Roscón de Reyes, el definitivo

El Roscón de Reyes definitivo y con la ayuda de la Thermomix
¡Ya vienen los Reyes Magos! Buen momento para ir preparando nuestros hornos para el mejor Roscón de Reyes y hacerlo paso a paso con nosotros. Por fin una receta de roscón maravillosa. El resultado es un roscón delicioso, esponjoso y bonito. Después de hacer montones de pruebas y más pruebas y de hablar con mi querida amiga PepaCooks a la que le gusta más un roscón que a nadie en el mundo, he decidido hacer el que ella había modificado de Iván Yarza. Yo también he modificado un poco la cantidad de levadura, pero básicamente es el mismo. Un bizcocho más esponjoso gracias a que lleva más leche y menos harina. Crece como ningún otro había crecido al hornear. Una maravilla.  Sin duda, este es el Roscón de Reyes definitivo, el que sale y con el que todos los tuyos se chuparán los dedos. Importante: lee bien toda la receta y los consejos, usa los ingredientes a temperatura ambiente y que tu harina sea de fuerza y tu levadura fresca de panadería.

Te aseguro que te quedarás como un tonto delante de la puerta de tu horno :) Ya no busco más, este es mi roscón definitivo y aquí lo tenéis para Thermomix®, aunque mi madre me ha pasado la receta que se hace en mi pueblo, Marín. Si al final voy a tener que hacer todas las recetas que caigan en mis manos :D.

OTRAS IDEAS PARA TU ROSCÓN: Roscón de Reyes de hojaldre


Roscón de Reyes, el definitivo y el mejor
4.9 de 86 opiniones
Tipo de receta: Repostería, Navidad,
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 16
¿Cómo puede ser tan complicado dar con la masa del roscón perfecta? Esta es sin duda la mejor que he probado hasta el momento y aquí os la dejo.
Ingredientes:
  • Para el prefermento:
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche semidesnatada
  • 5 gr de levadura fresca de panadería
  • Para el resto de la masa:
  • 120 g de azúcar blanquilla
  • La piel de 2 naranjas
  • La piel de 1 limón
  • 80 g de leche semidesnatada o entera (al gusto)
  • 1 palo de canela
  • 60 g de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 15 g de levadura fresca
  • 30 gr de aroma de azahar
  • 340 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecida en agua
  • Almendras
  • Frutas escarchadas (opcional)
Preparación:
  1. 1º Paso, el Prefermento: Primero diluye la levadura en la leche templada -37ºC- y luego añade la harina. Amasa 1 minuto en velocidad espiga. Haz una bola con la masa, ponla en un cuenco tapada con film transparente engrasado y deja reposar unas 3 horas en un lugar cálido.
  2. Pon en el vaso limpio y seco el azúcar, pulverízalo programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de una naranja y un la piel de ½ limón -sin parte blanca-y tritura 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.
  3. Infusiona la leche, echa la leche, la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela y programa 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que temple. Reserva.
  4. 2º Paso, la masa: Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles de los cítricos y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada -algunos habéis dicho que os quedáis sin líquido, a mi no me ha pasado nunca, pero si es así, pésadla y colarla y si no llega al total añade más leche hasta completar el peso-, pon dentro el prefermento y programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es más pegajosa -no líquida-. Amasa 3 minutos en velocidad espiga. Deja leudar dentro del vaso entre 1 y 2 horas.
  5. 3º Paso, dale forma al roscón: Retira la masa del vaso. Espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y desgasifica (desgasificar es amasarla. Es posible que tengas que engrasarte las manos para trabajarla). Trabaja la masa.Déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón. Tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, esta parece pequeña, pero no te puedes imaginar lo que sube luego en el horno. Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear. Pincela con huevo y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya leudado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto.
  6. 4º Paso, el horneado: Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, y hornea 15-17 minutos o hasta que esté dorada. Si ves que se tuesta mucho por la superficie, cubre con un trozo de papel de plata o baja la temperatura a 180º. ¡Vais a alucinar cuando veáis como crece. Queda precioso!

Notas:

- Ojo!!! en los leudados la masa no crece apenas, pero ya verás como desarrolla dentro del horno!

-Se puede aromatizar con licor poniendo 2 ó 3 cucharaditas del licor que más te guste en el punto 4 de la receta.

- Este roscón tiene 3 “levados” o leudados -es decir, 3 reposos. Son: el del prefermento (3 horas), el de la masa completa (1-2 horas) y el que se da al hacerle la forma al roscón (15 minutos después de desgasificar y 2 horas de reposo con la forma). Si los reposos los haces en la nevera, serán muchos más lentossss. Siempre que vayas a hornear la masa, déjala antes que coja temperatura, para ello, déjala por lo menos 1 hora en un sitio libre de corrientes y en una zona templada de la casa o métela en el horno precalentado a unos 30ºC. Te dejo más abajo como congelar la masa.

-Los ingredientes:

  • La levadura es de panadería, ya sea fresca o deshidratada. La química tipo Royal® NO VALE. Dilúyela en los líquidos templados -37ºC-, así se integra mejor. La levadura congelada pierde fuerza y no funcionará igual, tendrás que usar un poco más. La levadura deshidratada hay que diluirla bien en los líquidos. Se usa 1/3 de la fresca, así que en esta receta calcula unos 2 gr para el prefermento y 5 gr para la masa, 7 gr en total.
  • La harina de Fuerza, para que sea de fuerza tiene que tener un 11-12gr de proteínas. Si tiene menos, es una harina floja y no te sirve. Busca la información nutricional del paquete para comprobarlo.
  • La leche: infusionarla o aromatizarla es darle sabores, y lo hacemos calentando y poniendo naranja, limón… no te preocupes si el resultante es menor cantidad de leche por la cocción, yo nunca me he quedado sin líquido y no completo el total, pero si quieres poner el total, tu mismo. La masa puede quedar un poco menos manejable. Valora si poner un poco de harina extra o no.
  • Los huevos y mantequilla: úsalos frescos y a temperatura ambiente.  Puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva.
  • Si usáis azúcar invertido -que es líquido- poned 50 gr de invertido y 70 gr de azúcar normal.

- El reposo de la masa en la nevera, es un leudado lento en frío, yo dejo tras el segundo leudado mi roscón con su forma, pincelado con huevo y tapado con plástico en la nevera. Al día siguiente lo sacas, debe reposar una hora en un sitio cálido, pincelas de nuevo con huevo y lo decoras. Precalienta el horno y hornea.

- Si crees que el agujero central se te va a cerrar pon en el centro untado con aceite o mantequilla un aro de emplatar o un vaso y hornea con este, lo retirarás con el roscón templado.

– El aroma de azahar se compra en tiendas normales, en casi todos los supermercados lo tienen, incluso en las farmacias.

- El horneado siempre lo hago con el horno en posición calor arriba y abajo, y con el roscón un nivel por debajo de la mitad, porque al crecer no estaría compensado en el horno y se nos tostaría más por arriba.

-El congelado:

  • Congela la masa antes de hornear tras el segundo leudado. Congela los roscones en forma de bolas bien envueltas en film transparente. Sácalas del congelador la tarde anterior al horneado, deja que ablande la masa, cuando esté manejable desgasifica y dale forma, deja reposar para que haga el último leudado y hornea. No notarás la diferencia a uno recién amasado.
  • El roscón se puede congelar una vez horneado sin problema, en porciones o en trozos más grandes, saca del congelador una media hora antes de consumir.

- Sin lactosa: sustituye leche normal por sin lactosa o usa leche de arroz u otra leche que te guste.

-¿Se te ha quedado plano o se ha bajado tras sacarlo del horno?: Ojo!!! el tamaño de los huevos y la humedad de la harina influyen, si te queda demasiado líquida la masa pon un poco más de harina para que tenga cuerpo y se quede bien levantadito… Harina de fuerza, si tiene 12g de proteína mejor.






380 Comentarios a "Roscón de Reyes, el definitivo"

  1. Sory's Gravatar Sory
    4 diciembre, 2016 - 6:33 pm | Enlace permanente

    Buenas! Quiero hacer este roscón, pero en mi casa solo nos gusta relleno de trufa… alguna receta de trufa (con tmx, que soy penosa en cocina tradicional)? Muchas gracias!

  2. Jesica's Gravatar Jesica
    23 noviembre, 2016 - 8:49 pm | Enlace permanente

    El mejor roscón de reyes que he probado en mi vida!!!
    Gracias

  3. Fiorella's Gravatar Fiorella
    19 noviembre, 2016 - 10:11 pm | Enlace permanente

    Excelente receta!!
    Expectativas cubiertas al 200%….

  4. Ana's Gravatar Ana
    1 febrero, 2016 - 12:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa: Estoy pensando en hacer bollitos de azucar tipo suizos pero con la masa del roscón de Reyes, para el cumple de mi peque me gustaría hacerlo pero no me pega poner un roscón ¿Habrá problema?

    Muchas gracias por el blog. Eres genial

  5. Marta Gonzalez's Gravatar Marta Gonzalez
    17 enero, 2016 - 10:28 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Tienes razón al decir que este roscón es el definitivo. Hoy, festividad de Sant Antoni en Catalunya, es típico comer tortell (roscón) relleno de mazapán. Hace años que lo hago en casa, pero como éste ninguno. Estaba buenísimo!

  6. Maria José's Gravatar Maria José
    11 enero, 2016 - 2:44 am | Enlace permanente

    Hola!!! Rosa quería comentarte que me atreví con el roscón pero no me llegó a subir lo necesario, aunque en el ultimo leudado estaba correcto fue al pasar al horno creo, no estaba esponjoso eso sí muy bueno de sabor presentable y la nata exquisita porque pudo ser ? El azúcar lo cambié por azúcar natural de caña pero lo demás fue exacto a la receta será porque abrí varias veces la puerta del horno mientras sé hacía Gracias por ayudarnos tanto eres una crak Saludos

  7. Merche Munarriz's Gravatar Merche Munarriz
    10 enero, 2016 - 11:15 pm | Enlace permanente

    Es la primera vez que hacía el roscón con esta receta y ha sido todo un éxito. Sin duda repetiré. Muchas gracias por compartir la receta y tus consejos Rosa!

  8. Isabel Castaño Triano's Gravatar Isabel Castaño Triano
    10 enero, 2016 - 2:16 pm | Enlace permanente

    Hice el roscón para el día de la cabalgata y tenia que comentarte que salió estupendo el mejor roscón que me ha salido en mucho tiempo.Gracias

  9. Josele's Gravatar Josele
    10 enero, 2016 - 8:51 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Hice el día 6 mi primer roscón, con tu receta, y sólo puedo decir que quedó espectacular.

    Si queréis un pequeño truco para evitar los tiempos de espera, podéis hacer lo siguiente: calentar el horno a unos 30-40º. Con eso, los tiempos de espera en los leudados se acortan significativamente. En vez de esperar 1-2 horas, con 30-40 minutos en el horno a esa temperatura es más que suficiente. A mí me salió buenísimo!!

    Gracias!!

  10. Cristina Núñez's Gravatar Cristina Núñez
    7 enero, 2016 - 6:05 pm | Enlace permanente

    Rosa, he hecho tres roscones esta Navidad (soy una principiante, así que me he entrenado bien). Dos de ellos han sido la receta básica de Thermomix y el tercero… ha sido elaborado con tu receta. ¡¡¡Simplemente espectacular!!! Esponjoso, delicioso, ha aguantado mucho más sin resecarse… era una delicia comerlo sin nada más que una taza de café. Muchas gracias por la receta… doy fé de que es EL DEFINITIVO.

    • lucia's Gravatar lucia
      7 enero, 2016 - 7:25 pm | Enlace permanente

      hola, yo en cambio un fracaso total. el primero que hice el día de la cabalgata, cuando deje la masa reposando dos horas después de haberlo mezclado todo, tuve que añadirle bastante harina y cuando hice el roscón se le notaba apelmazado aunque muy bueno de sabor. pero el que hice el dia de reyes que lo hice tal y como describes en la receta con sus tiempos correspondientes, cuando lo deje reposar en la termomix durante dos horas, cuando lo abrí, no habia subido nada. y aunque lo intenté arreglar pero la masa parecía chicle. fatal que mal este año y no se el motivo de porque. ha tenido que ser la harina o la levadura porque yo he hecho el roscon paso a paso según estaba en la receta. muy mal. ayer estaba muy triste porque este año ha sido nefasto con los roscones.

      • Cristina Núñez's Gravatar Cristina Núñez
        9 enero, 2016 - 5:37 pm | Enlace permanente

        Hola Lucía, a mí también me pasó como a ti, lo puse en un sitio templado durante el reposo de dos horas en el vaso y no creció mucho. Es importante la temperatura del lugar porque como sea bajita… es difícil que fermente bien. Aún así, eso de rebosar por el vaso… nanai.

        En cuanto a lo de la textura chicle, también mi masa salió parecida. Antes de echarla en ningún lado enhariné la superficie y poco a poco le fui dando forma de bolita y quitando el gas. Tampoco se tarda mucho, la masa se queda en los dedos como te descuides. Luego, como dice Rosa, vuelves a dejar que repose otros 15 minutos. La masa se enfría un poco y mientras preparas tu bandeja del horno con su papel y te engrasas bien las manos con aceite. Coges la bola y bien la perforas con un cuchillo y la coges haciéndolo grande o bien la coges directamente y le metes el dedillo por la mitad. Que ruede sobre sí mismo en tus manos… y cuando veas un agujero considerable lo pones ipso facto en la bandeja. Tiende a encogerse cuando se hincha… pero yo no le pongo molde central.

        Ten paciencia e inténtalo de nuevo. Cambia de harina, usa ingredientes a temperatura ambiente y cuida la temperatura del lugar de fermentación. Ánimo y suerte para el próximo :))

  11. Nuria's Gravatar Nuria
    7 enero, 2016 - 10:06 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, es la tercera vez que hago roscón pero la primera con éxito gracias a ti !!! Muchas gracias por compartir la receta.
    La masa ha quedado perfecta , pero no me queda por fuera redondo bonito porque me resulta imposible dar forma a la masa, ¡a duras penas puedo despegarme la masa de los dedos para pasarla dela encimera a la bandeja de horno! y eso que enhariné la superficie de trabajo y un poco mis manos. ¿Algún consejo para manipularla? Gracias

    • Cristina Núñez's Gravatar Cristina Núñez
      7 enero, 2016 - 6:19 pm | Enlace permanente

      Hola Nuria, me ha pasado lo mismo que a ti. Trabajé la masa con la superficie enharinada y antes de darle forma al roscón, me pringué las manos con aceite para poder manipular la masa… Ten la bandeja de horno preparada con su papel y cuando tengas bien abierto el roscón ponlo inmediatamente.

    • Dani's Gravatar Dani
      7 enero, 2016 - 10:14 pm | Enlace permanente

      En vez de utilizar harina para amasar el roscón, prueba a untar la mesa y las manos con aceite de girasol

  12. Lourdes's Gravatar Lourdes
    6 enero, 2016 - 10:38 pm | Enlace permanente

    Muchisimas gracias Rosa!!!. Esponjoso y buenisimo. Creo que ya no volveré a compar Roscón de Reyes. Aunque he de reconocer q estaba un poco asustada, Es el primero que hago, ha sido todo un éxito.

  13. beatriz's Gravatar beatriz
    6 enero, 2016 - 10:26 pm | Enlace permanente

    Feliz día de Reyes!!!!!ayer hice el Roscón siguiendo todos los pasos y me ha quedado riquísimo!!!!!!!Muchas gracias por tu receta, he disfrutado preparándolo y el resultado es espectacular.

  14. Gemma's Gravatar Gemma
    6 enero, 2016 - 9:57 pm | Enlace permanente

    Felicidades.!!!!
    Es el mejor roscón que he probado en mi vida.
    He seguido todas las instrucciones qué das, así como he añadido algún consejo que he leído y el resultado ha sido “de nota”. No ha sobrado nada.
    En mi caso además lo he rellenado con mazapán y los abuelos han disfrutado muchísimo. Repetiré seguro. Bueno de hecho la ” la coca de San Joan” la haré igual.
    Ojalá otros platos me salgan tan buenos como este.
    Aquí tienes una nueva fan, seguidora y divulgadora de tu página.
    Feliz Año.

    • Gemma's Gravatar Gemma
      8 enero, 2016 - 6:11 am | Enlace permanente

      A mí también me quedo muy pegajoso después del 2 levado. Inmanejable. Lo volví a añadir a la Thermomix 1 minuto vel espiga y añadí 50 gr de harina. Y quedó una masa totalmente manejable y el resultado espectacular.

  15. Cristina's Gravatar Cristina
    6 enero, 2016 - 9:55 pm | Enlace permanente

    El resultado espectacular. Ha triunfado en casa y fuera, con mi familia. Una parte de la masa la congelé y ambas versiones estaban igualmente deliciosas. Gracias por la receta, Rosa. Todo un regalo!

    • Cristina's Gravatar Cristina
      6 enero, 2016 - 9:56 pm | Enlace permanente

      Por cierto, con el limón y las naranjas que me sobraron he hecho mermelada!!! Os lo recomiendo

  16. 6 enero, 2016 - 8:25 pm | Enlace permanente

    Por ser el primer roscón de reyes que hago y la segunda cosa que he hecho en la thermomix , porque la tercera ha sido la crema pastelera para rellenar el roscón,: me ha salido buenísimo, ha crecido un montón y muy esponjoso y con la crema , delicioso. Hoy mi marido me ha regalado la Thermomix ultima que ha salido, porque lo he hecho con la thermomix que me paso mi cuñada el domingo. Así , que a la taque !!!!.
    La gente si lee bien el resto de instrucciones que pones después de la receta, creo que no tendrían tantas dificultades a la hora de hacer.
    Un saludo y encantada de conocerte.

  17. David's Gravatar David
    6 enero, 2016 - 7:49 pm | Enlace permanente

    La receta es espectacular, muchas gracias!!El resultado:
    http://i66.tinypic.com/300v0w2.jpg
    Anotaciones:
    1) El azahar: En el paso cuatro, con “todos los ingredientes de la masa”
    2)La masa la cogelé, descongelé a temperatura ambiente y sin problemas.
    3)De la nata, aunque sea otra receta, tuve que subir velocidad a 4 y en aproximadamente 3 minutos, voilá. Con la nata en el congelador 40 min antes.

  18. Laura's Gravatar Laura
    6 enero, 2016 - 6:46 pm | Enlace permanente

    Delicioso! Nunca había confeccionado nada con levadura de panadería ni harina “de fuerza”, y ha salido delicioso. Muy buenas instrucciones! Gracias Rosa

  19. Maria dulce's Gravatar Maria dulce
    6 enero, 2016 - 6:26 pm | Enlace permanente

    Hola rosa,muchas gracias por tus recetas,las marquesitas estas navidad han sido todo un éxito y el roscón buenisimo, repetiré seguro para el próximo año.
    Feliz año 2016.

  20. Ana's Gravatar Ana
    6 enero, 2016 - 1:18 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa pues mira yo solo he hecho este roscon porque la verdad que llevo con la thermo dos meses, pero es que me quedo con este, ha sido un exitazo, para decir mi madre que ya sé lo que me toca para el proximo año jijij y lo que nos ahorramos,!!! y una cosita para el resto de las lectoras de esta pagina hacerlo tal cual lo explica Rosa porque sale “clavao” ayyyyy me encanta esta pagina. Ahora voy a echarle un vistazo alguna recetilla del pescao. Muchisimas gracias Rosa.Un beso desde Cartagena.

  21. Encarna's Gravatar Encarna
    5 enero, 2016 - 10:37 pm | Enlace permanente

    Pues si este es el definitivo! He dividido la masa y he hecho solo la mitad el otro al congelador
    Está riquísimo y muy esponjoso Gracias
    Felices Reyes!!!

  22. 5 enero, 2016 - 8:36 pm | Enlace permanente

    ¿El aroma de azahar se pone a la hora de infusionar la leche, verdad? En la receta pones el ingredienfe pero luego no veo donde introducirlo… Supongo que por eso a algunas personas les sale poco liquido en ese paso ;)

    • David's Gravatar David
      6 enero, 2016 - 7:48 pm | Enlace permanente

      La receta es espectacular, muchas gracias!!El resultado:
      http://i66.tinypic.com/300v0w2.jpg
      Anotaciones:
      1) El azahar: En el paso cuatro, con “todos los ingredientes de la masa”
      2)La masa la cogelé, descongelé a temperatura ambiente y sin problemas.
      3)De la nata, aunque sea otra receta, tuve que subir velocidad a 4 y en aproximadamente 3 minutos, voilá. Con la nata en el congelador 40 min antes.

  23. Ángela's Gravatar Ángela
    5 enero, 2016 - 8:07 pm | Enlace permanente

    Hola buenas!! Me acabo de dar cuenta que mi harina tien 10g de proteína
    Pasa algo…???
    He leído que necesita mínimo 11

  24. Elena's Gravatar Elena
    5 enero, 2016 - 7:57 pm | Enlace permanente

    Buenisimo!!! Lo he hecho hoy y ha quedado espectacular! Muchas gracias por la receta.

  25. Lorena's Gravatar Lorena
    5 enero, 2016 - 6:56 pm | Enlace permanente

    He hecho el primer roscón de mí vida y ha sido con esta receta. Solo puedo decir que me ha quedado riquísimo, ha subido mucho y la textura es increíble. Solo he fallado en una cosa, y es que no tenía aroma de azahar, yo tenía agua de azahar de Mercadona y a pesar de que le puse la mitad de lo indicado en la receta, ha quedado con un regustín amargo, pero muy poquito.
    Muchas gracias por compartir esta increíble receta guapa!

  26. Laura's Gravatar Laura
    5 enero, 2016 - 6:53 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa

    He hecho la receta al pie de la letra y me ha quedado mas bien plano en el horno,no me ha subido como para quedarme esponjoso,¿porque puede ser? ¿Quiza lo haya estirado mucho para intentar agrandarlo?

    Muchas graciaa

  27. Ana's Gravatar Ana
    5 enero, 2016 - 6:46 pm | Enlace permanente

    Hola en el paso de la leche aromatizada debo retirar las pieles? O las trituró en el paso donde se mezcla todo junto con el fermento?
    Entiendo q debo sacarlas como saco la canela, no?
    O si?
    Aix… Jjjj
    Gracias

  28. ana carina's Gravatar ana carina
    5 enero, 2016 - 6:33 pm | Enlace permanente

    Hola tengo una duda non tengo aroma de azhar solo encontrei essencia de bainilla pero cada frasquito tiene 1 gramo canto cantidad lle boto de vainilla.Gracias

  29. pilar's Gravatar pilar
    5 enero, 2016 - 4:04 pm | Enlace permanente

    Ayer hice tu roncón…de sabor riquísimo, pero sólo me ha subido un dedo y medio, me ha qudado bajo, …he sequido al pie de la letra tu receta, he respetado los tiempos, la temperatura etc…¿por que crees que ha podido ser?

  30. Vanesa R's Gravatar Vanesa R
    5 enero, 2016 - 1:24 pm | Enlace permanente

    Como dice el encabezamiento, la mejor receta de roscón con diferencia. Llevamos años haciéndolo con otra receta y se “desmigaba” todo, sabía a anís… Sin embargo, con esta receta el resultado ha sido espectacular! Siguiendo los pasos según se indicaban, no he tenido ningún problema. Comentar que he utilizado leche desnatada sin lactosa, y el resultado ha sido óptimo igualmente. Además de un sabor estupendo, llama la atención lo esponjoso que queda. En resumen: Que me ha encantado!

  31. Mari carmen's Gravatar Mari carmen
    5 enero, 2016 - 1:11 pm | Enlace permanente

    Hola. El año pasado hice por primera vez roscon. Hice el del libro y me quedo bien.aunque no espectacular,por eso me he animado a hacer este a ver si salia mejor. Pero el prefermento no ha aumentado de tamaño y la masa tampoco esta subiendo dentro del vaso. Eso es normal o esque me voy a quedar sin roscon?

  32. miss_almejita's Gravatar miss_almejita
    4 enero, 2016 - 5:07 pm | Enlace permanente

    Esta es mi receta de roscón favorita de todas las que he ido probando. :D
    Leo en los comentarios que hay gente que tiene problemas con el prefermento y a lo mejor sí se debe a lo que apunta Sofía de que la Thermomix no pesa bien (especialmente cuando se trabaja con cantidades pequeñas). Yo prefiero usar la báscula de cocina, que es mucho más exacta en ese rango.

  33. Inma's Gravatar Inma
    4 enero, 2016 - 3:30 pm | Enlace permanente

    Hola,
    ¿en que paso se añade el prefermento?

    Muchas gracias

  34. María del mar's Gravatar María del mar
    4 enero, 2016 - 10:50 am | Enlace permanente

    Hola rosa!!!! Ante todo muchísimas gracias por compartir con nosotros tus estupendas recetas, me parece de una generosidad tremenda. El año pasado hice tu receta y me salió un roscon exquisito , pero te quería preguntar para este año, si lo puedo meter en la nevera toda la oche para que haga el segundo levado, antes de dar forma al roscon. Muchísimas gracias

    • Adriana's Gravatar Adriana
      4 enero, 2016 - 12:30 pm | Enlace permanente

      Hola, me quedo por ver si hay respuesta. Yo lo deje anoche en el frigo tras el segundo levado, esta mañana lo saque y deje un par de horas para hornear lo, ahora está en el horno ya te contaré. De todas formas este lo dejaría sin rellenar para los desayunos, mañana haré el “bueno” para el día de Reyes.

    • Adriana's Gravatar Adriana
      4 enero, 2016 - 12:51 pm | Enlace permanente

      Ha salido espectacular !!

  35. irene's Gravatar irene
    4 enero, 2016 - 10:07 am | Enlace permanente

    Hola buenos días!!! yo quería hacer dos roscones,doblo la cantidad?? muchas gracias

  36. Ale's Gravatar Ale
    4 enero, 2016 - 4:00 am | Enlace permanente

    Hola.
    Solo tengo una duda, si no cuento con un Thermomix, queda la receta si la hago de forma manual???
    Gracias

  37. Ana's Gravatar Ana
    3 enero, 2016 - 6:11 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, el año pasado hice tu roscón y me quedó espectacular, el problema q lo hice todo seguido y acabé a las tantas de la madrugada. Hay alguna manera de empezar hoy y terminarlo mañana ? No sé en qué momento puedo interrumpirlo. Muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog

    • Adriana's Gravatar Adriana
      4 enero, 2016 - 12:36 pm | Enlace permanente

      Vete a las Notas de la receta, yo seguí el consejo de dejarlo la noche en la nevera tras el segundo levado, yo lo hice así. Hoy por la mañana al sacarlo de la nevera lo dejé un par de horas antes de meterlo a hornear, está en ello, ya lo contaré. Eso no quita que Rosa nos de alguna pauta más. Saludos!

    • Adriana's Gravatar Adriana
      4 enero, 2016 - 12:53 pm | Enlace permanente

      El roscón ha salido genial, con mucho volumen, chulisimo, lástima no poder subir foto para que le veas. :-)

  38. Mª José's Gravatar Mª José
    30 diciembre, 2015 - 7:06 pm | Enlace permanente

    Una preguntilla, se puede dejar levando toda la noche tapado, pero fuera de la nevera?

  39. Gemma's Gravatar Gemma
    28 diciembre, 2015 - 11:22 am | Enlace permanente

    Buenos días,
    Si congelo la masa tras el segundo laudado, la dejo descongelar a temperatura ambiente o en la nevera? en la receta dice la tarde anterior al horneado y no me queda claro como hacerlo. Puedo hacer un laudeado lento frío si he congelado la masa?
    Gracias por tus recetas he echo varias y salen riquísimas.

    • María's Gravatar María
      1 enero, 2016 - 2:10 pm | Enlace permanente

      Hola Rosa!! Feliz Año!!!
      Yo también tengo la duda de donde tenemos que dejar la masa una vez descongelada, en la nevera cuando se descongele hasta el día siguiente o en la cocina con la forma hecha?. Estoy haciendo la masa para poder hornearlo el martes ya que tengo que hacer varios, están tan buenos que la familia me pide algún encargo, y todo gracias a ti.
      Nunca he escrito, pero que sepas que me encantan tus recetas todas están muy bien explicadas y das en el clavo. Muchas gracias por todo!!!

  40. Cinta's Gravatar Cinta
    27 diciembre, 2015 - 6:21 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!! Fiel seguidora tuya desde hace mucho mucho tiempo, siempre confío en tus recetas, y ahora que tengo dudas no va a ser menos. Quiero hacer el roscón como todos los años, pero tengo que trasladarme desde donde haré la masa hasta donde lo hornearé, y no sé qué momento será el mejor para trasladar la masa, imagino que antes de darle l forma al roscón, pero quería conocer tu opinión.
    Y por otro lado, este año los Reyes nos han dejado una amansadora, la Kmix de Kenwood, y como tú también estás de estreno con tu Kitchenaid quiera saber si tienes la receta adaptada a ella o a la panificadora. Mil gracias corazón y felices fiestas!!! Cinta.

  41. lizeth's Gravatar lizeth
    27 diciembre, 2015 - 4:39 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, de antemano muchas gracias por dedicar tu tiempo en esta página ksa cuál a mi particularmente me ayuda mucho. He preparado dos roscón el quite viene con el libro de la tm. Y este. Y me ha quedado mucho mejor con tu receta. Intentaré enviarte las fotos, pero ksa verdad no se como hacerlo
    Un fuerte abrazo y felices fiestas.

  42. Ana's Gravatar Ana
    26 diciembre, 2015 - 10:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!! Me gustaría saber si tienes la receta adaptada para celiacos. Ojalá que este año pudieran tomar un buen roscón y darles la sorpresa. Espero que me puedas echar una mano. Gracias!!!!!!

  43. Patrialagua's Gravatar Patrialagua
    25 diciembre, 2015 - 10:55 am | Enlace permanente

    Buenos dias y feliz Dia de Navidad!!!….Este año me propuse encontrar la receta perfecta para el roscon,ya que el año pasado lo hice con otra receta y me salio un poco duro.He probado esta receta y a pesar de las dificultades que me surgieron lo he sscado adelante.El prefermento se me desmoronó en el paso uno.Se me hizo migajas,pero consegui hacerlo una bola.Tambien se me olvido sacar el palo de canela y lo triture con la masa……noooooo!!!!…ya me lo he cargado!!!(pensé)…pero pude quitarle los trozos mas grandes como trabajo de chinos.Por ultimo la masa me quedó muy muy pegajosa.Me humedeci las manos y pude darle forma sin tirar de la harina por miedo a endurecerlo.Lo conseguí!!!….pude con él!!!….y finalmente monte la nata y lo rellené.El resultado fue simplemente ESPECTACULAR!!!….Salio esponjoso y buenisimo de sabor…con un poque muy especial a canela…jiujiujiu..(aunque pa la proxima lo quitare).No se enviar fotos,pero me gustaria ponerla.Muchas gracias por esta magnifica receta.La mejor sin duda!!!

  44. patrialagua's Gravatar patrialagua
    24 diciembre, 2015 - 10:49 am | Enlace permanente

    Tengo un problema con la masa,sale muy pegajosa,no se puede manejar..como lo soluciono?

    • Bea's Gravatar Bea
      24 diciembre, 2015 - 1:26 pm | Enlace permanente

      Yo me pongo guantes de esos de frutero y me echo un poco de aceite en las manos. Mucho mejor que la primera vez que lo hice sin guantes ni aceite, se me pegaba mucho a las manos.

      • Virginia's Gravatar Virginia
        24 diciembre, 2015 - 3:07 pm | Enlace permanente

        a mí también me sale pringosa, pero el año pasado me pasó igual y con las manos bien aceitadas le acabas dando forma. Eso sí el año pasado a mí me subió la masa un montón en el último leudado y este año… No tiene la misma pinta no por asomo… Creo que me voy a quedar sin roscón!!

  45. Noa's Gravatar Noa
    20 diciembre, 2015 - 7:50 pm | Enlace permanente

    Hoy he hecho por primera vez el Roscón de Reyes. Tenía mis dudas por que lo dejé preparado de ayer pintado con huevo y cubierto de film para hornear hoy por lo que el último levado lo hizo en la nevera y me pareció que había crecido poco pero al hornearlo creció, creció y creció! !! Ha quedado espectacular, la mitad lo he rellenado con nata y la otra mitad de trufa.
    Muchas gracias por compartir tus recetas. Todo lo que hago de velocidad cuchara es un éxito!!!

  46. Andrea's Gravatar Andrea
    16 diciembre, 2015 - 11:09 pm | Enlace permanente

    Hola, lo hice esa tarde. La masa si que es bastante pegajosa, Pero compensa con el resultado.
    A quedado espectacular. El olor que desprendía por toda la casa. Hummm
    volveré a repetí…
    Muchas gracias

    • Conchi Alonso's Gravatar Conchi Alonso
      21 diciembre, 2015 - 2:50 pm | Enlace permanente

      Yo lo hice el sábado y me salio muy rico, aunque se me quemó un poquito por abajo, para la próxima tendré que bajarle la temperatura. Gracias por tus recetas Rosa.

