Ensalada de pollo y ricota

Ensalada de pollo y Ricota con Thermomix®
Este fin de semana ha sido de los más emotivos e intensos de este verano. Hemos estado en pleno corazón de La Mancha, en  “Mota del Cuervo” que estos días celebra sus fiestas. Mota fue durante muchísimos años uno de los centros de la alfarería manchega, sabiduría del oficio de los cantareros y cantareras que pasó de abuelos a nietos y que ahora tratan de recuperar nuevamente. Y es que el plástico será muy práctico pero los secretos y la belleza del barro son puro arte.

Cuenta la historia que fue la Virgen del Valle la que enseñó a los moteños a trabajarlo. Ahora son ellos los que cada año, la pasean a ella y a San Agustín (patrones del Barrio de las Canterías) en una sofocante procesión a la carrera desde la ermita hasta el pueblo. Una carrera para que te preparan previamente mojando torta con chocolate.

En unos días voy a publicar una receta tradicional que me he traído de allí y que hicimos junto a María Teresa, la madre de mi amigo Leo, que este año ha sido el culpable de agotar las existencias de kleenex de la zona con un pregón salpicado de recuerdos y ese orgullo manchego que le convierte en un embajador de la zona mejor que el mismísimo Pedro Almodóvar. Si no conocéis el lugar, os lo recomiendo… Han recuperado los molinos tradicionales y los domingos hacen una pequeña demostración. Además muy cerca está El Toboso y  el Castillo de Belmonte, que merece la pena visitar.

…Y ahora sí, la receta que he preparado para hoy y que es un poquito más ligera que la buena gastronomía manchega. Ensalada de pollo y ricota.


Ensalada de pollo y ricota
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 150 gr de Corn Flakes
  • 1 yogur natural
  • La raspadura de 1 lima y 1 limón
  • Pimienta al gusto
  • 2 Pechugas de pollo cortadas en tiras
  • Ensalada mixta en cantidad al gusto
  • 100 gr de tomates cherry
  • Queso Ricota cortado en cubos
  • Vinagreta:
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr de vinagre balsámico de Módena
  • Una pizca de sal
  • 20 gr de miel
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso los CornFlakes y trocéalos 4 segundos en velocidad 5. Retira y reserva.
  2. Echa en el vaso el yogur, la raspadura de lima y limón, la pimienta y mezcla 5 segundos en velocidad 5. Pasa a una fuente junto con las tiras de pollo y déjalas macerar unos 30-45 minutos.
  3. Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo. Forra la bandeja con papel de horno. Empana las tiras de pechugas de pollo en los Corn Flakes y hornea a 180º, unos 30 minutos. Deja enfriar. Monta el plato colocando la ensalada al gusto, las tiras de pollo horneada, los cherrys cortados por la mitad y la ricota en cubos.
  4. Prepara la vinagreta introduciendo todos los ingredientes en el vaso y mezclando 10 segundos en velocidad 5.

34 Comentarios

  1. buenos dias,
    quizas pregunta tonta, cuando dices raspadura de limon y lima, te refieres a rallar el limon y lima enteros? si no tengo lima le pongo dos limones?
    gracias

    • Me refiero a la piel, la parte amarilla (no la blanca) de la piel del limón o la lima. La cantidad va a darle más o menos sabor… es una forma de aromatizar y va en gustos, a lo mejor 2 limones te dan un sabor excesivo. Prueba con uno y si ves que te gusta más potente otro día le pones dos.

  2. Isabel María

    Esta ensalada está increíble!!! El pollo crujiente con un toque de sabor a cítricos y la vinagreta hacen que esté de muerte!!! Muchas gracias Rosa ;)

  3. Julian Fernandez

    Hola rosa saludos llevo un tiempo sin consultar la web y he notado cambios , hecho de menos las recetas ordenadas por indice o es que no se hacerlo ” ayudarme lo necesito”

  4. Hola Rosa!

    Acabo de volver de mis vacaciones y estoy poniéndome al día, viendo la de cosas que has hecho este verano.

    Me encanta esta receta, y te agradezco que nos recuperes tradiciones de los rincones tan bonitos que tiene España. Mi padre es de Ciudad Real y la gastronomía manchega ha estado presente en casa.

    Muchas gracias por compartirla!

  5. Me encanta el pollo rebozado,probare la receta.Tiene que estar buenísimo!
    Besicos

  6. Margarita Mas

    Me parece una ensalada deliciosa. Estoy deseando probarla.
    Gracias por estos aportes tan interesantes.

  7. AnoniMarta (Marta)

    Fresca y sana, como tu jejejeee!

  8. Hola Rosa!!! Hace tiempo que te sigo… Tienes un blog genial. Me das muy buenas ideas. Hoy no puedo dejar de felicitarte con esta ensalada, pues en casa les ha encantado!!! Gracias por tu dedicación!! Saludos!!

  9. El queso ricotta no es fácil de encontrar en las tiendas habituales por lo que yo casi siempre lo sustituyo por requesón ya que es muy similar. Por cierto la receta, de lujo. Gracias Rosa, incluso en vacaciones te acuerdas de nosotr@s.

    • Rosa Ardá

      No podía abandonaros un mes :D
      Ya te pasaré la receta del requesón para que lo hagas en casa que es muy fácil

  10. Hola Rosa, vaya pinta más buena y parece facil y sano! enhorabuena por tu blog y las recetas tan riquísimas que pones!. Saludos

  11. Elena Montero

    ¡Qué rico! Con lo que me gustan las ensaladas fresquitas y algo diferentes!!! Tengo que hacerla en cuanto vuelva a casa (estoy de vacas, jijiji). Besitos!!!!

    • Rosa Ardá

      Pues a disfrutarlas a tope porque se pasan enseguida. Yo sigo unos dias más y ya.
      Muaccc

  12. Hola Rosa!
    Sigo tus recetas desde hace tiempo, y me ha alegrado enormemente tu comentario de hoy. Mis padres son de Mota del Cuervo y voy por alli con frecuencia para disfrutar del pueblo. Espero que vuelvas pronto y poder saludarte,
    Enorabuena por tus recetas, haces que la cocina parezca facil!

    • Rosa Ardá

      Anda, mira que casualidad!!! Pues volveré así que a ver si coincidimos :D
      Ya me dirás “de quien eres” para contárselo a Leo :D

  13. ola Rosa, parece deliciosa.Adorei.Besitos.

  14. Que pinta!!!! Eres una artista.
    No se si podre conseguir lima, lo podria sustituir x otra cosa
    Muchas gracias

    • Rosa Ardá

      Puedes poner limón, queda igualmente fantástico.

  15. Como me gustan a mí!!
    Tengo un pequeño problema con este queso, donde se encuentra?? Por cual lo podría sustituir?? Lo he buscado en otras ocasiones para una receta de pasta y no lo encontré. Gracias Rosa.

    • Rosa Ardá

      Puedes poner cualquier queso fresco a tu gusto o requesón. Ya os pasaré receta del Ricota

  16. Tiene una pinta estupenda!! La voy a probar si o si!

    Laura
    queteapetecehoy.blogspot.com

  17. Que pinta!!!!
    Creo que nunca he probado el queso Ricota (….debe ser de los pocos…) y este macerado es de lo más tentador, con lo cual tendré que lanzarme.
    Muchas gracias por compartir esta magnífica receta. Un besiño.

    • Rosa Ardá

      De nada Mariló. Si no lo encuentras puedes poner mozarella o cualquier otro queso que os guste, el fresco de Burgos va muy bien.

  18. tiene una pinta buenisima!

  19. qué buena pinta!!!!! WoW, esto del macerado con yogurt, pimienta y lima, que bueno!!!!! Se pueden freir en vez de horno? Lo digo porque con este calor, y porque, aunque más grasa, es más rápido, no?

    Un beso!

  20. Qué riquísima ésta ensalada! me alegra que lo hayas pasado bien en Mota del Cuervo y que haya sido tan emotivo.
    Besos

    • Rosa Ardá

      Ha sido especial y lleno de significado. Gracias Bea

  21. Hola rosa tiene muy buena pinta y además sano y light la combinación perfecta gracias ya tengo la cena

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: