Risotto con setas

Ohhh!!! por favor que delicioso, cremoso… a mi los risottos en la Thermomix® me encantan. No tienes que estar todo el rato removiendo a moviendo, eso lo hace la máquina solita y queda tan bien que no hay necesidad de pasar trabajo. Es una gozada.

¿Nunca has hecho un risotto en la Thermomix®? No me lo creo!!! Atrévete porque queda muy bien. En esta receta he usado varios ingredientes imprescindibles. He puesto un arroz específico para risotto, unas buenas setas y una mantequilla con sal riquísima que he descubierto hace poco.

Publicidad

En poco más de 30 minutos tendréis esta maravilla lista. Una cosita a tener en cuenta cuando vertáis el caldo… Lo ideal es añadir el caldo en dos-tres veces, para que el arroz vaya soltando el almidón poco a poco, es otra forma de trabajarlo, pero si no tenéis esos minutos para estar delante de la máquina, echadlo todo sin miedo. Si os queda al final algo caldoso, tranquilos, cuando paséis el risotto con setas a la fuente ya se habrá absorbido.

¿Todos listos? ¿Delantales preparados? Pues mirad todos los ingredientes, muchos ya los tendréis en la despensa y a por la receta. Se va a convertir en un imprescindible, os lo aseguro.

Publicidad


4.3 de 7 opiniones
Risotto con setas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 50 g de queso parmesano
  • 200 g de cebolla cortada en cuartos
  • 200 g de setas al gusto: boletus, trompetillas de la muerte, chanterellas, champiñones, en trozos, también puedes usar setas congeladas
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 350 g de arroz de grano corto para risotto o arroz bomba
  • 200 g de cerveza clásica o en su defecto, vino o caldo
  • 650 g de caldo de verdura muy caliente*
  • 1 cucharadita de sal
  • 10 g de mantequilla Lurpak® con sal
  • Opcional: una pizca de pimienta negra molida
Pasos a seguir
  1. Ralla el queso parmesano programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
  2. Pon en el vaso la cebolla y trocea durante 5 segundos en velocidad 4. Añade la mitad de las setas cortadas en trozos o láminas y el aceite de oliva virgen extra y programa 10 minutos, 120º o Varoma, en velocidad 1.
  3. Incorpora el arroz y programa 3 minutos, 120ºC o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Vierte la cerveza o vino y sin cubilete programa 5 minutos, 120º o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara para que se evapore el alcohol. Mientras, pon a calentar en un cazo o en el microondas, el caldo de verduras o el agua con pastilla de caldo.
  5. Añade el caldo de verduras muy caliente -es mejor si lo añades en 3 veces cada 2 minutos para que el arroz lo vaya absorbiendo, así el almidón del arroz se va soltando, pero si no tienes tiempo de estar delante de la Thermomix®, ponlo todo junto- y la sal, y programa 8 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  6. Incorpora el resto de las setas a través del bocal y programa 5 minutos,100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara .
  7. Vuelca el risotto en una fuente, si te queda caldoso verás que enseguida el arroz absorberá el resto del caldo, reparte la mantequilla con sal y espolvorea el parmesano por encima. Listo para servir.

Te puede interesar

Pastel de ahumados con TMX 3300 ¿Qué la tienes y está guardada? ¿Qué ya no vale para usar? ¿Qué es demasiado antígua? Tienes que...
Croquetas de boletus en Thermomix 3300 Ya os dije que le iba a sacar partido a mi Thermomix 3300. Desde que la tengo todo el mundo ...
Galletas Húngaras con Thermomix® Holaaaaa... me he puesto esta mañana a trastear en la cocina porque tenía ganas de prepararos un...
Apple Crumble Pie "¡Qué se cumplan los clásicos!" Eso ha dicho Javi esta mañana. Como todos los años durante el pu...

20 Comentarios

  1. Hola! Creo que algo falla, he hecho la receta tal cual indicas, con el arroz bomba y ha salido un arroz crudo e insípido con mucho sabor a vino (no tenia cerveza y le puse vino) no nos ha gustado nada. El arroz lo he tenido que poner 10 minutos mas y aun asi ha salido duro.

  2. Hola, Rosa.
    En el paso 8, si se echa el caldo cada 2 minutos, ¿también hay que programar los 8 minutos luego?
    Muchísimas gracias!

  3. Hola, me ha surgido la duda si se utilizan setas congeladas. Tengo que echarlas congeladas o hay que descongelarlas antes.
    Gracias

  4. No me gustó la receta….
    Con los tiempos y el condimento usado quedó arroz sin cocer, insípido y con pedazos de cebolla que se sienten al mascar…..
    Sugiero repensar los tiempos….

    • Ohhh!! lo he preparado el otro día son setas deshidratadas y que delicia!!! El arroz para risotto perfecto. Siempre lo dejo reposar unos minutos antes de servir. Si la cebolla te gusta más hecha o era muy aguada y no ha quedado bien, programa más tiempo. El resto a mi me queda perfecto pero puedes tunear a tu gusto.

  5. Hola. He seguido la receta y me ha quedado sin hacer el arroz. Nunca me habia pasado. He utilizado arroz largo en lugar de bomba pero este mismo lo utilice para otra receta de risoto hace un par de semanas. Lo he tenido aue poner como 10 minutos mas, exhar mas caldo…vamos un caos…aver si no se churruscan laa setas 😓😓

  6. A colación con lo anterior, no estaría mal que se indicara la misma receta para dos personas, en este mundo de pares en que vivimos actualmente. Gracias Rosa!

    • Jajajaja, lo queréis todo :D En casa también somos dos, pero jamás hago comida solo para dos, siempre guardo para la cena, por si viene alguien más a comer, para las guardias o la cena…

  7. Hola Rosa!
    También tengo el problema de reducir las recetas, sobre todo cuando haces arroz. Sale para un regimiento ! Cuando dices la mitad entiendo la mitad de todos los ingredientes, incluidos los ingredientes líquidos?
    Gracias!!

  8. Hola, me podrías decir medidas para 8 personas? Mil gracias

  9. ¿Está rica esa mantequilla? el otro día la tuve en la mano pero no la compré al ver que además de leche de vaca tenía otras grasas. Había leído que era muy buena pero al leerlo me dió un poco de mala espina. Gracias por la receta, tiene muy buena pinta.

  10. Me encanta el arroz y el risotto es uno de mis platos preferidos. Gracias Rosa!

  11. Patricia Moreu

    Por cierto,
    Dudas que se me generan
    Se pueden utilizar setas deshidratadas y, en ese caso, cuanto tiempo se tendrían que tener en remojo para utilizarlas con esta receta?
    No se tiene que poner la mariposa?
    Y con cubilete o sin cubilete?

    Muchas gracias y felicidades por la página web
    Has hecho que me enganche a la thermomix. Todas las recetas que he probado de tu página, nos han encantado en casa

  12. Patricia Moreu

    Este caerá seguro!!
    Es la receta favorita de mi hija y de mi marido
    Lástima que estoy intentando hacer régimen….
    Así no hay manera… :D

  13. Hola. Tiene una pinta increible.me encantan tus recetas, pero me gustaría saber como puedo adaptar esta receta en concreto a dos personas.
    Muchas gracias

    • Haz la mitad. Ve vigilando el sofrito y deja el mismo tiempo de cocción del arroz . Pruébalo 2 minutos antes a ver como está.

Dejar una opinión

Valora esta receta: