Mejillones en Escabeche

Mejillones en escabeche, no podrás tomar otros!!!

Botes gentileza de JUVASA.com

Productos sabrosos y fácil de cocinar. Me pirran los mejillones preparados en todas su formas y hoy los vamos a hacer en escabeche y veréis que no tienen nada que ver con los que podéis comprar en el supermercado.

Esta propuesta -que nos mandó Ana- es para preparar mejillones “en Escabeche”. Mi suegra los hace totalmente en crudo, tengo que probar y comparar, pero mientras… dejad que el olor de esta receta inunde vuestra cocina.

Los mejillones quizás sean unos de los productos más baratos de la pescadería y los explotemos menos de lo que se merecen. A mi me chiflan al vapor que os como se han comido siempre en casa, cocidos con agua o agua y un chorro de albariño, pero no os despistéis y probad los Mejillones Zamoranos picantes – impresionantes-, la crema de mejillones, los mejillones al vapor con martini,  los mejillones con salsa vinagreta, por poner algunos ejemplos.

Si queréis ver como crecen, no os perdáis las imágenes de las bateas con las cuerdas donde están colgados los mejillones, sin duda los más ricos los de las Rías Gallegas. Cliquead aquí.


4.8 de 10 opiniones
Mejillones en Escabeche
 
El olor que queda en tu cocina con esta receta solo lo sabe el que la hace. Estos mejillones serán un éxito.
Autor:
Tipo de receta: Pescados y mariscos
Cocina: Española
Ingredientes
  • Para cocer los mejillones:
  • 100 ml de vino blanco bueno
  • 2 kg de mejillones
  • 4 ó 5 g de pimienta negra
  • Para el vaso de la Thermomix:
  • 65 g de aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cebolla dulce grande o 2 cebolletas tiernas pequeñas
  • 6 ajos pelados
  • 1 hoja de laurel
  • 8 granos de pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Para terminar el escabeche:
  • 125 g de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 g de Vinagre de Manzana
  • 25 g de vino blanco bueno
Pasos a seguir
  1. Pon los 100 g de vino (equivale a 1 cubilete) en una cazuela con los 4-5 granos de pimienta y ponlo a hervir. Limpia bajo el agua corriente los 2 kilos de mejillones y desbárbalos.
  2. Cuando salga vapor de la cazuela, agrega los mejillones en 2 veces -si tu cazuela es pequeña, para facilitar la circulación del vapor, e iremos rescatando los mejillones que se vayan abriendo, para que no se queden consumidos y de textura "gomosa". Elimina las dos valvas y reserva el mejillón en un recipiente. Cuela y reserva en un vaso el caldo que habrán soltado los mejillones.
  3. Ponemos en el vaso de la Thermomix los 65 g de aceite de oliva virgen extra y programamos 8 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, añadimos la cebolla cortada en juliana, los ajos pelados, la hoja de laurel y los granos de pimienta y cocina 12 minutos a 120ºC o Varoma, en velocidad 1. Pasados un par de minutos, apóyate en la encimera, cierra los ojos, respira profundamente y disfruta del olor de tu cocina...
  4. Cuando termine de pocharse la cebolla, añadiremos 175 g del caldo de los mejillones y programaremos 10 minutos, varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda , sin cubilete, para que reduzca.
  5. Una vez reducido el caldo, añadiremos 1 cucharadita de pimentón del bueno, con cuidado de que no caiga en las cuchillas y lo mezclaremos 20 segundos en velocidad 2. Si os gusta el picante podéis añadir 1 cayena en este momento.
  6. Añade finalmente los 125 g de Aceite de Oliva Virgen Extra, 100 g de vinagre de manzana y 25 g de vino blanco. Programa 12 minutos varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. Lo que queremos es que el vinagre mantenga un hervor de 8-9 minutos para que pierda fuerza.
  7. Añade este escabeche al recipiente donde hemos guardado la carne de los mejillones, dejamos templar y cuando se enfríe mételo en la nevera como mínimo 12 horas, aunque es mejor dejarlo de un día para otro.
Notas:
Con 2 kilos de mejillones sale un plato generoso como para tomar un aperitivo de 4-6 personas con más cositas...
Al estar cubiertos de escabeche, aguantan semanas en la nevera.
Para conservarlos puedes hacerles el vacío, cuécelos 40 minutos en los tarros cubiertos de agua o 15 minutos si usas la olla exprés.
El caldito es un éxito, ten cuidado con cuanto pan mojas :D, y si sobra no lo tires, úsalo para aliñar pescados al vapor o a la plancha.

64 Comentarios

  1. Juanjo Barrios

    Buenísima receta, ahora….el pimentón dulce o picante?

    Gracias

    • Rosa Ardá

      Dulce, pero puedes ponerle un poquito del picante para darle un toque

  2. Los acabo de preparar ahora, porque quiero ponerlos de aperitivo en nochevieja. Podría tirar los mejillones y comerme el escabeche a cucharadas, o en bocadillo… Uf, huele que alimenta.
    Gracias Rosa, feliz Navidad y feliz año.

  3. hola, hice estos mejillones y mi duda es que la cebolla no queda desecha sino que queda pochada pero en juliana, es decir la salsa no es liquida sino que tiene la cebolla pasada y los ajos….debe quedar así o como en la foto?

  4. Esta mañana compré todo lo necesario y ahora me pongo manos a la obra,

  5. Buenos días,

    la verdad es que he desayunado, pero los he visto y digo ummm, para dentro de un par de horas tiene que estar de vicio!

    Besos!

    Anabel

  6. Hola para hacer la receta con mejillones de los congelados sin conchas que vende mercadona que cantidad hay que usar??

  7. Emilia Guzman Joya

    Hola,acabo de terminar el escabeche,huele genial. Una preguntita,antes de echar el escabeche a los mejillones se cuela?. Para que se queden solo en el caldito como los de lata.

  8. Emilia Guzman Joya

    Los voy a hacer ahora pero solo tengo un kilo de mejillones. Pongo la mitad de los demás ingredientes también?

  9. Tengo invitados a comer el domingo.Asi que está tarde o mañana pronto los haré .
    A ver que tal me salen , aún no controlo demasiado la thermomix

  10. Hola Rosa! Me podrias decir cual es el modelo de tarro de la foto para comprarlo en Juvasa? Gracias!

  11. […] 3.2.1310 Fuente: Velocidad cuchara […]

  12. yo los he hecho congelados de La Sirena y voy a repetir, porque estaban riquísimos,

    • Isabel

      Y con los congelados qué cantidad pones? y los cueces igualmente antes?

  13. Mari Carmen

    Hola!!!! Acabo de hacer la receta! no se como saben pero imagino que super bien! Tenia una pregunta porque no se si me ha quedado la salsita como toca no se.. Para empezar he hecho 1kg en vez d dos y a partir de ahí los ingredientes de la salsa he hecho la mitad. Bueno finalmente te queda todo el fondo negro??? con la cebolla como quemada?? y la salsa no queda roja del todo tipo lata no?? buenoo espero que alguien pueda decirme algo, aunque aun me queda por probarlos.. están templando.
    Muchísimas gracias por tus recetas y me encanta el blog!!! (adquirí la thermomix hace semana y media! jiji

  14. Los hice el viernes y aunque ayer estaban muy ricos… hoy el sabor ha mejorado considerablemente, no me imagino lo ricos que estarán mañana!! Eso sí, yo el vinagre lo herví menos tiempo pues me gusta un poco más fuertecillos… ah y mis mejillones congelados ya cocidos y bastante más pequeñitos. A la próxima con mejillones con concha… más que nada por comparar!!
    Muchas gracias por compartir la receta.
    Besos.

  15. Los tengo preparados para probar mañana, ya os diré…

  16. estoy deseando que se llegue mañana para comprar los mejillones y hacer esta receta, me gustan los mejillones muchisimo

  17. Hola: he pillado esta receta y me gusta, sólo que creo que ahora no es tiempo de mejillones, así que voy a probar con los que vienen congelados en bolsa de Mercadona. Saldrán bien, porque la explicación para hacerlos es un lujo, pero no será igual porque son chilenos y donde se ponga un producto español… en fin, Dios cuando hizo el mundo no estableció fronteras, así que el mismo bichito es.. Gracias

    • Me encanta tu blog, gracias por ayudarnos!! Solo diré q los acabo de hacer y ya los están comiendo. Somos 4 de familia y compre 5 kg y nos los comemos en un pis-pas, los pongo en 2 botes para q se lleven mis hijas y los demás ya se acaban hoy. Os recomiendo seguir la receta tal cual y si puede ser con mejillones frescos de la ría de Arosa (son los mejores). En Mercadona tienen casi siempre. Yo antes de echar el pimentón, trituro en velocidad 10, 6 segundos, la cebolla y el ajo,quitando antes el laurel (luego se lo vuelvo a echar) Queda una salsita exquisita. Las q aún no habéis probado, hacerlo, pues es una delicatessen…… Gracias Rosa, te sigo muchísimo para todo, tengo la Thermomix desde hace más de 20 años y nunca me atreví a poner ningún comentario, pero me has sacado de mil apuros. Besitos

    • Que bien Lola!!! Esta receta nos la pasó una seguidora del blog y quedan de muerte. Tengo que poneros la receta de mi suegra que va todo en crudo a comparamos :D
      Muchos besossss y gracias por comentar, siempre es bonito leeros.
      Muaccccc

  18. Ana Sánchez

    Gracias Mar!! me alegro mucho de que os hayan gustado :)

  19. Este finde los hice pq a mi marido le encantan los mejillones en escabeche(bueno todos….) a mi me gusta el mejillon al vapor pero tengo que reconocer que esta vez me he comido un buen puñadito de estos. Quedan muy ricos asi que estoy completamente segura que caeran muuuchas muuchas veces!!!!!! y hoy les traeremos unos cuantos a mis suegros que seguro k les encanta :D
    Felicidades Anita!!!! rico rico

  20. Ok, Ana muchas gracias, probaré, y ya te contaré.
    Muchas gracias por todo.

  21. Ana Sánchez

    Hola Jucagarfer, el paso 5 dice: "programamos 12 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, añadimos…." El aceite tardará sobre 1min o 1min 30seg en calentarse, entonces añadimos los demás ingredientes y los tenemos pochándose durante el resto de tiempo hasta los 12 minutos programados, es decir, la cebolla se pocha unos 10 – 11 minutos.
    Esperamos tu opinión si los haces, un saludo!!

  22. Ana Sánchez

    Hola Amor: me alegro de que os hayan gustado. Para hacerlos más fuertes tienes varias opciones:
    – poner un vinagre más fuerte que el de manzana: uno de vino blanco, por ejemplo.
    – mantener el vinagre de manzana, pero darle un hervor de menos tiempo (4 o 5 minutos).
    – echarle directamente más vinagre.
    Ya nos dirás si lo pruebas, un besazo!!

  23. Tienen un apinta buenisima, habrá que hacerlos y disfrutarlos…….. un apreguntita en el paso 5 cuando añadimos la cebolla, el laurel.. que lo dejamos en reposo sin tiempo ni nada en cuanto tiempo se pocha la cebolla antes de añadir el caldo.. gracias
    Un besote

  24. Ana, nos han gustado mucho en casa, pero para la próxima vez que los haga y quiero que estén más "fuertes", echo más vinagre no?, dime a ver que te parece.
    Con lo que me sobró del escabeche y con la cebolla, eché un poco en un arroz blanco… y no veas que saber más rico.
    Los vuelvo a repetir seguro, en esta Semana Santa.
    Muchas gracias.

  25. Ana Sánchez

    Concha, me alegro de que os hayan gustado!!! ya sois varias las personas que habéis hecho la receta y a todos os ha gustado :)
    Los mejillones aguantan en la nevera un par de semanas sin pasteurizar y hasta un año pasteurizados.

  26. ME GUSTARIA SABER CUANTO TIEMPO SE PUEDEN CONSERVAR EN EL TARRO DE CRISTAL, POR SI HAGO MAS CANTIDAD DE MEJILLONES. UN BESO, CONCHA.
    ESTAN BUENISIIIIIIIIIIIIIIIIIMOS

  27. tienen una pinta increibleeee! gracias por la receta.

  28. uuuuuy Angelito te dará mil besos porque está encantado con tus "conservas y escabeches" Para nosotros está en su punto justo de vinagre, además creo que si le echas más y los dejas varios días pueden llegar a quemarse. Así están perfectos!!
    guapaaaaa

  29. Ana Sánchez

    oleeeeeeeeeeee me alegro un montón!!!! a nosotros también nos gustaron mucho, pero como en esto de los escabeches somos todos muy particulares (a unos nos gusta con más vinagre, a otros más suaves…), me daba miedo no haber encontrado el "equilibrio" para todos los gustos :)
    Bueno, siempre me puedes dar un cate pequeño, que Angelito me dará un beso para compensar… jajajajajajaa

  30. Hola a todas!!! Nos ha pasado una cosa con estos mejillones…..NOS HAN ENCANTADO!!! Los hice hace dos días y creo que cada día están mejor….y la salsita para mojar pan y no parar!!
    A mi marido le encantan pero dice que con el escabeche se pierde el sabor real del "bicho". Pues bien, cuando probó estos casi llora!! Palabra textuales "cariño estos me encantan porque saben a mejillón" Y es que tienen el regustillo del aliño pero todo el sabor de un mejillón fresco.
    Así que Anica….no se si darte un beso o un cate ¡¡porque ahora no me va a tocar comprarlos!! jejejeje ;)

    Un besote

    La otra Ripoll

  31. Ana Sánchez

    Hola Amor!! ya nos dirás si te han gustado :), espero que si!!

    Un besazo y gracias por hacer esta receta.

  32. Ya estoy haciendo en estos momentos el escabeche de mis mejillones, y huele mi cocina que alimenta.
    Mañana ya los podré picar a la comida y si sobran a la cena.
    Muchas gracias Ana por la receta.

  33. No soy muy de mejillones en escabeche todo será probar los caseros… enhorabuena por las fotos por el libro por el premio de gastroblogs ufffff disfruta porque te lo has trabajado y ahora toca celebrarlo:))))
    Besicos sorianos

  34. Me encantan los de lata, asi que tengo que probar estos, porque seguro que estan muchisimo mejor.
    Besitos

  35. Ana Sánchez

    Hola!! esta receta se puede hacer perfectamente sin thermo, de hecho está sacada del libro Cocina en casa de Berasategui, así que es una garantía de éxito.

    Un besazo!!!

  36. Vicky Ortiz

    Vaya pedazo de receta. A mi me encantan los mejillones en escabeche, así que la próxima vez los hago así.
    Muchas gracias por la receta.
    Ah, y el paso 6 pienso cumplirlo a raja tabla.
    Besos
    Vicky

  37. Me encantan los mejillones, y siempre a tan buen precio, que siempre termino comprando un montón. Me copio la receta, que seguro que la haré, sin TMX, pero el resultado seguro será el mismo. Comparto el punto 6, jajaja. Gracias por sugerirnos esta estupenda receta. Besos.

  38. Se me ha hecho agua la boca viendo estos platitos d epicoteo con su cervecita, mejilloncitos, aceitunitas… Ummmmmm.
    Me copio tu receta aunque sea sin TMX.
    Gracias!

  39. Cocinando con Manu CatMan

    Ole Anita!!!!! un besito!!!

  40. A mi tambien me encantan los mejillones, que pinta tienen y los botecitos preciosos!
    Besicos.

  41. Conchi Zúñiga

    Durante el verano no falta algún escabeche, mejillones, atún, truchas…… me encantan y además con la thermo son mucho más fáciles.
    Besos

  42. Ana Sánchez

    Hola!! me alegro de que os guste la recetita… el punto 6 es de obligado cumplimiento, eh? jejejeje
    Por cierto, se me pasó indicarlo, pero esta receta está tuneada del libro "Cocina en casa" de Martín Berasategui.

    SandeeA, yo creo que quedarán bien, ya me dirás si los pruebas :)

    Un besazo enorme y gracias por los comentarios!!

  43. jo, pues tengo unos mejillones en el conge que no sabía como darles salida, están ya cocidos, pero seguro que quedan bien igual, no?

  44. betty de la torre

    por supuestisimo q me gusta esta receta,todo lo q lleve mejillones…riquisimo,aunq yo al traerlos mas a menudo al tener las mejilloneras tengo q confesar q como as me gustan son al natural calentitos y un chorro de limon,despues claro q me gustan en escabeche,tigre,rebozados,croquetas,empanadas,al horno,vinagreta….

  45. Oleeee,.Con lo que me gustan los mejillones. cantidad de noches me abro un par de latitas y me pongo morada.
    despues de esta receta me parece que no vuelve a entra otra lata…

    ¡ Pero que suerte tiene el mante e Izarbe !!!!!!
    Gracias Ana.
    Besos

  46. Si señor, como lo casero no hay nada, qué buena idea.
    Besitos.

  47. Noelia Terciado

    Me encantan los mejillones en escabeche de lata, me los abro para mi sola mil vecesss…osea que no tiene excusa que pueda hacerlos de forma natural. En mi hipercor los traen siempre de las rias gallegas las cajas de dos kilos osea que en cuanto vuelva de semana santa caen , pero yo para conserva y fresquitos en la nevera que me encantan friossss!!
    Gracias Ana!!!

  48. Que buenos Anica!!! con lo que nos gustan los mejillones….estoy como mi hermana, como los encuentre los hago hoy mismito!!!
    Ahhh y de todo el paso a paso…me encanta el nº 6 jejejeje
    Besos

    La otra Ripoll

  49. Tienen pinta de estar deliciosos!!! no los he hecho nunca en casa, pero los apunto porque al vapor no me gustan

  50. Totalmente de acuerdo. El punto 6, se sale!!! madre mía que buena la receta, con lo que a mi me gustan los mejillones :D

  51. Que buena recetita, la tengo que hacer! el punto número 6 el mejor, jejeje :D

  52. Deliciosa receta…además es un lujo, a mi gente no les gusta así que en cuanto me anime me pondré las botas!!!!
    !!!pero que facil parece la cocina con vosotros!!! !!!en la vida pensé que me haría mejillones en escabeche… una pasada!!!!

  53. Mar Martínez

    Ana! Como pueda comprar hoy mejillones, esta receta cae ya!!! Y no se si ya no volveré a comprarlos de lata… Nos encantan los mejillones y tu receta me parece que va a quedarse como "imprescindible"
    Gracias Rosa, por hacerle un espacio a las recetas de Ana!
    Un besote

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: