Atún rojo al vacío

Atún rojo cocinado a baja temperatura y servido
Primer experimento con la cocina a baja temperatura. Hace unos días os explicamos en qué consiste y cómo funciona una máquina doméstica para cocinar al vacío. La nuestra es una Anova pero las hay de muchas marcas diferentes en el mercado. No son especialmente caras (depende de las funcionalidades) y con una oferta te puedes hacer con una por poco más de 100€.

Diré que optamos por el atún porque Ro y yo siempre nos quejamos de que es muy complicado darle el punto exacto a la carne. En casa o en cualquier restaurante o se les queda seco o está crudo. Vaya, que hemos arriesgado en la primera prueba pero diré que a pesar de mi escepticismo, los filetes de atún rojo han quedado perfectos. ¿La suerte del principiante? Tal vez pero he quedado tan bien delante de Ro :-)

Publicidad

La receta es una adaptación libre de la original de Atún al vacío de la App de Anova que para mi gusto tiene una carga de pimienta y aceite excesiva. Si le pones demasiada pimienta negra, picará y no disfrutarás del sabor original del pescado. ¡Cuidado!

Publicidad

 

Atun al vacio fuera del envase

En esta foto os enseño el resultado del atún ya hecho, fuera de la bolsa y sin pasar por la sartén para marcarlo. Detrás podéis ver otro trozo envasado y sin cocinar -listo para la siguiente receta-. Sorprende el aspecto. Parece un trozo de carne de ternera. Ten mucho cuidado y no lo manipules como si fuera un chuletón porque es más frágil y se puede abrir. Y eso no tiene arreglo.

Un filete nos llegó de sobra para los dos y el segundo lo hemos congelado para otro día. Ten cuidado porque el grosor afecta directamente a los tiempos de cocinado. En la receta os he puesto tiempos medios de cocinado pero si te gusta casi crudo por dentro no superes en el cocinado los 43 grados de temperatura en el agua. Si sois principiantes como nosotros en esto de la cocina sous vide, tendréis que visitar un blog en español de cocina a baja temperatura, es de Cris y Xavi y está genial “A baja temperatura”, ahí os lo dejo.

Os aconsejo además que vayáis a la pescadería y le pidáis unas piezas de calidad. La cocina a baja temperatura potencia mucho los sabores y una buen pescado lo vais a disfrutar mucho más. 

5.0 de 4 opiniones
Atún rojo al vacío
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Atún rojo cocinada a baja temperatura y marcada en la sartén antes de servir
Autor:
Tipo de receta: Segundos
Cocina: Baja temperatura
Raciones: 4
Ingredientes
  • 2 filetes Atún Rojo de unos 350-400 gramos cada uno (puedes cocinarlos a la vez cada uno dentro de su bolsa)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 30 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Tomillo o alguna hierba aromática que te guste
Pasos a seguir
  1. Sazona los lomos de atún con sal y pimienta por las dos caras e introduce los lomos cada uno en su bolsa de envasado o congelado. Viertes un poco de aceite dentro y preparas el vacío con tu envasadora o por el método casero.
  2. El vacío casero: El vacío lo puedes hacer sin cerrar del todo el zip de la bolsa. Lo introduces en una olla con agua y vas sumergiendo el producto, que no entre agua en la bolsa, el aire irá saliendo. En cuanto el aire esté fuera, cierras completamente la bolsa Zip. Listo. Si usas una envasadora Foodsaver, es tan sencillo como colocar la bolsa con el producto y darle a un botón, la máquina se encarga de quitar el aire y sellar.
  3. Una vez tienes las bolsas listas las metes en la nevera un mínimo de 30 minutos.
  4. En una olla coloca tu Anova, Roner o la máquina que tengas para hacer la cocina al vacío y prepara el agua a una temperatura fija de 43-46 grados. Con 46 el interior quedará más hecho.
  5. Alcanzada esa temperatura, saca las bolsas de la nevera y las introduces en la olla con el agua precalentada. Coloca el temporizador. Unos 40 minutos serán suficientes. ¡No te pases de los tiempos marcados!
  6. Finalizado el tiempo, saca las bolsas y con mucho cuidado ábrelas y retira las piezas de atún.
  7. Precalienta una sartén con un poco de aceite. Añade las hierbas aromáticas, un poquito de pimienta (solo si te gusta mucho la pimienta porque ya lleva suficiente)... Marca la pieza en la sartén 1 minuto por cada lado. Retira. Utiliza un cuchillo para hacer los filetes y ¡a disfrutar!

Te puede interesar

San Jacobos de lomo con patatas hasselback Los San Jacobos, esa comida de "cole" como la llama Javi... dice que no le gustan nada, pero eso...
Mejillones en Escabeche Botes gentileza de JUVASA.com Productos sabrosos y fácil de cocinar. Me pirran los mejillones pre...
Queso frito con pimentón de la Vera y membrillo Hace unas horas que en Madrid se ha encendido el alumbrado Navideño... las calles se ilumina...
Cordero a la miel con cuscús aromatizado ¿Por qué se cambia la hora? ¿Cuál es el ahorro real de esta medida que altera nuestro ritmo ...

6 Comentarios

  1. Estupenda receta! Hace unos meses que tengo la Anova, realmente no hay cono explicar la diferencia entre una carne o pescado cocinados de forma tradicional y con el método de baja temperatura. Las barbacoas quedan espectaculares, nunca he comido carnes tan ricas y los invitados alucinan. La app es muy completa y orientativa. Tomaré nota de lo que hagáis!
    Por cierto, mi envasadora es Foodservice también y me encanta!
    Besos!!!!!

    • Nosotros estamos empezando, así que vamos a ir probando las recetas de la app hasta que nos atrevamos a más… Las iremos compartiendo si nos gustan para ir tomando nota de las que están ricas y quedan bien. Por ahora hemos hecho alguna más y el resultado no ha sido bueno… así que esas las tendremos que repetir porque los tiempos/temperatura no están bien.

  2. Hola,

    no sabeis la ilusion que me hace este post, hace un mes me he comprado un “roner” Omorc (la envasadora hace 12 años que la tengo) pero aún no lo he utilizado. Gracias a vosotros ya no tengo excusa…..

    • Pues empezaremos a usarla juntos!!! Ya le he dicho a Javi que vaya planeando con tiempo la siguiente receta… os la enseñaremos :D
      Besazo

  3. Recomiendo para incorporar el aceite con una envasadora de vacío, meterlo en una cubitera y congelarlo, yo suelo tener en el congelado aceite con alguna especia para estas elaboraciones. Un saludo

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: