Merluza a la Florentina con Thermomix

publicado en: ComunidadVC | 48

Merluza a la Florentina con Thermomix en La Comunidad

Esta es una receta de esas de las de “enseñar al que no sabe” que la thermomix hace algo más que postres “ella solita”.  Lo digo porque es una de esas que yo llamo de “dos por uno”. Como bien dice mi presentación en esta Comunidad, soy cocinera de fogones o mejor dicho de inducciones  peeeeero….. mi thermomix que no me la toquen.

Aquí dejo esta recetita de pescado, en este caso merluza, pero que podemos hacer con cualquier otro que nos guste. Lo tiene todo, cocinada al vapor para las que no nos queda más remedio que cuidarnos, no tiene espinas para los que con el pescado se les “repicha” la nariz por no quitarlas y para l@s que vamos con prisas porque tiene la gran ventaja de que  te salen dos platos mientras cocinas uno….. vamos, que no tiene desperdicio.

Publicidad

Merluza a la Florentina
Ingredientes:
1 merluza (1.500 gr aproximadamente )
70 gr de aceite de oliva virgen extra
1 puerro (sólo la parte blanca)
100 gr de cebolla
100 gr de pimiento verde
1/2 litro de caldo de pescado
1 hoja de laurel (optativo, ya sabemos que el laurel no es santo de devoción de mucha gente)

Para la salsa holandesa:

Publicidad
  • 2 yemas de huevo
  • 25 gr de agua
  • 75 gr de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de limón
  • 100 gr de espinaca limpia

Preparación:
1.- En primer lugar tenemos que sacar la espina a la merluza, esta tarea se la pedimos al pescadero si no nos vemos capaces de realizarla nosotros. Tenemos que conseguir los dos lomos limpios de espinas y escamas pero con piel.
2.- Cortar en trozos de unos 7 cm cada uno de los lomos y doblarlos para que la piel quede para dentro.  Salpimentar y rociarlos con  aceite de oliva virgen extra . Con un trozo de  film de cocina envolverlos de uno en uno y colocarlos dentro del recipiente varoma. Así envueltos no se nos deformarán al cocinarse.
3.- Poner encima de los paquetitos de pescado las hojas de espinaca limpias tapar y reservar.
4.- En el vaso de la thermomix poner el aceite y  programar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
5.- Agregar el puerro, la cebolla, el diente de ajo y el pimiento verde todo troceado y cocinar 10 minutos, varoma, velocidad 2. Añadir el caldo de pescado y cocinar en velocidad 2 y temperatura varoma durante 10 minutos, colocar el recipiente con el pescado y seguir cocinando otros diez minutos.
6.- Retirar el varoma y triturar el contenido del vaso,  velocidad 5-7-9 durante 1 minuto para conseguir una crema ligera . Este será el primer plato de nuestro dos por uno. Una deliciosa crema de pescado.
7.- Ahora tenemos que preparar la salsa holandesa poniendo todos los ingredientes en el vaso limpio y programar 6 minutos, 80º, velocidad 4 y agregar  las espinacas troceadas.
8.- Retirar el plástico a los trozos de pescado y colocarlos en una bandeja de horno, napar con la salsa holandesa y gratinar hasta que estén dorados.

Notas:
Imprescindible para tener éxito con este plato es un buen caldo de pescado y si tiene de propina algo de marisquito mejor.
La salsa holandesa que era un verdadero suplicio, con la thermomix está asegurado que no se nos corta.
En este caso como yo tenía ya un primer plato programado, utilice la crema para hacer una cama al pescado, le puse una espiral de nata líquida y con la punta de un cuchillo le hice las marcas. …. ¡quedo como más puturrú!

Te puede interesar

Filloas rellenas de carne de cocido Estoy encantada con un nuevo “juguetito” que me regalaron por mi cumple, es una picadora para ac...
Cañas de crema Acabo de llegar, y voy a hacer amigas entre mis vecinas. Me siento como Bree Van De Kamp en Muje...
Rollito de pechuga de pollo, panceta y bechamel Si, ya se que todo el mundo piensa que en el ático no se come carne porque todas las recetas has...
Flan de calabacín con zanahoria confitada ¡Hola a todos! Me estreno en este rinconcito que nos ha cedido Rosa Ardá para que compartamos nu...

48 Comentarios

  1. Mar Martinez

    Bueno! Pues acabo de terminar de comer la merluza a la florentina y NOS HA ENCANTADO!!! He tenido que “imporvisar” en la crema, porque no tenía pimiento verde, asi que le han caido unos champiñones que ya me ponían carita triste… Una crema buenisima y ligerisima, y el pescado espectacular! Se queda como receta imprescindible en casa! :D
    Un besote

    • Piquices

      Cuanto me alegro Mar, y eso de los champis tristes fue un acto de caridad jajajajajaja.

  2. Boton de Ancla

    Me encantan las recetas de pescado. Me la apunto para hacerla con robaliza ( lubina) de la ría de Ferrol cuando la pesque. En casa el pescado siempre o casi siempre es pescado por mi, aunque en Ferrol tenemos un pescado estupendo a un precio razonable.
    Un saludo

    • Piqui Ces

      Un paisan@, esto es genial. A ver botón de ancla, ¿dónde pescas tu las robalizas? a lo mejor algún día hemos coincidido y no me enteré jijiji, bueno, seguramente no porque en nuestra pobre ría ya no se puede pescar casi nada.

      Un bico y espero verte más por aquí.

    • Boton de Ancla

      Perdóname pero donde pesco las robalizas no se lo digo ni a mi mujer.
      Me alegro de que estés cerca, estoy encantado de haber descubierto esta comunidad tan guay.
      Un saludo

  3. Eleniña te da pereza hacerlo?, pero mujer, este no te puede dar pereza ni hacerlo ni comerlo que no lleva espinas. Cuando subas a Ferrol te vas a poner de pescado hasta las trancas, de eso me voy a encargar yo. Ya verás como bajas con otro gusto pescaderil. Y por medio un marisquillo también se puede caer.

  4. Piquiiiii!!! que pedazo de recetón!!! yo no soy mucho de pescado me da pereza hacerlo pero con la pintorra que tiene es que no tengo excusa!!!
    Por ciertooooooooo la foto se sale!!!
    Lo has clavao bonica.
    Besotes!!!

  5. Ay, pero qué receta más rica Piqui!!! Me ha encantado, ya casi puedo saborearla sólo de pensarlo, me parece que esta semana próxima cae porque se me acaba de antojar! jajaja
    Un besito.

  6. Me uno a la ola de satisfacción/admiración generada. Tengo dos preguntas para Piqui:
    – ¿Valdría también alguno de los pescados congelados que venden en los supermercados que todos tenemos a mano? Algunos ya van limpios, es decir, sin piel, y no sé si sería válido.
    – ¿Para cuántos comensales es esta receta? Nosotros somos dos, porque nuestra pitufa aun no come a este nivel, y casi todas las recetas tanto en webs como en libros son para 4 o más, lo que a veces supone que no sabes si valen las mismas instrucciones (de tiempo, temperatura, etc) para hacerla con menos ingredientes.

    Gracias y enhorabuena.

    • Piqui Ces

      Hola Carlos, gracias por la ola, me sigo balanceando desde el primer comentario jajajajaja.
      Por supuesto que valen los filetes de pescado congelado, aunque vengan sin piel, lo importante es descongelarlos bien y secarlos. Yo si los compro congelados, los dejo en el frigo para que se vayan descongelando y cuando ya no tienen hielo, les pongo un chorretón de leche para terminar la descongelación. Antes de utilizarlos los paso por un chorrito de agua y los seco bien. Si el pescado lo he congelado yo directamente ya no hago lo de la leche.
      Esta merluza pesaba 1.500 gr como puse en la receta, éramos 6 comensales, pero eso va siempre en la cantidad de comida que seas capaz de ingerir jijiji. Esta receta como ves aprovecha para hacer una crema de pescado de primero, así que esas cantidades puedes dejarlas tal cual están, la crema si te sobra la congelas tranquilamente para otra vez, acompaña perfectamente un pescado al vapor o frito y aligerándola un poco incluso puedes utilizarla de fondo para un pescado al horno.
      La cantidad de pescado ya es otro tema, si sois dos con una pescadilla de 1/2 kilo debería llegaros si va a ser un segundo plato, aunque dentro de nada vuestra pitufa puede tomar esta merluza antes de ponerle la salsa holandesa, queda finísima para los niños.
      En cuanto a los tiempos, yo no variaría nada porque la cantidad de líquido va a ser la misma para lograr un buen vapor y en el varoma tardan lo mismo 4 que 6 rollitos.
      No se si después de tanto “ladrillo” todavía estas leyendo esto jajajajajajaja, espero no haberte liado más porque a veces me lanzo y no puedo parar.
      Cualquier duda ya sabes, me pegas otro toque en la puerta.
      Bicos

    • Muchísimas gracias Piqui. Me has ayudado un montón, no sabes la de veces que no hemos hecho una receta por el tema de las cantidades y los tiempos. Hay cosas que da igual, porque congelas y punto. Pero con otras no tienes la opción, y visto lo buenas que son el 99’9% de las recetas que ponéis, es una pena no sacarle más partido a la maquinita.

      Gracias de nuevo.

  7. Soledad Ripoll

    Piqui ¡¡¡pedazo de receta !!! lo del dos platos por uno, me parece genial, y esa foto…. bien bonita, vamos , que no tiene desperdicio la receta.
    Un besote

    • Piqui Ces

      Ya te digo Sole y lo poquito que se mancha para hacerla. Eso para mí casi es más importante. Además se puede dejar listo antes de salir a tomarme las cañitas mañaneras. Al llegar enciendo el horno, hago la holandesa en 5 minutillos y a gratinar mientras ponemos la mesa……. una “birguería” vamos!. Súbete cuando prepara la mariscada, ya dejo un aviso en el portal.
      Un bico

  8. No tengo días pa tanta receta rica!!!

    • Piqui Ces

      No te preocupes vecina, sube y yo te hago todas las que quieras. Escoge menú y trae a la coletas que hace tiempo que no la veo. Dentro de nada ya le mete el diente a esta merlucita que está bien escogida y no lleva espinas.
      Un bico muuuuuuuuuuuuuuuy grande

  9. Belén Martínez Ripoll

    Jeeeeeeesus Piqui que receta más rica y que foto tan bonita!!! Voy a hacer como mi hermana, el sábado voy a comprar una merluza para hacerla. Cada vez me gustan más las cosas hechas al vapor, por sanas y porque mantienen el sabor.
    Gracias por enseñarnos cosas tan ricas :)

    Un besote
    Belén

    • Piqui Ces

      Belén, estoy buscando una receta para hacer con carne pero no me sale jijiji veo pescado y me tiro de cabeza. Bueno y si veo marisco ya me tiro en plancha.
      Subiros un día y os preparo una mariscada “de concilio ecuménico”.

  10. Madre mía Piqui. Estas son las recetas que más me gustan. Recetas de dos en uno, son las mejores.
    Y esa foto está muy chula.
    Besos
    Vicky

    • Piqui Ces

      Si vecina, a mí también me gustan estas recetas “superdifíciles” jajajajajajaja y no sólo dos en uno, tiene algo que para mí es también MUY IMPORTANTE… no manchas ningún cacharro más. Así que resumiendo con la thermo, una placa de horno y una cuchara para napar el pescado tienes “el chollo virado” que se dice por aquí. (En Galicia “el chollo” no es “un chollo” no, el chollo se le llama al trabajo así que la traducción sería “trabajo listo”). ¡mucho valgo vecina! hasta hago traducción simultanea! jijiji.
      Un bico

  11. Silvia Peropadre

    Que buena tiene que estar. La próxima vez que compre merluza la haré así. Felicidades por la receta y por la súper foto.

    • Piqui Ces

      Hola Silvia, pruébala y me dices. La verdad que lo mío con el pescado es “un vicio”. Lo de la foto de veras que te lo agradezco porque después de ver las maravillas fotográficas de mis vecinas……. la verdad es que hago lo que puedo jajajajajaja.
      Un bico

  12. Aaaalaaa que pinta!!!…pues nada,a pendientes que esta semana ya la tengo organizada…pedazo de receta,me encanta lo de dos por uno!!!…

    Gracias por compartir ;)

    • Piqui Ces

      Cris, lo del dos por uno es genial y como le dije a María, estas recetas “difíciles” te hacen quedar de maravilla jijiji. En un periquete solucionas el temita.

      Pruébala y me cuentas.

  13. Qué pinta!!!
    Piqui no paras, que si postres de impresión, que si salados buenísimos …

    • Piqui Ces

      Hola Bego, la verdad es que no paro……. de comer jijiji. Tengo que controlarme YA!. Pasa y sírvete.
      Un bico

  14. Menuda receta!!! Y lo mejor de todo lo que tú dices completita, sana y sabrosa. Te aseguro que me ha apetecido tanto que este fin de semana la pruebo seguro… menú decidido :D

    • Piqui Ces

      Vale Neusa, ya me contarás si te gusta. Estas como tu bien dices salen estupendas porque haces un 2×1 como en el super. Ya sólo tienes que buscar un postre y aquí hay mucho donde escoger.
      Anímate

  15. María López V. (Úbeda)

    Guau Piqui! Menudo pedazo de recxeta. Me encanta. Y la foto se sale. Besitos.
    MARIA

    • Piqui Ces

      Gracias María, la receta ya te digo que es de las fáciles y resultonas, en un periquete un dos por uno (esto te lo cuento porque no nos está oyendo nadie). En cuanto a la foto ya es otra cosa, pero juro por mi honor que cuando me jubilen me compro un “camarón” y me apunto a un curso de fotografía……. “VAIS FLIPAR”.

      Un bico

  16. Puedo subir a cenar contigo?? :D Me encanta la receta!!!! Este sabado aprovecharé para hacer compra y fijo que se viene una meluzcita conmigo… Que contento se va a poner el costi, con lo que le gusta el pescado!
    Un besico

    • Piqui Ces

      Sube cuando quieras que te espero. Mira lo que pasa cuando no vengo a casa un día, que tengo toda la correspondencia atrasada jijijiji. Ya sabes, dile a José Luis que suba también que así le ayuda a Quico a poner la mesa.
      Besosssss

  17. marta rodriguez

    Acabo de comprar dos fabulosos lomos de bacalao fresco ¿creeis que puede quedar bien con esta receta????

    • Piqui Ces

      Por supuesto Marta, con cualquier pescado que te guste. Con el bacalao fresco me lo estoy imaginando y se me hace la boca agua.
      Ya me dices si lo preparas.
      Un bico

  18. Marian Villares

    Madre mía que cosa más buena, con lo que nos gusta en casa el pescado, tiene que estar de muerte, este finde lo intento. Besitos

    • Piqui Ces

      Marian, en casa el pescado también nos gusta muchísimo ¿se nota verdad?. Es que no lo puedo resistir, busco carne y encuentro pescado siempre jijijiji. Es broma, la carne también me gusta mucho…… ¡es que soy de buen diente” como se dice por aquí.
      Ya me cuentas si lo haces, va sin espinas así que no tienes ni que escogerlo, cortas y zampas, cortas y zampas. ¡Qué comodidad! y además tienes resuelto el primero con la cremita.
      Un beso

  19. Virginia Correa

    Pero Piqui, esta receta no tiene precio!!!!!!! Que nivelazo, me has dejado sin palabras, eres una “pedazo cocinera que te cagas”. Yo sigo la ooooolaaaaaaaa!!!!!!!!! Gracias wapa
    Bess

    • Piqui Ces

      UUUUUUYYYYYYYYYYAAAAAAYYYYYYYYYY! Virginia, acabo de subirme a la ola. Prueba esto que es muy fácil y me cuentas. Es que desde que tengo la thermomix no me importa hacer salsa holandesa porque la borda y no se corta JAMÁS. No te quedes sin palabras mujer, guarda alguna para cuando nos veamos.
      Bicos

  20. qué fácil parece! me encanta la presentación, la foto y porque no se puede oler a través de la pantalla, pero con ese aspecto seguro que huele delicioso!

    • Piqui Ces

      Bego, ya te digo, fácil, fácil y dos platos en uno que a estas alturas es muuuuuuuuuuy importante.

  21. Guauuuuuu Piqui!!! Yo sigo con la misma amenaza…cualquier dia me aparezco en tu casa y me autoinvito a comer, o mejor, te llamo antes para que vayas a por merluza!! Esto se sale!!!! Sigo la ola de Rosa!! Besiños!!!

    • Piqui Ces

      Amara, sube cuando quieras, te espero con la mesa puesta, ya veré si con pescado o con otra cosa que como se dice por aquí “unos hueviños siempre hay”. “ondiñas veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e vaaaaaan, non te embarques rianxeeiraaa que te vas a marear”

  22. veronica aparicio

    esta gallega se sale pedazo receta …. y como dice rosa una olaaaaaaaaaaa IMPRESIONANTE

    • Piqui Ces

      Veronica, otra ola, mamaiña, ¡qué emoción!. Menos mal que soy de puerto de mar y no me mareo jijijiji.

  23. Es una pasada de receta Piqui. Eres una gran cocinera… te hago la ola ya???? :D
    Bicos

    • Piqui Ces

      Caramba Rosa, “mabrumas”. Te dejo que me hagas la ola y una marejada si quieres. Muchas gracias voy a buscar un flotador.

  24. ¡Guau!
    O debo decir ¡Miau! por aquello que es pescado.

    Este plato me ha llegado al alma: pescado, verduras, gratinado……

    ¡Tengo merluza por que voy a prepararla de otra forma, pero la próxima vez cae así!

    B7sssss

    • Piqui Ces

      Carmen, te aseguro que busco una receta de carne pero siempre se me va el ojo al pescado. Ya me contarás si la pruebas.

Dejar una opinión