Arroz integral de guarnición, más cocción

Arroz integral de guarnición

Holaaa:
Hace unos días me pedísteis que preparara una arroz integral como guarnición. Normalmente esto de los tiempos de cocinado de los arroces nos da miedo a todos, pero el truco está en leer la recomendaciones del envase y en probar :D

El arroz integral se diferencia en varias cosas del arroz blanco. A simple vista os llamará la atención su color, es más oscuro, más marrón y eso es por su capa de salvado, por eso su característica más destacable es que contiene mucha más fibra y vitaminas -nos sacia más-, es más nutritivo, pero para los que contáis calorías hay que decir que aunque tiene las mismas que el arroz blanco -unas 350 calorías cada 100gr-, al digerirse más despacio precisamente por la fibra, hay más gasto energético y sacia más.

Los tiempos de cocción varían: los arroces integrales son más “duros”, necesitan más tiempo de cocinado. Estos días he estado probando un par de marcas para ver la diferencia y es cierto que aunque todos tardan más en cocer con respecto al arroz blanco, entre arroces integrales, los tiempos varían. Os recomiendo que leáis las recomendaciones de los tiempos que indican en el paquete para no fallar. A los diabéticos les viene mejor este arroz que el blanco, así que todos a cocinar integral.

Es ideal para acompañar carnes: pollo, cerdo, ternera…

Ahhhh!!! Ya me estoy leyendo uno de vuestros libros recomendados, esta vez es “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Jöel Dicker… Willy y yo nos ponemos en el sofá, con nuestras gafas y no podemos soltar el kindle, en poco más de 1 día desde que me lo descargué, ya llevo el 18% del libro (es lo que tiene no ver los números de página, hablamos de porcentajes :D). Por ahora muy recomendable, pero ya os diré que me ha parecido cuando lo termine.

Arroz integral de guarnición, más cocción
5.0 de 2 opiniones
Tipo de receta: Arroces, Guarniciones
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 5
Receta de arroz integral de guarnición. Un arroz que aporta una cantidad mayor de fibra que el blanco, con muchas más vitaminas y como resultado más nutritivo. Es más sano y se puede usar en dietas de adelgazamiento y es recomendable sustituirlo en lugar del arroz blanco, en personas diabéticas.
Ingredientes:
  • 20gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • 800gr de agua
  • 300-350 gr de arroz integral
  • sal
Preparación:
  1. Pon en el vaso el aceite y echa los ajos picaditos, deja que se vaya calentando el aceite mientras los cortas en láminas. Sofrie 4 minutos, varoma, velocidad 4.
  2. Añade el agua y pon el cestillo en su posición. Calienta el agua programando 7 minutos, Varoma, velocidad 1. Si ves que alcanza la temperatura Varoma antes, es que el agua ya está hirviendo y ya puedes seguir con la receta.
  3. Pon la máquina en posición báscula y echa el arroza través del bocal. Cocina durante 20-25* minutos o el tiempo que indique el paquete del arroz, Varoma, velocidad 4. Remueve de vez en cuando con la espátula para que el arroz se integre y se empape bien. Recuerda que al ser integral, necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco que se cocina en 13 minutos en Thermomix®.
  4. Solo queda echarle la sal al gusto y probar. Es recomendable dejarlo reposar 10 minutos dentro del vaso con el cubilete puesto unos minutos antes de consumir.

Notas:
-No todos los arroces integrales tardan lo mismo en quedar perfectos. Mira siempre cuanto tiempo recomiendan de cocción en el paquete de tu arroz. Por ejemplo: el arroz integral SOS® en 20-25 minutos está perfecto, sin embargo para el Arroz Integral del  supermercado “Ahorramás” con marca blanca Alipende®, el tiempo va de los 30 a los 40 minutos. Toda una vida :-)

-Para esta receta con Arroz integral cocido en 20 minutos, hemos usado 800 ml de agua, si usas un arroz con más tiempo de cocción, te recomiendo que aumentes la cantidad de agua hasta 1 litro para que se cueza perfectamente, -tranquilos que no se sale de la máquina ni a velocidad 4, ya lo he probado ;)-.

-Si no quieres aportar sabor al arroz con el ajo, no se lo pongas, puedes prescindir de el. Puedes agregar otras cosas, por ejemplo sofreír unos piñones que luego tendrás que reservar y poner al final para que no se trituren, frutos secos, etc… Se admiten sugerencias.

-El arroz se puede lavar justo antes de usarlo. Tengo que probar a dejarlo en remojo para ver si varia el tiempo de cocción. Si lo probáis vosotros antes, compartid experiencia.






32 Comentarios a "Arroz integral de guarnición, más cocción"

  1. Rosa's Gravatar Rosa
    2 marzo, 2014 - 4:00 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, hace poquito que tengo la thermomix y la verdad es que tu blog es de gran ayuda, GRACIAS por compartir tus conocimientos. Hoy he probado con el arroz integral y queda riquísimo! Saludos

  2. amparo higueras's Gravatar amparo higueras
    12 octubre, 2013 - 8:28 pm | Enlace permanente

    Hola rosa, llevo poco tiempo siguiendo velocidad cuchara pero ya he probado varias de tus recetas, muchas gracias por vuestro trabajo, hoy quier pedirte un favor, nnca he hecho costillas de ternera guisadas ( no asadas, porque no tengo ahora mismo horno), ¿me podrias indicar como hqcerlas? Con patatas o asi? muchas gracias. Te escribo aqui porque no se donde deberia hacerlo. Un saludo y buen fin de sema.a

    • amparo higueras's Gravatar amparo higueras
      13 octubre, 2013 - 11:16 am | Enlace permanente

      Hola Rosa, buenos dias otra vez, muchas gracias, pero ya he encontrado una receta de guiso de ternera con patatas en vc; es que antes, nada. Asi q no es necesario q t molestes en contestar. Muchas thenkius. Besos y bien lo q queda fe finde. A seguir haciendo oyras cosas….

  3. 12 octubre, 2013 - 9:06 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Chicas el de la marca Nomen y el de mercadona con dejarlo 20-30min en remojo se cuece en el tiempo de un arroz blanco… yo lo que hago es añadir un poco de salsa de soja al agua de remojo para empezar a darle sabor antes de cocina y luego un chorro más al agua de la thermo… sale riquísimo…

    Saludos!!!

  4. Sandra's Gravatar Sandra
    9 octubre, 2013 - 9:54 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Gracias por compartir todo lo que pruebas! Hay que decir que siempre sale de lujo todo!!!
    Hay una cosa que me explicó una amiga vegetariana y pro de cosas de herbolario (bio, integral,…) y que os quería comentar sobre el arroz integral(porque a mi me dejo muerta XDXDXDXD). Al ser integral no se elimina la capa que lo protege (salvado) como muy bien has dicho antes, y es precisamente en esa capa donde se quedan parte de los pesticidas y otras historias con las que tratan al arroz . A NO SER que sea BIO. La “denominación “BIO” precisamente garantiza que al producto, en este caso al arroz, no se le ha rociado ni pesticidas químicos ni se le ha tratatdo con otras substancias no del todo saludables… Es decir (y siento ser una aguafiestas…)que en caso que adquiráis arroz integral si podéis, mejor que sea BIO y así os ahorráis ración de pesticidas para el cuerpo…. Pero esto es sólo una recomendación, claro!
    Bss todos y lametazoa a WILLY!

  5. Ana's Gravatar Ana
    9 octubre, 2013 - 6:23 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, ¿qué tendría q hacer si quiero hacer tu arroz con pollo con arroz integral?

  6. Joe's Gravatar Joe
    9 octubre, 2013 - 12:36 pm | Enlace permanente

    Hola, soy novato en esto de la Thermomix, y gracias a tu página cada día descubro cosas asombrosas… Normalmente cocino para uno con tus recetas, lo que sobra lo meto en tuppers y a congelar, pero el arroz no me gusta guardarlo de un día para otro… Y aquí está mi duda: para hacer este arroz integral para uno hay que disminuir la cantidad de agua? Muchas gracias y sigue así!

  7. 9 octubre, 2013 - 12:29 pm | Enlace permanente

    Tomo nota.

    Siempre cocino arroz integral, y en la thermomix no había conseguido que saliera bien!

  8. Sandra's Gravatar Sandra
    9 octubre, 2013 - 11:54 am | Enlace permanente

    Yo también hago el Bulgur de la misma manera y también queda muy bien. Muchas gracias por tus consejos, recetas ….

  9. dolores's Gravatar dolores
    9 octubre, 2013 - 11:53 am | Enlace permanente

    Nunca he probado a hacer este arroz en la thermo pero lo probaré pq es mucho más cómodo.
    Creo que si se pone en remojo, como tu bien dices, sí que influirá en el tiempo de cocción porque al hacerlo en el método tradicional después de tenerlo dos o tres horas con agua tarda menos en cocinarse, siempre que me acuerdo lo pongo unas horas cubierto de agua, como las lentejas.
    Besos y lametazos a discrección!!!!

  10. 9 octubre, 2013 - 11:37 am | Enlace permanente

    Hola!! Gracias por tus consejos básicos!! HA sido mi último libro y me encantó!! Un besote!!

  11. Elena's Gravatar Elena
    9 octubre, 2013 - 11:26 am | Enlace permanente

    Gracias Rosa, tenía la del arroz largo, que SIEMPRE lo hago en la Thermomix, pero no sabía los tiempos del integral, imprescindible en mi casa. Gracias por las recetas y por tu esfuerzo. Besos.

  12. Sonia's Gravatar Sonia
    9 octubre, 2013 - 11:24 am | Enlace permanente

    Hola!, me alegra que nos pases esta receta, ya que el arroz integral es buenísimo.
    Gracias a tu recomendación me decidí a comprar un kindle. Creo que ha sido una buena adquisición.
    Te agradezco tus recetas, y también las opiniones de los libros.

  13. 9 octubre, 2013 - 11:14 am | Enlace permanente

    Yo sí he probado a dejarlo en remojo, y efectivamente tarda mucho menos. Lo que ya no me atrevo a decirte es el tiempo, porque, como tú bien dices, va mucho de una marca a otra. Lo que sí he notado es que los de herboristería son algo más durillos (¿serán “mas integrales”? ¿los secarán más? Uno de tantos misterios…)

  14. Mª José's Gravatar Mª José
    9 octubre, 2013 - 8:49 am | Enlace permanente

    Yo también pongo el arroz integral a remojo la noche antes y se cuece en mucho menos tiempo. Uno de mis hijos come el arroz por kilos y siempre tengo un tupper lleno.

  15. Patri's Gravatar Patri
    9 octubre, 2013 - 8:20 am | Enlace permanente

    Yo lo dejo en remojo de vispera y luego en unos 15-18 minutos está, queda perfecto.

  16. ANA's Gravatar ANA
    9 octubre, 2013 - 1:03 am | Enlace permanente

    GRACIAS, HASTA DE MADRUGADA…

Responder

Valora esta receta: