Cocinar al vacío. El futuro está aquí

Cocinar a baja temperatura
¡Hola! Gracias Ro por dejarme escribir de nuevo en el blog. Me ha convencido para que os hable del nuevo cacharro que ha entrado en casa y con el que entramos en el mundo de la cocina a baja temperatura. Mi amiga Izaskun y su chico son los culpables de la adquisición y como los dos son amantes de la buena cocina, sabía que el juguete me iba a gustar. (Y nos ha gustado mucho a los dos).

Nosotros nos hemos comprado una Anova® con Wi-Fi y Bluetooth®, lo que te permite activarla y ponerla en marcha desde el trabajo. Su aplicación tiene un montón de recetas pero si además quieres comprarte un libro chulo te recomendamos el de Joan Roca “Cocina a baja temperatura”. De momento, estamos aprendiendo con el recetario oficial de Anova que eso sí, está en inglés.

Publicidad

Para los que no tengáis ni idea ni hayáis visto un utensilio así nunca, os contaré que es una especie de calientaleches avanzado que mantiene la temperatura del agua estable en una olla. Se adapta al recipiente con esa abrazadera que está en la foto y listo.

Publicidad

 

Anova: Funcionamiento

El resultado de la colocación es el de la foto pero con una olla. Hemos usado un recipiente de cristal transparente para que se viera bien. Evidentemente no lo hagáis con un jarrón de Ikea, que no funciona. :-)

¿Qué puedo cocinar?

Pues casi de todo: Atún, salmón, verduras, huevos y por supuesto las carnes que son la estrella de la cocina a baja temperatura. Los alimentos se introducen en bolsas zip o para vacío. Si no tienes envasadora, puedes hacerle el vacío casero, es decir metiendo la bolsa con el contenido  en agua y cerrando el zip cuando se haya retirado todo el aire. Nosotros usamos la Foodsaver pero el envasado casero te vale.

Aunque todavía estamos dando los primeros pasos y yo voy con la L de novato, he logrado resultados con el atún rojo, por ejemplo, que no me hubiese esperado nunca.

Programación

Hay dos parámetros fundamentales: Tiempo y temperatura. El agua tarda un tiempo en adquirir la temperatura que necesitas para cocinar los alimentos. A partir de ahí fijarás el tiempo que necesitarás para lograr la preparación perfecta.

Ventajas

  • El sabor. Los alimentos saben mucho más y mejor. No se pierden los sabores en el agua de cocción.
  • La estabilidad de la temperatura. Sería muy complicado lograr esa precisión con una placa.
  • Control remoto. Puedes activarla a través de internet. Como no adquiere mucha temperatura no supone ningún peligro en casa. En cualquier caso, el proceso de cocinado va a requerir de tu presencia casi siempre pero al menos la puedes ir precalentando desde el autobús.

Desventajas

  • Tiempo. Esto no es nuestra bendita Thermomix@. Una carne puede estar en el agua durante horas.
  • Longitud del cable. La nuestra tiene el cable cortísimo. Tengo que usar un alargador.
  • Red Wifi 2.4. No funciona con la señal 5G del router así que tendrás que activar la segunda señal de 2,4Ghz.
  • Recetas en inglés. Las recetas de la App están en inglés y algunas solo en grados F.

Tips:

  • Para acelerar el proceso de calentado de agua puedes calentar previamente en la placa y luego apagar.
  • Para procesos largos de cocinados con temperaturas elevadas por encima de los 65ºC, tapar la olla con film transparente, así se evitan pérdidas de agua por evaporación.

La App de la Anova

Aplicación ANOVA

La nuestra se puede controlar desde el móvil (iOS o Android) o desde la Tablet. La hemos probado y es bastante práctica. Tienes un listado de recetas, una guía básica para cocinar huevos, carnes, pescado, marisco… y una sección en la que puedes crear tus propias recetas. Puedes fijar manualmente los tiempos y la temperatura y te indicará si el nivel de agua es suficiente o no para poner en marcha el cacharro.

  • Si eliges una receta te irá guiando paso a paso con los tiempos, fijando las variables tiempo/temperatura de manera automática.
  • La conexión se puede hacer solo mediante Bluetooth® sin necesidad de Wi-Fi pero no te funcionará fuera de casa.
  • En la foto aparece “Lost connection” en rojo. No os asustéis. Para la foto tuvimos que desconectar los dispositivos.

Vamos a seguir cocinando a baja temperatura y tanto Ro como yo esperamos vuestros consejos si ya os habéis convertido en unos expertos. Seguro que hay muchas recetas fáciles que podemos preparar. 

Te puede interesar

Cómo funciona una envasadora al vacío *ATENTOS A LAS NOTAS AL FINAL DE TEXTO. Holaaaaa... Seguro que no es la primera vez que buscáis i...
Nuestro primer recetario en Cookidoo Esta entrada empieza por el final. Gracias por acompañarme, por cocinar conmigo y por compartir un...
Mi olla rápida Siempre me ha dado miedo el tema de la olla exprés y la olla rápida. Supongo que tenía en mente ...
¿Qué es y para que sirve una Crock-Pot ®? Ya os dije ayer que estaba de estreno... una tartera, si, ¿que otra cosa podía ser?, pero es...

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad