Calamares en su tinta con arroz de guarnición

Calamares en su tinta

Esta receta varía un poco con respecto a la que tenéis en vuestro libro de TM31, pero sale muy rica y es la que yo hago siempre. Es de un antíguo libro de transición que hubo al principio de la TM31 y que enseguida cambiaron. A Emi le encantó, y ahí la véis, lista para empezar y yo a vueltas con la cámara, jeje…


4.5 de 2 opiniones
Calamares en su tinta con arroz de guarnición
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de calamares en su tinta con Thermomix®, una receta deliciosa que acompañada de arroz de guarnición, quedará un plato de lo más completo.
Autor:
Tipo de receta: Pescados, Segundos
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 350gr de cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 70gr de aceite
  • 3 hojas de laurel
  • 100gr de tomate triturado
  • 30 gr de harina o 20 de pan rallado*
  • 1 kg de calamares en aros
  • 100gr de vino blanco
  • 4 bolsitas de tinta de calamar
  • Sal y pimienta
Pasos a seguir
  1. Trocea las cebollas junto con los ajos durante 6 segundos en velocidad 4. Saca y reserva.
  2. Pon en el vaso el aceite, programa 6 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo introduce las hojas de laurel y espera un par de minutos con la máquina parada para que suelten su sabor.
  3. Añade las cebollas con los ajos picados y el tomate, programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Incorpora la harina y mezcla 30 segundos en velocidad 1.
  5. Echa los calamares y rehora 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  6. Añade el vino, la sal, la pimienta y las tintas de calamar, programa 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Nota: si los calamares no son tiernos, mójalos en leche para ablandarlos antes de cocinarlos. Si se quedan duros o tiene mucho líquido añade más tiempo. Quedan fenomenal si los acompañas de un rico arroz de guarnición o un cuscús

Dietas especiales*: receta apta para diabéticos, alérgicos al huevo, alérgicos la las proteínas de la leche e intolerantes a la lactosa. Los celíacos podrán hacer la receta sustituyendo la harina o pan por maizena como espesante apto.

*Los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre que sus ingredientes son aptos y seguros para su consumo.

Te puede interesar

Macarrones a la carbonara exprés para dos Hoy quería recomendaros además de una receta, un libro. Desde que tengo mi "kindle" leo más porq...
Salsa al Pedro Ximénez Con una salsa rica puedes hacer montones de carnes que todas quedarán geniales. Esta vez la sals...
Paletillas de cordero asadas Ya era hora de que pudiera estrenar mi cocina. Ya está, la tengo lista!!! Solo faltan unos peque...
Tapenade Ha llegado el momento de destapar el gran engaño de VelocidadCuchara. Las 600 recetas que hay en...

39 Comentarios

  1. Hola, he hecho tu receta lo unico qu he cambiado ha sido qu la salsa la he triturado pero antes he sacado las hojas de laurel, un saludo.

  2. Hola Rosa! Gracias por tu página! Podrías decirme por favor si las hojas de laurel se retiran en el paso 3? Gracias.

  3. Tengo una pregunta. Se puede hacer el arroz al mismo tiempo que los chipirones???? Siempre lo hago aparte pero me gustaría hacerlo al mismo tiempo. Si se puede como?????gracias

  4. Hola
    Mi pregunta es la siguiente.
    Se puede preparar con voladores en vez de anillas decalamar.
    Y si al cocinar es igual
    Un salido

  5. Hola Rosa, es mi primera vez que escribo aunque llevo con la thermomix un año.me encanta leer todas tus recetas y hago muchas de ellas,hoy estoy haciendo los calamares en tinta y están quedando de maravilla. Espero estar más en contacto contigo y tod@s vosotras,
    Un saludo

    • Claro que si. Me encantará leerte y ver que tal te salen las recetas. Estoy por aquí a ratos -que estamos en veranito-, pero para lo que necesites.
      Un beso gordo y bienvenida.
      Ro

  6. La hice ayer con chipirones y estaba buenissimaaaaa…bessoss Rosa

    • Que rica… a mi me chiflan.

    • Hola Rosa,

      Me gustaría saber si, en caso de hacer la receta con chipirones en lugar de con calamares, los chipirones se pueden hacer enteros o hay que partirlos? y se pueden aprovechar también las patas?

      Muchas gracias!

  7. Hola rosa esta receta se puede hacer con la mitas de ingrediente? muchas gracias por todo lo que nos aportas

    • Rosa Ardá

      Si, claro. Ya sabes que los tiempos de cocinado apenas varian, pero yo que tu la haría completa y al congelador

  8. Novata en la cocina

    Hola Rosa! Es la segunda vez que los hago y están de rechupete. Aunque me ha pasado como a Roberto. Corté la cebolla en 4 partes para luego triturarla en la maquina junto con el ajo y no me quedó como esperaba, así que sin haber leído antes los comentarios a la receta y como también eché tomate en trozos en lugar de triturado ( porque no tenía) lo he pasado en velocidad 7 durante 6″ y ESTUPENDO! El resultado de tu receta es buenísimo!
    Me la apunto para las recetas de la familia.
    Hasta mi hija de 22 meses se los come con gusto.
    Novata en la cocina. Cada vez con mas recetas estupendas gracias a ti.
    Gracias Rosa.

    • Rosa Ardá

      Jajajaja. Me alegro, como dije por ahí arriba, la textura de la salsa depende del gusto de cada uno. Lo probaré más ‘triturado’.
      Besotes y disfruta de tu peque

  9. Te agradezco tu contestación en relación con la textura de la salsa y entiendo perfectamente tu punto de vista.
    Particularmente prefiero la salsa totalmente triturada por un doble motivo: 1) Tengo un “niño” de 36 tacos, que si encuentra con un trocito de cebolla ya no prueba el plato y 2) La salsa de calamares “afinada” la empleo como acompañamiento de otros platos: merluza, bacalao, etc.
    En lo sucesivo emplearé tu consejo de triturar a continuación del sofrito durante 6″ y vel. 6.
    Muchas gracias por tu atención y te envío un cordial saludo.
    Roberto.

  10. Te reitero mi correo de 29/09 al que no he recibido contestación.
    El resultado una vez probado el plato resultó excelente.
    Como ya te indicaba , una vez realizado el paso 3 y utilizar el GIRO A LA IZDA. la cebolla me quedó en trocitos y la salsa no me quedó homogénea, por lo que realicé los pasos que te indicaba para que quedase triturada completamente.
    ¿Es así? o ¿Hice algo mal?
    En espera de tu contestación, te saludo cordialmente, Roberto.

    • Rosa Ardá

      Hola Roberto! No siempre puedo contestaros en el momento porque trabajo y a veces además se me escapa alguna pregunta (ya hay muchas entradas en el blog…) Con respecto a la salsa, para mi gusto queda perfecta pero si a ti te gusta totalmente triturada puedes modificarla como ya has hecho. Yo no soy cocinera, hago recetas que me gustan y las comparto. Y sois vosotros los que le tenéis que dar vuestro toque personal al gusto de vuestro paladar!
      Un saludo cordial
      Rosa

  11. Es la tercera vez que hago los calamares en su tinta y… POR FIN!!!
    Con la receta del libro imprescindible, no me gustaban, la salsa no quedaba ligadita (no ponen harina). Y hoy he hecho la receta que nos propones y ha quedado genial. Estan de muerte. Son para mañana, pero no he podido resistrirme y después de probarlos me he puesto una tapita…

    • Rosa Ardá

      Pues cuanto me alegro de que te hayan quedado a tu gusto!!!! Gracias por venir y contarlo, se agradece
      Besos Teresa
      Ro

  12. Hola! Te felicito. Un 10 sobre 10. La receta perfecta, la salsa perfecta, el sabor increíble…el mérito aparte de los calamares gallegos frescos es del sofrito y sus proporciones. Me parece sensacional. Nos los estamos comiendo mientras te escribo. Gracias!!!

    • Rosa Ardá

      Jajajaja, bueno , la receta la he hecho en mi tmx pero no es mía, es la del libro básico si no recuerdo mal. Pero gracias de todos modos

  13. Se sacan al final!!! no les pasa nada, salen enteras.
    Besosss

    • Te agradezco la rapidez en tu contestación sobre las hojas de laurel.
      Acabo de terminar los calamares, tienen una pinta magnífica, pero sobre la marcha me he visto obligado a modificar tu receta ya que me parece hay algún error en los pasos indicados a seguir en la misma. Ya me dirás.
      Verás, según el paso 1.- troceo la cebollla y los ajos 6″ vel. 6. Saco y reservo.
      Pasando al paso 3.- en el que vuelvo a introducir en el vaso la cebolla y los ajos y programo según la receta, (10′ VAROMA giro a la izda. vel CUCHARA) sucede que los ingredientes no quedan suficientemente triturados y no se obtiene una salsa de calamares adecuada.
      Por dicho motivo y cuando he comprobado que la cebolla y los ajos iban a sobresalir sobre la propia salsa, he optado por triturar todo, una vez ñadido el tomate, durante 10″ vel. 6-8 y a continuación he programado 15′ temp. 100º vel. 1.
      A continuación he seguido los pasos siguientes de la receta 4.-, 5.- y 6.- y el resultado, en principio, me parece excelente. Solo me queda degusta el plato, lo cual lo haré mañana. Ya te informaré.
      ¿Estás de acuerdo con lo que te he expuesto? o ¿es que he hecho algo mal para tener que efectuar las modificaciones que he efectuado?
      Perdona por el rollo y recibe un fuerte abrazo, Roberto.

    • Rosa Ardá

      Trocear ajos y cebollas 6 segundos en velocidad 6 deja todo bastante triturado!! no entiendo porque “van a sobresalir sobre la propia salsa”… yo no soy muy tiquismiquis en lo de notar la cebolla, pero vamos, que no queda para nada grande! De todos modos si te gusta la salsa muy fina, te recomiendo que siempre tritures como has hecho una vez que está sofrito, para que no quede una pasta de cebolla.
      Saludos

  14. Voy a preparar los calamares en su tinta, según tu receta, pero tengo una duda:
    ¿LAS HOJAS DE LAUREL QUE SE INCORPORAN EN EL PASO 2, SE SACAN UNA VEZ PASADOS LOS 2 MINUTOS PARA QUE SUELTEN SU SABOR, O SE DEJAN EN EL VASO DURANTE TODO EL PROCESO?
    Muchas gracias por tu atención. ROBERTO.

  15. Pero que buena pinta!!!!
    LA acabo de hacer para comer mañana (tendremos un dia liadillo y queria tener ya algo preparado).
    La salsa ha salido espesita y riquisima, jijijiji le he metido la zarpa …
    Espero que mañana el conjunto esté para chuparse los dedos, de hecho estoy muy segura porque con las recetas de este blog no he fallado nunca!
    Muchas gracias y muchísimas felicidades por el éxito que tenéis!
    Besos.

    Maria

  16. De postre he preparado ahora por la tarde la tarta de zanahoria y coco, no la pruebo desde que era pequeña y recuerdo que me encantaba, ya te contaré, seguro que está deliciosa. Al final no tenemos invitados, pero hemos seguido con el plan, pero para dos.

  17. Pues muchas gracias a ti por pasarte… Creo que con la de recetas que ya tiene el blog, no te vas a aburrir.
    Los arroces en la TMX salen de maravilla, así que vas a quedar como un reina y ya sabes, haz un buen postre y será ya prefecto.
    Besos
    Rosa

  18. Mi madre estos reyes nos ha traido a mi novio y a mi la Themomix, estoy encantada. Uno de los primeros blogs que he descubierto, ha sido este, y he de decir, que me gustan mucho las recetas que hay y lo sencillas que son de hacer.
    He hecho los calamares, aun no los hemos comido, son para mañana, pero los he probado y están buenísimos, y la salsa super espesa, como de restaurante, una pasada.
    Para cenar ayer, he hecho la lubina a la sal, con unas patatas al vapor, también me ha gustado mucho y es super sencilla.
    Hoy, posiblemente tengamos invitados y nuestra idea es hacer el arroz de marisco, ya os contaré.
    Enhorabuena por este blos tan chulo, nos veremos a menudo.

  19. Y la tinta de calamar cuándo se pone?

  20. hola Emi, guapetona…Ya estoy pensando que te voy a poner el próximo día… Tengo que sorprenderte con algo rico…
    Besitos
    Nos vemos
    Rous

  21. hola soy Emi, la verdad es que estaban pa chuparse los deos,,,
    grcias ROus por esas comiditas tan ricas que me preparas cuando voy a estudiar a tu casa.
    besos milllllllllllll

  22. Pero JUANFRA… hay que comer… la tinta de calamar está muy rica, así que prueba la receta y eso sí, no te la comas toda, tiene que darte para 4-6 personas. Nosotras la comimos, mi marido comió antes (no coinciamos en el horario) y mi marido y yo la cenamos tb porque estaba tan ricos. Así que nos dió para 5 raciones.
    Besos

  23. Que buena pinta tienen los calamares y más con el arroz de guarnición. Pero una pregunta, la tinta de calamar qué contiene? sólo tinta? a qué sabe? engorda?
    Gracias, es que como sabeis, estoy siempre a dieta, jejejejee.
    Besotes

  24. te han quedado estupendos, con la salsita gordita como a mí me gustan. Hasta ahora no los he logrado así con la TH, así que ….a probar esta receta!
    Gracias preciosa.

    besos
    Pd: pásame presupuesto del laminador de patatas y del apaaratito para patatas al micro jejejeje

  25. Joer, que ricos. Estaría comiendo calamares con arroz toda la vida y seguro que no me cansaría.
    Con tu receta, me acabas de recordar que es el momento de hacerlos.
    Ya no puedo esperar más.

    Un besito Rosa y gracias por la inspiración.

  26. Te puedo asegurar que lo están. Animaros a prepararlos.
    Ro

  27. Um se ven bueniisimos …

Dejar una opinión

Valora esta receta: