Merluza a la gallega

Merluza a la gallega

Ya estamos de nuevo con recetas de “cocina de diario” para vosotros. En casa nos encanta el pescado y solemos prepararlo con ajada. Hacía tiempo que no me iba a comprar una rica merluza y cuando entré en la pescadería tenía unos ejemplares tan frescos y hermosos que dije… esto para hacer a la Gallega, con ajadita, como lo hace mi madre siempre.

Nosotros solemos comer el pescado casi siempre asado, rebozado o a la romana y al vapor.  Este último queda mucho más rico si está cocido al vapor y lo bueno es que así sacamos más partido al Varoma de la Thermomix®. Tenemos a mano una forma fácil y sana de cocinar pescado, con un resultado perfecto, esas lascas que se separan solas. Ñammm.

Publicidad

Para que el pescado os quede bien, os dejo varios consejos: El primero es que compréis un buen ejemplar, muy fresco -ojos transparentes, piel brillante-, y bien limpio y que el corte de las rodajas sean gorditas para hacer al vapor -de 1 dedo y medio o centímetro y medio de grosor, si lo usáis para preparar a la romana, mejor que sea más fino. Una hora antes de cocinarlo, para que quede más durita la carne, tenga un bueno punto de sal y se deshidrate ligeramente, échale sal gorda por ambas caras y déjalo reposar. Antes de pasarlo al varoma tendrás que retirarle la sal y al varoma deberás aceitarlo para que no se te pegue nada.

La ajada la puedes hacer en la sartén o en la Thermomix®. Te dejo las dos versiones para que lo hagas a tu gusto :D. Si estás a dieta intenta saltarte la ajada, o eso o tomar menos cantidad de aceite o añadir más de vinagre para dar sabor. Es lo que hay :D.

Publicidad

A comerrrr!!!

5.0 de 10 opiniones
Merluza a la gallega
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
A esta receta de Merluza a la gallega no le falta de nada, va a ser un éxito. Es muy completa y puedes prepararla en olla o cocotte o cocinarla de forma sencilla en Thermomix ®. Más fácil imposible.
Autor:
Tipo de receta: Pescados, Segundos
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para 6-8 raciones:
  • Para el Varoma:
  • 6 u 8 centros de merluza (1 por persona aprox)
  • 100gr de guisantes congelados
  • Para el vaso:
  • 800gr de patatas en trozos grandes
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla pequeña partida en cuartos
  • 400gr de agua
  • sal
  • Para la ajada:
  • 100gr de aceite
  • 5 dientes de ajo fileteados
  • 2 cucharadas rasas de pimentón dulce
  • 1 chorro de vinagre
Pasos a seguir
  1. Antes de cocinar, pon la merluza en un plato con sal gruesa por ambas caras. Hará que quede mejor una vez cocinada y que tenga el punto de sal exacto y además la carne está más durita. Déjalo así cerca de 1 hora.
  2. Prepara el Varoma, pincélalo con aceite para que el pescado no se pegue, coloca el pescado libre de sal -pásalo por el grifo- en el varoma junto con los guisantes y reserva.
  3. Pon la mariposa y echa todos los ingredientes del vaso: las patatas, la hoja de laurel y las cebollas, el agua y la sal y programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Coloca el Varoma en su posición y sigue cocinando 10-12 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que el pescado está listo y las patatas blandas. El grosor del pescado influirá en el tiempo en el varoma.
  5. Vierte el contenido del vaso en una fuente-sin el agua de cocción- con la merluza encima y prepara la ajada en el vaso vacío o en la sartén.
  6. Para preparar la ajada: Pon el aceite de oliva y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo incorpora los ajos programa 5 minutos, Varoma ó 120ºC, velocidad 1. Cuando termine, agrega el pimentón dulce y mezcla 10-15 segundos en velocidad 1 sin temperatura, y ya para terminar, abre la tapa y vierte un buen chorro de vinagre. Riega por encima del pescado y las patatas. Sirve inmediatamente.

Te puede interesar

Pastel de arroz y salmón ahumado Tengo nuevo libro de Thermomix®, "Lo mejor de nuestro recetarios" es lo último de Vorwerk y todaví...
Pollo al chilindrón con Thermomix® ¡¡Holaaaaa!!! hemos estado unos días sin conexión...  este año hemos desconectado de verdad del ...
Canelones de pollo con salsa de piquillo Holaaaa!! Es festivo en Madrid pero comer, comemos todos los días, así que al lío.  Mirad que he...
Crema de aprovechamiento ¿Qué te queda en la nevera? A veces con las prisas y la falta de tiempo no sabemos que hacer par...

17 Comentarios

  1. Muy buena. Pero los guisantes en la receta no dices cuándo y cómo ponerlos no?

  2. La acabo de probar y esta buenisima. un 10.

  3. Tengo una pequeña duda:¿Qué significa ajada?Muchas gracias.

  4. Con 100 de aceite, me quedo muy grasiento… Hoy pruebo con 50 y con 5 dientes de ajo, no se si esta mal la receta…. Muy rico!

    • Es que la ajada que es la salsa es de aceite y el resto de ingredientes que ves… luego tu riegas al gusto con esa salsa

  5. Rosa que deliciosa cena..buenísima asi la merluza

  6. Cuando viertes el contenido del vaso en una fuente, tienes que colar el agua o se echa todo?

  7. Maria Lopez

    Tengo una duda entre el punto 3 y el 4
    En el punto 3 ¿son 10 min. mas los 10-12 min. del punto 4 o una vez acabado el punto 3 tenemos que reservar lo cocido en el vaso?
    No se si me he explicado bien.

    • Las patatas tardan en hacerse 20 min aproximadamente, no hay que sacar nada del vaso hasta que el pescado esté listo.

  8. Me encanta el pescado y la merluza hecha con ajada está buenísima. El varoma, gran olvidado, me tengo que poner las pilas con él.

Dejar una opinión

Valora esta receta: