Toña Alicantina, mona o panquemao

 

Toña alicantina

¡¡¡Yo pongo el postre, una Toña Alicantina si vosotros invitáis a comer!!! :D bueno, y a dormir, porque tengo un problemilla con los perros. Clara lleva 10 días con el “celo” -yo no sabía que esto fuese para tanto y lo es- y Camilo está loco de amor por su hermanita y eso es lo más tremendo porque no para de perseguirla, llorar, aullar, moverse constantemente. El problema es que en mi bonita y diáfana casa solo hay 2 puertas, la del baño y la de la calle… creo que va a estar complicado separarlos.

¡¡Madre mía lo que hacen los aromas de Clarita, esas feromonas  que Camilo SÍ detecta!, nunca pensé que fuesen tannn, tannnnnn atrayentes, me tienen al canino despendolado. Hoy me los he llevado por céntricas calles de Madrid a pasear y hemos entrado en varias tiendas y me he salido… era un espectáculo ver a Camilo, que falta de respeto :DDD Creo que ha llegado el momento de tomar una decisión. Busco casa durante la próxima semana.


La Toña Alicantina tiene como característica que está muy tostada por fuera con su costra oscura cubierta de azúcar y por dentro es como un brioche, es un bollo que me recuerda un poco al roscón pero más “suave”

Publicidad

Me encantan las masas, me olvido mucho de ellas en los leudados, los hago lentos, largos, para que crezcan y aporte todos sus aromas sin prisas… y quedan impresionantes. Os recomiendo hacerlas e iros a la compra, a pasear o a leer… ya veréis que sorpresa os encontráis al llegar a la cocina. Las mías estuvieron hora y media en el primer leudado y unas 2 horas en el segundo porque me fui a comer fuera -día libre-. Con estas cantidades salen dos panquemaos estupendos. Envolvedlos en film transparente cuando estén fríos -si podéis resistiros- y desayunad con ellos, os van a encantar.

Esto con un chocolate a la taza se sale seguro :D

Publicidad
4.7 de 13 opiniones
Toña Alicantina
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Toña Alicantina, mona alicantina o pan quemao. Una receta de Alicante. Un bollo tostado cubierto de azúcar por fuera y esponjoso por dentro.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • 100 gr de leche entera
  • 25 gr de levadura de panadería
  • 1 chorrito de agua de azahar (opcional)
  • 100 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de sal
  • Ralladura de media naranja o limón
  • 70 gr de manteca de cerdo, mantequilla o aceite
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso la leche, la levadura, el agua de azahar y el azúcar y mezcla 2 minutos, 37ºC velocidad 2.
  2. Incorpora 3 huevos y medio -bate 1 de ellos en un cuenco, usa la mitad y el resto resérvalo para pincelar más tarde la toña alicantina-, la harina, la sal, la ralladura de naranja o limón y amasa 5 minutos en velocidad espiga.
  3. Programa 2 minutos en velocidad espiga, e incorpora poco a poco la manteca de cerdo en taquitos. Comprueba que se haya integrado bien y deja leudar hasta que la masa salga por el bocal de la tapadera, entre 1-2 horas.
  4. Vuelca la masa en la encimera donde pondrás un poco de harina, desgasifica la masa amasando un poquito y divide en 2 partes. Dales forma de bola y déjalas leudar nuevamente hasta que doblen su volumen cubiertas con film transparente o un paño de algodón -1 ó 2 horas-. Te aconsejo que pongas harina en la base de cada toña y las coloques ya sobre una lámina de silicona o papel de hornear individual para que así sea más fácil llevarlas directamente al horno sin tocarlas en exceso para evitar que se desinflen.
  5. Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Prepara un poco de azúcar humedecido y ATENTOS, con el horno preparado mete la toña y hornea 4 minutos a 220ºC, retira y pincela con huevo batido y pon encima el azúcar humedecido e introduce de nuevo a 200ºC entre 8-10 minutos -al hacerlo así la masa no se abrirá-. Repite la operación con la otra toña. Deja enfriar sobre una rejilla.

Notas:
– En la fotografía podéis ver la presentación habitual de la Toña alicantina o Panquemao de Pascua… en Semana Santa suele presentarse con un huevo en medio, pero además estas masas podéis hacerlas con otras formas más vistosas todavía.

-Haz 6 ó 7 bolitas con la masa y colócalas dentro de un molde circular desmoldable para que queden como un brioche de panecillos en diferentes unidades que crecerán y se unirán en el leudado, quedando de esta forma: Brioche Portugués.

-Cómo hacer azúcar humedecida: solo tienes que echar en un vaso unas gotas de agua y poner azúcar y remover. El azúcar no debe quedar empapada y gris, tiene que estar blanca y húmeda así que no te pases de agua porque hace falta muyyyy poquita conseguir ese efecto.

Fuente: libro Thermomix ® “Panadería y bollería II”

Te puede interesar

Brioche Portugués relleno de chocolate Buenos días a todos. ¡¡Ya tenemos desayuno para mañana!! He preparado este Brioche relleno d...
Pan nevado para el desayuno ¡¡Atentos!! Esta receta es ideal para mojar en tu ColaCao® o tu Nesquick® o tu cafecito del ...
Chiffon de chocolate con buttercream ¡Holaaaaa!! ¿cómo lleváis la semana? Yo vengo a endulzárosla un poquitín con este "Chiffon cake ...
Tarta GinTonic sabor limón No os asustéis de lo largo del texto de esta receta. En realidad es muy fácil, aunque se tar...

31 Comentarios

  1. Hola Rosa! Me encanta tu blog y como dice mi marido estoy enganchada a tus recetas, me encantan y me falta tiempo para hacerlas todas. Ahora se acercab laa fiestas de semana santa y en mi pueblo( en valencia) las monas tambien se hacen “regañadas” , que consisteen ponerle a la masa pasas, nueves, almendras y en la parte de arriba azucar con canela, ¿crees que podria añadir los frutos se os a esta receta?
    Muchas gracias y espero tu próxima receta

  2. Hola! enhorabuena Rosa por tus recetas da igual la que haga siempre triunfa en casa!! muchas gracias.solo una pregunta es imprescindible que la leche para las toñas sea entera?gracia un besito

  3. Hola Rosa lo primero de todo grácias por tus recetas
    He echo la toña y riquísima ,la cuestión es que quiero calarla con miel ,ya que mi padre en su pueblo siempre la ha comido así
    Como puedo hacerlo?

  4. Hola Rosa lo primero de todo gráficas por tus recetas
    He echo la ropa y riquísima ,la cuestión es que quiero calarla con miel ,ya que mi padre en su pueblo siempre la ha comido así
    Como puedo hacerlo?

    • No sé como se hace en su pueblo y nunca he calado con miel pero diluyera en algo de agua y caliéntala.

  5. Hola la receta tiene muy buen aspecto la hare el fin de senana..Rosa gracias por tu talento culinario..y ablando de los animales te dire q tengo una perra preciosa es un Amor para mi marido y parami..es una buldod Americana..se llama Sira y yo nunca me plantee castrarla pero para hace un mes se puso maluta devolvia y la llevamos al veter..y dijo q tenia una infección de útero y mando un tratamiento para una semana..pero una noches se puso mas malita y ya acudimos al veter..y le dije me operas ah Sira urgente o me boy ah otro sitio..y la operaron y esta genial gracias Dios..si no corro la perra se me uviese ido.pasaba muy mal los celos..asi q ya para este verano esta genial ..para llevarla ala playa q le encanta cuando bajamos .Almeria ala casa de la playa le encanta rebozase como una croqueta..eso es lo mejor para q esten castrarlos lo q pasa q da pena pasarlos por una operación pero ellos se recuperan rapido…y ya esta muy contenta y feliz..un abrazo ..animo para tu perrita…q todo saldra bien

    • Muchas gracias Carmen!!! A clara no la puedo operar por un tema de carácter con otros perros, puede que empeorase, a saber que cosas le han pasado… pero cuando esté mejor -vamos trabajando con ella- lo haremos.
      Dale muchos besos a tu pequeña :D

  6. ¿se puede congelar la mitad de la masa? Si es así, en que momento? Muchas gracias y estoy deseando hacerla

    • Una vez cocinada, cuando atempere, congela el trocito que quieras, así cuando lo uses estará como recién horneado :D

  7. Vanesa Juárez

    Hice la Toña y está riquísima. Lo horneé como dices en tu receta pero la masa se abrió, aunque no importa porque la comimos igual. jajaja.
    Me pasé humedeciendo el azúcar y al sacar la toña del horno tuve un pequeño accidente porque estaba muy líquido (todavía tengo un buen recuerdo abultado en el dedo).

    • Uffff… con el azúcar siempre mucho cuidado que alcanza temperaturas horribles!!!
      Cuando te quemes, siempre agua fría, es lo primero, enfriar la quemadura un buen rato para que esa piel no siga quemándose y no se convierta en una quemadura más profunda… y después que la revise una enfermera y silvederma a diario.

  8. La levadura fresca es la que se compra por ejemplo en mercadona que viene en un pedacito ¿

  9. Uuyyy…..a comer, a dormir, a pasear, unos pinchitos, quedaditas caninas…..lo que tuuu quieras, estas invitada!!!
    Y las toñitas en el horno, si sii toñitas, saque 4 y no veas que hermosas!!

  10. Carmen Hernandez

    En casa somos familia animalista. Todos castrados perros, perra, gatos y gatas. La operación de ellas ya es una cosica de na. La cicatriz de mi Canelita ni se nota. Mejor eso q estar escuchando los aullidos de los otros energumenos , q a pesar de estar castrados tb, se la turnaban a todas horas.

  11. Hola!
    ni te pienses lo de esterilizar..evitas tumores y muchos problemas a largo plazo sobre todo en hembras…y lo peor es lo que sufren ellos, madre mía, lo pasan mal mal de verdad!!!Pobre Camilo! A Mora la esterilizamos al poco de adoptarla (lógicamente en las protectoras te obligan, hay demasiados peludos por desgracia), y ahora es todo tan moderno que ni collar isabelino ni nada,!!estuvo adormilada el día de la cirugía, pero a la mañana ya era ella. Los puntos son internos y ni se enteran! Y en los machos igualito! Te evitas muuuchos problemas! Suerte y déjalos con “papi” para descansar jiji

  12. Quería saber el tamaño de huevos que normalmente usas para tus recetas. Gracias

  13. La receta estupenda y sobre el problema canino yo recuerdo que una amiga tuvo que castrar a su perrita porque durante ese período era un sin vivir.

  14. Ana Garcia

    Hola Rosa y compañía…
    Que delicia por favor!!!! y yo necesitando perder peso como me atrevo a pasar por aquí??? :DDD
    Además he tenido una regresión en el tiempo pues cuando era niña siempre que iba con mis abuelos a Alicante me compraban una mona …Hummmmm…..
    Que pena lo de los perros…poco puedes hacer.El mío siempre fue muy tranquilo y por otro problema lo tuve que castrar ,con lo que se solucionó ese problema pero el pequeño maltesito que tenían mis padres era terrible…Aullaba constantemente ,día y noche, al percibir esos efluvios que tanto despiertan sus instintos(a veces se resignaba con su “peluchito” ja ja ja) ,ya viniesen de la casa contigua porque la perrita que tiene mi tía estaba en celo o de los edificios colindantes…Es lo malo de ese super olfato!!!!
    Te diré que si no quieres criar ,me parece que ya te lo han comentado ,lo más práctico es que castres a uno o a los dos porque sino con cada celo es un sin vivir…Incluso aunque no lleves contigo a Clara (pobre se ha convertido ya en chica!!!)su olor te acompaña y se te acercarán los machitos del lugar desesperaditos !!!!
    Un beso. Espero que pronto puedas volver a la normalidad,hasta entonces paciencia y ánimo.
    Gracias por otra estupenda receta.

  15. Tengo una duda, una vez pinceladas con huevo y el azúcar por encima, al introducirlas en el horno éste tiene que ser también por arriba y abajo ???
    Gracias.

  16. Yo te invito a comer!!!! Y lo más importante….A DORMIRRRRR!!!
    Eso si, que no se te olvide el postre!!!

  17. Hola Rosa, yo soy ilicitana y tengo “experiencia” en comer las “monas de pascua” jejeje, ó Fogasetas como se suele llamar allí, y me ha extrañado muchísimo que dieses un primer horneado para después ponerle azúcar y después terminarlo de hornear, cuando lo normal, se pone el azúcar y se hornea del tirón, en fin, si tú dices que así te sale también bien, habrá que probar. Gracias guapa, y con respecto a lo de tus “hermanos” de 4 paticas, paciencia toca, yo lo que he tenido todo han sido hembras, y a excepción de cuando las sacaba a pasear que tenía detrás de ellas toda la corte canina del paseo por donde las llevaba, sólo tenía el problema en que si en esos días se subían al sofá, me lo podían manchar. Bueno, como te digo, ánimo y mucha paciencia. Un abrazo.

  18. Si tienes claro que no vas a criar con ellos, lo mejor que puedes hacer es castrarlos. Ganan en calidad de vida. Yo tomé la decisión de castrar al mío a los 5 años y ojalá lo hubiera hecho cuando era cachorro, porque me hubiera evitado muchos problemas de comportamiento. Enhorabuena por la adopción de la pequeña, y bueno, a superar estas semanitas lo mejor que puedas, bragas, vigilancia, y si tienes un amig@ solidari@ que te cuide alguno de los dos estas semanas pues mejor, sino paciencia y muchos ojos jejejeje. La operación es insignificante y se recuperan muy bien tanto en machos como en hembras. En un día los tienes en casa dando brincos.

  19. Estas toñas caen el finde que es el cumple del pequeño de la casa y estas masas nos pirrian a todos. Y respecto a los perros, yo castré a mi perrita el primer año de vida, se nos escapó tres veces y sintiéndolo mucho….No sabes luego que tranquilidad.

  20. uy uy, separalos ya, aunque les separen cinco puertas, los machos lo pasan fatal y las hembras la última semana (son tres en total….) buscan macho a toda costa, la mía hasta se escapó en una de estas, ciudad a través, en busca de consuelo :D

    • Uffff… que rollo por favor… tengo una serenata todo el día. Me voy con ella por ahí, los separo, ya veremos como me organizo.

  21. Oooohhh, tiene muy buena pinta y los aromas deben ser inmejorables.
    Respecto, a los perros, porque no esterilizas Clarita? Yo he tenido macho y hembra y sin duda, fue la solución solución. Pobret Camilo…

  22. Sin pensarlo dos veces, a comer te invito yo.

Dejar una opinión

Valora esta receta: