Flan de queso cremoso con caramelo casero

 

Flan de queso cremoso

¡¡¡Holaaaaa!!! ¡Que ganas tenía de veros! No me da tiempo a nada últimamente, pero os adelanto que estamos todos fenomenal. Ya se nota el final de temporada y estas semanas hemos estado de revisiones con los perros. Hoy precisamente hemos estado en la revisión de Clara tras 3 meses de la operación de mama y ya está estupenda. A Camilo le faltan unos análisis antes de saber que todo está perfecto, Entre eso y los turnos de trabajo de tarde que se lo llevan todo, las horas que quedan saben a poco. Lo sé, tengo que organizarme mejor… A la vuelta de mis vacaciones me voy a imponer unos horarios mas adecuados porque sigo acostándome demasiado tarde y me cuesta madrugar.

Estos días me he puesto a cocinar flanes diferentes para daros unas ideas para los postres de este verano sin que sean recetas laboriosas que den demasiado trabajo. Esta de hoy es un flan de queso cremoso que es muy sencillo porque es socorrido, es rápido y lo mejor es que está buenísimo, así que el resultado el perfecto.  ¿Estáis listos para ahorrar tiempo en la cocina?

Publicidad

Os aconsejo que lo dejéis hecho de un día para otro para que esté bien cuajado y fresquito, aunque con unas horas de nevera será suficiente. Tranquilos si no tenéis mi super flanera – el mío es de 1,5ml y además tiene descuento “VelocidadCuchara”-, podéis hacer este postre en tarrinas individuales o vasitos, no necesita un molde específico, desmolda a la perfección hagas donde lo hagas aunque a mi los flanes me encante verlos con forma de flanera.

Lo bueno de tener flanera con tapa es que lo puedes transportar con mayor facilidad a casa de tus amigos y a los peques les encantan… Otra forma de llevarlo por ahí, es hacerlo en un tupper hermético.

El caramelo líquido de lo podéis preparar de  forma tradicional o hacerlo parecido al que venden ya en botes y para el que necesitaréis azúcar invertido.


Flan de queso cremoso con caramelo casero
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
No te quedes con las ganas de preparar un postre para hoy. Empieza la mañana haciendo este flan de queso cremoso y deja cuajar dentro de la nevera hasta que enfríe. En unas horas, recetón listo.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para el caramelo líquido casero:
  • 100 g de azúcar moreno
  • 25 g de azúcar invertido
  • 50 g de agua
  • Para el flan de queso:
  • 500 g de leche entera, semi o desnatada
  • 500 g de leche evaporada o nata
  • 2 sobres de cuajada en polvo de 12 g cada uno
  • 300 g de queso de untar -Philadelphia®, Arla®, mascarpone o similar-
  • 125 g de azúcar blanquilla
  • Caramelo líquido para la base de la flanera
Pasos a seguir
  1. Para el Caramelo líquido casero: Introduce en el vaso el vaso el azúcar moreno junto con el azúcar invertido y programa 5 minutos, 100ºC, velocidad 1. Añade el agua y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
  2. Vierte en un frasco de cristal con tapa y deja enfriar -nada más hacerlo queda totalmente líquido y a medida que va enfriando coge la textura del caramelo-. Si puedes prepáralo el día antes de su utilización. A temperatura ambiente y dentro del frasco cerrado puedes conservarlo hasta 2 meses.
  3. Para el flan de queso: Incorpora en el vaso todos los ingredientes excepto el caramelo y programa 8 minutos, 100ºC Velocidad 4.
  4. Mientras se prepara la mezcla carameliza el molde/s elegido/s. El caramelo tiene que cubrir uniformemente el fondo del molde.
  5. Vuelca la mezcla del flan con cuidado en el molde caramelizado. Ayúdate de una cuchara o espátula bajo el chorro para que no caiga con demasiada fuerza sobre el caramelo y se mezcle. Déjalo reposar un rato para que se vaya enfriando y cuando temple, introdúcelo en el frigorífico.
  6. Una vez frío y cuajado lo podrás servir en un plato y ¡decorar al gusto!
Notas:
El caramelo comprado queda más oscuro que el casero y le da un toque más apetecible. Por eso, si os habéis animado a hacer el caramelo con vuestra thermomix echadle un chorrito por encima en el momento de servir, tendrá mejor aspecto, aunque de sabor os aseguro que en ambos casos sale riquísimo!
Receta de nuestra querida María López Velasco

Te puede interesar

Pollo al limón estilo chino Hola, holaaaa!!! Hoy Camilo está de cumpleaños :D cumple ya 3 añitos y es tan adorable. Habíamos...
Bola de quesos con granada para untar Hola... ¿todavía de puente? Que suerte tenéis algunos :D A mi estas fiestas siempre me toca ...
Pan relleno de jamón serrano, york, queso y aceitu... Ahora que ya estamos en verano, cada vez salimos más de picnik o a la playa con la familia y a...
Bundt Cake arbolitos de Navidad Hoy es 3 de Enero. He llegado a casa muy temprano después de una noche de guardia y me he encont...

80 Comentarios

  1. Sencillamente delicioso, pero en mi casa no les va el caramelo así que lo he dejado enfriar y antes de servir he puesto mermelada de frutas rojas y el resultado ha sido un éxito!
    Un millón de gracias, por esta y tantas ideas que nos dais.
    😘😘

  2. Buenas!
    Que delicia de postre!!! Me podrías decir que cantidad deberia echar de mascarpone? Es que tengo un bote de medio kilo en el frigo y no se que cantidad debería echar.
    Gracias de antemano, la receta tiene una pinta espectacular.

  3. Lo haré adaptándolo al colesterol y azúcar
    Muy buena receta

  4. Muy rico!
    Le he puesto leche desnatada y queso mascarpone, la textura genial y el sabor muy bueno.Facil y rápido
    Gracias!!!!

  5. Hola,

    he hecho ya varias veces esa receta. Con mascarpone y con queso para untar. Ahora quería hacerlo con queso fresco tipo ‘quark’. Me podéis decir si es posible? O si alguien lo ha probado?
    De las otras dos formas me ha salido muy muy rico!

  6. Hola, me gustaría saber si la nata da igual que sea para cocinar o para montar (sin montar previamente),…gracias

    • María López V.

      Sin problema, te vale con cualquiera de las dos ya que cuajará perfectamente con los sobre de cuajada. Yo normalmente uso la de montar, aunque te vale también la otra y quizás sea un poquito más ligera.

      MARIA

  7. Hola!!!! Una pregunta el molde de cristal donde se puede adquirir????
    Graciasssssss

  8. Triunfó . Al día siguiente lo camufle en el frigo por que vi que se lo comían en una sentada, yo es que lo hago para que no les de un empacho a la familia ;) Gracias

  9. Estoy un poco preocupada, lo he preparado pq tengo una cena,he seguido la receta a rajatabla pero lo veo q no cuaja…..ya OS contaré

  10. Buenísimo, todo un éxito!!

    Tengo una pregunta: Podría congelarlo?

  11. Thanks for this excellent article. One other thing is that many digital cameras arrive equipped with any zoom lens so that more or less of your scene to get included by means of ‘zooming’ in and out. These types of changes in the aim length usually are reflected while in the viewfinder and on large display screen on the back of any camera.

  12. He hecho el flan sin la thermo porque a priori sólo había que batir y hervir. El sabor en crudo buenísimo pero en cuanto lo he puesto en el fuego se ha pegado el líquido a la olla y al hervir se ha quemado la base, así que el todo el flan tiene sabor de quemado :-(
    Lo repetiré pero en la Thermomix…

    • Maria López Velasco

      Hola Carolina,

      Aunque esta receta parece supersimple es importantísimo la temperatura y el tiempo. Yo una vez me equivoqué (haciendola con la thermomix), creo que fue en el tiempo indicado, empezo a hervir, se salió por arriba y no veas la que lié. Para la próxima hazla con la thermomix que no falla. Yo estas navidades he hecho esta receta un par de veces y sale riquísima.

      Besos

    • Carolina

      Tienes toda la razón María, a mi me pasó igual, al hervir dobló su tamaño y se vertió todo.

      Pero lo peor es que he tenido que tirar la olla porque no hubo manera de quitar el fondo quemado… Así que mejor no tentar a la suerte.

      En vez de caramelo puse en la mitad de los flanes leche condensada y en la otra mitad toffee y fue un acierto.

      Besos

  13. Sara Fariña Filgueira

    Hola, me encanta esta receta pero queria saber como hacerla sin thermomix.
    Muchas gracias

  14. Esta riquísimo. Lo he hecho xa llevarlo a una comida familiar y he quedado como Dios. De textura perfecto. Lo hice la noche antes

  15. Hola…. Me encanta tu receta y sale buenísimo de sabor… Pero a me se me cuaja demasiado y la textura es algo densa, no sé si me explico…. No me queda como el tuyo que parece super cremoso :-(
    Algo que esté haciendo mal y me podáis ayudar? Muchísimas gracias por todo

  16. Rosa muy bueno pero me quedó muy blandurrio!!!

  17. Hola!!!, el otro dia hice el fran, me quedó riquiiiisimo,la verdad lo hice con philadelphia y estaba bien bueno! y super cremosito, pero quería haceros una pregunta, quiero volver a hacerlo y esta vez con mascarpone, mandé a mi maridito al super… y la tarrina q compró de mascarpone es de 500gr y la que usé de philadelphia para el flan anterior eran de 250 o 300 gr no recuerdo bien. la pregunta es… usaré todo el mascarpone o usaré solo la mitad??.
    muchas gracias, un beso!!!

  18. Yolanda De Los Dolores

    Me puedes decir que ez el azucar invertida????

  19. Hola, lo acabo de preparar, es normal que la textura al sacarlo de la thermomix sea como grumosa? Puede ser que se me haya cortado? A ver como queda!

  20. Hola. Ayer preparé la receta para una cena que tenía en casa. Lo hice por la mañana y a la noche estaba más que cuajado. Buenísimo.y facilísimo. Repetiré seguro porque se hace en un periquete.

  21. Que es el azucar invertido????

    • M, Asuncion Soliva

      que es el azucar invertido” donde se compra el cuajo …..gracias

  22. Ayer lo hice para celebrar el santo de mi niña (Monica) y triunfe… Quedo muy cremoso… y lo prepare en tan solo 1/4 de hora el dia anterior.

    Gracias por compartir vuestras recetas!!

  23. Maria, como lo hago sin thermomix?. Muchas gracias.

  24. Hola María,

    Estaba buscando un postre para un sobrinito mío que es alérgico al huevo y me encontré con esta receta deliciosa y sencilla que ya he hecho unas tres o cuatro veces, porque ha sido un éxito total. No me he atrevido a hacer el caramelo (yo soy muy poco mañosa para postres y de hecho es el tercero que hago en mi vida –que me haya salido decente–), pero sí lo he hecho con mascarpone: Delicioso!
    Muchas gracias por la receta!

    • María López Velasco

      Gracias Rubi! Es cierto que sale muy rico y lo mejor de todo es lo sencillísimo que es de preparar. Un besote,
      MARIA

  25. Felicidades por la receta y por las fotos.
    Hice la receta el otro día poniendo solo 90 gf de azúcar (ya sabes, estamos en operacion bikini…jeje) y ha quedado bueniiiiiiiiiiiisimo. Ah! he usado mascarpone…Brutal!!!
    Las cantidades que usé de leche fueron: una lata pequeña de leche evaporada de 370gr y el resto de leche.

    El caramelo me sorprendió de lo fácil que fue hacerlo.
    Gracias por la receta y por las fotos.
    Un beso!

    • María López Velasco

      Me alegro de que os haya gustado. La verdad es que el resultado es estupendo para lo fácil y rápida que es la receta de preaparar.
      Un beso,
      MARIA

  26. Ya lo he hecho y delicioso. Lo hice con leche evaporada, mascarpone y caramelo comprado. Aunque no llegó a cuajar del todo, estaba tremendo.

    Gracias por la receta!

    • María López Velasco

      Las tarrinas de mascarpone suelen ser un poco más pequeñas que las de tipo philadelphia y cuaja un poquitín menos. A mi personalmente me encanta la textura y sabor con el que se queda. Me alegro de que os haya gustado.
      Un beso,
      MARIA

  27. María López V. (Úbeda)

    Me alegro de que te guste, ya me contarás. La tarrina depende del queso. Si es tipo philadelphia creo que lleva más cantidad que si es mascarpone. En cualquier caso es una tarrina. Yo lo he hecho con ambas y riquísimo. Lo mejor de este flan es lo fácil, rápido y rico que sale. Besos,
    MARIA

  28. me parece una receta esquisita que preparare mañana sin falta jejeje
    una pregunta la tarrina de queso es de 250 gramos?????

  29. Ríquisimo!!! Como mi marido y mi hija no son nada de postres… tengo sobredosis de flan de queso… pero está tan rico!!!
    Gracias x la receta tan fácil y resultona!!!

    • María López V. (Úbeda)

      Me alegro de que os haya gustado. La verdad es que entra solo. Un beso.
      MARIA

  30. Ha sido todo un exito! Lo hice con mascarpone y nos ha encantado, además lo puse en tuppers como dijiste y me fue genial.
    Ah! Tambien fue mi primer azúcar invertido y mi primer caramelo… Todo perfecto!

    Muchissimas gracias!!!

    • María López V. (Úbeda)

      Nuria, me alegro mucho de que os gustara y de que todos tus “estrenos” salieran genial. La idea de los tuppers es muy socorrida. Aunque para presentaros la receta utilicé un molde más bonito (quería lucirme, jeje) normalmente caramelizo 2 tuppers, porque en casa solo comemos 3 y sale bastante cantidad. Uno nos lo quedamos en casa y el otro se lo doy a mi cuñada o a quien tercie.
      Un beso,
      MARIA

  31. Lo tengo en la nevera! … A ver como sale!

    • María López V. (Úbeda)

      Ya nos contarás, espero que os haya guistado. Un beso,
      MARIA

  32. Soledad Ripoll

    María, ¡¡ pedazo de flan !! fácil, bueno y rápido :)
    Un beso.

    • María López V. (Úbeda)

      Gracias Sole. Me alegro que te haya gustado. Cuando vengas al bloque a ver a tus niñas pásate por aquí que te he guardado un trocito. :)
      MARIA

  33. ¡Hola!

    ¿Se podría hacer con quesitos estilo El Caserío?

    Gracias,

    Macarena

  34. este fin de semana lo hago de postre para unas migas, a ver que tal queda!!! tiene una pinta increíble!!

    • María López V. (Úbeda)

      Ya nos contarás. Cunde mucho, sale barato y llena bastante aunque cortes porciones pequeñas. Un beso,
      MARÍA

  35. ¿Y cómo se hace el azúcar invertido? La receta, de lujo!

    • María López V. (Úbeda)

      Al final del segundo párado del encabezado de la receta, donde la presento, verás que la palabra “azucar invertido” está de optro color. Es un enlace y siu lo pinchas te lleva directamente a la receta. No obstante está en la página principal de Velocidad cuchara la puedes encontrar en el índice de recetas o poniéndolo en el buscador. Este es el enlace (no sé si aquí funcionará): https://www.velocidadcuchara.com/2010/07/azucar-invertido-con-thermomix/id=450
      Me alegro de que te haya gustado. la receta. Un beso.
      MARIA

  36. Elena Gualda

    Que paso a paso más bien hecho…y la fotazo del flan se sale!!! A ver si tengo tiempo y lo hago.
    Pintorraaaaaa.
    Besotes.

    • María López V. (Úbeda)

      Gracias vecina. Pruébalo, yo creo que hasta a tus delis les va a gustar. Besos,m
      MARIA

  37. ÉSta la hago sí o sí, y creo que usaré mascarpone, en cuanto surja la ocasión lo preparo y te cuento!! Un besote!!

    • María López V. (Úbeda)

      Personalmente con Mascarpone es como más me gusta. Pero con quesos cremosos más normalitos (que valen la mitad) también sale rico. A veces mira uno también la economía. Besitos,
      MARIA

  38. Muchas gracias por la receta. Este fin de semana lo voy preparar que a mi marido le gusta muchísimo los flanes y las tartas de queso. El paso a paso genial y la foto preciosa. Felicidades

    • María López V. (Úbeda)

      Gracias Silvia., Si lo preparas el finde ya me dirás qué ois ha parecido. Lo mejor es lo fácil y rápido que es de hacer. Besos,

      MARIA

  39. Carmen (À Table!)

    ¡Felicidades por la receta y el paso a paso, sensacional!
    EL flan seguro que está rico, pero me gustaría felicitarte por la foto, es preciosa y logradísima ¡con lo difícil que es sacar favorecidos a los platos!
    ¡Ah! Gracias por la receta del azúcar líquido!!

    B7sss

    • María López V. (Úbeda)

      Gracias Carmen por los piropos. La verdad es que al final la foto no quedó mal del todo… La cámara yuda, no creas.
      Un beso,
      MARIA

  40. María eres campeona del mundo vecina. Haces unos paso a paso que me dan una envidia (no siempre sana jijiji).
    Por cierto que acabo de acordarme que tengo que hacer el azúcar invertido que me queda un casi nada y se acerca la temperada de helados.
    Gracias por el postre.

    • Este fin de semana granizó en Úbeda y a nuestros vecinos de Baeza les nevó… no tengo yo muy claro eso de la temporada de helados, jajaj. Bueno, como yo como helados todo el año me despreocuparé del tema climatológico. Yo suelo tener siempre azúcar invertido y lo uso en bizcochos, magdalenas o lo que pille. Me alegro de que te gustara el “paso a paso”. Te aseguro que no es pa tanto. Un besote gordo,
      MARIA

  41. María pero que cosa mas rica y mas fácil!!!!!!!! Lastima que al costi el queso no le va, pero tengo la solución, me hago uno con la mitad de los ingredientes, en pequeñas porciones y al congelador.
    las fotos me encantan y el paso a paso genial.
    Bess apretaos

    • Virginia, a mi NO me gusta el queso. Me da un asco que me muero. Pero es que la tarta de queso no sabe a queso. Por si acaso que lo pruebe, lo mismo te sorprendes, jaja. Sabe más a cuajada, a yogurt, a petit suise natural o similar que a queso. No obstante, puedes hacerlo usando la mitad de los ingredientes…
      Ya me dirás,
      MARIA

    • No no si no lo voy a dejar que lo pruebe, es pá miiiiiiiiii y como mucho para el pitufo, jijijijiji

  42. Mar Martinez

    Me encanta este flan! Y además me voy a animar a hacer el caramelo con azúcar invertido…. Yo también la tengo de fondo de armario y en muchos casos la uso en lugar de miel porque no tiene tanto sabor como esta.
    Un besote

    • Yo antes siempre tenía un bote de caramelo Royal en la despensa. Cuando vi que se puede hacer con thermomix y que aguanta prácticamente lo mismo no me lo pensé. Que hay que cuidar la economía familiar y además sabes lo que te estás comiendo. El azúcar invertido es que desde que Rosa lo puso en VC es de las cosas que nunca me falta en casa. A mi madre el caramelo en un cazo le sale muy bueno, pero a mi más de una vez se me ha quemado… Y tengo que amortizar la tmx que mi esfuerzo me costó pagarla, jajaja.
      Besos Mar, pásate luego que os he guardado un trozo a tu hermana y a ti ;-)
      MARIA

  43. Marian Villares

    Qué bueno María y además fácil como a mi me gustan las recetas, igual que Inma tengo en la despensa un bote de leche evaporada, este finde cae. Besitos.

    • La verdad es que para lo fácil que es os he puesto una receta que creo que se resumía en 5 líneas… Lo mio no es precisamente ir al grano. Jajaja. Ya me dirás qué te parece. A mi de sabor me parece buenísimo. Un beso,
      MARIA

  44. inmaculada lopez

    pues voy a prepararlo ahora mismo que tengo un bote de leche evaporada dando vueltas por el armario hace mil años,jajajajaja… y este flan me ha entrado por los ojos,ya te contaré María
    cuanto tarda en cuajar mas o menos? para no liarla parda,jajaja…
    besos Inma

    • La receta original que tenía apuntada en un cuaderno de vete a saber qué procedencia, era con nata (Si hija, en la era de la tecnología yo sigo con cosas apuntadas en trozos de papel). Como tú tenía un bote de leche evaporada rondando por un armario y justito a punto de caducar aproveché para usarlo. Sale muy buena de las dos maneras, ya me dirás. Yo normalmente la hago con nata porque es de las cosas que siempre tengo en casa. La leche puede ser entera o semi, respecto al queso, en una ocasión usé uno light y no me cuajó bien., Luego dudé si era cualpa del queso, de no haberle añadido cuajada o vete a saber, pero por si acaso os lo pongo. Besitos,
      MARIA

    • Inmaculada lopez

      muchas gracias Maria,me pongo a ello y nañana lo probamos,si sale decente os enseñaré la fotico,jejeje..

  45. Amara Costa

    Muy bueno, me encanta el flan de queso!!! Y un paso a paso estupendo!! Besiños!!!

    • María López V. (Úbeda)

      Gracias Amara. Acabo de comer y estoy tomándome ahora mismo un trocito.
      Un beso,
      MARIA

  46. Me lo anoto. Tengo que animarme a hacer el azúcar “pervertido”, si no me quedo sin muchas recetas y esta es una de ellas. Y el flan encima de fácil tiene una pinta de escándalo.
    Gracias por compartirlo y felicitarte por las fotos.

    • María López V. (Úbeda)

      El caramelo lo puedes poner del comprado, o hacerlo de forma tradicional en una sartén o en el micro. Aún así te animo a hacer el azúcar invertido. Yo es de las cosas que considero imprescindibles como “fondo de armario”. En cuanto gasto el preparado lo vuelvo a hacer, ya que aguanta un montón y tiene un montón de usos.
      Me alegro de que te haya gustado la receta. Un beso,
      MARIA

  47. MARIA(MURCIA)

    Que pintaza, debe estar delicioso.
    Gracias por la receta

    • María López V. (Úbeda)

      La verdad es que está buenísimo y es tan fácil de preparar… Un beso,
      MARIA

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: