Guacamole

Guacamole

Vicky Ortiz
“Uno de mis Sábados cocineros, se me ocurrió hacer una comida especial: ¡Comida mejicana!. Nosotros comemos esta comida a veces, porque mi hermana Cris, ha vivido en Barcelona unos años con Claudia, una mejicana que le enseñó a hacer Tinga, Rajas, Guacamole… Yo, me aproveche de ella ya que nunca la había preparado. Pero me decidí a hacerlo, utilizando mi TMX. Las recetas están algunas en el libro “Cocino a mi manera” de Thermomix.

Como ya lo tenía pensado hace tiempo, me puse a buscar los ingredientes, que os tengo que decir, que no son muy difíciles de encontrar, y lo primero que compré fueron los aguacates, los compré a mitad de semana, para que se maduraran un poco más antes de utilizarlos. Esta es otra receta del Especial de Comida Mexicana, así que empieza a guardarlas…

No os lo podéis perder, yo hice todas las recetas de este especial en una mañana, así que en cuanto las tengáis todas, ya podréis preparar una comida típica mejicana, que será el asombro de muchos de los que se la vayan a comer.
Aunque os tengo que decir que el ingrediente que no puede faltar ese día en vuestra casa es un protector de estómago, yo se lo di a mis invitados nada más entrar en casa, así los ardores se quedan fuera de juego. jijijijijij ;)

Guacamole

Ingredientes (salen tres platos de aperitivo completitos):
5 ramitas de cilantro, sólo las hojas
100gr de cebolla, troceada
2 chiles, no demasiado picantes, frescos cortados por la mitad y sin semillas (yo puse 1 pimienta de cayena)
1 tomate sin semillas
450gr de aguacates, maduros, pelados y sin hueso
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de sal

Preparación:
1.- Ponemos el cilantro en el vaso y troceamos 3 segundos, velocidad 5.
2.- Añadimos las cebollas, los chiles y el tomate y troceamos programando 5 segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos.
3.- Ponemos en el vaso los aguacates, el zumo de limón y la sal y troceamos 5 segundos, velocidad 4.
4.- Agregamos la mezcla que hemos hecho antes y mezclamos programando 10 segundos, velocidad 3. Comprobamos el punto de sal, vertemos sobre un cuenco metemos al frigorífico. Se tiene que servir bien frío.

Nota: El guacamole se oxida con mucha rapidez, volviéndose de un color oscuro no muy bonito. Para evitar esto lo primero que tenemos que hacer es prepararlo a última hora, un poco antes de comerlo. Segundo, el hueso del aguacate, se pone dentro del cuenco con el guacamole y así no se oscurece.
Se puede servir como una tapa, acompañado de Nachos (son como Doritos pero sin color), o como salsa para las tortillas mexicanas.
En México se utiliza el chile serrano que es verde y tiene un tamaño de entre 4 y 6 cm de largo y ancho como el dedo pulgar. Se suele encontrar en los Supermercados de El Corte Inglés. Pero si no se puede encontrar, lo podemos sustituir por media cucharada sopera de chile o por una pimienta de cayena.


 






10 Comentarios a "Guacamole"

  1. Juanfri's Gravatar Juanfri
    20 mayo, 2010 - 6:16 am | Enlace permanente

    Muy buena pinta tiene ese guacamole, sí sí… ´Habrá que ir haciendo hueco en la cocina a los aguacates para hacerlo pronto!!! Un besico Vicky

  2. CYN's Gravatar CYN
    19 mayo, 2010 - 11:21 am | Enlace permanente

    Este especial va de maravilla..Viva México Lindo!!!!!

  3. Laura.'s Gravatar Laura.
    19 mayo, 2010 - 10:27 am | Enlace permanente

    Que rico!! estoy deseando ver los otros platos, de momento los ingredientes van bien para encontrarlos, espero que no sea muy complicada la cosa, por que hace tiempo que quiero hacer una comida mejicana, que no sean solo fajitas…Besos!

  4. Las PacaS's Gravatar Las PacaS
    19 mayo, 2010 - 7:43 am | Enlace permanente

    que bueno el guacamole, y en la tmx todavía mejor y mas fácil…
    besitos.

  5. morgana's Gravatar morgana
    19 mayo, 2010 - 7:42 am | Enlace permanente

    Me encanta. Me lo comería "a paletás". Aunque en una versión distinta, sin cebolla y sin chile (es que no puedo con el picante, que me perdonen los mejicanos).

  6. Beatriz's Gravatar Beatriz
    19 mayo, 2010 - 7:38 am | Enlace permanente

    Genial ésta receta y la foto ya ni te cuento!!! excelente!!!!

    A mí me gusta mucho cómo queda el guacamole y es que es tan fácil hacerlo en la tmx.

    Besos

  7. Losremediosprocell's Gravatar Losremediosprocell
    19 mayo, 2010 - 7:08 am | Enlace permanente

    ¡ASi lo hacemos en México! Son los ingredientes correctos.
    Aquí si no encuentro chile serrano le pongo chile jalapeño que lo venden en el corte ingles también.

  8. Una mamá (contra) corriente's Gravatar Una mamá (contra) corriente
    19 mayo, 2010 - 6:55 am | Enlace permanente

    Yo hago la receta del libro que me vino con la TM31 y sale riquísimo, es una de las recetas que más me gustan. El cilantro no me gusta, por cierto xDDD

  9. Mar's Gravatar Mar
    19 mayo, 2010 - 6:17 am | Enlace permanente

    Si hay algo que me vuelve loca es el guacamole… Asi que esta receta me la apunto para cuando consiga encontrar cilantro, que por aqui es como tratar de encontrar el arca pedida.

    Gracias, Vicky, por la receta y como dices, en cuanto tenga el "dossier" de comida mejicana completo me lanzo a preparala…

    Un besico,
    Mar Martinez

Responder