Sushi con Thermomix

Sushi con Thermomix

Creo que hay un antes y un después desde que asistí al taller de Sushi de GASTROMANIAC. Ahora cuando venga alguien a casa ya le puedo sorprender con esta receta japonesa que es una delicatessen y además no es complicada de hacer.

El Sushi tal y como lo preparamos hoy en día se cocina así desde hace 150 años. Es poco tiempo en realidad… Ha sido el resultado de diferentes técnicas que se usaban para conservar el pescado y ha dado lugar a estas obras de arte en miniatura, porque os gusten o no, se comen también con la vista.

Llevo varios días dando vueltas a la cabeza con la forma de preparar el arroz ya que la proporción arroz-agua no tiene nada que ver a lo que estamos acostumbrados y es que el arroz para Sushi tiene muchísimo almidón en relación con el nuestro. Había pensado cocinarlo en un molde albal en el varoma como si usara una “vaporera” cuando una compañera blogger, Mercedes, me dijo: “pero si lo tienes en el libro Simplemente espectacular…“. Me tiré de cabeza, hay que reconocer que los libros de Vorwerk son fantásticos, tienen de todo y esta vez me lo ha puesto muy fácil.

Quizás lo peor de todo haya sido encontrar los ingredientes ya que en mis tiendas habituales no las tenían, pero ya sabéis que algunas grandes marcas nunca fallan, y si no, siempre está el chino o japonés de la esquina que seguro que sabe donde se venden. Que lo disfrutéis
“Itadakimasu” (buen provecho).

Aliño de arroz para Sushi
Ingredientes:
240gr de vinagre de arroz
80gr de azúcar
40gr de sal

Preparación:
1.- Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 4 minutos, 80º y velocidad 2. Esta mezcla se conserva meses en el frigorífico.

Sushi antes y después de cocido

Arroz para Sushi

Ingredientes para 4 makis de 8 piezas cada uno ó 32 piezas:
Papel de hornear
300gr de arroz para Sushi
380gr de agua fría para el varoma
Papel de hornear para el varoma
1 litro de agua para el vaso
6 cucharadas de aliño de arroz para sushi (preparado antes para que esté frío)

Preparación:
1.- Ten listo el aliño para arroz que te presentamos antes porque se usa frío.
2.- Moja un rectángulo de papel de hornear, escúrrelo y ponlo dentro del recipiente Varoma. Reserva.
3.- Pon el el vaso el litro de agua y caliéntalo 5 minutos, Varoma a velocidad 1.
4.- Mientras el agua del vaso se caliente vamos a LAVAR EL ARROZ PARA SUSHI con agua fría, es muy importante que lo metas en el cestillo bajo el chorro de agua y que lo laves hasta que el agua salga totalmente transparente, así el arroz quedará bien cocinado.
5.- Pon el arroz lavado en el varoma y agrega los 380gr de agua fría. Colócalo en su posición y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 2. NO LEVANTES LA TAPA PARA MIRAR EL ARROZ, hay que dejarlo cocinar perfectamente y si levantas la tapa parte del agua se evaporará y no quedará en su punto.
6.- Acabado el tiempo deja reposar 10 minutos SIN LEVANTAR LA TAPA DEL VAROMA.
7.- Vuelca el arroz en un recipiente de madera (absorben la humedad) o en su defecto en una fuente amplia y con la ayuda de una espátula con el filo fino (para no romper el arroz) o lengua de gato, levanta el arroz con cuidado para ayudar a enfriar. Los Japoneses usan una especie de paipai para ir abanicando el arroz y ayudar a bajar la temperatura.
Mientras los mueves pon 1/2 cubilete de aliño de vinagre, ve repartiendo bien por todo el arroz, el aspecto será pegajoso y brillante.

Nota: el arroz lo puedes hacer de un día para otro ya que para manipularlo debe estar a temperatura ambiente. Si lo haces con un día de antelación no lo metas en la nevera porque se puede resecar. El aliño de arroz dura meses, puedes tenerlo preparado.

Así quedará tu Sushi!

Rellenos para el Sushi

Os voy a dar varias ideas del taller que nos impartió GASTROMANIAC, pero son eso, ideas. Vosotros podréis crear vuestros Sushi a vuestro gusto.

  • Lechuga, gambas, mayonesa (una linea de mayonesa de lado a lado)
  • Espárragos, Langostinos en tempura, lechuga.
  • Pepino, pimiento rojo, tamagoyaki.
  • Langostinos, zanahoria, pepino.
  • Pepino, salmón, mayonesa.
  • Nabo encurtido, aguacate, salmón.
  • Palitos de cangrejo, pepino, aguacate.
  • Pollo preparado, espárragos, pimiento rojo.

Y todo lo que se os ocurra…

Como preparar un Makisushi:

  1. El Makisushi es el que lleva el alga por fuera, como lo vamos a hacer hoy:
  2. Pon un bol con agua y aliño de arroz para mojarte las manos y manipular el arroz. Al humedecerlas el arroz no se pegará tanto y además al llevar el mismo sabor que el arroz no lo limpiarás con el agua.
  3. Coloca el bambú, puedes forrarlo con film transparente para que sea luego más fácil de limpiar.
  4. Pon el alga Nari sobre el bambú. Si te fijas tiene una cara lisa y brillante que será la que quede por fuera y una rugosa que es sobre la que pondremos el arroz. También tiene unas lineas que deberás poner en horizontal, siguiendo las marcas del bambú. Las lineas tienen el mismo ancho, pero una de las esquinas es más estrecha, esa será la parte más alejada de nuestras manos, deberá estar libre de arroz y será la que acabe de envolver el makisushi.
  5. Humedécete las manos, coge el arroz y ponlo sobre el alga, con cuidado y sin prisas, deberás cubrir toda el alga menos la parte libre, rellena bien los bordes.
  6. Pon el relleno que hayas elegido un poquito antes de la mitad del maki (mira las fotos).
  7. Con los pulgares levanta el bambú y con el resto de dedos agarra el relleno. Empieza a envolver. En cuanto tengas el relleno envuelto para y aprieta para que quede compactado. Sigue hasta terminar de enrollarlo y comprime.
  8. Si has llegado hasta aquí ya tienes tu primer maki hecho. Enhorabuena. Ahora solo queda cortarlo y deberás hacerlo con un cuchillo de hoja lisa (no usar de sierra), humedece con un papel y el aliño de arroz el filo, así te resultará más fácil cortarlo… Y como una imagen vale más que mil palabras… aquí os las dejo.

Paso a paso:
Sushi paso a pasoCorta los makis en 8 partes
Arroz para Sushi en tartera

Ingredientes:
300gr de arroz para sushi
350ml de agua
Para el aliño usa las cantidades de la receta de TMX

Preparación:
1.- Prepara el condimento para sushi calentando el vinagre con el azúcar y la sal hasta que se disuelva, apaga el fuego y deja enfriar.
2.- Lava el arroz para sushi con agua fría hasta que el agua salga transparente. Escurre el arroz e introducelo en la cazuela.
3.- Agrega 350gr de agua y deja reposar durante 10 minutos. Enciende el fuego “fuerte” y en cuanto empiece a hervir el agua tapa la tartera y baja la temperatura al “fuego mínimo”, deja a fuego lento 1o minutos, apaga y deja reposar otros 10 minutos más (no destapes en todo el proceso la cazuela, hay poco agua y si dejas ir el vapor te quedará mal el arroz).
4.- Coloca el arroz cocido en una fuente grande y vierte el aliño. Mezcla con cuidado y abanica el arroz para bajarle la temperatura. El arroz debe quedar brillantes a temperatura ambiente. Listo






149 Comentarios a "Sushi con Thermomix"

  1. Andrea's Gravatar Andrea
    7 noviembre, 2016 - 9:40 pm | Enlace permanente

    He hecho la receta como 4 veces y ninguna de estas he tenido problema alguno, queda el arroz perfecto y buenisimo!! Esto del sushi engancha!! Gracias Rosa, como siempre perfecto!!

  2. María Carrasco's Gravatar María Carrasco
    11 octubre, 2016 - 4:01 pm | Enlace permanente

    He de decir que tenia mis dudas a la hora de hacer esta receta debido a varios comentarios en los que he leido que se ha quedado duro….
    Me he decidido a hacerlo justo en este momento y decir que he seguido la receta al pie de la letra y confirmar que he puesto el paño que se comentaba encima de la varoma para que no saliera vapor por ahi…
    Y ha salido perfecto!!!!
    Deseando probarlo esta noche, saliudos!!!

  3. 9 agosto, 2016 - 9:04 pm | Enlace permanente

    Hola me puedes decir si puedo prepararlo el dia antes y conservarlos en la nevera? Los has hecho alguna vez con antelación? Es que tengo una fiesta familiar y no me da tiempo para todo.

  4. carmen Gloria's Gravatar carmen Gloria
    8 agosto, 2016 - 8:57 pm | Enlace permanente

    Buenas noches. Seguí la receta como referente pero guise el arron en el vaso y quedó muy bien hecho.
    Los makisuhis quedaron riquisimos unos con brócoli y aguacate…y otra tanda con aguacate y boquerones en vinagre… Para ser mi primera experiencia un ok makey… muchas gracias por tu blog

  5. angi's Gravatar angi
    10 junio, 2016 - 1:40 pm | Enlace permanente

    Hola…a mí me pasó lo mismo con el arroz…lo hice 3 veces con distintos arroces de shushi y me salió duro…lo resolví añadiendo al varoma el doble de agua que de arroz..y desde entonces me sale bueno.

  6. Eva's Gravatar Eva
    20 mayo, 2016 - 10:33 am | Enlace permanente

    El arroz sale duro y también he seguido los pasos detalladamente. ¿Se podría hacer sin papel de horno?

    Gracias por tus recetas, un saludo

  7. Mikele's Gravatar Mikele
    12 marzo, 2016 - 6:17 pm | Enlace permanente

    Disculpad pero me ha pasado igual, lo he repetido con dos tipos de arroz y siguiendo escrupulosamente los tiempos, y me queda entero (cruje, sin terminar) y con agua en el papel. ¿Puede ser que el papel de hornear no sea adecuado e impida que el vapor cueza el grano?. Me podéis decir la marca de papel que usáis los que os ha salido bien?. Muchas gracias y felicidades por el blog

  8. Eduard's Gravatar Eduard
    8 febrero, 2016 - 8:10 pm | Enlace permanente

    Si no tenemos papel d hornear, serviria papel film o de aluminio??

  9. Lola's Gravatar Lola
    31 enero, 2016 - 12:58 pm | Enlace permanente

    Buenos días,acabamos de hacer el arroz para el sushi y lo hemos hecho como pones en la receta y después del reposo hemos abierto la tapa del Varoma y el arroz estaba duro y con agua,eso es normal k tenga el agua?Gracias

  10. Jesica's Gravatar Jesica
    11 diciembre, 2015 - 9:19 pm | Enlace permanente

    Muy buenas!
    Primero felicitarte por tu blog! He hecho un montón de recetas, entre ellas el sushi. Lo voy a repetir este finde, pero somos el doble de personas y quería hacer más o
    Menos el doble de arroz. Como aumento las proporciones? O es mejor hacerlo en dos tandas?
    Muchas gracias y un saludo.

  11. Patricia D's Gravatar Patricia D
    22 noviembre, 2015 - 9:50 am | Enlace permanente

    Es una pasada lo rico que queda. Lo he hecho en 2 ocasiones y la gente muy muy contenta.
    Incluso dejándolo preparado de un día para otro queda en su punto!!!!

    Gracias por compartir la receta

  12. Natalia's Gravatar Natalia
    9 agosto, 2015 - 10:23 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    A mi también me ha quedado muy entero el arroz, no sé si será una tontería, pero ¿podría ser por la tapadera del varoma que tiene unos agujeritos?
    Voy a probar con la tartera, a ver que tal.
    Un saludo

  13. Jesus Maria's Gravatar Jesus Maria
    1 agosto, 2015 - 2:40 am | Enlace permanente

    Buenas noches. Tengo un par de dudas en cuanto a esta receta.
    .- No me queda claro si el arroz se cuece una o dos veces. Entiendo que una vez que es cuando se pone en el Varoma.
    .- Cuando se saca el arroz se echa medio cubilete de aliño, pero cuàndo se utilizan las seis cucharadas de aliño.
    Muchas gracias y disculpar las molestias pero no soy muy ducho en la cocina. Un abrazo.

    Jesùs

  14. Maria's Gravatar Maria
    8 julio, 2015 - 9:29 pm | Enlace permanente

    El arroz super jugoso!!! Gracias por la receta!!! Ha quedado delicioso!!!

  15. Pachi's Gravatar Pachi
    5 junio, 2015 - 4:16 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Gracias a ti y tus recetas como como en Espana pero en Londres y me haces la vida mas facil! Muchiiisimas gracias…

  16. lorena's Gravatar lorena
    17 abril, 2015 - 3:29 pm | Enlace permanente

    hola, todo perfecto es la primera vez que hago este aroz y me ha quedado de 10, gracias por tus explicaciones

  17. micaela's Gravatar micaela
    5 abril, 2015 - 5:12 pm | Enlace permanente

    Mil gracias Rosa! 1st vez que lo hago y me quedó perfecto! Idola total! riquisimos!
    mi comida de pascua ha sido 3l sushi.!

  18. 19 enero, 2015 - 12:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, felicidades por el blog. Me acabo de comprar la thermo y he hecho varias recetas tuyas y todo muy bien. Hacía cada semana sushi en la cazuela y quería probar a hacer el arroz en la thermo y la verdad es que lo he tenido que tirar porque me ha salido muy duro. Yo hacía el sushi según la receta de algunos cursos de sushi que hice con algunos chefs japoneses. Ellos nos recomendaban lavar el arroz sumergiendolo en agua y moverlo suavemente. Ir cambiando el agua hasta que salga limpia. Nos dijeron que nunca le dieramos con el chollo de agua directamente por que es delicado. Para hervirlo, lo hierbo 20 min subiendo y bajando el fuego. No sé si el problema en la thermo ha sido el lavado o quizá que la cocción. Bueno ire probando hasta que me salga bien. Muchas felicidades por el blog y por tu generosidad. Un saludo.

    • Veronica Garza's Gravatar Veronica Garza
      24 junio, 2015 - 9:34 pm | Enlace permanente

      Creo que hay una confusión generalizada al leer la receta y por eso a muchas personas nos salió duro el arroz. El arroz se debe de cocer con 2 aguas: la primera es agua hirviendo en el vaso y la segunda es agua en el arroz, sobre el papel!!!

  19. cristina's Gravatar cristina
    13 enero, 2015 - 11:37 am | Enlace permanente

    Hola rosa, si quierohacer más cantidad? Aumento proporcionalmente los ingredientes o hago el arroz dos veces?

  20. Rosario's Gravatar Rosario
    20 noviembre, 2014 - 12:56 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    ¿donde se ponen los 380 grs de agua, en el recipiente Varoma? y cuanta cantidad de agua en el vaso?

    Mil gracias. Una fiel seguidora en la sombra :)

  21. Sucasfer's Gravatar Sucasfer
    24 octubre, 2014 - 10:49 am | Enlace permanente

    Hola, alguien me podría indicar si se puede preparar el sushi de un día para otro? si es así, que sería mejor dejar lo rollitos hechos y cortarlos al día siguiente? los guardaría en la nevera o el arroz se pone duro? Ufff cuantas dudas…..
    Un saludo, gracias

    • el fer.'s Gravatar el fer.
      22 enero, 2015 - 4:16 am | Enlace permanente

      No no, los rollitos hechos mejor en el momento. El arroz ya mezclado con el aliño de vinagre/azucar/sal sí que lo puedes preparar el día anterior y guardar en la nevera. Sácalo de la nevera con media hora al menos de antelación para que se atempere.

    • Pachi's Gravatar Pachi
      5 junio, 2015 - 4:14 pm | Enlace permanente

      Si los lias en plastico y los guardas en la nevera no pasa nada. Sacalos el dia despues un poco antes de comerlos y los cortas.

  22. Jose Moron's Gravatar Jose Moron
    14 octubre, 2014 - 11:08 am | Enlace permanente

    Muchísimas gracias por tu receta, el arroz ha quedado perfecto, tras leer comentarios de “arroz duro” no sabíamos como iba a quedar, pero todo perfecto. IMPORTANTISIMO, lavar el arroz mucho.
    Y por el tema del agua, he utilizado del grifo, y vivo en Barcelona.
    Saludos

  23. Angela's Gravatar Angela
    23 septiembre, 2014 - 9:08 pm | Enlace permanente

    Prueba superada!!!! El arroz me salió perfecto, he hecho la mitad…no se sí será por eso. Así qué ya tengo la comida para mañana :))) a Besitos

  24. Angela's Gravatar Angela
    23 septiembre, 2014 - 7:15 am | Enlace permanente

    Bueno ya tengo todos mis ingredientes y está tarde me animo con el shusi… A ver sí tengo suerte y no me queda duro el arroz besistos.. Leugo os cuento

  25. Javier's Gravatar Javier
    6 agosto, 2014 - 9:23 am | Enlace permanente

    Hola,

    Me sumo a la felicitación por el blog, imprescindible si tienes un thermomix en casa.

    Yo también he probado de hacer la receta, como unas 3 veces y no hay manera (ayer lo intenté por última vez), y el arroz siempre me ha quedado duro. He seguido todos los pasos, pero no hay manera.

    He llegado a pensar que fuera algún defecto del varoma o algo parecido. También he pensado en “recurrir” a mi presentadora para comentarle el “problema”.

    Saludos y enhorabuena por el blog,

  26. 30 julio, 2014 - 2:59 pm | Enlace permanente

    Hola
    Primero decirte que siempre eres un punto de referencia para mis recetas, y las que he probado de tu blog siempre han salido perfectas.
    Pero creo que esta falta perfeccionar algo, es igual que la receta del libro Simplemente espectacular, pero algo falla, a mi también me ha salido el grano duro y creo que somos muchas. Thermomix debería revisar los tiempos.

    En cambio como había ya leído con anterioridad los comentarios, lo he hecho también sin Thermomix me ha salido perfecto.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog

  27. sushi's Gravatar sushi
    28 diciembre, 2013 - 7:29 pm | Enlace permanente

    el arroz se pesa antes o despues de lavarlo? Pues al lavarlo pesa mas y luego no se si por eso se queda duro.

  28. Lorenzo's Gravatar Lorenzo
    5 julio, 2013 - 7:34 pm | Enlace permanente

    Tienes una pagina completísima, buen trabajo!!

  29. Laura's Gravatar Laura
    8 junio, 2013 - 3:29 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Es la primera vez que escribo, pero hace bastante que te sigo, y la verdad es que he aprendido algunos trucos que no sabia que se podían hacer en thermomix… y uno de ellos es justamente este, cocer el arroz para sushi.
    Debo decir que me ha salido genial y a la primera… el agua que he puesto en el varoma estaba en la nevera y es de osmosis, por lo que es un agua de bajo contenido mineral, no es nada dura… quizá sea por eso que el arroz me ha salido bien?… lo comento para la gente a la que le ha salido duro, para que prueben de hacerlo con agua embotellada de baja mineralización.
    Muchas gracias!
    Y felicidades por esta super página!
    Laura

  30. José's Gravatar José
    31 marzo, 2013 - 1:09 am | Enlace permanente

    A mi también me ha quedado duro . Mi duda es si el agua de vaso calienta el arroz y hace el arroz o si tiene que entrar

    • José's Gravatar José
      31 marzo, 2013 - 1:11 am | Enlace permanente

      El agua en la varoma , porque si es así habrá que levantar un poco el papel para que pase el vapor

  31. Taisa's Gravatar Taisa
    23 marzo, 2013 - 3:07 pm | Enlace permanente

    A mi también me ha quedado duro… lo puse dos veces más en el varoma y seguia igual! Luego como estaba hasta el gorro y me negaba a tirarlo lo he pasado a un cazo, y he visto que por debajo estaba bien hecho y era por la parte de arriba que se había quedado durísimo!!! Al final poniéndolo en el cazo al menos se ha quedado hecho, aunque posiblemente demasiado blando, pero mejor eso que nada ¿Sería posible que alguien explicase un poco más detallado cómo colocar el papel de horno, como lo moja, en cual de las dos bandejas del varoma va el arroz (diria que en la honda pero por si acaso), si se pone al cocinar las dos bandejas o solo la grande con la tapa… si colocais el arroz de alguna manera en concreto, el agua la echais a piñon por encima y ya está?…
    Otra posible cosa… ¿A las que salio bien todas enfriasteis el agua en la nevera? Yo la cogí del grifo que sale bastante fresca, pero igual eso afecta…
    Por si acaso fuese lo que comentais de la dureza del agua… igual hago otro intento usando agua mineral o pasada por osmosis…

  32. Mari-Carmen's Gravatar Mari-Carmen
    24 febrero, 2013 - 1:16 pm | Enlace permanente

    Me temo que estoy en las mismas que muchas de vosotras… He seguido meticulosamente los pasos, he usado arroz especial para sushi… y a pesar de todo me ha quedado duro :-(
    Estoy probando a cocerlo en el varoma 10 minutos más, pero imagino que no tiene ya remedio :-(
    Será el tipo de agua?
    Yo estoy en Barcelona ¿las demás con el mismo problema estáis en zona de agua dura, caliza?

    MC

  33. Rafa Guzman's Gravatar Rafa Guzman
    3 febrero, 2013 - 7:31 pm | Enlace permanente

    Quiero hacer sushi en thermomix pero hay aglo que no entiendo:

    5.- Pon el arroz lavado en el varoma y agrega los 380gr de agua fría. Colócalo en su posición y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 2. NO LEVANTES LA TAPA PARA MIRAR EL ARROZ, hay que dejarlo cocinar perfectamente y si levantas la tapa parte del agua se evaporará y no quedará en su punto.

    El agua hay que cololarla en el varoma? No entiendo porque al tener agujeros se ira hacia abajo.Gracias

  34. sara's Gravatar sara
    31 enero, 2013 - 8:29 pm | Enlace permanente

    Con las ganas q tenia de sushi y a mi tambien me quedo duro!!vaya que mala suerte!pero lo volvere a intentar!!gracias por la receta

  35. 24 enero, 2013 - 5:00 pm | Enlace permanente

    Gracias por este paso a paso tan bien explicado. Tengo que confesar que de no haber sido por esta explicación no me hubiera animado nunca a hacer esta receta.
    Quisiera hacer una pregunta de novata.
    Cuando preparas el sushi con pescado (salmón, atún…) lo pones totalmente crudo o lo marinas un poco antes?
    Gracias
    Aina

  36. 24 enero, 2013 - 4:54 pm | Enlace permanente

    Hola a tod@s!
    Gracias por este paso a paso tan bien hecho de como se hace el sushi, tengo que confesar que si no hubiera sido por este post no me hubiera decidido nunca a hacer esta receta.
    Os quería hacer una pregunta de novata:
    cuando haces el sushi con pescado (salmón, atún…) se pone el pescado totalmente crudo o un poco marinado?
    Gracias por este trabajo tan bien hecho.
    Aina

  37. Beatriz's Gravatar Beatriz
    19 enero, 2013 - 12:20 pm | Enlace permanente

    Por aquí otra a la que le ha quedado el arroz super duro. Y también he respetado tiempos, lavado el arroz súper bien…. No sé, no entiendo por qué os sale bien a la mayoría.
    Siempre hago el arroz para sushi en olla normal y siempre lo dejo en su punto. Está claro que debo volver al fogón!

    • Beatriz's Gravatar Beatriz
      19 enero, 2013 - 12:36 pm | Enlace permanente

      Lo he vuelto a poner 10 min màs (después d los 20 +10 de reposo) y ha quedado aceptable, no perfecto pero comible.
      Habrá q jugar con los tiempos!

  38. Lydia's Gravatar Lydia
    17 enero, 2013 - 7:45 pm | Enlace permanente

    Buenísimo!! lo hice hace unos días y nos encantó! Gracias por la receta!!

  39. Noemí's Gravatar Noemí
    3 septiembre, 2012 - 1:25 pm | Enlace permanente

    Hola¡¡ Yo he hecho la receta este fin de semana siguiendo los tiempos exactos y procesos con arroz minori y quedaban los granos durísimos. ¿A qué se puede deber? Gracias

  40. Ana's Gravatar Ana
    6 julio, 2012 - 11:25 am | Enlace permanente

    Este fin de semana mismo voy a probar a hacerlo, que para mi cumple quiero sorprender a mis amigos, pues nos encanta el Sushi!
    Yo voy a liarlos con una esterilla de silicona de la marca Lekue, que me he comprado, porque un amigo mío especialista ya en sushi, dice que los enrolla mas fácilmente que con el Makisu…ya os cuento, pero que ganitas tengo!!

  41. Marisol's Gravatar Marisol
    20 mayo, 2012 - 11:23 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa donde compras el tamagoyaki?? Gracias

  42. Yornos's Gravatar Yornos
    11 mayo, 2012 - 8:38 pm | Enlace permanente

    Buenas, es la primera vez que entro en este blog porque hace poco que tengo la thermomix. Alguien ha probado con arroces normales? Seguramente habrá marcas más economicas que los que son expeciales para Sushi y que tambien funcionen… He visto un comentario de alguien que ha usado el del mercadona, pero… alguna opinion mas?

    Gracias,
    Un saludo

    • Victoria's Gravatar Victoria
      17 mayo, 2012 - 6:44 pm | Enlace permanente

      Hola! Es la cuarta o quinta vez que hago este sushi y no puedo dejar de darte las gracias. Es una pasada. Ya lo hago casi sin mirar. Yo he usado el arroz de Mercadona redondo y me va muy bien. A mis hijos y a sus amigos les encanta. Hoy voy a probar con tortilla. Saludos

  43. Maria's Gravatar Maria
    15 abril, 2012 - 4:57 pm | Enlace permanente

    Hola rosa…. Me dispongo hacerlo! Bien! Pero…. Si quiero hacer mas…. Solo doblo la cantidad de arroz? O de todo? Graciasss

  44. Yolanda Martín's Gravatar Yolanda Martín
    3 abril, 2012 - 10:13 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Estupendo, que digo estupendo, maravilloso, yo solo lo he preparado en dos ocasiones pero antes de tener la thermomix, ahora que la tengo todavía no me había trevido a prepararlo, pero desde luego que con tu paso a paso me pongo manos a la obra ya mismo.

    Un Saludo,

  45. maria jesus's Gravatar maria jesus
    12 marzo, 2012 - 5:06 pm | Enlace permanente

    hola Rosa!!! este finde lo preparé para mi marido y para mí y te diré que estaba hasta más bueno que el del japonés de la esquina. la verdad es que sale mucha cantidad y casi nos sale por las orejas, pero luego no te sientes pesado.
    entre tú y yo, lo hice con arroz normal del mercadona y quedó estupendísimo.
    muchas gracias porque sin tu paso a paso creo que no me habría atrevido nunca a hacerlo
    besos!!!!!!!!!

  46. araceli's Gravatar araceli
    2 enero, 2012 - 5:38 pm | Enlace permanente

    Yo lo he hecho siguiendo fielmente todos los pasos y me ha quedado perfecto. Eso sí, donde decía agua fría, utilicé agua sacada de la nevera. Yo también utilicé arroz blue dragon y quedó al dente. Tampoco el arroz del sushi tiene que quedar blando. Me encanta tu blog. ¡Enhorabuena!

  47. mari carmen's Gravatar mari carmen
    5 octubre, 2011 - 2:37 pm | Enlace permanente

    hola rosa, he seguido la receta para hacer el arroz para sushi, pero me ha quedado muy duro no ha absorvido toda el agua que he puesto en el varoma, no se que pudo haber pasado .
    un saludo

  48. Anonymous's Gravatar Anonymous
    30 junio, 2011 - 2:31 pm | Enlace permanente

    Me acabas de hacer feliz…
    Para todos aquellos que lo tenéis difícil para encontrar una tienda en la que comprar los ingredientes y utensilios necesarios, he encontrado una web donde hay de todo; http://www.iberochina.com
    Suerte

  49. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    2 abril, 2011 - 1:36 am | Enlace permanente

    Pues yo la vez que lo he hecho (solo 1 porque a mi marido no le gusta mucho) lo hice en el momento!!!

  50. Lorena's Gravatar Lorena
    20 marzo, 2011 - 12:09 pm | Enlace permanente

    Saludos,

    Me encanta esta receta, voy a llevarla a cabo hoy y es la primera vez que hago sushi. Así que las dudas me embargan, jeje… Dices que se puede hacer el arroz de un día para otro. A mí me gustaría hacerlo esta mañana para hacer la receta por la noche, pero ¿lo aliño antes de reservarlo o lo dejo sólo cocido?

    Gracias por adelantado.

  51. Anabel's Gravatar Anabel
    1 marzo, 2011 - 9:45 pm | Enlace permanente

    Gracias, esta semana creo que me voy de viaje y no podré hacerla, en cuanto la haga os cuento, he comido sushi en muchísimos sitios, la asiática es mi comida favorita.

  52. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    1 marzo, 2011 - 9:23 pm | Enlace permanente

    En realidad te va a dar igual, creo que para ti va a ser más cómodo hacerlo sobre el recipiente porque te va a quedar más alto el papel

  53. Anabel's Gravatar Anabel
    1 marzo, 2011 - 9:16 pm | Enlace permanente

    Perdone, ya empiezo con las preguntitas, el recipiente Varoma de la TH21 trae una bandeja, esa es la que tengo que forrar con papel de hornear o es sobre el recipiente directamente? espero que me conteste, muchas gracias.

  54. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    1 marzo, 2011 - 8:56 pm | Enlace permanente

    Si tienes dudads con tu TMX puedes hacerla en vaporera o en la tartera de forma tradicional. Te hemos puesto como hacerlo por si acaso!!
    Besos

  55. Anabel's Gravatar Anabel
    1 marzo, 2011 - 8:53 pm | Enlace permanente

    Hola, buscando una explicación tan estupenda como la suya para hacer el arroz del sushi he dado con su blog, enhorabuena!, me encanta la comida asiática y tengo ganas de hacerla yo misma, tengo desde hace tiempo los ingredientes pero me daba miedo hacerla!!! con la thermomix me será más fácil, tengo la th21, no se en qué se diferencian pero imagino que los tiempos y demás serán iguales verdad? Espero que no se me quede duro como la chica que ya la ha probado, seguiré todos los pasos, ya os contaré. Besos.

  56. Anonymous's Gravatar Anonymous
    28 febrero, 2011 - 6:20 pm | Enlace permanente

    He usado uno específico para Sushi que compré en El Corte Inglés, marca The Blue Dragon…
    gracias!!

  57. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    18 febrero, 2011 - 11:51 am | Enlace permanente

    Que el arroz sea para Sushi!!! es el específico o usas uno normal???

  58. Anonymous's Gravatar Anonymous
    18 febrero, 2011 - 10:08 am | Enlace permanente

    Hola,
    gracias Rosa!! la verdad es que está muy bien explicado y las fotos ayudan muchísimo. Lo único que me ha fallado es que el arroz me sale duro, no se puede comer…lo he hecho dos veces, paso a paso como lo explicas y me ha pasado lo mismo las dos veces, se me escapa algo ???
    gracias

  59. Anonymous's Gravatar Anonymous
    17 noviembre, 2010 - 5:04 am | Enlace permanente

    GRANDIOSO GRACIAS

  60. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    15 noviembre, 2010 - 3:12 pm | Enlace permanente

    Lo puedes guardar porque se conserva mucho tiempo!!!! pero si quieres haz menos cantidad siguiendo las proporciones.
    Besos

  61. Anonymous's Gravatar Anonymous
    15 noviembre, 2010 - 2:52 pm | Enlace permanente

    hola, queria preguntar si no es mucha la cantidad que sale del aliño para mezclar con el arroz, la primera parte de la receta, 240 de vinagra de arroz, si solo se usa medio cubilete que hago cn el resto, se tira, lo guardo o que ?? creo que hay algo que se me escapa. Gracias !!

  62. CocinArte's Gravatar CocinArte
    7 noviembre, 2010 - 4:49 pm | Enlace permanente

    A mi me salió el arroz buenísimo..lo adapté a la mycook que es la que yo tengo y salió en su punto..Le puse el agua que indicaba en la receta sobre el arroz y además el vapor, no recuerdo si le añadí algo más de tiempo al ser algo diferente a la thermomix..

  63. NO FUNCIONA's Gravatar NO FUNCIONA
    7 noviembre, 2010 - 1:43 pm | Enlace permanente

    Alguien ha probado hacerlo y le ha salido decente? Es la segunda vez esta mañana, y el arroz SE QUEDA DURO. ¿a alguien mas le pasa?

  64. CocinArte's Gravatar CocinArte
    18 julio, 2010 - 1:34 pm | Enlace permanente

    Sois la bomba!! lo que vosotras no tengáis…hoy quereía hacer sushi pero quería hacerlo sin ensuciar demasiado y mira por donde, voy y lo encuentro que vosotras ya habéis experimentado en la maquinita…voy con ello. Gracias por compartir…lo adaptaré a mi mycook. Besos.

  65. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    4 junio, 2010 - 9:43 pm | Enlace permanente

    Gracias Mamen!!! Espero que te salga perfecto :D

  66. mamen's Gravatar mamen
    4 junio, 2010 - 8:46 pm | Enlace permanente

    Hola!
    Aprendí el otro dia a hacerlos (sin termomix)y he buscado rapidamente aquí para poder realizarlos con el robot y no me habeis fallado,gracias es estupendo.

  67. Ainhoa's Gravatar Ainhoa
    26 abril, 2010 - 6:07 am | Enlace permanente

    Hola,
    ayer prepare el arroz de sushi en la varoma. A mi me han quedado los granos duros. Yo creo que le faltaba algo de tiempo. El arroz que he utilizado es el especial para sushi. Muchas gracias.
    Ainhoa.

  68. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    1 abril, 2010 - 11:49 am | Enlace permanente

    Claro, Belén lo habrá echo con el arroz bomba!!! Yo lo he preparado con el de Sushi… Alguien del grupo de FB usó el bomba pero lo hizo al vapor como yo y no le quedó bien, así que ojo con los arroces.
    Besitos
    Rosa

  69. Goizalde's Gravatar Goizalde
    1 abril, 2010 - 10:36 am | Enlace permanente

    Belen, tu lo has hecho de esta manera? Y te ha salido bien?

  70. Belén's Gravatar Belén
    28 marzo, 2010 - 12:06 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Pues pongo la receta:
    Ingredientes:
    500 gr. de arroz de grano corto
    750 gr. de agua
    Para el aliño
    70 ml de vinagre de arroz
    1 cucharada de azúcar
    1 cucharada de sal

    Elaboración
    Lavar el arroz cambiando el agua al menos 6 veces hasta que salga limpia. Introducir el arroz escurrido en el vaso y añadir el agua. Programar 20 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda (en la T21 poner la mariposa y a velocidad 1). Dejar reposar unos 15 minutos en el vaso. IMPORTANTE: No destapar en ningún momento.
    Mezclar los ingredientes del aliño en el microondas para que se disuelvan totalmente. Dejar enfriar la mezcla.
    Y sería igual a partir del punto 7 de tu receta, cuando se vuelca en la fuente de madera.
    Tengo ganas de hacer las dos para probar!
    Lo que si que recuerdo de la receta que he puesto es que tenía que dejar el vaso con agua para despegar todo el arroz!

  71. lourdes's Gravatar lourdes
    27 marzo, 2010 - 9:20 pm | Enlace permanente

    es la primera vez que escribo pero es que me has dejado con la boca abierta, espectacular, las indicaciones y fotos geniales. Me encanta tu blog gracias a él me estoy animando a utilizar la thermomix (fue un regalo)

  72. ♡ Ambar ♡'s Gravatar ♡ Ambar ♡
    27 marzo, 2010 - 3:48 pm | Enlace permanente

    Te han salido perfectos, parecen los del japonés al que voy :P
    Me encantan, seguro que está buenísimo.
    Un saludo!

  73. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    27 marzo, 2010 - 12:10 am | Enlace permanente

    Y como lo hacías tu Belen, según la revista??? Cuéntanos que así aprendemos todos!!!
    Besos

  74. Belén's Gravatar Belén
    26 marzo, 2010 - 8:36 pm | Enlace permanente

    Buenas tardes Rosa!

    Yo había hecho el arroz para sushi con la Thermomix siguiendo las instrucciones de la Revista de tus recetas TMX nº2 que era Especial Asia.

    Qué gracia! La forma de hacerlo es distinta, y también salía muy rica :)

  75. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    26 marzo, 2010 - 7:23 pm | Enlace permanente

    Midnight: yo tampoco soy amante del sushi, aunque me encanta verlo, pero al hacerlo con otros rellenos se me abren un montón de puertas. Tienes que darle una sorpresa a tu hijo.

    Merche: como que "no hacía falta", claro que sí, al fin y al cabo fuiste tu la que me dio las pistas… Gracias. Espero que nos volvamos a ver.

    Vega, RM, Mari´s Cakes, Olga: gracias por comentar… estos rellenos son más suaves aunque el alga tiene una sabor para mi gusto muy marcado, pero está rico. Mi versión favorita del sushi es esta y la que está envuelta por ejemplo en salmón ahumado… ya os la cocinaré otro día para que tengáis más formas de presentarlo. Olga, ya no tienes excusa ;D

    Un abrazo a todos

  76. Olga's Gravatar Olga
    26 marzo, 2010 - 5:17 pm | Enlace permanente

    Te sigo desde hace tiempo pero esto ha sido lo mejor, la receta que siempre buscaba y nunca encontraba, me pongo manos a la obra y cuento que tal me ha salido, muchas gracias!!

  77. Mari's Cakes's Gravatar Mari's Cakes
    26 marzo, 2010 - 3:48 pm | Enlace permanente

    Un post bien informativo. La rectas y paso a paso! Este es mi versión favorita del sushi, con el alga por fuera y de camarones con aguacate.

    Que tenga un buen fin de semana.

  78. RM's Gravatar RM
    26 marzo, 2010 - 8:39 am | Enlace permanente

    Maravilloso post, otra idea para la celebración de la confirmación de mis hijos…
    Yo lo preparé para la cena de fin de año con atún (previamente congelado y descongelado) y noté un sabor bastante fuerte. Provaré con tus rellenos.
    Un besote

  79. Vega's Gravatar Vega
    26 marzo, 2010 - 6:42 am | Enlace permanente

    Pues enhorabuena de nuevo. Cambiaremos el sistema y utilizaremos la varoma tal cual lo explicas.
    Gracias…

  80. MER's Gravatar MER
    25 marzo, 2010 - 7:44 pm | Enlace permanente

    ¡¡¡madre mía Rosa!!! Eres mi ídolo gastronómico…jajaja.
    Ahora si que me atrevo. mañana mismo voy a la tienda a comprar los ingredientes. Me encanta el Sushi y la Thermomix así que la combinación de los dos … y encima explicada por tí …¡ya ni te cuento! Este post lo enmarco…
    (Gracias por nombrarme, me ha hecho mucha ilusión…pero no hacía falta)
    Besooooooos.

  81. Midnight's Gravatar Midnight
    25 marzo, 2010 - 2:47 pm | Enlace permanente

    Felicidades! Hay que ver como te lo has currado esta vez.
    No soy muy amante del sushi pero a mi hijo le encanta… asi que agradezco un montón tu receta.
    Besitos

  82. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    25 marzo, 2010 - 12:58 pm | Enlace permanente

    Perdonad que no había puesto las cantidades del aliño. Ya lo he corrgido en la receta, pero son estas:
    240gr de vinagre de arroz
    80gr de azúcar
    40gr de sal

    El agua es Natural, pero del tiempo.

    Gracias a todos…. me ha dado bastante trabajo este post, por eso me siento tan satisfecha al ver vuestra respuesta.
    Besos

  83. jucagarfer's Gravatar jucagarfer
    25 marzo, 2010 - 12:08 pm | Enlace permanente

    Se me habia olvidado lo del agua fria que se refiere a sacarla de la nevera o natural

  84. jucagarfer's Gravatar jucagarfer
    25 marzo, 2010 - 12:01 pm | Enlace permanente

    Una pasada el articulo en todo, a ver si tengo tiempo y lo preparo que seguro estará para chuparse los dedos…… una preguntita las cantidades del aliño que las pones a ojo o azucar y sal son apartes iguales y la cantidad de vinagre..
    Gracias y besos

  85. Merche's Gravatar Merche
    25 marzo, 2010 - 11:30 am | Enlace permanente

    Rosa, este fin de semana cae el sushi!!! Genial la idea del arroz en Varoma, ahora ya tengo uso para darle al kilo de arroz especial que compré ayer en General Margallo…

  86. Anonymous's Gravatar Anonymous
    25 marzo, 2010 - 11:28 am | Enlace permanente

    Es una pasada la receta de hoy, y muy bien explicada. Va a ser muy dificil superarla, aunque seguro que nos sorprendes.

    Gracias.

    Eleni

  87. Pizca2's Gravatar Pizca2
    25 marzo, 2010 - 11:13 am | Enlace permanente

    Hola Rosa ¡enhorabuena por la receta! y sobre todo por las magníficas explicaciones.

    Tengo una duda, para hacer el aliño ¿q proporción de vinagre, sal y azucar echas????

    ¡muchas gracias!

  88. Losremediosprocell's Gravatar Losremediosprocell
    25 marzo, 2010 - 11:08 am | Enlace permanente

    Soy una amante del sushi y agradezco un montón la dedicación a tu blog (como siempre)
    Hago sushi desde que tengo 23 años,y siempre el arroz es un punto clave. Ahora estoy segura que con THM quedará perfecto sin estar tan al pendiente.

    Hago los sushis cuando el arroz esta frío, saben mejor. Y tambien los empanizo.
    Sushi caliente es una delicia, y si por dentro lleva queso phidadelphia, ya ni te cuento.

    En méxico se come mucho sushi y tenemos nuestra propia versión de salsa, mucho más suave y sabrosa que la salsa de soya al directo.
    La diluimos con un poco de (1/3) agua dulficada con azúcar blanca (la cantidad lo dulce que te guste) un zumo o dos de limas (es decir los limones mexicanos) y el resto (2/3) de la salsa de soya. Una delicia.

    ah!!! el ajonjolí tostado le da un punto buenisimo!

    Besos

  89. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    25 marzo, 2010 - 10:56 am | Enlace permanente

    En el Corte Inglés. ;D

  90. Gloria_granada's Gravatar Gloria_granada
    25 marzo, 2010 - 10:52 am | Enlace permanente

    Pedazo de post más bueno que te ha quedado!!!! ahora mismo va a mi facebook y prometo hacerlo cuando tenga mi cocina nueva!!!!
    Por cierto donde has comprado las algas?

  91. BELEN's Gravatar BELEN
    25 marzo, 2010 - 10:33 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, no sabes lo que te agradezco la receta del arroz para sushi, llevo tiempo intentando saber como hacerlo en la thermo porque en la cazuela a veces se pasa otras se queda duro… Lo mas trabajoso del arroz es lavarlo, el especial para sushi tiene mucho almidón y hay que lavarlo como 8-9 veces.

    La tienda a la que voy yo se llama TA TUNG UNIVERSAL (hay mas en Madrid pero yo voy siempre a esta) Calle Mozart Nº 5, es una calle que sale a la derecha del aparcamiento de Pincipe Pio, hace esquina. Lo bueno es que las etiquetas vienen en español.

    Los ingredientes básicos que suelo comprar por si necesitas alguna idea, porque me imagino que lo que comprabas en El Corte era el pack.

    - Arroz para sushi japonés: Sun Clad Shinode (sale un hombrecillo de perfil).
    - Algas nori para sushi: marca Sukina. Tienes de varias cantidades
    - Salsa de soja normal: marca Kikkoman. jajaja yo ya compro garrafa de 2 litros!!
    - Vinagre de arroz: marca Mizkan
    - Salsa mirin: la marca viene en japonés, pero el cartes del super esta en español.
    - Mahonesa japonesa: si le echas un poco cuando lo estas rellenando sale super jugoso.

    Yo compro muchas mas cosas porque nos gusta hacerlo en casa. Los hacemos de diferentes rellemos, con mango-surimi y aguacate, de salmón, de atún, los hacemos del reves, flambeados… La verdad es que acepta cuanquier relleno, hasta los hemos probado con fresa.

    Todavia estamos en la categoría de aficionados nivel bajo!! pero con los libros que tenemos vamos progresando.

    Un beso
    Belén

  92. Silvia Benisto's Gravatar Silvia Benisto
    25 marzo, 2010 - 10:11 am | Enlace permanente

    Increible Rosa. Tu trabajo te ha costado, pero te ha quedado precioso, y super claro de entender, eres un genio con la cocina y con tu blog.

  93. susina's Gravatar susina
    25 marzo, 2010 - 10:06 am | Enlace permanente

    Me encanta el sushi…y lo hago a menudo, pero nunca en robot!!! lo tendré en cuenta para la próxima vez!!!!

  94. Gastromaniac's Gravatar Gastromaniac
    25 marzo, 2010 - 10:05 am | Enlace permanente

    Crack! Gracias por este post. Ahora sé que podré recoemndar su preparación en la Thermomix :-) Yippi!!! Un abrazo!!!

  95. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    25 marzo, 2010 - 10:01 am | Enlace permanente

    Gracias a todos por los comentarios!!! Estoy impresionada, me acabo de levantar y ya os habéis pasado por aquí unos cuantos.No dejo el arroz en remojo en la receta con la TMX, no hace falta, lo lavo lo meto en el varoma y dentro del varoma también añado los 380gr de agua… tal cual en la receta y queda GENIAL.
    Millones de besos a todos
    Rosa

  96. Bárbara's Gravatar Bárbara
    25 marzo, 2010 - 9:58 am | Enlace permanente

    Qué bien te ha quedado!!!Y la explicación es buenísima!!!
    Nosotros lo hicimos en navidad y nos quedo muy bien también, y está tan rico, jeje.
    Un besote

  97. Mar's Gravatar Mar
    25 marzo, 2010 - 9:33 am | Enlace permanente

    Todavia estoy alucinando… Que pedazo de tutorial te has marcado!!! Las fotos son estupendas, casi no hace falta la explicacion de como montar los ingredientes…
    Hace poco que probe el sushi por primera vez y con esta explicacion me animo seguro a probar a prepararlo. Me pasa como a Laia, no se se por aqui encontrare los ingredientes pero si no a mi hermana la proxima vez que venga se los encargo.

    Desde aqui no se ve pero te estoy haciendo la ola, jajaja
    Un beso
    Mar Martinez

  98. Patricia's Gravatar Patricia
    25 marzo, 2010 - 9:28 am | Enlace permanente

    alaaaaa,me he quedado flipada,rosa muchiiisimas gracias,asi no me puedo resistir a probarlo.

  99. virginia's Gravatar virginia
    25 marzo, 2010 - 8:28 am | Enlace permanente

    Qué bien Rosa, ya sabías que estaba deseando leer esta receta, lo has explicado de tal manera que parece fácil, yo lo haré cuando vuelva de vacaciones, ya compraré todos los ingredientes . POR FIN haré mi propuio sushi.
    Enhorabuena por tu trabajo. ES genial…

  100. Juan Ignacio Pascual's Gravatar Juan Ignacio Pascual
    25 marzo, 2010 - 8:16 am | Enlace permanente

    Buffff, que cosa más apetitosa… esto me lo tienes que detallar paso a paso.
    Muy buena entrada Rosa.
    Un beso enorme.

  101. mercedes's Gravatar mercedes
    25 marzo, 2010 - 8:04 am | Enlace permanente

    vaya, pues me parece a mi que voy a hacerlo, ya que la otra vez que lo hice casi estropeo la termomix, pero provare con el varoma, por lo visto no le debi echar suficiente agua, ademas que tengo la TM21, si me da tiempo este finde lo hago.

  102. Goizalde's Gravatar Goizalde
    25 marzo, 2010 - 8:00 am | Enlace permanente

    Por cierto, el paso a paso muy bueno, Rosa. Las fotos como siempre espectaculares.

  103. Goizalde's Gravatar Goizalde
    25 marzo, 2010 - 7:58 am | Enlace permanente

    Por si a alguna le resulta muy difícil encontrar arroz para sushi, daros cuenta de que la característica fundamental es que ha de tener mucha cantidad de almidón. Pues bien, el arroz de grano corto que usamos normalmente también nos vale para esta elaboración.

  104. Carlos Noceda's Gravatar Carlos Noceda
    25 marzo, 2010 - 7:57 am | Enlace permanente

    Rosa, no tengo palabras. Que pedazo de tutorial. Me encanta, no dudes que probare lo del arroz. Por cierto, ¿lo dejaste en ramojo como nos dijo Rocio?, a y ¿los 380 gr. de agua, los pones en la varoma?.

    Bueno que pesado, en fin. Perfecto.

  105. Goizalde's Gravatar Goizalde
    25 marzo, 2010 - 7:56 am | Enlace permanente

    Ves?, ya sabía yo que algo más aprendería. Lo del varoma me ha sorprendido, no lo hubiera imaginado nunca. Yo lo hago en el cestillo.
    Y como dicen que no puede perder nada de calor ni humedad, yo le pongo film transparente en doble capa entre el vaso y la tapa, de tal forma que queda herméticamente cerrado, luego en el hueco del cubilete le hago 5 ó 6 agujeritos con el cuchillo para que cuando hierva se rompa el film, pero que pierda el mínimo calor y humedad posible.

  106. BELEN's Gravatar BELEN
    25 marzo, 2010 - 7:54 am | Enlace permanente

    Muchas gracias Rosa, eres genial!! Pedazo de tutorial, esta mejor explicado que la receta que tengo yo para hacerlo en cacerola. Para estas vacaciones lo probare.
    Un beso

  107. Anita Cocinitas's Gravatar Anita Cocinitas
    25 marzo, 2010 - 7:20 am | Enlace permanente

    Genial Rosa! Al final lo conseguiste con la Thermomix! Y te ha quedado perfecto, no?
    Yo ya tengo todos los ingredientes preparaditos, mañana me pongo a ello.
    Menudo tutorial te has marcado,
    Un beso

  108. Bea's Gravatar Bea
    25 marzo, 2010 - 7:20 am | Enlace permanente

    Me encanta el sushi!! desde que aprendí a hacerlo no lo como fuera………. por cierto y que casualidad estoy organizando unos cursos de sushi con un amigo coreano que es un crack, !!! y que me lo ha enseñado todo!!

    Un beso

    B

  109. Debora de Lucas's Gravatar Debora de Lucas
    25 marzo, 2010 - 7:16 am | Enlace permanente

    muy bien explicadito todo
    felicidades Rosa muy buen trabajo
    besos

  110. Anonymous's Gravatar Anonymous
    25 marzo, 2010 - 6:48 am | Enlace permanente

    Pedazo de receta y pedazo de fotos, madre mía!!! Que bien te ha quedado. Esta también me la apunto, supongo que el alga la venderan en herbolisterías…
    Esta si que es una receta SIMPLEMENTE ESPECTACULAR…
    Besos!
    Pilar

  111. piquices's Gravatar piquices
    25 marzo, 2010 - 6:20 am | Enlace permanente

    Estupenda lección Rosa, no sabes como te la agradezco, nunca se me hubiera ocurrido lo del varoma, con lo que yo lo uso, ya lo pruebo inmediatamente y además con las fotos estupendas no tiene ninguna duda.
    Te contaré el resultado.
    Piqui

  112. Xiueta's Gravatar Xiueta
    25 marzo, 2010 - 6:19 am | Enlace permanente

    Eso digo yo: madre mía del amor hermoso! Me he quedado…buf!!! Pero que pasada, impresionante Rosa!
    Ésta la estaba esperando yo, y la verdad es que no podía ser mejor: més que bien explicado, pedazo de fotos (la del corte es espectacular!),… Todavía tengo la boca abierta (no sabría decirte si es de asombro, o de las ganas que me han entrado de probar un bocado! jeje)
    Vaaaale, lo confieso, nunca he comido sushi… Es que el japonés más cercano debe de estar a unos 120km, y encima a mi marido esto de la comida de otras culturas, como que no. De todas maneras para mi cumple ya sabe que me pedí una cena en un japonés, así que no tendrá excusa! ;)
    Y de mientras, a probar esta receta! Eso si, no quiero ni pensar como lo haré para encontrar todo: si a ti en Madrid ya te costó, ni te cuento lo que voy a sudar yo!
    Ala, corto el rollo. Muuuchas felicidades por el post: menudo trabajazo!!
    Besos,
    Laia

  113. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    25 marzo, 2010 - 4:24 am | Enlace permanente

    Madre del amor hermoso. Esto es un tutorial y lo demás son tonterías. Pero es que está súper bien explicado, aunque no hacía mucha falta, porque las imágenes lo dicen todo.

    Lo dicho, una pasada.

    Besos
    Vicky

    • Mariona's Gravatar Mariona
      24 marzo, 2016 - 8:29 pm | Enlace permanente

      Hola a los que os ha quedado el arroz crudo! Acabo de prepararlo y me ha quedado bien… Pero lo he dejado en remojo 15 min después de lavarlo (así lo explicaba un video que he encontrado. Mismas cantidades y todo igual excepto los 15 min de reposo). Provad!!

Responder

1 Trackback a "Sushi con Thermomix"

  1. el 8 febrero, 2013 a las 11:04 pm