nunca las había comido con costillas adobadas. Se las he hecho a mi mujer y le encantaron. He seguido la receta al milímetro menos con la parte de la zanahoria, que no tenia, y eche calabaza. Un éxito!!!!!!!! Mmmm

    • Me alegro un montón!!! :DDDD
      Gracias por escribir tu experiencia. Yo también soy fan de las lentejas :D

  5. Esta receta cae muy a menudo en mi casa, aunque al principio nos sonaba raro ponerle costillas a las lentejas, están muy ricas y así tenemos plato único.
    Series: El cuento de la criada, Big Little lies, Top of the Lake… Y supongo que la habrás visto, pero ya que acabas de volver de Normandía, es imprescindible Band of Brothers (incluso verla por segunda vez después de haber estado allí).

    • Hola Marta:
      Big Little lies me gustó mucho… las otras 3 nos las he visto. Me apunto para ya “Band of Brothers”. Millones de gracias.

  6. Gracias por esta estupenda receta, ahora viene que ni pintado :).

    Las series que te puedo recomendar, “Breaking Bad”, “Juego de Tronos”, “The Walking Dead” (aunque se está haciendo larga), “Vikings”, “Twin Peaks”, “Mindhunter”, “Babylon Berlin”, “El cuento de la criada” … y aun mas que dejo, se necesitan varias vidas para verlas jejeje.

    Que pases un buen día !!

    • Interesantes sugerencias. No he visto ninguna de esas… en verano siempre me pego atracones en las horas fuertes de calor :D
      GRACIAS

  7. Holaa!! Me interesa mucho esta receta, pero tengo una duda.. se puede usar lenteja de bote? La verdad es que he hecho muchas recetas tuyas en la TM5 y uffff siempre son buenísimasss. Muchas gracias por tu atención.

    • En este caso habría que ajustar tiempos, al ser de bote ya están cocidas y con 8-10 min es suficiente, solo hay que calentarlas… tendrás que cocinar las costillas más ratito previamente.

  8. Nohelia Oseguera

    Hola, he hecho las lentejas y bueno, de sabor estupendas lo único que utilice lentejas pardinas compradas hoy mismo y no las puse en remojo como decía en el post y al acabar los 30 minutos de cocción quedaron duras, entonces puse 10 minutos más y otros 10 más, en fin se me deshicieron un poco y me han quedado casi papilla, que hice mal?

    • Las lentejas en función del tiempo que tengan (si son más viejas o llevan más tiempo envasadas) se ponen más duras y hay que ponerlas en remojo antes.

  9. Sandra Gelado

    Buenas noches, Rosa!!
    Solamente decirte que las lentejas han salido buenísimas.
    Gracias por tus recetas.

  10. Hola guapa!!! Hoy me he decidido y voy a probar con tus lentejitas con costillas… pero tengo una duda. He comprado lentejas pardinas, no tengo tiempo para dejarlas 3 horas en remojo, debo añadirle mas agua y mas tiempo de cocción?

  11. mi termomix es la 21 y no tiene el giro a la izquierda, como lo hago?

  12. Nieves Martin

    Las he hecho hoy y están muy buenas. Ahora voy a preparar las magdakenas de nata. Enhorabuena porque tus recetas son perfectas.

  13. Ayyyy mis lentejas de sabor estan quedando muy buenas pero llevan 58 minutos haciendose… me decanté por las pardinas y no las puse en remojo como vi en el post… pero esque todavia estan duras…. que hice mal?
    q le pasannnn

    • Pues probablemente que tus pardinas sean viejas y estén más resecas… Recordar que la buena legumbre tiene su precio. Las legumbres siempre de temporada (menos de 1 año).

    • Susanna

      pues entonces que era por eso… muchas gracias… las mias eran muyyy viejas.. casi del fondo de la despensa jajaj

  14. La zanahoria, la ponemos junto con las lentejas ?

  15. Hola Rosa,
    ¿Se pueden congelar? Es que nosotros solo somos 2 o ¿puedo reducir la receta para menos comensales? Tampoco he leído en que momento se han de echar las zanahorias. Gracias por tus recetas y consejos.

    • Ahora la repaso… pero échalas o con las lentejas o en el punto anterior.
      Las lentejas se pueden congelar perfectamente. Eso si, que no lleve patata que esta queda mal. En esta receta no ponemos patata, así que palante :D

  16. Lorena Navarro

    Hola Rosa!! Son superfan de tu web, es que no hay cosa que haga que no esté deliciosa. Ayer hice estas lentejas, y qué quieres que te diga… para chuparse los dedos!!! Voy a ver con qué sorprendo hoy a mi marido. Un saludo!!!

  17. Josep Lluís

    Hola.

    El tema de las flatulencias de las leguminosas, muchas veces viene dada porque cuesta digerir la piel, que es la parte más dura. Si se tiene, poner un trozo de alga kombu en el agua de cocción, ayuda a ablandar las legumbres, haciéndose más digestivas. Es un truquillo de Arzak, ni más ni ménos ;-P

  18. Buenos días wapa.. soy seguidora tuya.. en secreto!! jajaja ya que nunca te había comentado nada.. quiero hacer las lentejitas porque tienen una pinta buenísima.. pero tengo dos preguntillas si no es mucha molestía.. 1ª… puedo hacerlas de un día para otro.. prepararlas para la noche y dejarlas donde..dentro de la olla o en la nevera para comer el día siguiente?? y 2ª.. como preparas la costilla adobada?? gracias y perdona por las molestias.

    • Hola Ana!!! Tiene que escribirme más :D
      Venga, vamos con las respuestas:
      1º) Las lentejas siempre están deliciosas de un día para otro, así que no te cortes a la hora de dejarlas guardadas. Lo mejor, pasarlas a un tupper o una tarterita y a la nevera. Si hace calor (aunque no es tiempo de altas temperaturas) pueden fermentar y estropearse.
      2º)La costilla la compro ya adobada en mi carnicería. Puedes echar costilla sin adobar. Quedan deliciosas igualmente.
      Besotes y que salgan fantasticas.

      Ah!!! Si para calentarlas te quedaran más secas, echas un poco de agua y listo. No les pasa nada.

  19. Hola, probaré de hacerlas, estoy buscando una receta de lentejas suaves que le puedan gustar a los niños, pero, ¿en qué paso se ponen las zanahorias y el tomate? ¿ las zanahorias cortadas a rodajas?
    Gracias

    • Hola Raquel.
      Me faltaba poneros unas cosas en la receta, ya está corregido todo, con las prisar de irme de guardia no repasé el texto. Si sigues con dudas me lo dices.
      Besotes

  20. Buenisimas, en casa gustan con verduritas y chorizo, probare con costillas.

    • Ñammmm, aquí nos gustan de cualquier forma. Nunca las he preparado para ensalada… ya las probaré y lo comparto.
      Muaccc

  21. Nunca me gustaron las lentejas, en mi casa tenía mi madre un dicho “lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no también”.
    Pero un día ya mayor, esta menda lerenda se quedó embarazada y entonces lo de las lentejas pasó a ser una necesidad, empecé a creerme lo de los antojos y a pensar que ya podía tenerlo más finos porque tener antojo de lentejas…… Hacía tarteras llenas para que me quedaran para la cena y al día siguiente puré jajaja así nueve meses jijiji.
    Ahora me gustan con carne, sin ella, con verduras (tiene unas Dolorss en su blog de cuina que quitan el sentido) así que a probar con las costillas adobadas que solo el nombre ya me hace llorar de emoción.
    Un bico

    • Bueno Piqui… que cosas te pasan con las comidas. Me tienes que pasar la receta de Dolors, a la que tengo la suerte de conocer y es un cielo… ya me contarás. ¿Las preparas tu para LC o las preparo yo???

  22. Mmmmm madre mía que ganas! Con el hambre que voy teniendo yo a estas horas, y me enseñas unas lentejas castellanas con sus costillitas adobadas y todo… aiiiiiiiins

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: