Pan de muerto con Thermomix®

Así queda abierto tu pan, verás como se parece a la toña alicantina o al roscón :D

¡Os voy a poner deberes! Aunque este “Pan de muerto” es típico en Halloween, me encanta para esta época del año porque sabe a roscón de reyes ya que lleva esencia de azahar. También se parece mucho a la Toña alicantina que también sabe a roscón por el azahar y seguro que te atreves con ellas porque son más fáciles de hacer, siempre salen bien y a la familia les va a encantar. :D

Esta receta es típica en México en difuntos, la zona del pan -la base- representa el cuerpo, la bolita de arriba el craneo y las tiras de los lados que estiramos dejando una zonas más redonditas -como bolitas, canillas- son de huesos. Sea como sea que lo decores, está delicioso… la masa da para 3 panes grandotes, veras que la masa crece como nunca, así que puedes animarte y hacer 6 panes y congelar algunos para ir sacando en otro momento. Merece la pena.

Publicidad

Disfrutad del fin de semana y acompañad esta maravilla con mi chocolate favorito: “Chocolate a la taza con un toque de Cointreau. Muchos besos.


5.0 de 7 opiniones
Pan de muerto
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de pan de muerto con Thermomix, un dulce típico de Mexico que se cocina para Difuntos o Halloween, entre el 31 de octubre y 2 de noviembre.
Autor:
Tipo de receta: Reposteria
Cocina: Mexicana
Raciones: 8
Ingredientes
  • 120 gr de azúcar blanquilla
  • La cáscara de 1 naranja, sin la parte blanca
  • 200 gr de leche entera o semi o al gusto
  • 15 gr de levadura fresca de panadería
  • 150 gr de mantequilla en pomada - a temperatura ambiente-, en trozos
  • 3 huevos medianos
  • 1 cucharada de esencia de azahar
  • 500 gr de harina de trigo
  • 100 gr de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso el azúcar y la cáscara de la naranja, pulveriza 10 segundos en velocidad 10.
  2. Añade la leche y la levadura fresca de panadería y mezcla 2 minutos, 37°C, velocidad 3.
  3. Incorpora la mantequilla, los huevos, la esencia de azahar, la harina y la sal y
  4. amasa 3 minutos en velocidad espiga . Deja reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen, unos 45-60 minutos.
  5. Una vez que ha leudado, vuelve a amasar 1 minuto en velocidad espiga y pasa la masa a una superficie de cocina enharinada. Divide la masa en 4 porciones iguales, 3 de ellas serán las bases de pan, la cuarta porción la usaremos para hacer los adornos.
  6. Forma las 3 bolas y con lo que queda haz 3 bolitas por un lado -representan el creaneo y 6 tiras para decorar el pan, 2 por cada bollo -representan los huesos. Dale formas para que queden más divertidas.
  7. Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
  8. Barniza las bolas de pan, con leche y coloca los adornos con forma de huesos y craneo o a al gusto. Pincela con leche y espolvorea azúcar -opcional- y deja que leuden en un lugar templado unos 30 minutos. Ojo!!! sepáralas que crecen mucho. A mi me gusta decorarlas con azúcar humedecida.
  9. Hornea por 35-40 minutos a 180°C con calor arriba y abajo o hasta que estén doradas. Retira del horno, deja que atemperen y barniza con mantequilla derretida y espolvorea con más azúcar -al gusto-.
Notas:
Fuente: Thermomix®

Te puede interesar

Bizcocho de miel de “Madeira” o Bolo d... Soy muy, muy fan de Portugal. Siempre que puedo me escapo a Caparica a tirarme en la toalla por ...
Aros de cebolla caseros Me encantan aunque evito pedirlos siempre que nos vamos de fastfood por aquello de cuidar la...
Yemas de Santa Teresa con Thermomix® ¡¡Están a la vuelta de la esquina!!! Ya llegan las Navidades, que barbaridad, si aún estamos con...
Molinillos de hojaldre con melocotón A veces, cuando coloco las cosas en la mesa para hacerles foto, Camilo se sube al banco que está...

10 Comentarios

  1. Ante todo decirte que la pagina me parece fantástica, así que enhorabuena.
    Por otra lado, respecto a esta receta, me ha sucedido lo mismo que a Georgina. Tras el primer reposo me ha sido imposible incluso sacarla del vaso, he tenido que añadir harina y volver a amasar. Aun no lo tengo horneado, ya contaré que tal el resultado.
    Aun así, buscando alguna alternativa de esta receta, he visto que en thermomix mexico, la receta es casi identica, la diferencia mas notable es que ellos le añaden solo 100 g. de leche. la proxima vez probaré con esta cantidad y os cuento.
    Un saludo y felicidades por el Premio Bitácoras, os lo mereceis.

    • Deja reposar un poco más si te vuelve a pasar eso o amasa un poco… a mi no me quedó tan pegajosa como cuentas. Las harinas, humedad… pueden hacer que la masa quede más o menos pegajosa…
      GRACIASSSS

  2. AYER TARDE LOS HICE Y HAN SALIDO BUENÍSIMOS, MEJOR INCLUSO QUE LAS TOÑAS O EL ROSCÓN QUE SUELO HACER CON TUS RECETAS..!!!
    LIS HIJOS LOS HAN DEVORADO!!!
    GRACIAS POR LA RECETA!

  3. Acabo de sacarlos del horno y huelen estupendamente! Me falta barnizarlos y listos! Lo único que no me han quedado tan bonitos como los tuyos Rosa.

  4. Buenos días Rosa! Gracias como siempre por compartir recetas y darnos nuevas ideas. Te quiero transmitir una duda. He seguido paso a paso tu receta pero la masa no me ha salido nada consistente, hasta tal punto que era medio liquida….. he tenido que añadir bastante harina y amasar a manita ;)

    • No hace falta… hazle el primero reposo y ya verá que luego se vuelve más manejable y con poner un poco de harina en la encimara es suficiente.

  5. Bueno bueno bueno qué pintaza y con las ganas que tengo ya de preparar el roscón. Esto seguro que es un buen anticipo. Voy a probar a hacerlo ya mismo. Y seguro que el resultado será magnífico, como con todas las recetas que he probado de tu web

Dejar una opinión

Valora esta receta: