Pollo al jerez con pimentón, receta en cocotte

Pollo al Jeréz

Mirad que receta he hecho en mi cocotte para acompañar a las chips de zanahoria. Y que sorpresa el resultado de usar pimentón dulce para dar un toque de color a este “Pollo al jerez”, de verdad que el resultado es estupendo. Es la primera vez que lo uso así…

Me encanta el pimentón en ciertos platos en lo que para mi es un imprescindible, por ejemplo… En un buen pulpo “a feira”, que no es más que pulpo cocido, con aceite del bueno, sal y pimentón dulce o picante.  Otro básico de casa que queda impresionante es una buena rebanada de pan, con queso arzúa-Ulloa (mi queso favorito), pimentón dulce espolvoreado y aceite del buenooo. Madre, que cosa más rica. Son platos sencillos, pero el pimentón les da un toque maravilloso. Se me hace la boca agua :D

Bueno… que me voy  por las ramas. Que quería dejaros la idea para que probéis y me encantaría que me dijéseis cuales son vuestros imprescindibles con pimentón, así tomaré nota y probaré cosillas nuevas… a ver quien es el primero en compartir su paladar pimentero.

Ayúdanos a montar una cocina y un comedor para 400 niños #DONA #DIFUNDE #Necesitamoscocinar en #Khanimambo
Con muy poquito que demos cada uno lo podemos conseguir. Os propongo donar 1 euro por cada receta que hacéis de Velocidad Cuchara. ¿Os sumáis a nuestra causa? Me encanta tener “corazones” tan generosos cerquita. GRACIASSSSS
http://necesitamoscocinar.fundacionkhanimambo.org/


Pollo al jerez, receta tradicional
5.0 de 16 opiniones
Tipo de receta: Carnes, Primeros
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 4
Receta de Pollo al jerez con pimentón. Esta vez usamos la tartera de hierro o cocotte para preparar una receta de las de toda la vida.
Ingredientes:
  • 1 pollo de corral partidos en trozos (alas, muslos y pechugas en 2 trozos cada mitad)
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 100 gr de vino de Jerez o vino blanco seco
  • 250 gr de caldo de ave
Preparación:
  1. Con el pollo limpio y sobre un plato grande, salpimenta y espolvorea con pimentón dulce. Le dará un color maravilloso al plato.
  2. Cubre el fondo de tu tartera o cocotte con aceite de oliva virgen extra y sofríe todo el pollo a fuego medio-alto, unos 10 minutos.
  3. Mientras ve cortando en juliana las cebollas y los pimientos. Parte la cebolla por la mitad y retírales la piel exterior. Corta en juliana. Corta los pimientos por la mitad de raíz a punta y corta en juliana. Reserva.
  4. Una vez tengas el pollo ligeramente frito con la piel doradita, retíralos a una fuente o un plato hondo donde irán soltando el jugo que luego aprovecharemos.
  5. Vierte en la tartera con el aceite caliente que nos ha quedado del pollo, los ajos, las cebollas en juliana y los pimientos en tiras y pocha hasta que veas que se va quedando la cebolla transparente y los pimientos blanditos, cuando esté listo seguimos.
  6. Añade el pollo con sus jugos a la tartera y el vino, y deja cocer unos minutos para que se evapore el alcohol cocinando a fuego medio-alto y luego vierte el caldo de ave. Deja cocer unos 15 minutos desde que empiece a hervir el caldo. El pollo estará listo. Tapa, y deja reposar mientras preparas una guarnición a tu gusto.

Notas:

-Partes del pollo: Usa un pollo entero o haz esta receta con alitas, muslos, etc…

- Conservación: Aguanta perfectamente 4-5 días en la nevera y sirve para llevar al trabajo en un tupper. La carne queda super jugosa.

- Otras guarniciones: el arroz blanco de guarnición le queda perfecto, cuece arroz bomba, basmati, salvaje o arroz integral… usa el que más te guste.






29 Comentarios a "Pollo al jerez con pimentón, receta en cocotte"

  1. María's Gravatar María
    25 marzo, 2015 - 12:16 pm | Enlace permanente

    Me ha hecho gracia que se llame pollo al jerez y el jerez no esté en tre los ingredientes :-). Para las que tengais olla a presión, en 5 minutos lo tendréis hecho!

  2. Raquel's Gravatar Raquel
    25 octubre, 2014 - 10:09 pm | Enlace permanente

    Ummmm, probamos la receta y delicioso!!!
    En casa siempre Pimentón de La Vera, claro!!. Como hay niños y el picante no les va mucho, usamos el Agridulce que no es una mezcla de dulce y picante sino procedente de una variedad especial de pimiento. Y lo usamos para todo, bueno, para casi todo: sopas, legumbres, pescados, carnes, huevos… para cada plato en su justa medida, eso sí.

  3. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    24 octubre, 2014 - 6:58 am | Enlace permanente

    Dios, pimentón, me encanta. Imprescindible en nuestras ajadas gallegas, en las vieiras, en las lentejas, los callos, pero sobre todo un buen pimentón en la elaboración de la empanada ummmmmmm sin falta este fin de semana me preparo una.

  4. Belén's Gravatar Belén
    24 octubre, 2014 - 12:35 am | Enlace permanente

    Riquísima receta!!!
    Yo le doy al pimentón de la Vera multitud de usos (verduras, carnes, pescados…) pero os propongo unos trozos de pan cortados como tostadas con un chorrito de aceite de oliva, sal de ajo, orégano, pimentón y al horno. Es una delicia

  5. VIRGINIA's Gravatar VIRGINIA
    23 octubre, 2014 - 2:18 pm | Enlace permanente

    Hola, que buena receta! me voy a regalar una cocotte, está decidido! Que hambre al leerlo!
    Besos!

  6. Susana Abad's Gravatar Susana Abad
    23 octubre, 2014 - 8:35 am | Enlace permanente

    Riquísima receta, uso bastante el pimentón pero el jerez no. Hay que probar.
    No falta un buen pimentón en las patatas guisadas, lo añado al sofrito de cebolla, ajo, pimientos y zanahoria. Y tampoco falta, esta vez picante, en los cangrejos de río.
    Arriba # necesitamos cocinar #Khaninambo

  7. araceli's Gravatar araceli
    23 octubre, 2014 - 2:36 am | Enlace permanente

    yo uso pimenton de ezpeleta es picante para un guiso de ternera con pimientos verdes y rojos. Lo compro en Francia pero ahora me he enterado que tambien lo venden en el pais vasco. Este finde probare este pollo a ver que tal, las hamburguesas de salmon espectaculares. gracias por estas recetas

  8. 22 octubre, 2014 - 3:40 pm | Enlace permanente

    Rico e imagino la textura en la cocotte.
    Besicos sorianos

  9. Ainhoa's Gravatar Ainhoa
    22 octubre, 2014 - 2:32 pm | Enlace permanente

    Hola, me encanta tu blog.
    Perdona mi ignorancia .. que es un cocotte?
    Gracias

  10. María Jesús's Gravatar María Jesús
    22 octubre, 2014 - 1:36 pm | Enlace permanente

    Yo uso mucho un buen pimentón de la Vera : la famosa ajada de aceite, ajo y pimentón: para la merluza (a la gallega), para una coliflor o judías verdes hervidas… luego aliñadas con esa ajada están buenísimas…y para un buen potajito de garbanzos con espinacas…
    Me gusta mucho tu blog.

  11. Aracely's Gravatar Aracely
    22 octubre, 2014 - 1:28 pm | Enlace permanente

    Uyyyy que pinta mas rica tiene esto, lo probare este fin de semana. Gracias Rosa por tus recetas

  12. Ana's Gravatar Ana
    22 octubre, 2014 - 12:21 pm | Enlace permanente

    A mi me encanta el pimentón en los calamares rehogados con cebolla y vino blanco ¡Qué ricos!

  13. Mª José's Gravatar Mª José
    22 octubre, 2014 - 12:06 pm | Enlace permanente

    Muy rica la receta, yo que le echo pimentón a casi todo. Prueba en unos huevos fritos, echale pimentón y moja. Cambia radical la receta. Al jefe le encantan así los huevos. Y si en la sartén, antes de echar los huevos, echas un poquito de cebolla picadita y encima pones el huevo a freír, ya es pecado.

  14. 22 octubre, 2014 - 11:05 am | Enlace permanente

    Nunca he usado el pimentón con el pollo, lo probare,
    Para mi es imprescindible en coliflor al ajo arriero, también en aliños de pulpo.

Responder

Valora esta receta:  

1 Trackback a "Pollo al jerez con pimentón, receta en cocotte"

  1. el 23 octubre, 2014 a las 1:13 am