  47. Silvia Muñoz's Gravatar Silvia Muñoz
    13 diciembre, 2015 - 12:20 am | Enlace permanente

    Hola , he intentado hacer el roscon, y la masa me ha resultado imposible de trabajarla despues de tenerla 3 minutos amasando, ha salido muy pegagosa y chiclosa.
    Me podrias decir que ha pasado, quizas hay que tenerla mas tiempo amasando?gracias

  48. Esther's Gravatar Esther
    9 diciembre, 2015 - 5:08 pm | Enlace permanente

    Hola! Me gustaría saber como hago. Tengo un horno de gas de los de toda la vida. Con números del 1 al 6 y calor o arriba o abajo… Aun no le he cogido el truco a los bizcochos… A ver si me podéis ayudar… Gracias!

  49. Ruth's Gravatar Ruth
    4 diciembre, 2015 - 1:52 pm | Enlace permanente

    Yo lo hice las navidades pasadas dos veces; una antes de Reyes para probarlo y otra el día de Reyes: las dos veces quedó riquísimo, así que este año repito, claro. Y por supuesto dos veces también, habrá que coger ritmo, y además está muy bueno, es una pena comerlo sólo una vez al año ;-)
    Muchas gracias por tus recetas Rosa!!!

  50. María Jesús Fernandez's Gravatar María Jesús Fernandez
    8 febrero, 2015 - 10:35 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, estas Navidades hice el roscón, y fue un éxito total.
    Ahora he vuelto a intentar hacerlo, y me pasa lo mismo que a Sofía, el preferir ti se me queda hecho migajas. Intentó hacer una bola, y dejarlo, pero no crece en absoluto. Ya lo eh intentado tres veces. La harina es la misma que use estas Navidades, y la levadura fresca.
    En Navidades me quedo una bola compacta, como cuando haces la masa de pizza, pero ahora, las tres veces migajas, y no sube.
    Sabrías que esta pasando?
    Gracias

  51. Sofia's Gravatar Sofia
    27 enero, 2015 - 12:11 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, lo primero de todo decirte que soy fan de tu blog y que gracias a ti aprovecho más la thermomix. Ya es el segundo año que hago tu roscón y siempre un éxito, pero quiero plantearte una duda con respecto al primer paso: el prefemento. El año pasado no tuve ningún problema y este año tampoco en los que hice en navidades pero el día 5 no me salía ni para atrás… Tire 4 mezclas a la basura. De otras veces que lo he hecho se que tiene que quedar pegajoso no tanto como un chicle pero parecido y ese día y otros posteriores me quedaba como a migajas que podía compactar pero en una bola como plastilina no como chicle y ya probé a echarle un poco más de leche pero quedaba rara… Sabes por qué me puede pasar eso? Puede ser que la thermomix no pese bien? Ya me desespero porque no me atrevo a tirar con la bola dura por si luego eso hace que salga más duro. Eso influiría? Gracias por tu ayuda!

  52. tati's Gravatar tati
    21 enero, 2015 - 3:46 pm | Enlace permanente

    por fin este año me decidí a hacer el roscón y la verdad es que triunfó. Tenía una pinta estupenda (sólo con almendras con azúcar y canela por encima) y un sabor delicioso. No quedaron ni las migas. El año que viene me tocan dos, uno con relleno y el otro sin ;)

  53. Montse's Gravatar Montse
    18 enero, 2015 - 2:07 pm | Enlace permanente

    Una pregunta: la receta ha sido modificada despues del 6 de enero??. Veo cosas que no corresponden con los roscones que he hecho para reyes este año. acabo de hacer dos prefermentos y ninguno ha quedado como los anteriores. lo de calentar la leche para diluir la levadura antes no estaba.
    Me salieron estupendos. con estas modificaciones miedo me da.

    • Malena's Gravatar Malena
      19 enero, 2015 - 2:04 pm | Enlace permanente

      Montse, lo de poner la leche templada para diluir la levadura, es para potenciar el efecto de leudado de la levadura de panadería.
      Se activa mucho antes.
      Es conveniente tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, para favorecer la mezcla.
      Si Rosa ha hecho modificaciones (no he comparado las recetas) seguro que son pequeños consejitos para que una masa que no es fácil de hacer ni de manejar, salga mejor :o)
      Malena.

  54. Myriam's Gravatar Myriam
    12 enero, 2015 - 11:04 pm | Enlace permanente

    Muy muy rico, es el segundo año que lo hacemos y es cierto es espectacular, invitamos a la familia y les ha encantado, nada que ver con los industriales.
    Muchas gracias por la receta Rosa.

  55. Amaia's Gravatar Amaia
    12 enero, 2015 - 9:52 am | Enlace permanente

    ¡Hola Rosa! Creo que ya lo sabes, pero la receta es buenísima, me encanta. Otros años he probado con otras pero a partir de ahora me quedo con ésta. Creo que vamos a empezar a comer roscón varias veces al año…

  56. Vicen's Gravatar Vicen
    9 enero, 2015 - 9:44 am | Enlace permanente

    Hola Ros. La víspera de Reyes hicimos en mi casa el Roscón.
    Resultado: Bueniiiiiiiiisimo. Qeé
    Hola Rosa. La víspera de Reyes, hicimos el roscón en mi casa.
    Resultado: Bueniiiiiiiiisimo. Delicioso. El mejor que hemos comido nunca. En mi casa ya te conocen todos y ni hija Paula(tiene 9 años) es la fan nº 1 de velocidad cuchara. Felicidades compañera de profesión. Tienes un blog de consulta obligatoria. Muchos besicos y Feliz Año Nuevo

  57. 7 enero, 2015 - 5:23 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, ayer hice el roscón de Reyes, y la verdad es que tienes razón con que es el definitivo, estaba buenísimo, con 15 minutos es suficiente porque sino es cierto que queda un poco seco. Al año que viene repito seguro. Tanto me ha gustado que ya lo tengo publicado en mi blog… un saludo.
    http://vasocerrado.blogspot.com

  58. Katia's Gravatar Katia
    7 enero, 2015 - 12:10 pm | Enlace permanente

    Año nuevo, Roscón Nuevo ayer en casa de mi madre, con tu receta, por supuesto. Este es el segundo año que la hago, y te quería dar las gracias – que sepas que ayer en nuestra merienda familiar hubo un recuerdo cariñoso para ti! Que tengas un muy feliz 2015.

  59. Nico's Gravatar Nico
    7 enero, 2015 - 1:59 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Llevo muchos años haciendo roscones y quiero probar con éste tuyo, el cual tiene muy buena pinta.
    Comentas que has hecho una modificación de la receta de Iban en la que entre otras pequeñas cosas, aumentas el volumen de leche y disminuyes la cantidad de harina, pero sin embargo, las cantidades que das, coinciden con las del video de Iban, ¿es un error o esas son las cantidades ideales?.
    Saludos

    • Malena's Gravatar Malena
      10 enero, 2015 - 7:49 pm | Enlace permanente

      Hola Nico,
      Yo también he pensado lo mismo!!
      Rosa creo que hablaba de la receta del roscon que Iban hacía hasta el 2013, este 2014 ha cambiado la receta y es muy similar a esta de Rosa

  60. raulis's Gravatar raulis
    6 enero, 2015 - 8:15 pm | Enlace permanente

    Hola rosa,
    el pasado año me quedo un pelin seco,pero este año he puesto menos tiempo de horno,14 min 180 grados de mi horno,y no se si esta mejor que el de las pastelerias jajaja
    me ha quedao espectacular,muchas gracias por tus recetas y consejos,graaaacias!!!sigue asi!!!

    • Adelaida Muñoz Velasco's Gravatar Adelaida Muñoz Velasco
      6 enero, 2015 - 11:45 pm | Enlace permanente

      Hola Rosa tengo la thermomix tm5 hace 2 meses me encantan tus recetas he hecho el roscon y me ha quedado muy esponjoso y riquisimo de sabor mejor que los comprados a sido todo un exito muchas gracias un abrazo

  61. marina's Gravatar marina
    6 enero, 2015 - 8:04 pm | Enlace permanente

    Tercer año y otro éxito rotundo ! Incluso mejor, pq subiendo la bandeja del horno como me has dicho he conseguido que no quedara tan tostado de la base, lo único que he puesto un ratito papel albal en encima para que no se tostara mucho por arriba.
    Muchasssssss Graciasssss Rosa !!!! Sin ti y sin los comentarios de tod@s no me habría atrevido con él y este ya es el tercer año !!!

  62. Raquel's Gravatar Raquel
    6 enero, 2015 - 8:02 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Sugo tu blog desde que este verano me regalaron la thermomix y siempre un éxito en los resultados.
    Este año me he lanzado a hacer mi primer roscón y me he ido de cabeza a tu receta. Qué exitazo. Lo rellené de trufa, pero el roscón en sí ya era súper esponjoso.
    Gracias por tus recetas, no sé cómo tienes tiempo para todo!

  63. Patricia's Gravatar Patricia
    6 enero, 2015 - 7:17 pm | Enlace permanente

    Te sigo desde hace mucho, pero hoy tengo que escribir.
    Llevo años haciendo el roscón pero este se supera. Riquísimo!!!!
    Y el aroma a canela, naranja y azahar en la casa…. UMMMMM
    Gracias por compartir tu talento.

  64. beatrix's Gravatar beatrix
    6 enero, 2015 - 5:12 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, este año he hecho 4 roscones y me han salido genial. Tres los he rellenado de nata y otro lo he acompañado con una tableta de chocolate negro. Mmmmmmm riquísimos! .Sólo he tenido un problema, uno lo deje demasiado el último le dado y no subió tanto como los otros, pero de sabor exquisito. Muchas gracias por tu trabajo, tu blogs es mi biblia en la cocina!

  65. Maria's Gravatar Maria
    6 enero, 2015 - 5:10 pm | Enlace permanente

    Rosa!!! Que exitazo!! Muchas gracias por la receta!! Genial!!

  66. Nieves Salinero's Gravatar Nieves Salinero
    6 enero, 2015 - 2:08 pm | Enlace permanente

    Buenas yo he tenido un problema y me ha salido de desastre ,el paso que me ha fallado es la mezcla con el preferento,no me he dado cuenta he dejado reposar la masa y al abrir la termomix estaban las dos bolas separadas por mucho que las he querido mezclar imposible.he hecho lo q pone v6 y depues espiga.Que falla??

  67. Chispa's Gravatar Chispa
    6 enero, 2015 - 10:28 am | Enlace permanente

    Bueníiiiiiiiiiiisimo!!
    La receta es la más pesadita que he probado, pero el resultado es riquísimo. Como en casa las frutas escarchadas no les gustan mucho, lo he decorado con Lacasitos de colores y me ha quedado un roscón muy infantil.
    Gracias por la receta, Rosa

  68. Marta Martínez Pérez's Gravatar Marta Martínez Pérez
    5 enero, 2015 - 4:28 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa , lo primero muchas gracias por compartir tus recetas y enhorabuena , es fantástica …
    Llevo haciendo esta receta ya 3 años y estoy encantada , pero hoy me han comentado que el roscón tiene que enfriarse dentro del horno … Se queda mejor si lo hago así ? o lo saco y que enfríe a temperatura ambiente como siempre ?
    Muchas gracias con antelación

  69. Rocío's Gravatar Rocío
    5 enero, 2015 - 2:57 pm | Enlace permanente

    Rosa gracias por la respuesta

    Tengo otra duda. Lo estoy haciendo con harina panificable sin gluten, porque hay celiaco a en casa. He hecho la masa madre tal y como dice la receta cambiando la harina de trigo por la sin gluten, pero al pasar el minuto la mezcla ha quedado como sí fueran migajas, no ha salido una bola conformada. Yo le he dado la forma de bola. Pero no se sí esto era así o me he equivocado en algo.

  70. Neda's Gravatar Neda
    5 enero, 2015 - 10:28 am | Enlace permanente

    Yo también querría saber si lo has rellenado alguna vez Rosa,y si estará igual de bueno si lo hago la tarde anterior,gracias de antemano

  71. Mari Luz's Gravatar Mari Luz
    5 enero, 2015 - 9:57 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    Para no madrugar demasiado el día de Reyes. Si queda hecho desde la noche anterior, para que se conserve bien qué hago, lo dejo dentro del horno apagado, fuera tapado … o mejor madrugón? Gracias. Y Feliz 2015!!

  72. Neda's Gravatar Neda
    5 enero, 2015 - 9:44 am | Enlace permanente

    Rosa debe de estar de guardia,porque no nos contesta,seguro que en cuanto salga lo hará,la levadura fresca siempre está al lado de la mantequilla en mercadona

  73. Raquel's Gravatar Raquel
    4 enero, 2015 - 11:50 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! desde italia te agradezco muchísimo por tu pagina de la que saco muchas ideas.Hoy estoy preparando mi primer roscon para mi peque de un año espero que me salga bien aunque no haya conseguido encontrar el agua de azahar ! Es indispensable? Un saludo y feliz año

    • Esther's Gravatar Esther
      5 enero, 2015 - 10:10 am | Enlace permanente

      Hola Raquel,
      El agua de azahar no es obligatorio pero sí es lo que te da ese sabor característico del roscón. Un saludo

  74. Julia's Gravatar Julia
    4 enero, 2015 - 8:18 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa guapa, ante todo Feliz 2015!.
    Comentarte que este va a ser el tercer año que hago este Roscón y estoy contentísima con el resultado, el primer año hice uno y salió grandioso pero no dejaron ni las migas. El año pasado dividí la masa en dos y salieron dos de tamaño mediano uno relleno de chocolate y también volaron. Este año ha corrido la voz entre mis amistades y ya me han encargado unos cuantos….. me veo toda la noche haciendo roscones….pero es que está tan rico…
    Tengo que hacer uno relleno de nata montada, debo esperar a que se enfrie bien verdad? Si lo hago por la noche a la mañana siguiente estará tan jugoso?

  75. cristina's Gravatar cristina
    3 enero, 2015 - 10:26 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!:

    ¡¡Feliz año nuevo!!. Voy por el tercer año celebrando los reyes con tu roscón, ¡¡simplemente espectacular!!. Pero quería hacert euna consulta. El año pasado hice uno para la noche de reyes haciendolo paso a paso todo seguido, y luego hice otro para hornear la mañana siguiente. Este último salió menos esponjoso. Yo pensé que con las prisas me había dejado algún levado, pero leyendo ahora tu receta más despacio veo que no, que dices que la noche sustituye al levado de una hora previo… ¿Sabes qué ha podido pasar o es normal que salga más denso?.

    Un abrazo enorme

  76. Montse's Gravatar Montse
    2 enero, 2015 - 5:49 pm | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo en que es el definitivo, venia haciendo el roscón con la receta del libro Imprescindible y el año pasado probé con esta. Me gustó tanto que este año repito! Probé de congelar la masa después del segundo levado como en el blog de Bea y para quien le interese el roscón queda perfecto y facilita mucho el trabajo. Este año tengo las bolas de masa ya congeladas y así solo me queda dar la forma la noche de Reyes, por la mañana al horno y recién hecho para el desayuno!
    Como ya he hecho en otras ocasiones te agradezco el trabajo que haces con este blog porque me es siempre de gran ayuda!

  77. kela's Gravatar kela
    31 diciembre, 2014 - 10:38 am | Enlace permanente

    Rosa todos los años me daba un poco de miedo hacerlo, pero este año al ver tu receta me he lanzado…no se cómo estará pero de pintaza genial muchas gracias por todas esas recetas que nos haces probar cada día muchos besos y feliz año
    No puedo adjuntar las fotos si no te las mandaría para que vieras cómo ha quedado.

  78. Teresa's Gravatar Teresa
    31 diciembre, 2014 - 9:52 am | Enlace permanente

    Se le echa agua al bol del prefermento o son 3h en un bol vacío?gracias

  79. Teresa's Gravatar Teresa
    31 diciembre, 2014 - 9:37 am | Enlace permanente

    Por favor podríais decirme si el prefermento lo tengo que dejar en el bol con agua o sin agua?es que en hora y media no ha levado nada.gracias

  80. Laura's Gravatar Laura
    30 diciembre, 2014 - 2:03 pm | Enlace permanente

    a mí me pasó esto mismo, de sabor muy bueno pero a pesar de haber crecido mucho en los levados al sacarlo del horno se bajó…

  81. Paquita's Gravatar Paquita
    29 diciembre, 2014 - 9:09 pm | Enlace permanente

    Magnifico el roscón, lo he horneado hoy y ha quedado delicioso, esponjoso… bueno todo un exito. He invitado a una amiga a merendar y le ha encantado. Gracias Rosa, tus recetas son fanásticas. Aunque no suelo comentar soy una fiel seguidora de tu blog. Besos.

  82. Mar's Gravatar Mar
    29 diciembre, 2014 - 6:19 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, soy fiel seguidora de tu blog, me gustaría saber con éstas medidas si sale sólo un roscón grande. Porque yo anteriomente he hecho otras y me salían dos medianos, porque para uno era mucha masa y cuando estaba en el horno parecía que se iba a salir de este.
    Muchas gracias.

  83. Nieves's Gravatar Nieves
    28 diciembre, 2014 - 8:22 pm | Enlace permanente

    Madre mía… cómo está este roscón!!! Me decidí por tu receta para intentar hacer roscón por primera vez… y qué acierto!!! Quedó increíble… y eso que me olvidé de echarle el azúcar invertido que hice para la ocasión jeje.. he de decir que 2 días mas tarde todavía estaba buenísimo! Te envío foto que estoy orgullosísima!! Quién me iba a decir a mí, con lo nula que soy en la cocina… que acabaría haciendo roscón!!!! MUUUCHAS GRACIAS!!!!!

  84. Eva's Gravatar Eva
    28 diciembre, 2014 - 11:15 am | Enlace permanente

    Hola, buenos díasí! Soy nueva por aquí… Este año he decidido hacer mi primer roscón y tras varias recetas encontradas y ver tu página me he decantado por seguir tus consejos. El único inconveniente/duda que encuentro es que no sé con qué electrodoméstico lo has he hecho? Amasadora profesional, batidora de toda vida? Velocidad espiga? Cuando hablas de velocidades con que brazo lo haces? Varillas? Lo siento…. Soy nueva :(

    Gracias y saludos. Ah! Y feliz Navidad!

  85. RoTgna's Gravatar RoTgna
    21 diciembre, 2014 - 9:53 pm | Enlace permanente

    Loli: yo he rallado el azúcar y sin sacarlo le he añadido las pieles y lo he rallado de nuevo todo junto… No he probado el roscón todavía: me hace ojitos, pero tiene que aguantar hasta mañana noche.

    • Loli's Gravatar Loli
      1 enero, 2015 - 4:52 am | Enlace permanente

      Muchas gracias por contestarme. ¿Qué tal te quedó? Supongo que estupendo, esta página es increíble y la de cosas que se aprende.

  86. RoTgna's Gravatar RoTgna
    21 diciembre, 2014 - 9:41 pm | Enlace permanente

    Buenas Ro!
    Una duda existencial: ¿cómo lo mantengo una vez horneado de un día para otro? Tengo un megaroscón aposentado en mi cocina y no sé que hacer con él para que aguante bonito, esponjoso y lozano hasta mañana noche…
    Gracias,!

    • RoTgna's Gravatar RoTgna
      23 diciembre, 2014 - 8:43 am | Enlace permanente

      Gracias, Inma!!! Pues lo puse bien tapadito con papel film en la nevera, y lo saque 1 hora antes de la cena y estaba fabuloso!!!
      Gracias, Rosa: nuestros invitados nos hacían las palmas con las orejas. Y como salío un roscón de un tamaño considerable: esta mañana la hemos traído para los compañeros que salían de guardia y sigue estando esponjosito… Hemos triunfado! :)

  87. Lia's Gravatar Lia
    12 diciembre, 2014 - 11:12 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Habia intentado hacer roscones otros años y no me salian, pero hoy he probado con el tuyo y… Que maravilla! Un sabor y una consistencia buenisima. Ha pasado la prueba para ser el definitovo de Reyes
    Gracias!!!

  88. Eva's Gravatar Eva
    12 diciembre, 2014 - 12:56 pm | Enlace permanente

    Buenas he hecho esta receta varias veces. De hecho, este mes me he propuesto hacerla todos los viernes y hoy estoy con ello. Sin embargo la masa principal no acaba de quedarme bien, demasiado pegajosa, se desparrama y es ingobernable. He visto el vídeo de Iban Yarza varias veces y la masa que me queda a mí no se parece en nada a la que le sale a él. Amaso con thermomix y sigo al pie de la letra la receta modificada que tu haces Rosa, así es que no entiendo qué sale mal. El próximo intento voy a amasar todo a mano, a ver si es por el líquido, pero me gustaría que me dieras algún consejo, si es posible antes del próximo viernes que lo volveré a intentar. Ya sé que somos muchas preguntando y entenderé si no puedes. Si a alguien le pasa esto, que me diga cómo lo ha solucionado. Gracias. Por cierto, el sabor es buenísimo, pero debido a esto que cuento, la textura no acaba de ser la adecuada despues de hornear. Muchos besos

  89. 8 diciembre, 2014 - 12:24 am | Enlace permanente

    Adoro esta receta. No se cuantos roscones hice el año pasado pero hoy declaro la veda abierta y ya esta el primero en el horno!!!! Ya huele a Navidad!!!!!!!

  90. Marina Penalva's Gravatar Marina Penalva
    26 noviembre, 2014 - 12:48 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! hace apenas un mes que tengo mi thermomix y no paro con tus recetas!! me encantan todas :)
    Tengo un par de dudas con esta del roscón.. he leido los comentarios pero no encuentro la solución a mis dudas.

    – 1º Puedo usar levadura de panadería en polvo en lugar de la fresca?
    – 2º Puedo meter una figura de plástico como sorpresa o tiene que ser de cerámica? sea lo que sea puedo meterlo con film transparente?
    – 3º Donde puedo encontrar la fruta escarchada

    Mil gracias!

  91. María Carrasco's Gravatar María Carrasco
    10 noviembre, 2014 - 10:36 am | Enlace permanente

    El agua de azahar es un botecito pequeño, lo hay en mercadona. en el mio está junto a las almendras fileteadas…y dulces

  92. María Carrasco's Gravatar María Carrasco
    10 noviembre, 2014 - 10:34 am | Enlace permanente

    Hola!!! Tengo la thermomix desde hace muy poquito y me tienes loca con tus recetas!!! Una se vuelve toda una cocinera con ellas, gracias!!! Ahora me quiero atrever con el rosco….se me escapa el detalle del azucar humedecido, tienes publicado como se hace??? y una vez que tengo el rosco terminado…tienes receta de nata con que poder rellenar??

  93. Sandra's Gravatar Sandra
    27 abril, 2014 - 9:36 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!

    El roscón fue un éxito total en la familia. Lo hice ahora en Pascua, porque en Galicia es típico regalarlo los padrinos y madrinas a sus ahijados/as. Yo lo hice para casa de mi madre y fue un triunfo. Se acabó, no sobró ni una miga. Hasta mi abuela que está siempre con el tema del colesterol, se lo comió y repitió, buena señal,no? Gracias por la receta, por tu blog y Facebook. Me encantas.

    Un abrazo desde Galicia

  94. Montse's Gravatar Montse
    13 enero, 2014 - 5:10 pm | Enlace permanente

    Sin duda impresionante, me he retrasado en el comentario, pero he hecho 4 roscones estas navidades, 2 con lo receta básica del libro de thermomix, y 2 con esta receta, vamos no hay color!! tu receta espectacular!!! Me declaro fan fan de carpeta de tu blog!!

  95. María José y María's Gravatar María José y María
    8 enero, 2014 - 12:47 pm | Enlace permanente

    Rosa,
    ¡Qué éxito el roscón! Nos felicitó toda la familia y María y yo nos quedamos encantadas.
    Tal como comentamos, dejamos la masa con el rosco formado en la nevera de un día para otro y la horneamos el mismo día 6.
    Te paso por email una foto.

  96. Laura's Gravatar Laura
    8 enero, 2014 - 12:23 pm | Enlace permanente

    Te felicito por este SUPER ROSCON ¡¡¡ No he probado nada igual, tuvo tanto existo que tuve que preparar 4 ¡¡¡ Esta delicioso y super esponjoso. Muy importante que durante el levado de 2 horas la cocina este calentita…pues si hay corrientes no leva. Gracias

  97. Myriam's Gravatar Myriam
    7 enero, 2014 - 10:42 pm | Enlace permanente

    Gracias por la receta, el roscón queda espectacular, súper esponjoso y riquísimo. Nos ha encantado. Saludos

  98. manuel's Gravatar manuel
    6 enero, 2014 - 8:43 pm | Enlace permanente

    Simplemente ESPECTACULAR!!!! Solo decir que tengo una sobrina pastelera que hoy a llevado un roscón a la comida familiar, pero cuando e aparecido con esto por la puerta….
    http://www.subeimagenes.com/img/20140106-151822-812395.html
    http://www.subeimagenes.com/img/20140106-143538-812401.html
    no a sacado su roscón de la nevera.
    el de esta receta estaba buenísimo, esponjoso, impresionante.
    ayer hice uno de prueba y no salió del todo bien, pero hoy e seguido la receta al pie de la letra y todo genial.
    gracias por la receta y por la pagina es una pasada.
    ;)
    pdta: mi sobrina me a pedido la receta para darsela a su profesor de pastelería ……

    • Paloma RP's Gravatar Paloma RP
      13 diciembre, 2015 - 10:52 am | Enlace permanente

      Impresionantes tus roscones Manuel. Qué les pones de adorno???
      Quiero hacerlo y me estoy leyendo todo.
      Rosa, gracias por la receta.

  99. Ruth's Gravatar Ruth
    6 enero, 2014 - 8:08 pm | Enlace permanente

    Rosa!!!…Mil gracias por esta receta. Hoy me lo he jugado al todo o nada…y ha salido TODO!!!…esponjoso…enoooooorme..jejejejeej….Pero como lo puedo rellenar de cabello de angel antes de meterlo en el horno?? No me he atrevido…Muchisimas gracias!!!!!

  100. LUIS's Gravatar LUIS
    6 enero, 2014 - 10:13 am | Enlace permanente

    Después de varios años haciendo el roscón con la thermomix encontré esta receta que nos propones y me he decidido a hacerla. Realmente bueno de sabor y de esponjoso. Acabo de comer un trozo del que hice ayer y está un poquito más seco pero buenísimo.
    Para las y los que decís que la masa es ingobernable os cuento como lo hice yo y me resultó perfecto: El prefermento la noche antes en la nevera, por la mañana la masa y de nuevo a la nevera hasta después de comer. Un amasadito rápido en el mismo bol donde la tenía guardada y 15 minutos de reposo. Al sacarla para darle forma era una masa blandita pero no pegajosa, con lo que no costó mucho darle la forma y dejarla reposar un par de horas, decorarla y al horno. PERFECTO, a los 4 minutos de estar en el horno había subido una barbaridad. Gracias por la receta

  101. Tanya's Gravatar Tanya
    6 enero, 2014 - 12:52 am | Enlace permanente

    Hola Rosa! Me ha encantado tu receta de roscón. Este año me he animado y me he puesto manos a la obra. La he llevado a cabo en dos etapas, demasiado tiempo para un día solo. Pero el resultado ha merecido la pena. ¡Nos lo hemos comido todo con una buena taza de chocolate caliente! El año que viene le echaré un chorrito de ron, para darle un puntito. Pero, de todas formas, ya lo he incluido en mi recetario de imprescindibles. ¡Repito seguro!
    Os dejo en enlace a la foto de presentación, en vez de corona, monedas de chocolate para ver si 2014 se anima un poco más.

    https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1521298_10202296847756084_1506220139_n.jpg

    La próxima vez pondré un vasito más pequeño para el agujero central, era un cuenco demasiado ancho.

  102. Eleimperdible's Gravatar Eleimperdible
    5 enero, 2014 - 11:18 pm | Enlace permanente

    Fantástica receta! Acabamos de probar el resultado y es realmente bueno! Nada que ver con los comprados y además el orgullo de hacerlo tu mismo! Lo he hecho sustituyendo el 30% de azúcar x azúcar invertida y ha salido estupendo. Muchas gracias por esta receta y todas las demás, por tu tiempo y tu dedicación de la que muchos nos beneficiamos.
    FELIZ 2014 a todos

  103. Amparo's Gravatar Amparo
    5 enero, 2014 - 10:59 pm | Enlace permanente

    hola Rosa, tengo la masa en la nevera, estoy feliz porque
    Parece que me esta saliendo genial, mañana acabare el
    Reto, te contare, GRACIAS por compartir tu arte.
    Un saludo

  104. Cristi's Gravatar Cristi
    5 enero, 2014 - 10:16 pm | Enlace permanente

    Increíblemente rico. Esta receta sólo puedo decir que es espectacular, el comentario de mi marido ha sido: esta tan rico como el de pastelería, o más. La verdad que el año pasado hice la receta que venía en la revista oficial, y nada que ver, esta si.
    Muchas gracias por todas las recetas que nos ofreces, son buenísimas y ricas.
    Gracias y felices reyes

  105. irene's Gravatar irene
    5 enero, 2014 - 6:44 pm | Enlace permanente

    yo tambien tengo la masa realizada y lo horneare mañana, se puede quedar toda la noche en la tmx tapado? o si o si hay que meterlo en la nevera? y mañana por la mañana se amasa con la mano se le da forma y lo dejo levar otra vez o lo tengo que meter en la maquina de nuevo?
    gracias

  106. Vane's Gravatar Vane
    5 enero, 2014 - 5:39 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me encanta tu blog llevo tiempo que te sigo y me sale todo buenísimo. Este año me he atrevido con el Roscón me ha costado mucho manipular la masa porque como bien decías hera muy pero que muy pegajosa, pero al final lo he conseguido jejeje. Espero que mañana guste. Te pondría la foto pero no se cómo subirla.
    Muchas gracias por tus recetas!!!

  107. Mariagalleta's Gravatar Mariagalleta
    5 enero, 2014 - 5:02 pm | Enlace permanente

    Yo hice la masa ayer y la he dejado esta noche en la nevera. Tenía la misma duda, pero tranquila, la masa ha levado perfectamente. Esta mañana he dado el último amasado, le he dado forma y a reposar y ya lo he terminado. Ha subido perffectamente. Eso si, se me ha quedado un poco pálido y eso que pensaba que se me iba a quemar porque mi horno es de esos con poca altura, no un horno normal. He tenido que untarle más huevo y poner el gratinador para que se dorara un poco. Ahora tiene una pinta estupenda, espero que sepa. Igual!!

    Gracias Rosa!!!!

  108. Belen's Gravatar Belen
    5 enero, 2014 - 4:14 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Ayer terminé el roscón y he tenido problemas a la hora de amasar para darle la forma, la masa se ha quedado demasiado pegajosa y , aunque me he engrasado las manos y echado harina en la encimera, se pegaba por todos los lados, imposible cogerla. ¿A qué puede deberse? he seguido todos los pasos de la receta.
    Gracias

  109. Pamela's Gravatar Pamela
    5 enero, 2014 - 12:11 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Acabó de hacer mi primer Roscon, y me ha quedado muy rico y esponjoso. Muchas gracias por la receta.

  110. Javier's Gravatar Javier
    5 enero, 2014 - 12:08 pm | Enlace permanente

    Acabamos de terminar dos roscones y han salido EXPECTACULARES. Nada que envidiar a los de las mejores pastelerías de Valladolid.

  111. Rere's Gravatar Rere
    4 enero, 2014 - 10:11 pm | Enlace permanente

    Rosa, eres mi web de referencia, desde que tengo la thermomix he probado montones de recetas tuyas y todas, absolutamente todas han salido genial ! . Hoy por primera vez me he atrevido a hacer el roscon, siempre me parecia complicado, pero no lo es, en realidad solo hay que tener paciencia, y el resultado ¡ Espectacular , Esponjoso y de sabor, Increible !

  112. Karmela's Gravatar Karmela
    4 enero, 2014 - 7:50 pm | Enlace permanente

    Hola chicas!
    Soy seguidora tuya desde hace tiempo y hago tus recetas siempre. Hoy me he atrevido con el roscón. He preferido no congelarlo y terminarlo en el día.
    Todo ha ido bien, hasta que me he puesto a amasar la masa. Madre mía. Era tan pegagosa qjue me ha sido imposible de dominar. Ni poniendo harina en la mesa, ni poniéndome aceite en las manos.
    De hecho no he podido hacer el agujero con el dedo. He tenido que pasarla al papel de hornear y prácticamente atravesarla con el aro metálico.
    Ahora está reposando las 2 horas que necesita antes de hornear,
    Puede ser debido a algún error en los ingredientes? Sólo quisera que me tranquilizaces, diciéndome que va a salir buenísimo, aunque no tenga una forma espectacular.
    Mañana lo llevo a una casa familiar y estoy preocupada, jajaja…
    Un beso

  113. 4 enero, 2014 - 7:26 pm | Enlace permanente

    Hola! Para los celíacos, os recomiendo el Roscón de Reyes de Celiaquines, lo hace con Thermomix y queda muy rico, os dejo el enlace, espero que os salga bien, besos sin gluten!

    Teresa (http://celiciusglutenfree.wordpress.com/)

  114. inmajaen's Gravatar inmajaen
    4 enero, 2014 - 6:42 pm | Enlace permanente

    Es muy sencillo adaptarlo:
    1º preparas el prefermento: sólo es juntar los ingredientes en un bol, mezclar y dejar reposar.
    Luego, por un lado, cueces la leche con la cáscara de naranja y canela. Dejas que temple un poco. Por otro lado, al azúcar (que no pasa nada si no está pulverizado) le añades con un rayador las otras cáscaras de cítricos, para que tenga más sabor. Al final, mezclas todo en un bol, juntandole la masa del prefermento, y ya está, a mezclar y amasar con las manos.
    Saludos.
    PD: Te dejo enlace a un vídeo de Iban Yarza, que hace la receta casi igual que la de Rosa. http://www.eitb.com/es/videos/detalle/574767/iban-yarza-prepara-roscon-reyes-robin-food/

  115. inmajaen's Gravatar inmajaen
    4 enero, 2014 - 6:37 pm | Enlace permanente

    No está sin thx (o yo no lo he encontrado en la sección de recetas sin thx). Pero es muy sencillo adaptarlo:
    1º preparas el prefermento: sólo es juntar los ingredientes en un bol y dejar reposar.
    Luego, por un lado, cueces la leche con la cáscara de naranja y canela. Dejas que temple un poco. Por otro lado, al azúcar (que no pasa nada si no está pulverizado) le añades con un rayador las otras cáscaras de cítricos, para que tenga más sabor. Al final, mezclas todo en un bol, juntandole la masa del prefermento, y ya está, a mezclar y amasar con las manos.
    Saludos.

  116. Ana's Gravatar Ana
    4 enero, 2014 - 5:00 pm | Enlace permanente

    ¡Hola! todo iba fenomenal hasta que he visto que mientras reposaba una hora en el vaso la masa ¡no ha subido! la masa madre lo ha hecho sin problema y los pasos los he seguido a pies juntillas. ¿Hay alguna forma de recuperarlo?
    ¡Mil gracias!

    • Ana's Gravatar Ana
      4 enero, 2014 - 5:20 pm | Enlace permanente

      A mi en el caso tampoco me subió demasiado pero lo achaque a q hice la mitad de todo,aún así seguí y me quedo genial y la masa no se me quedo pegajosa se podía manejar con facilidad

  117. Ruth's Gravatar Ruth
    4 enero, 2014 - 1:54 pm | Enlace permanente

    Hola, he hecho el roscón de reyes para ir practicando y me a quedado la masa muy seca… he leído algunos de los comentarios y puede ser por el horno (que este muy caliente?).
    Otra cosa que me pregunto, es si puedo hacer todo el proceso de fermentación y de darle la forma al roscón y dejarlo toda la noche en la bandeja del horno(con el horno apagado, claro) hasta la mañana siguiente y luego hornearlo? Muchas gracias de ante mano.
    Mil gracias por todas tus recetas que compartes con tod@s nosotr@as son como siempre, espectaculares como las fotos. Ah!! por cierto también soy #muyfandewily, muchos besitos.
    Un saludo para tod@s y Feliz año nuevo 2014

    • inmajaen's Gravatar inmajaen
      4 enero, 2014 - 6:28 pm | Enlace permanente

      Hola Ruth.
      Si te fijas en las notas de la receta, una chica que congeló la masa, luego de descongelada la dejó levar en el horno con la forma ya. Lo que yo supongo (en mi humilde opinión) es que tendrías que dejarlo tapado con plástico de cocina, para que no se seque. Y manipularlo con cuidado para que luego no se te deforme. No sé yo si tanto tiempo de levado favorece a la masa, el sabor seguro que cambia, pero como te digo, sólo es mi opinión. Un saludo.

  118. 4 enero, 2014 - 9:56 am | Enlace permanente

    Hola!
    Últimamente leo mucho este blog pero no comento. Ya he hecho varias recetas y están muy buenas! Y la verdad es que a mí me gusta que me comenten en mi blog y he pensado -pues voy a comentar yo también que eso siempre da alegría- aunque tú tienes mucho muchos seguidores y comentarios, qué envidia!
    En cuanto al roscón, lo horneé anoche. Quedó muy bien, este medio día voy a hacer el frosting de turrón que hizo Alma Obregón el domingo pasado en su programa para rellenar el roscón (es que se me ocurre cada cosa… jajaja). Cuando tenga la foto del roscón relleno te la mando.
    Gracias por esta receta, y por todas. Un besito desde Elche.

  119. 3 enero, 2014 - 11:48 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!! Felicitarte el año y tu cumple. Te deseo toda la felicidad del mundo para que encuentres la hada que hay en ti. Bueno a lo que iba, estaba buscando recetas para el roscón y leí esta, me encantó y te puedo decir que esta de rechupete. A mi marido le ha encantado. Te dejo un cambio que he realizado como mi hija, no puede tomar leche lo he sustituido por leche de soja y ha quedado perfecto. QUE ESPONJOSIDAD MADRE MIA. Enhorabuena por estar ahí y ayudarnos. Mil gracias.

    • Ana's Gravatar Ana
      4 enero, 2014 - 5:18 pm | Enlace permanente

      Hola mi hijo tb es APLV y yo quería hacerlo pero con leche de almendra,de lo q no me fió es de la mantequilla,pero si tu dices q te salió bien,me tirare a la piscina

  120. Nati's Gravatar Nati
    3 enero, 2014 - 1:11 pm | Enlace permanente

    Buenas Rosa!! Soy una marinense como tu viviendo en Madrid, la verdad que fue toda una sorpresa conocer que eras de Marín. Quería felicitarte por tu blog, lo sigo a todas horas, me encanta! Sobre lo de la receta del roscón de Marín, tu la tienes? es que mi madre está intentando conseguir esa receta y no hay manera, y nos gustaría probarla a ver que tal esta. Muchísimas gracias y enhorabuena por tu trabajo en este blog

  121. Borg's Gravatar Borg
    1 enero, 2014 - 10:10 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, ante todo felicitarte con este blog, es espectacular!! Para nochevieja me he estrenado y he preparado las siguientes recetas: las vieiras rias baixas, el flan de queso con caramelo liquido y utilicé parte de la pierna de cordero lechal. Para el flan de queso hice también el azúcar invertido. Seguí todas tus instrucciones y la verdad es que todo salió fenomenal así que muchísimas gracias!
    Escribo aqui porque me voy a atrever con el roscón…una pregunta al respecto, ¿has cambiado alguna vez parte del azúcar por el azúcar invertido?
    Se me olvidó hacer fotos de las otras recetas pero si el roscón me sale bien, prometo mandarte una foto.
    Feliz año y sigue sí!!
    Borg

    • inmajaen's Gravatar inmajaen
      4 enero, 2014 - 6:46 pm | Enlace permanente

      Muchos somos los que hemos cambiado una parte del azúcar por azúcar invertido (pero no toda). Queda una masa más esponjosa aún. Prueba, ya verás qué rico. Saludos.

  122. Mª Eugenia's Gravatar Mª Eugenia
    30 diciembre, 2013 - 9:34 pm | Enlace permanente

    Ayer hice la masa y hoy lo he horneado y me ha quedado espectacular. Es la mejor receta hasta ahora de las que he provado. Seguire haciendolo.

  123. Estibaliz's Gravatar Estibaliz
    30 diciembre, 2013 - 1:25 pm | Enlace permanente

    Vaya roscón es espectacular!!! Como decía Mery he hecho varias recetas del blog, lo sigo desde hace tiempo, pero nunca había escrito hasta probar el roscón y ver la cara del público jijiji!!!!
    Ayer me sobro un cachito y lo único… hoy lo he tenido que mojar un poco en el café! ;-)))ánimo con el blog!

    • Amparo Montero's Gravatar Amparo Montero
      5 enero, 2014 - 12:20 pm | Enlace permanente

      Hola,Rosa.

      Solo decirte que te quedas corta cuando dices que esta receta es la definitiva,nunca he probado un roscón tan rico y esponjoso.el roscón era uno de mis mayores retos ,te sigo y hago muchas de tus recetas porque se que me saldrán perfectas un saludo y muchas gracias por compartir tu amor por la cocina .Feliz año !
      para los que dicen que la masa queda blanda ,pienso que no se debe añadir harina porque no quedara tan esponjoso yo engrase mis manos y pude manejar la masa facilmente,luego para darle forma engrase los dedos para hacer el orificio central sin levantar la masa la fui abriendo hasta tener un circulo y ha quedado perfecto mejor que el que compramos en el super utilice el 30 por cien azúcar invertido.

  124. Mariajo's Gravatar Mariajo
    29 diciembre, 2013 - 7:15 pm | Enlace permanente

    prueba a poner doble cantidad de levadura, un amiguito de mi hija es celiaco y cuando viene a merendar le hago el bizcocho de chocolate con maizena y doble de levadura sin gluten, de la de mercadona, y sale muy bien. No he probado con roscón pero puede funcionar.

  125. Mariajo's Gravatar Mariajo
    29 diciembre, 2013 - 7:12 pm | Enlace permanente

    porqué no pruebas a rellenarlo al revés, es decir, vacía parte de la base por abajo, lo llenas de nata y luego lo vuelves a cubrir. Nunca lo he probado pero a lo mejor funciona…

  126. shandi's Gravatar shandi
    28 diciembre, 2013 - 7:58 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa, por tu receta, como vivo en Francia, mis hijos no conocen el roscón de reyes y este año he decido que no podía pasar mas tiempo, sin que conocieran esa maravilla de costumbre que me trae, tantos recuerdos. Así que he elegido tu receta y sencillamente espectacular. La mejor que he probado y ha superado la prueba de mi marido que no le hacen gracia los raciones, los encuentra secos y difíciles de tragar. En este me ha dicho, no hace falta que sean reyes para hacer este roscón!!!!
    Ose que prueba superada, no se como mandarte la foto, para que lo vieras. Se lo he enseñado a mi vecina francesita y ha flipado, que cosa tan rica se come en Espagne!!!
    Gracias por tu magnifico blog y que sepas, que aunque nunca suelo escribir, tienes una seguidora que siempre hace tus recetas.
    Feliz año a todos desde Francia y aprovechar de esa España tan bonita, que se echa de menos cuando vives en el extranjero

  127. miriam's Gravatar miriam
    28 diciembre, 2013 - 6:01 pm | Enlace permanente

    hola Rosa!!!!! estoy encantada con tu blog de cocina, hace unos dias que lo he descubierto por casualidad y por mi curiosidad con la cocina, incluso me he suscrito a velocidad cuchara. Espero seguir disfrutando de las recetas y poderlas poner pronto en practica. En breve comienzo con el roscon de reyes definitivo, que es mi mayor debilidad en estas fechas. Felicidades y sigue así. Un abrazo.

  128. conxita's Gravatar conxita
    28 diciembre, 2013 - 2:30 pm | Enlace permanente

    Hola yo lo he hecho de mazapan, y para rellenarlo estiro la pasta hasta formar un rectangulo , he puesto el mazapn en la parte superior , he ido enrollando y despues he unido las dos puntas dandole forma redonda. cerrando la union, para que no se note, entonces lo he dejado el ultimo levado.
    Espero haberte aclarado el relleno,

    • tere's Gravatar tere
      11 diciembre, 2014 - 8:47 pm | Enlace permanente

      hola conxita. El roscon relleno de mazapán tal cual tu explicas tiene algún truco en el ultimo levado o a la hora de hornear. me harias un favor explicándomelo para poderlo hacer . Gracias

  129. Mery's Gravatar Mery
    22 diciembre, 2013 - 8:31 pm | Enlace permanente

    Esta receta de roscón es espectacular. Queda súper jugoso!!.
    La verdad es que ya he hecho varias recetas de este blog, pero nunca había pensado en escribir hasta que probé el roscón! Riiico, riiiico.
    Gracias por el blog ;))

  130. ARMANDO's Gravatar ARMANDO
    21 diciembre, 2013 - 9:20 pm | Enlace permanente

    Soy novato, no tengo Thermomix®, pero como dices es el definitivo, pués me aventuro a hacerlo.
    He probado con otros de otrás paginas web, no me han salido esponjosos, más bien compactos, como soy persistente y no quiero abandonar ahora que llegan las fechas señaladas para hacer este rico postre, te pido me des las cantidades y manipulación para realizarlo sin la Thermomix®, no la voy a comprar para este solo fin, me diras que se pueden hacer muchas otras cosas, pero no me deja mi mujer acercarme por la cocina, y ella es muy tradicional con sus guisos aprendidos de sus ancestros.
    Gracias por ello, espero no te ofendas si no empleo la Thermomix®.

  131. Pilar's Gravatar Pilar
    16 diciembre, 2013 - 10:24 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, primero darte las gracias por tus trucos y tus recetas tan ricas. Ayer utilice tu receta del roscón de reyes , y la verdad que es increíble buenísimo y sorprendente pues al día siguiente estaba tierno, con otras recetas no me salía bien y quedaba super duro, por favor me puedes decir un truco para que la nata se quede durita, pues al montarla bien pero a las pocas horas re derrite y ya no se que hacer, gracias.

  132. Langa's Gravatar Langa
    7 diciembre, 2013 - 7:08 pm | Enlace permanente

    Me ha quedado buenísimo, es la primera vez que lo hago, y no me puedo quejar; yo hice naranja confitada ayer y se la puse con almendras fileteadas y fruta confitada verde que la venden ya. Se lo hice a mi madre para mañana por la tarde que es su santo, pero creo que mañana hago otro. Gracias por compartir Rosa!!!

  133. Eli's Gravatar Eli
    16 noviembre, 2013 - 3:15 pm | Enlace permanente

    Hola¡ tengo qué decir que no tenía muchas expectativas en que a mi me saliese pero tras luchar con la masa os puedo decir que lo he conseguido: el aspecto es tipo bolló pero el sabor es tipo roscón. Prueba conseguida¡ gracias rosa :-)

  134. Chus's Gravatar Chus
    28 enero, 2013 - 11:14 am | Enlace permanente

    yo repartí los 25 grs del cubo de levadura en 10 y 15 más o menos, usé leche entera pq es la que gasto en casa y el azucar moreno por lo mismo, por lo demás seguí fielmente las instrucciones de Rosa. El rosco me salió espectacular……(la primera vez que hago uno además)
    Saludos
    Chus

    • José's Gravatar José
      28 enero, 2013 - 3:00 pm | Enlace permanente

      Muchas gracias Chus. Si no fuera por tíii….
      Quiero intentarlo otra vez, porque el primero me salió muy poco esponjoso, y no se porqué. Quizás las 22 horas que se quedó la masa en la nevera por causas ajenas a nuestra voluntad.

  135. José's Gravatar José
    15 enero, 2013 - 2:05 pm | Enlace permanente

    Rosa… estoy leyendo los comentarios del personal tras el resultado de los roscos.
    Hay quien utiliza más harina de la recomendada en la receta para conseguir que esa cosa pegajosa se deje trabajar, ya que al principio, como todo el mundo sabe, es ingobernable.

    En el propio video de Yarza se comenta que la leche que se echa, no se use toda al principio, y después completar. Aconseja no hacerlo al revés, es decir, no quiere que se use todo el líquido y luego se complete con MÁS HARINA, ya que quedará más espeso el roscón por ese añadido extra de harina.

    Por ello creo que no se debe añadir nada de harina, ni 20 ni 30 gr, y en cambio lo que hay que hacer es embadurnarse las manos con la masa que sale del vaso hasta conseguir dominarla.
    Ibán Yarza así lo hace.

    ¿Qué nos dices a eso, Rosa? Danos sabios consejos.

    • inmajaen's Gravatar inmajaen
      26 noviembre, 2013 - 1:17 am | Enlace permanente

      Me parecen muy interesantes todos tus comentarios, se ve que te estás haciendo un máster con el roscón, jajaja.
      Recuerdo que cuando hice este roscón el año pasado, me resultó ingobernable. No sabía qué eran dedos y qué masa del roscón. Luego creció como un monstruo en el horno y al final estaba para morirse de rico, pero ¡vaya trabajito dio el “jodío”! Tendré muy en cuenta lo de la leche.
      Gracias por compartir tu experiencia rosconil, jejeje.

  136. José's Gravatar José
    15 enero, 2013 - 1:12 pm | Enlace permanente

    ¿Y por qué esperas al año que viene?. Como ves en mi comentario de más arriba de hoy 15, estoy en pleno proceso de confección de mi quinto roscón de este año (el primero al estilo “ROsa”). Y si me sale como decís que sale, haré otro.
    No se si emplear toda la pastilla de 25gr de levadura. Hoy he usado solo los 20 de la receta de RO, y me sobra ese poquico, muerto de risa en el rincón de la nevera..
    Yo también voy a tardar casi tres días, ayer la PREmasa, hoy la principal, y si puedo esta tarde/noche el formado del circo romano, y si me da tiempo al horno.
    Ya tengo ganas de ver cómo me sale.

  137. José's Gravatar José
    15 enero, 2013 - 1:03 pm | Enlace permanente

    Siguiendo con el proceso, ya he hecho la masa principal, pero en vez de dejarla dormir en el vaso para crecer el doble, la he sacado y he intentado hacer el amasado francés, tenía ganas de probarlo y ver cómo se desarrolla. La verdad es que he sudado un poco, pero poco a poco vas viendo cómo se pega cada vez menos masa a los dedos (al principio parecía yo una rana, sin distinguir los dedos del aire que hay entre los mismos). Dando la paliza a la masa en unos 20 minutos ya casi se puede hacer una bola más o menos lisa, y ayudado con una espátula de plástico a modo de rasqueta, he conseguido levantarla y meterla en un cuenco de cristal grande, tapada con film, y a la nevera hasta la tarde que seguiré con la forma del roscón.
    Como salga la mitad de bien que le sale a todo el mundo, contento me quedo.
    Gracias ROsa por esa adaptación.

  138. Montse's Gravatar Montse
    15 enero, 2013 - 11:10 am | Enlace permanente

    Hola, hace tiempo que sigo tu blog en silencio, pero esta vez tengo que decirte, que he preparado este roscon definito, lo rellené de mazapan, y quedo espectacular, y tengo que felicitarte, porque el merito no es mio si no tuyo y de tu maravilloso blog, considero que yo me lleve los alagos en casa, también es gusto que te lo comunique. Gracia, Gracias, Gracias.

  139. ISABEL's Gravatar ISABEL
    15 enero, 2013 - 11:04 am | Enlace permanente

    hola Rosa, en primer lugar pedir disculpas por la tardanza en escribir, la verdad es que he estado bastante atareada y en segundo lugar (quizas debiera ser el primero), darte las gracias mas efusivas por tu exquisita receta, era la primera vez que me atrevia a hacer el roscon y la verdad es que fue un éxito rotundo, tenemos la costumbre de hacer una cena informal en el garage de casa una vez ha pasado la cabalgata de los Reyes (eramos 34 personas) y el comentario más oido fue, vaya roscon !!! delicioso !!! y sobre todo esta “blandito”, asi que otra vez, muchas gracias

  140. José's Gravatar José
    15 enero, 2013 - 12:18 am | Enlace permanente

    Buenas noches.
    Mientras se queda en la nevera el prefermento durmiendo, para atacar mañana el resto de la masa, he encontrado este video de ETB donde el propio Yarza hace su roscón, casi igual que este, y es muy didáctico.

    Yo pondré las instrucciones de Rosa encima de la mesa, y acordándome de lo que acabo de visionar, a ver si me sale algo decente.
    En la peli se ve un roscón bastante grande.
    Así que probaré a cortar la masa final por la mitad, congelar una parte, y hacer un roscón más pequeño con la otra media, así tendré para dos ocasiones.

    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/574767/iban-yarza-prepara-roscon-reyes-robin-food/

  141. José's Gravatar José
    11 enero, 2013 - 2:21 pm | Enlace permanente

    Por cierto, si quereis ver el meneo que le dan en esta web
    http://madridtienemiga.wordpress.com/
    al llamado BOLO REI (que debe ser un roscón portugués relleno de pasas y almendras), es curioso el tiempo que le dedican a la masa.
    Supongo que saldrá de cine con ese entretenimiento.

    Rosa, ese BOLO queda muy cerca de tu tierra.

  142. José's Gravatar José
    11 enero, 2013 - 12:07 pm | Enlace permanente

    Veo que no soy el único a quien se le pierden las respuestas.

    Quería añadir otra pregunta… si es factible darle a la masa inicial, una vez mezclado todo, y antes del reposo “eterno” de 4 horas, un “meneo” al estilo Bertinet.
    ¿Lo ha intentado alguien?
    ¿Se deja?
    ¿Conviene?

    Quiero intentar hacer YA de una vez este Roscón tan maravilloso este fin de semana.

    UN ABRAZO A EVERYBODY

  143. 11 enero, 2013 - 10:07 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Te escribo por segunda vez no se que pasó con el primer comentario… alomejor te salgo repe ji ji ji.
    simplemente es para darte mi enhorabuena por esta receta, me ha encantado!. En un principio iba a hacer la del libro imprescindible, pero cuando vi la tuya lo tuve muy claro, de ti se puede fiar una ja ja ja!!. si queires ver las fotos, las encontrarás en mi blog.
    Beistos y feliz año!
    Sandra.

  144. Irene F's Gravatar Irene F
    8 enero, 2013 - 6:16 pm | Enlace permanente

    YA TIENES PUESTO EL ALTAR!!!!, al final añadí 50gr más de harina y amasé 30s, velocidad espiga, el resto igual que tu receta (por si a alguien le pasó lo que a mí con la masa complicadilla de manejar). Encantó a todos, volveré a hacerlo sin duda pero un día que no esté saliente de guardia (apenas dormí entre el madrugón y los nervios de que no saliese bien). ¿cómo tengo que hacer para mandarte la foto recien salido del horno? (relleno de nata no me dio tiempo, cuando me quise dar cuenta ya estaba repartido, ¿sería porque les dije que le había puesto 20 euros de sorpresa?, jajaja. ROSA, DISFRUTAMOS TODA LA FAMILIA GRACIAS A TÍ. Un beso. Irene

  145. Erika's Gravatar Erika
    8 enero, 2013 - 4:52 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias una vez mas por esta fantastica receta, mi marido que es chef y yo hicimos uno cada uno, el con su receta y yo con la tuya, le ganamos con diferencia, super esponjoso y delicioso, nunca habia comido antes un roscón tan bueno, lo único malo es que me va a tocar hacerlos todos los años, un besazo, Erika

  146. Raquel's Gravatar Raquel
    8 enero, 2013 - 11:55 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!! yo me uno, lo hice para el día 5 que es el cumple de mi mami, y quedó estupendo. Desde luego yo no vuelvo a comprar ningun roscón. Un beso enorme y muchas gracias por la receta.

  147. May's Gravatar May
    7 enero, 2013 - 9:27 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, no me esperaba que el roscón estuviera tan bueno, una maravilla y animo a todo el mundo a que lo haga, es muy fácil. Mis hijos con 4 y 2 años están como locos, todos los días me lo piden para desayunar.
    Gracias por compartir con nosotros recetas como esta. Un beso.

  148. LYDIA's Gravatar LYDIA
    7 enero, 2013 - 8:12 pm | Enlace permanente

    Ayer hicimos dos ROSCONES siguiendo tu receta. Fantásticos, se me quedaron de pastelería, de aspecto y sabor. Mil gracias.

  149. Carlos's Gravatar Carlos
    7 enero, 2013 - 4:40 pm | Enlace permanente

    Efectivamente al infusionarlos se reduce mucho. A mi me llamo la atención y lo pese se quedo como en 50 gr si no recuerdo mal. Fue la cantidad que añadí. La masa queda como dice rosa pero si te untas las manos con mantequilla se maneja a la perfeccion Y ME QUEDO FANTÁSTICO y espongoso. Los levados, por falta de tiempo fueron de mas de 8h cada uno en el horno apagado. ROSA: gracias por esta receta vale su Peso en oro. Mi mas sincera Enhorabuena.

  150. 7 enero, 2013 - 12:46 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Mi enhorabuena por compartir este pedazo de roscón de reyes!!!. Queda de infarto, esta delicioso y súper esponjoso. En un principio iba a hacer el del libro de THMX, pero cuando vi el tuyo lo tuve clarisimo. Si te apetece ver las fotos puedes verlas en mi blog!
    Muchos besitos guapa!
    Saludos, Sandra.

  151. Gloria's Gravatar Gloria
    7 enero, 2013 - 12:38 pm | Enlace permanente

    Desde Cádiz te doy las gracias por esta maravillosa receta del Roscón de Reyes que ha sido el deleite de todos los que lo han probado. Me hubiese gustado enviarte una fotografía, pero no he encontrado un enlace para subirla. No obstante vuelvo a darte las gracias. ha sido todo un éxito y recomiendo a tod@s que no duden en hacerlo por que realmente es el ¡¡¡¡DEFINITIVO!!!!. Besos

  152. Chus's Gravatar Chus
    7 enero, 2013 - 10:31 am | Enlace permanente

    Buenísima la receta del roscón, queda muy esponjoso y sube, sube….como un Alien y se hace enorme. Yo lo hice con azucar moreno y leche entera que era lo que tenía en casa. La probamos ayer y todos quedaron encantados. Muchas gracias Rosa

  153. Maria's Gravatar Maria
    7 enero, 2013 - 9:13 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    yo también me apunto a este roscón como el definitivo!!

    En mi caso, hice una prueba a mediados de mes, y espectacular. Pero al realizar el roscón definitivo en reyes, la masa bajó muchisimo al meterlo en el horno (aun asi, quedó muy rico y esponjoso). No tuve este problema en el roscón de prueba. En ambos casos, el ultimo levado lo hice toda la noche fuera de la nevera (mi cocina es bastante fria, baja de los 15ºC) ¿Cuál puede haber sido el problema?
    Muchas gracias, y enhorabuena por el blog, y por esta magnifica receta.

  154. José's Gravatar José
    7 enero, 2013 - 12:31 am | Enlace permanente

    Hola de nuevo, Rosa.
    He terminado mi 3º roscón, Subió suficiente en las dos horas de meditación trascendental, y al hornear, como no quiero poner ningún papel arriba para que no se queme, lo que he hecho es:
    – 200º, 5 minutos calor arriba y abajo.
    – 180º 20 minutos, calor idem.
    Y como ya ha pasado más de 20 minutos, ya me atrevo a abrir la puerta sin miedo a pérdidas de volumen, compruebo el tueste, y para completar acabo con:
    – 180º 5 minutos con calor SOLO ABAJO, así no tengo que poner ninguna “sombrilla” al bicho. De lo que se trata es de evitar que le siga llegando calor por la parte superior. Al tener encendida la resistencia inferior, sigue manteniéndose la temperatura en todo el habitáculo.
    Otra cosa es que uséis hornos con ventilador, que no conozco y no tengo ni idea de cómo funcionan ni se regulan.

    Ha salido bien. Tiene un color campestre/playero estupendo (ya no parece de la época de Versailles).
    Mañana le pegaremos el mordisco, a ver si ha salido tan blandico como su hermano anterior (ya sabes, uno de los tercios de la masa inicial dividida).

  155. Esther's Gravatar Esther
    6 enero, 2013 - 10:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, he hecho el roscón y ha sido un éxito total. Todos los comentarios insistían en lo bueno que salía, pero aún así me ha sorprendido mucho y muy gratamente su esponjosidad. No me dio tiempo a tomar la foto… En mi casa ya no se vuelve a comprar roscón de reyes. Gracias!

  156. paz's Gravatar paz
    6 enero, 2013 - 10:14 pm | Enlace permanente

    A mi me ha pasado lo mismo, he hecho dos roscones bueniiiisisimos, lo único que les he tenido que añadir como unos 60 gramos de harina diría yo para poder hacer la bola. Los hacia cuando era pequeña con mi madre amasando a mano y acabábamos agotadas…pero este año ha sido súper fácil a no ser porque la masa queda muy muy blanda y cuesta un ratillo hacerse con ella para darle forma.

  157. 6 enero, 2013 - 6:37 pm | Enlace permanente

    Hola rosa mira t comento la semana pasada hice tu tarta de limon y noquedaron ni las migajas pero el roscon no se que le paso hice todos los pasos y hasta el ultimo levado que crecio super bien pero en el horno se aplano y crecio a lo ancho pero de sabor riquisimo y super suave nada que ver con la receta de la thermo. ¿ Que habra podido pasar ?

  158. Helena's Gravatar Helena
    6 enero, 2013 - 9:58 am | Enlace permanente

    Feliz dia de Reyes¡¡¡ Nunca me habia atrevido con el roscón,pero me acaban de regalar la thermomix31 (antes tenia la 21) y gracias a tu receta a sido un éxito,no veas lo orgullosa que lo paseaba por toda la casa enseñandoselo a mi marido y a mi hija, que han dicho es el mejor que han comido nunca.
    Mil gracias de nuevo por este blog tan estupendo que tienes,con tu permiso recurriré a tí muchas veces jaja, un beso

  159. roci's Gravatar roci
    6 enero, 2013 - 9:34 am | Enlace permanente

    Ya lo has dicho…el definitivo!!!
    Espectacular!!!!
    Les gusto l del año pasado pero este….el mejor!!!
    Gracias!!!

  160. Silvia C's Gravatar Silvia C
    5 enero, 2013 - 11:17 pm | Enlace permanente

    Es genial la receta, facilísimo y espectacular, verás mañana cuando lo vea mi madre.pobre Chechu sin tocarlo! Gracias Rosa por compartir, es el primero pero seguro que no el último.

  161. Elena's Gravatar Elena
    5 enero, 2013 - 10:32 pm | Enlace permanente

    Llevo 11 años haciendo roscones que son los que tiene mi TMX 21.Este año he probado con tu receta cambiando el 50% del azúcar por invertido.
    Yo horneo siempre con un vasito de barro con agua en el agujero del roscó para evitar que se cierre y aportar humedad.
    Después de tantos roscones a mis espaldas, debo decirte que tu receta es sin duda la mejor. ENHORABUENA Rosa! Eres la mejor.
    Gracias por compartir.
    Un beso desde Boadilla del Monte (Madrid).

    Elena.

    • Elena's Gravatar Elena
      7 enero, 2013 - 11:28 pm | Enlace permanente

      Hola Rosa:
      Hoy te corroboro lo que te dije la noche de Reyes:
      Después de 11 años haciendo roscones con mi Thermomix 21, y, después del tercer roscón hecho con tu receta, sin lugar a dudas es la que aúna la combinación óptima de ingredientes por facilidad de elaboración, textura, sabor, esponjosidad, ternura al siguiente día…(más allá no sé…).
      Yo te aseguro que si todo el que tiene una thermomix se lanzara a hacerla , se arruinaba el sector pastelero en dos días. porque todo el que hace un roscón por muy regular que le salga con la maquinita no vuelve a comprar uno comercial en su vida.
      Yo de hecho, no he vuelto a comprar ninguno desde 2002, y me ha salido de todo sobre todo al principio con la receta del libro de la máquina “Nuevo amanecer” para thx 21, bastante mala por cierto , salían apelmazados, bajitos y resecos a las pocas horas. Aún así de sabor eran mejores que los industriales.
      Con el tiempo fui recopilando recetas en internet, de aquí, de allá… que me sirvieron para crear la mía propia, hasta el año pasado yo también tenía mi receta del “roscón definitivo” (que, dicho sea de paso modificaba cada año con algo nuevo) pero mi gran descubrimiento fue en el blog de Goizalde el mundo del azúcar invertido para las masas de pan. Para mí hay un antes y un después del azúcar invertido. le da una esponjosidad y ternura extrema a las masas , y, como te dije, al 50% en tu receta queda ESPECTACULAR . Ni en las mejores pastelerías he comido roscones como los que me han salido este año y todo gracias a tí.
      Desde aquí os animo a tod@s a que sigáis intentándolo , unas veces quedaran mejor y otras peor pero será vuestro roscón en el que habréis puesto todo vuestro empeño y cariño y, eso es lo que van a valorar los que lo prueben de vuestro entorno, la voluntad, el tesón y las ganas de triunfar que le habéis puesto , porque en el fondo los hacemos para los seres que más queremos.
      Feliz Año Nuevo a tod@s .
      Y, a tí Rosa un millón de gracias por esta pequeña GRAN RECETA. De 10.

      • María Dolores Bueno Manzano's Gravatar María Dolores Bueno Manzano
        8 enero, 2016 - 1:18 pm | Enlace permanente

        Rosa, yo tengo la Thermomix 21, ¿Tienes algún inconveniente en explicarme como adapto esta receta a la mía?. Gracias

  162. Eugenia's Gravatar Eugenia
    5 enero, 2013 - 6:42 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa , acabo de sacar del horno este roscón “definitivo”, como tu lo has llamado. Llevo haciendo roscones desde que tengo la TMX, he ido variando recetas, pero espero que esta sea la definitiva. Me ha costado un poco manejar la masa al sacar del vaso, pero quizá por lo que tu dices de quedar mas esponjoso por la leche. En nuestra familia es tradición juntarnos esta noche y tomamos roscones de diferentes sitios, pero siempre termina gustando mas el hecho con la TMX.
    Gracias por la receta y que te traigan los reyes aquello que desees.

  163. Marian's Gravatar Marian
    5 enero, 2013 - 6:39 pm | Enlace permanente

    Otra más que ha hecho el roscón con éxito!! Está buenísimo!! He tenido que utilizar agua de azahar de la farmacia, la de la marca Luca de Tena es apta para alimentación y aunque en su web dice que hay que echarle 25 gr de agua yo sólo le he puesto 10 gr y ha quedado perfecto, con su sabor tradicional pero sin saber a colonia. Ánimos a todos los que están en el proceso!!

  164. inmajaen's Gravatar inmajaen
    5 enero, 2013 - 5:06 pm | Enlace permanente

    Yo hice uno el finde pasadao y esta noche dejaré la masa para hornear otro mañana. Por si alguien lo pregunta, y en el caso de que sobrara algún trozo bien por no ser una familia de tragones o que estéis poquitos, DURA BASTANTE SIN PERDER MUCHA CALIDAD. En mi caso, después de una merienda entre amigos y desayuno al día siguiente, sobró un trozo que se quedó en el frigo bien envuelto en papel de aluminio durante 3 días (pues estaba relleno de nata). Cuando finalmente se gastó, obviamente se había quedado más seco y menos esponjoso, pero no llegó a ponerse duro como una piedra como con otras recetas y de sabor seguía estando riquísimo.
    Por cierto, yo le puse la mitad de la cantidad de azúcar como azúcar invertido.
    Saludos y ánimo con los roscones. Cuando se prueba el casero, ya no se compra más.

    Mi roscón:

    https://pbs.twimg.com/media/A_24DOyCcAA9uKs.jpg

    • José's Gravatar José
      15 enero, 2013 - 2:00 pm | Enlace permanente

      ¿Sobrar? ¿A quién le sobra?
      Si sale tan rico, desaparecerá de inmediato…

  165. Damián's Gravatar Damián
    5 enero, 2013 - 4:10 pm | Enlace permanente

    Raquel pon el prefermento en un bol con agua, si flota, ya estará listo para continuar.

  166. Damián's Gravatar Damián
    5 enero, 2013 - 3:59 pm | Enlace permanente

    Realmente “el definitivo”, todos los años realizando varias recetas y este por esponjoso, por sabor, por satisfacción del tiempo dedicado…. y por la carica de los comensales….. un 10. Gracias por tan excelente regalo Rosa Ardá. Y que los Reyes (sean de Oriente, de Occidente, Norte o Sur) sean buenos contigo. ;)

  167. 5 enero, 2013 - 2:35 pm | Enlace permanente

    Te doy las gracias porque hacer este roscón, con tu receta y las indicaciones, ha sido realmente fácil y el resultado inmejorable. ¡Todo un éxito!. Tanto es así que, no descarto celebrar el día de los Reyes Magos también en el verano.
    Muchas gracias otra vez y, si no te importa, me gustaría incluir tu receta en mi blog incluyendo tu autoría, pero si tuvieses algún inconveniente, por favor, házmelo saber.

  168. Rosa Izu's Gravatar Rosa Izu
    5 enero, 2013 - 12:54 pm | Enlace permanente

    Estimada experta: HELP!!!!!!! Este año los Reyes Magos me han traído la Thermomix de regalo ( se han anticipado un poquito para poder disfrutarla en Navidad). Ya he hecho mis pinitos, yo que era un cero a la izqda en la cocina, pero todavía tengo mucho que aprender y sobre todo a conocer mi horno. Después de una dura gymkana para conseguir todos los ingredientes ayer me puse manos a la obra y empece con el roscón. Todo perfecto hasta que lo metí al horno y en vez de subir me quedo un churro que no subía ni a tiros, al revés menguaba. Como hay que hacer para que suba como decís en el horno? necesito ayuda, mi hijo adolescente se está cachondeando de su madre y me aconseja que me dedique a otra cosa, que la cocina no es lo mío.

  169. Carmusha's Gravatar Carmusha
    5 enero, 2013 - 11:28 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, hice tu roscón y he de decir que me encantó.
    Hice algunas variaciones: en vez de 120g de azúcar glass, eché 90g de invertido y ralle las frutas por separado sin añadir nada de azúcar blanquilla.
    En cuanto a los levados:
    – el predermento estuvo en la nevera unas 4 horas.
    – la masa estuvo desde las 7 de la tarde hasta las 9:30 de la mañana en la nevera.
    – el roscón con su forma (primero muy pequeño) en el horno apagado levando unas 8 horas. (Mi cocina es bastante fría)
    La cosa es que subió muchísimo en el último levado. Y después en el horno otro poco.
    No se sí está mal que leve tanto tiempo….pero me encantó verlo tan alto…después el fiasco del año pasado…
    Me gustaría mandarte unas fotos para que lo vieses y me dijeses qué está bien o que no.
    Muchas gracias por todas tus recetas y enhorabuena por este blog al que le dedicas tanto tiempo.

    • Carmusha's Gravatar Carmusha
      5 enero, 2013 - 5:36 pm | Enlace permanente

      Me encantaría mandarte las fotos y encontrar tu correo que busco y busco por toda la página pero no encuentro…
      A los de casa les ha encantado. La verdad es que la masa quedó buenísima…
      En cuanto al azúcar invertido, hoy está haciendo su labor…pero con 90g de invertido no estáexcesivamente dulce. ¿Si le añado los 120? Es bastante masa para que lo aguante…
      Mi correo es: carmusha73@hotmail.com. Por si quieres mándeme tu uno y yo te reenvió las fotos.
      Muchísimas gracias de nuevo.
      ¡¡¡ FELICES REYES!!!

  170. carmen's Gravatar carmen
    5 enero, 2013 - 11:02 am | Enlace permanente

    Hola , te pregunte antes de hacer el roscon que si podia levar la masa madre en agua caliente y hornear el roscon al dia siguienteme dijistes que era cuestion de provar pues bien lo he echo asi con tu receta y me ha salido GENIAL muchas gracias por todo, me imagino que ya estaras cansada de tantos comentarios de roscones , pero es lo que toca , perdona por uno mas , un saludo me encanta tu blogk

  171. 4 enero, 2013 - 5:43 pm | Enlace permanente

    De verdad, GRACIAS… ha quedado delicioso, y muy fácil de preparar… Ya lo he puesto en el blog… nos ha encantado…. Un besote

  172. Sara's Gravatar Sara
    4 enero, 2013 - 2:18 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa te acabo de mandar una fotito del que hice ayer y ya estoy preparando la masa para hacer otro para mañana. El mejor Roscón en varios años.
    Seguro que los Reyes van a ser muy generosos contigo, tú lo eres cada día con todos nosotros ofreciéndonos tus recetas y truquitos.
    Bsss

  173. Conchi Romero's Gravatar Conchi Romero
    4 enero, 2013 - 1:50 pm | Enlace permanente

    He hecho algunos roscones, pero como el de tu receta ninguno. Te lo he copiado todo y como tú será el DEFINITIVO.
    Muchas gracias por todo lo que aprendo de ti.
    Seguro que los Reyes te traerán muchos regalos

  174. Rut's Gravatar Rut
    4 enero, 2013 - 1:40 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me gustaría saber si en vez de usar agua de azahar puedo usar esencia de naranja que tengo en casa. “En teoría es lo mismo”? Muchas gracias por todas tus recetas y compartirlas con nosotras/os. Un beso enorme y Feliz Año.

  175. carmen's Gravatar carmen
    4 enero, 2013 - 12:47 pm | Enlace permanente

    Rosa buenos dias el roscon de muerte mañana quiero hacerlo otra vez y querria saber como hacer la nata montada mas dura ya q cuando lo relleno esta un poco blanda y no me gusta mucho un abrazo y feliz año nuevo

  176. Manela's Gravatar Manela
    4 enero, 2013 - 9:09 am | Enlace permanente

    Rosa, felicidades por tu receta y muchas gracias por poner fin a mi gran frustación en la elaboracion del roscon tradicional de Reyes…. por fin lo conseguí….. la receta esta super bien explicada i resulta efectivamente como en tu foto…. de todos mis conocidos, a nadie le salió como el tuyo, a ahora mio tambien ….muchas gracias…..

  177. Bea's Gravatar Bea
    4 enero, 2013 - 2:25 am | Enlace permanente

    Buenas noches Rosa!

    Este es el segundo año que preparo el Roscón, la primera vez lo elabore con la receta del libro, y me salió de pena… así que este año voy a intentarlo de nuevo! Tengo una pequeña duda… en el punto 3 dices “giro a la izquierda”, pues bien yo tengo la Thermomix 21 (no está esa opción), que es lo que tengo que hacer en ese punto?

    Y aroma de azahar me vuelto loca buscando en herbolarios y farmacias y no no he tenido suerte… he leído en otras recetas que también se le puede poner ron (20ml), en ese caso, ¿que aconsejas, anís antes de ron? ¿cuanta cantidad de anís?

    Gracias!

  178. Charo's Gravatar Charo
    4 enero, 2013 - 1:49 am | Enlace permanente

    ¿Se puede poner levadura de panadería seca? Si es así, en qué proporción.
    Es la 1ª vez q voy a hacerlo. Muchas gracias, Charo

  179. Jordi's Gravatar Jordi
    3 enero, 2013 - 9:55 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, voy a hacer mi primer roscón y tengo una duda con el aroma de azahar. He comprado el de la marca vahine y no se si será mucho lo que indicas en la receta, no quiero que me sepa a colonia, gracias

  180. Inmaculada's Gravatar Inmaculada
    3 enero, 2013 - 8:42 pm | Enlace permanente

    Rosa termino de sacar el roscón del horno y estoy alucinando pues nunca me habían salido como este y encima es facil de hacer siguiendo todos los pasos que das. Mañana tengo comida familiar y va a ser el dulce que nos tomemos, el éxito es seguro. Gracias Rosa por compartirlo con nosotras.

  181. 3 enero, 2013 - 6:48 pm | Enlace permanente

    Uuuuummmmm Rosa,
    es una verdadera delicia!!
    Degustandolo estoy en estos momentos…tiernito, no muy dulce, horneado en su punto exacto, eso sí. Yo lo hornee 23 minutos, ya que lo hice muy redondo y gordito.

    Te parece bien si lo comparto en mi blog?? …para que lo hagan muchas personas más, este Roscón si merece la pena hacerlo en casa.
    ¿Como puedo enviarte un foto par que lo veas?
    Gracias, un abrazo.

    • ESPERANZA's Gravatar ESPERANZA
      4 enero, 2013 - 7:49 am | Enlace permanente

      Hola Rosa, este punto no lo veo clato, quiero empezar esta noche a hacer el roscon y terminarlo mañana, pero este punto no lo entiendo “En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, a los 15 minutos de dejarla reposar darle forma y esperar a que leve un par de horas y hornear o si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora.Tu decides si acabas hoy la receta o la horneas mañana para desayunar.” es decir, o bien puedes meterlo en la nevera para el dia siguiente, o la dejas en el vaso 1 hora, para pasar a darle forma?

  182. Noe's Gravatar Noe
    3 enero, 2013 - 5:11 pm | Enlace permanente

    Genial y espectacular cómo ha quedado el roscón!!! Bueniiiiiiiiiiiiiiiisimo y además muy bonito, grande y esponjoso, nada seco. No sé como subir la foto, pero os lo recomiendo a todas, yo no he cambiado nada de la receta, empecé ayer y lo metí en el frigorífico y hoy lo he acabado.
    Estoy super-contenta le ha gustado a todos!!
    Gracias Rosa por el tiempo que le dedicas a este maravilloso blog!!!
    Un saludo

  183. José's Gravatar José
    2 enero, 2013 - 2:20 pm | Enlace permanente

    Si dices que sale muy grande al final, ¿sería conveniente cortar la bola en dos, congelar una mitad, y hacer un roscón más enano con la otra media?
    ¿Cómo habría que adaptar los tiempos de horno para esa mitad?

    Otra: ¿cómo haceis para sacar esa “telaraña” del vaso de la TM una vez crecida y saliendo por la boca, para aprovechar bien todo el material?

    Y otra pregunta… esa masa pegajosa tipo Spiderman que sale al final, ¿sería bueno intentar darle la paliza al estilo Richard Bertinet para dejarla pulida antes de darle forma de roscón? Así no tendría que ir al gimnasio.

    ROSA, NOS ESTÁS PONIENDO LOS DIENTES MUY LARGOS, Y TENGO LA CASA LLENA DE SURCOS POR EL SUELO. Drácula … un aficionado.

    Gracias.

  184. Mónica's Gravatar Mónica
    2 enero, 2013 - 1:15 pm | Enlace permanente

    Hola Iván.

    Yo lo hago así:

    http://www.thermomixonline.com/recetas-thermomix/trucos-cocina/como-hacer-azucar-perlado-con-thermomix/

    Espero que te sirva.

    Saludos.

    Mónica

  185. ISABEL's Gravatar ISABEL
    2 enero, 2013 - 11:15 am | Enlace permanente

    me parece perfecto, pero me gustaria poner mazapan dentro del rosco, como puedo hacerlo

  186. Vicky's Gravatar Vicky
    2 enero, 2013 - 10:51 am | Enlace permanente

    Hola! este finde me toca estrenarme con los roscones por primera vez en la vida…. veremos que sale! pero tengo una pregunta, bueno dos: he leído en los comentarios que puedo dejarlo todo “montadito” con el azucar, las furtas escarchadas y demás la noche anterior en el frigo…. mi primera pregunta es: lo saco de la nevera y tengo que volver a dejarlo dos horas fuera para el ultimo levado? en el frigo toda la noche no leva? y mi segunda pregunta es, ¿para rellenvarlo con trufa y crema, lo tengo que dejar enfriar despues de hornearlo o lo puedo ahcer con el roscón templado???
    Mil gracias como siempre, Rosa!!!

    PD:para noche vieja hice los bueyes de mar gratinados y la empanada de xoubas con masa de millo y me quedaron de lujo!!! sobre todo la empanada, me supo igualita que la tomo en verano en cangas (do morrazo)

  187. Arantza's Gravatar Arantza
    2 enero, 2013 - 10:27 am | Enlace permanente

    Hola Rosa! Tengo una pregunta con respecto a los levados…he leído en algún sitio que en vez de dejar levar la masa en la cocina, para evitar corrientes la gente la mete en el horno a unos 50 grados (me refiero al último levado). Mi horno tiene un programa de fermentación pero no sé… Cómo lo ves?
    Ah! y sobre todo, Feliz Año!! Urte Berri On!!

  188. Antonio's Gravatar Antonio
    29 diciembre, 2012 - 11:16 am | Enlace permanente

    Hola Rosa.

    UN APORTE: Veo que hay gente que tiene dudas con el agua o aroma de azahar, yo lo compro en la farmacia, va muy bien, es agua de azahar CV de laboratorios Pérez Gimenez bote azul de 250gr.

    Todos los años hago el que viene en “El libro”, cosechando éxito tras éxito, este año, viendo que tu receta tiene ciertas diferencias con la que yo hacía, en las proporciones leche/harina, en el tipo de levado, y la infusión de la leche, me voy a animar a hacer los dos, ya os expondré las diferencias, no obstante, me gustaría saber si tú has notado alguna, y qué defecto le veías al la receta que viene en el libro, por que la verdad, yo si no es porque tú has colgado esta ni me plantearía probar otras.

    Muchas gracias

    • Antonio's Gravatar Antonio
      5 enero, 2013 - 12:07 pm | Enlace permanente

      Gracias Rosa.

      Me auto respondo, con repecto al agua de azahar. La que yo uso Agua de Azahar CV de Laboratorios Pérez Giménez, parece ser que no es de uso alimentario (Ops!)
      Lo cierto es que llevo varios años usándola y nunca ha habido ningún percance, de todas formas para el año que viene intnetaré buscar alguna alternativa.
      Por cierto que me consta que, aquí en Málaga, alguna panadería la emplea, puesto que visto llevarse, delante mia, 10 botes de 250ml…

  189. Sandra Cornejo's Gravatar Sandra Cornejo
    28 diciembre, 2012 - 11:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!
    Hace tiempo que os sigo y gracias a vosotras hago maravillas con la THMX que me cayó por mis 40… Y estoy súper feliz!!
    Lo último que he hecho este roscón: B U E N Í S I M O y P R E C I O S Í S I M O!!! Muy esponjoso, suave…
    Repetiré para el día de Reyes.
    Gracias por compartir con todos tus recetas y trucos.
    Mua!!

  190. yolanda moreno's Gravatar yolanda moreno
    28 diciembre, 2012 - 9:44 pm | Enlace permanente

    Hice uno con la receta del libro y no me gusto mucho voy a pravar este haber si me sale mejor.

  191. Macarena's Gravatar Macarena
    28 diciembre, 2012 - 11:38 am | Enlace permanente

    Hola, Rosa. Tengo una duda, si decido tras hacer la masa, en el paso 4,darle forma y dejar que leve un par de horas (segundo levado) luego ¿tengo que pasar al paso 5 y volver a levar o se hornea directamente? No me queda claro… Un beso y gracias

  192. tamara's Gravatar tamara
    27 diciembre, 2012 - 9:59 pm | Enlace permanente

    Yo tambien le he hecho pero no tuve oportunidad de probarle en el dia pero me dijeron que estaba buenisimo.. al dia siguiente ya no estaba igual para nada, le faltaba la esponjosidad pero lo volvere a repetir para asegurarme de la esponjosidad. no se mandarte la foto pero la tengo hecha. yo queria preguntar algo: se puede dejar levar ya con forma toda una noche? note que el ultimo levado no subio y en el horno poquito. que pudo pasar?

  193. maria's Gravatar maria
    26 diciembre, 2012 - 5:21 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Ya llevo dos roscones, el primero al pie de la letra, perfecto, aunque a mi gente le sabia mucho a naranja, y el segundo le eche menos naranja y menos aroma de azahar(complete los gramos con leche) y genial también. Muchas felicidades.
    Te sigo desde hace tiempo aunque nunca me había animado a escribir, por cierto tengo curiosidad por el roscon de tu madre, que yo tambien soy gallega y pontevedresa, y creo las roscas de aqui son mas suaves.
    Bueno, muchas felicidades de nuevo y feliz año nuevo

  194. Papillon's Gravatar Papillon
    26 diciembre, 2012 - 12:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    enhorabuena por la receta porque la he hecho un par de veces y me ha salido espectacular. Ayer lo volví a hacer, pero como no tenia harina de fuerza, usé harina bizcochona. El caso es que el prefermento subió bien, la masa también, pero estaba muy líquida. Supongo que era por la harina, pero no lo sé. En ese caso, cuando la masa está muy líquida y es dificil trabajarla, que puedo hacer? no quise añadir mucha mas harina pensando que me podía quedar luego muy seco.

    • lis's Gravatar lis
      2 enero, 2013 - 5:04 pm | Enlace permanente

      hola¡¡ las harinas de baja fuerza (menos proteinas) absorven menos agua, las proteinas en contacto con el agua forman el gluten. y es el gluten el responsable de que las masas tengan cuerpo. por eso los panes sin gluten son tan dificiles de hacer..la masa se queda blandurria y no hay forma. es muy importante que compres harina de fuerza para hacer cualquier masa que lleve fermentacion. para las rosquillas…frituras tambien es un plus. un beso¡¡¡ ye tengo que hacer 10 roscones¡¡¡ para cuando vengan los reyes a la iglesia de mi pueblo…no se como lo voy ha hacer para controlar las fermentaciones….madre mia.

  195. Sara's Gravatar Sara
    19 diciembre, 2012 - 2:31 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me encanta el Roscón y llevo varios años haciéndolo, estoy segura que tu receta será la “definitiva”, En los próximos días lo haré, gracias a todos por las fotos que habéis mandado y a tí Rosa por ser tan especial, te deseo lo mejor para estos días, todavía no he preparado el menú estoy un poco pocha y me daba pereza,pero he pensado que al mal tiempo buena cara y he decidido hacer lo de siempre, en casa todos, así que en estos días a buscar recetas en tu blog cómo loca. Besos de colores

  196. Patricia Huertas's Gravatar Patricia Huertas
    18 diciembre, 2012 - 10:43 am | Enlace permanente

    Vaya roscón bueno y esponjoso que me ha salido gracias a tu receta y a mis ingredientes ecológicos! Gracias

  197. patricia's Gravatar patricia
    16 diciembre, 2012 - 11:27 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, lo acabo de hacer y te cuento, no aumento NADA el tamaño en ninguno de los levados pero luego al final (aun no lo probé) aumenta de tamaño?, no es tan grande como parece ser el tuyo pero me conformo. Un saludo

    —Puntualizo, me aumentó de tamaño al hornearlo

  198. Raquel's Gravatar Raquel
    16 diciembre, 2012 - 5:40 pm | Enlace permanente

    ¡Que bueno!!! Mi primer roscón y riquisimo. Muchas gracias por todas tus recetas!!

  199. Lui's Gravatar Lui
    16 diciembre, 2012 - 1:19 pm | Enlace permanente

    @luisasmi. Espectaculaaaar! Le he hecho unas fotitos a mis roscos pero no tengo tiempo d mandarlas. Cuando me quede más tranquila, lo prometo. Es q acabo de terminar de enrollar los makis y ahora tengo q montar la nata. no doy pa más. Hasta luego!

  200. 15 diciembre, 2012 - 3:54 pm | Enlace permanente

    Tengo una duda:
    Si la receta necesita 50 gr de leche. Al calentarla junto a las pieles y la canela, se evapora bastante. Entonces, ¿ hay que echar más para que nos queden 50 gr ?.
    Gracias!!

  201. 14 diciembre, 2012 - 11:16 pm | Enlace permanente

    Qué casualidad Rosa, ayer mismo hice este roscón, porque me encantó cuando lo ví en el blog de Pepa Cooks. Queda perfectísimo…el mejor roscón que he probado nunca. No pensé nunca que un roscón hecho en casa quedaría tan tierno y rico, y eso que ya había probado con otras recetas antes.
    Os contaré cómo lo he hecho porque casi no me he enterado. La diferencia es que le hice un levado más:
    -Prefermento: por la tarde noche y al frigo.
    -Al día siguiente (todos los días tarde noche que es cuando llego a casa): mezclo en panificadora y le hago un levado de un par de horas a temperatura ambiente hasta que duplica de volumen. Saco de la cubeta, desgasifico, hago una bola y al frigo toda la noche en un bol.
    -Al día siguiente: saco la bola y le doy forma de roscón, pinto con huevo y vuelvo a meter al frigo tapado con film.
    -A la mañana siguiente temprano: lo saco, enciendo el horno y así mientras se atempera y horneo.
    Queda perfecto y no da trabajo!
    Doy las explicaciones por si a alguien le sirve…

    Besos Rosa!!

    • 18 diciembre, 2012 - 9:48 pm | Enlace permanente

      Uyss perdona Rosa, es que no sé cómo va el tema de las estrellas, pero gracias por ponerlas…5 son el máximo no? Si hay más las pones eh? ;-)
      Te felicito por tu web, es la referencia principal que tengo para cocinar.

      Gracias Rosa!!

  202. Piquices's Gravatar Piquices
    14 diciembre, 2012 - 10:02 pm | Enlace permanente

    Pues no me queda más remedio pero este fin de semana lo tengo completito con el cumple de mi hijo pero este año sin falta cae un roscón como me llamo Piqui.
    En Ferrolterra se come roscón en Reyes solamente, por pascua los huevos pero el roscón solo en Reyes, a mí me lo trae mi hermano de la Confitería Gascón que ya te hablé en alguna ocasión. Son los mejores roscones con diferencia de toda la comarca pero este año voy a duplicar porque pienso hacer uno yo.
    Ya tendrás noticias.

  203. Cristina's Gravatar Cristina
    14 diciembre, 2012 - 8:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Primero de todo felicitarte por tu blog. Me gusta mucho como explicas las recetas y las fotos que pones. El otro día hice el Brownie de chocolate y me salió buenisimo.
    En cuanto a los Roscones, he hecho varios, ya que me encantan. Siempre he congelado una parte y debo decir que quedan bien al descongelar. Están estupendos si se les da un toque de micro.
    Probaré esta receta cuando vaya a casa para las fiestas de Navidad. Yo también soy de Marín, aunque vivo en Cataluña. De esta manera puedo comer la rosca en Pascua como en Galicia y el roscón en Navidad como en Cataluña.
    Bicos

  204. Maria's Gravatar Maria
    14 diciembre, 2012 - 6:25 pm | Enlace permanente

    Hola, no comprendo bien el paso 3 de la receta.. ¿infusionar la leche? qué concepto es ese? y dónde está la leche? solo se mencionan la piel de naranja, limon, canela… ¿me lo podria aclarar alguien, por favor? Gracias

  205. inmajaen's Gravatar inmajaen
    14 diciembre, 2012 - 1:17 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa.
    Cuando leo comentarios de gente que dice “llevo tantos intentos y me sale fatal” me sorprendo, no sé si es que yo tengo un don, pero normalmente a la 1ª ya me salen las cosas bastante bien. El 1º roscón que hice estaba asustada y quedó muy rico, al siguiente año repetí y salió mejor aún. Este año es el 3º y ya estoy deseando de probar esta versión, seguro que queda espectacular.

    Una pregunta, ¿se puede congelar la masa del roscón? ´¿En qué momento, antes de los levados? Creo que voy a hacer 2, uno para los amigos en navidades y otro para la familia en reyes y si lo puedo preparar de una vez me ahorraría mucho tiempo.
    Un saludo.

    • Mónica's Gravatar Mónica
      2 enero, 2013 - 12:27 am | Enlace permanente

      Hola Rosa:

      Acabo de aterrizar en tu página, y no me resistiré a probar esta receta de roscón (mi mayor placer de las Navidades). Inma, yo sí he congelado la masa del roscón después de darle forma muchísimas veces (hago roscones para toda la familia). La congelo sobre una bandeja plana nada más darle forma y, la noche antes de hornearla, la saco del congelador, la dejo dentro del horno cubierta con un paño húmedo y por la mañana está gordita y como las otras (al congelarla se queda como una piltrafa inicialmente, pero, repito, luego sube igual).

      Gracias de nuevo, Rosa. Voy a aprender mucho con tu web.

  206. 14 diciembre, 2012 - 8:01 am | Enlace permanente

    Olé mi niña!!!

    Y cada roscón que se hace mejora al anterior, ya verás.

    Un besito.

  207. Tamara's Gravatar Tamara
    14 diciembre, 2012 - 7:41 am | Enlace permanente

    Buenos días, Rosa!!!!! He esperado tu roscón como agua de Mayo!!!! Jajaja!!! Lo probaré, no te quepa duda. Este año tengo unos cuántos para hacer!!!! Si necesito congelar alguno… Cómo lo hago??? En qué momento de la receta??? Muchas gracias, Rosa!!!! Besos!!!!

  208. Mariló's Gravatar Mariló
    14 diciembre, 2012 - 7:20 am | Enlace permanente

    Muchas gracias, aquí está la estrella de las Navidades, esto hay que probarlo si o si. Tiene una pinta fabulosa y ese guardián no le quita ojo….que gracioso!!!
    Tendremos que animarnos, veremos como sale.

    Un besiño y muchas graciasss!!!

  209. 14 diciembre, 2012 - 7:10 am | Enlace permanente

    ¡¡¡Qué bueno Rosa!!! Yo también he adaptado la receta de Ibán Yarza de una manera similar a la tuya… y es que es el mejor roscón que he probado hasta ahora… y ya llevo 6 este mes y los que me quedan.

  210. Beih's Gravatar Beih
    14 diciembre, 2012 - 6:37 pm | Enlace permanente

    ah! y si kisiera poner azucar invertido… cual serian las cantidades de azucar normal e invertido? AIIIIX!! k preguntona me he vuelto ^^

  211. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    14 diciembre, 2012 - 7:44 pm | Enlace permanente

    La tentación vive en VelocidadCuchara…… Vale haré uno grande jijijijiji

  212. inmajaen's Gravatar inmajaen
    16 diciembre, 2012 - 12:12 pm | Enlace permanente

    Gracias por responder, ya he visto también las notas agregadas a la receta. Según ande de tiempo, lo haré todo de una vez como te comenté o cada uno en su momento, ya pondré fotos. ¡Y felices fiestas! :)

  213. inmajaen's Gravatar inmajaen
    16 diciembre, 2012 - 12:14 pm | Enlace permanente

    Estupendo, estupendo. Si lo congelo sería para gastarlo con dos semanas de diferencia, no creo que más. Me apunto el consejo. Un saludo :)

  214. Beih's Gravatar Beih
    16 diciembre, 2012 - 5:11 pm | Enlace permanente

    lo del azucar invertido? y el azucar humedecido en agua?

  215. Beih's Gravatar Beih
    16 diciembre, 2012 - 5:57 pm | Enlace permanente

    si si !! lo acabo de leer justo ahora y he vuelto para decirtelo… joe !!! en tu pag se encuentra de todo!!! jeje.. en conclusion y espero no equibocarme.. he de remplazar 50-70% del azucar por azucar invertido al ser masa fermentada verdad!!?? Muchisimas gracias rosa!! es mi primer roscon y esta semana voy ha hacer una primera prueba en cuanto tenga el aroma de azahar k ya lo he visto en un super!! :)

  216. ELDA's Gravatar ELDA
    23 diciembre, 2012 - 12:35 pm | Enlace permanente

    Me arriesgué y acerté!! Es el cuarto año que hago el roscón y cuando pones que es “el definitivo” también lo será para mi..RIQUISIMO!!!
    Muchas gracias por la respuesta y por compartir con todos estas maravillas de recetas. FELIZ NAVIDAD!

  217. Carlos's Gravatar Carlos
    7 enero, 2013 - 4:46 pm | Enlace permanente

    Misteriosamente el del libro thermomix sale algo duro y al día siguiente ni te cuento. Este de rosa queda blandito y al día siguiente aun esta blandito y casi mejor de sabor.

  218. Natalia's Gravatar Natalia
    8 enero, 2013 - 11:25 am | Enlace permanente

    Hola Rosa. Hice el Rosco sustituyendo la leche por leche de soja y la mantequilla por margarina (de las de aceite de oliva). Fue un gran éxito. Levó muy bien en todas las fases y quedó precioso y riquísimo. Ni pude hacerle foto porque no me dejaron y por poco no me quedo ¡¡sin mi trocito!!. Lo hice entero el día cinco, horneándolo por la noche y lo empezamos para el desayuno.
    Todos me felicitaron y me dijeron que era el mejor que habían probado nunca (incluyendo los de pastelería carísima). El año que viene repito y hago dos porque este año se comió entero prácticamente en el desayuno y no quedó nada para la merienda como otros años.

  219. Viqui's Gravatar Viqui
    17 diciembre, 2013 - 1:48 pm | Enlace permanente

    Hola Mayte, el año pasado estaba en una situcion parecida a la tuya, no tenia a mano esos dos ingredientes. Usé levadura de panadero deshidratada en vez de fresca. Y el agua de azahar la sustituí por un chorrito de zumo de naranja y mandarina recien exprimido. Personalmente me gustó más que con el aroma, resultaba mas “natural”.
    A los 20 minutos de sacarlo del horno no quedaron ni las migas si que supongo que salio bien jejjeje.
    Espero haberte ayudado.

    Aprovecho la ocasion para agradecer a Rosa tanto esta receta como tantas otras (la tarta sacher es genial!!!).

  220. Leire's Gravatar Leire
    4 enero, 2014 - 8:44 pm | Enlace permanente

    Hola Mayte
    Yo el año pasado me volví loca para encontrar el agua de azahar, porque lo quise comprar en el último momento y estaba agotado en todas partes. En las farmacias tengo entendido que hay una apta para consumo de la marca luca de tena. Pero yo donde la encontré al final fue en una tienda árabe. Ellos la utilizan mucho para repostería y seguro que en otros países también hay tiendas de ese tipo.
    Espero que te sea de utilidad para el año que viene, porque me parece que este año ya te llega tarde el consejo.
    Animo a los que estáis fuera de casa y gracias a Rosa por el tiempo que le dedica a darnos recetas ricas a todos

  221. Elena's Gravatar Elena
    19 diciembre, 2013 - 1:46 pm | Enlace permanente

    En el mismo momento en que incorporas el azúcar corriente. Lo pesas y ya esta . No tengas miedo. Sale de lujo. Saludos

  222. Mariajo's Gravatar Mariajo
    29 diciembre, 2013 - 7:19 pm | Enlace permanente

    a una amiga le pasaba igual, era porque no precalentaba el horno correctamente

  223. Maribel's Gravatar Maribel
    1 enero, 2014 - 11:54 pm | Enlace permanente

    Hola!

    Era simplemente para confirmar si había alguien que había usado las proporciones con harina sin gluten y le había salido bien.
    Entonces, marca Procelli y todo lo demás igual?

  224. 1 febrero, 2015 - 4:21 pm | Enlace permanente

    Es la primera vez que hago un comentario pero la ocacion lo merece, he hecho hoy el Roscón definitivo por mi cumpleaños y ha salido espectacular no han quedado ni las migas, y no me ha dado ningún problema hacerlo lo he seguido al pie de la letra, creo que la harina que he usado es del Lidel y al llevar 12 gr de proteínas sale mejor. Muchas gracias Rosa, si se mando la foto

Responder

Valora esta receta:  

8 Trackbacks a "Roscón de Reyes, el definitivo"

  1. el 7 enero, 2016 a las 12:40 am
  2. el 28 diciembre, 2015 a las 10:19 pm
  3. el 14 septiembre, 2015 a las 11:14 pm
  4. el 22 diciembre, 2014 a las 4:02 pm
  5. el 9 diciembre, 2014 a las 1:54 pm
  6. el 14 enero, 2014 a las 10:21 pm
  7. el 11 enero, 2014 a las 11:00 am
  8. el 23 enero, 2013 a las 12:54 pm