Puerros gratinados con bechamel y bacon

Puerros gratinados con bechamel de bacon en Thermomix®
¡Qué ricos, sencillos y sanotes! Esta semana me he propuesto hacer recetas con poquitos ingredientes, no sé si más ligeras de lo habitual porque el verano está aquí y creo que tenemos que afrontar todos en casa una operación bikini exprés, veremos si sucumbimos. Hoy toca una de verduras “Puerros gratinados con bechamel y bacon”. Este plato queda delicioso, sin paliativos. La bechamel le da un toque riquísimo y al añadirle bacon en tiras la combinación es irresistible. Nadie te va a echar en cara que les hayas puesto verduritas pero si el objetivo es perder algunos kilos ya puedes pensar en retirar el bacon y preparar la “Bechamel de dieta” o dejar el régimen para mañana.

Tengo unas cuantas recetas más acordes con el verano en la cabeza pero esta semana va a ser complicado que me de tiempo a todo. Voy de arriba para abajo en el autobús por Madrid para hacer un curso durante las tardes así que o hago un esfuerzo por levantarme temprano o adiós día. Las horas no cunden a pesar del calor y de las horas de sol.

Publicidad

PD: Confieso que los puerros los he cocido en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos para escaldarlos porque así iba haciendo la bechamel y adelantaba tiempo con la Thermomix®. Os dejo como hacerlos en TMX para los que no quieren ver una olla ni en pintura. :D


5.0 de 7 opiniones
Puerros gratinados con bechamel
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Vamos a preparar una rica receta de puerros gratinados con bechamel de bacon hecha en Thermomix ® y gratinada en tu horno. Verás que deliciosa y fácil.
Autor:
Tipo de receta: Verduras, Varoma
Cocina: Española
Raciones: 3
Ingredientes
  • Para los puerros:
  • 3-4 puerros grandes (o los que necesitéis)
  • 500 ml de agua
  • sal al gusto
  • Para la bechamel:
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de bacon en tiras
  • 40 g de harina de trigo o maicena
  • 350 g de leche
  • Sal al gusto (ojo que el bacon suele ir bien cargado)
  • Nuez moscada al gusto
  • Queso parmesano para espolvorear
  • Necesitarás:
  • Un fuente de horno
Pasos a seguir
  1. Limpia los puerros. Corta la parte verde, la zona de raices y lava y quita la hoja externa. Corta por la mitad. Podemos escaldarla 5 minutos en agua hirviend co sal o cocinarla al vapor en el varoma, añadiendo 500 ml de agua al vaso y colocando los puerros cortados en mitades durante 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Reserva.
  2. Para preparar la bechamel por en el vaso el aceite y el bacon y programa 5 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 2.
  3. Añade la harina y tuesta 2 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 2.
  4. Incorpora la leche, la nuez moscada y cocina 5 minutos, Varoma, velocidad 2 y medio.
  5. Unta una fuente para horno con un poco de aceite o mantequilla. Abre los puerros a los largo por la mitad y ve colocándolos todos en la fuente. Cubre con la bechamel, espolvorea con parmesano y cocina a 200ºC con calor arriba y abajo 15 minutos, y gratina 3 minutos con el grill. A comerrr.

Te puede interesar

Tarta rápida de flan, nata y fruta Aprovechando que Ro ha celebrado su santo, retomo el control (por un día) de Velocidad Cuchara par...
Galletas mantequilla para cocinar con niños Os vamos a ayudar a pasar una tarde con peques. Como hay previsión de lluvias en toda España, cr...
Quiche de frutos del mar exprés Os había prometido una receta dulce en mi nuevo molde para quiche desmoldable pero hoy os trai...
Tarta de kiwi, plátano y fresas La tenía en pendientes para hacer de nuevo pero siempre se me olvidaba y desde luego esta fo...

19 Comentarios

  1. Bueno pues con alguna variante, más bien muchas jaja , me explico , no tenía bacon así q le puse taquitos de.jamon, no tenía leche así q hice la bechamel con agua, y tenía sólo dos puerros grandes así q reduje todos los ingredientes a la mitad pero con los mismos tiempos de cocinado y tengo que decir que espectacular como ha salido, bueno buenisiiiiimoooo!!!!

  2. Hola Rosa
    Estaba buscando recetas sin gluten y me ha gustado esta pero lleva harina de trigo. El trigo contiene gluten no?
    Perdona mi ignorancia
    Un saludo y gracias.

  3. yo hago un sofrito con cebolla, ajo, pimiento y tomate, añado unas gambas peladas, y lo hecho encima de los puerros y luego lo cubro todo con una bechamel ligerita y gratino con queso rallado. Exquisito es poco….

  4. Buenisimos, le he hecho hoy, cambiando el bacon por jamón! Gracias por la receta.

  5. Hola Rosa, yo te quisiera preguntar si sirven los puerros en conserva? Gracias

  6. Hola Rosa! Es la primera vez q voy a hacerlos y me surgen dos dudas de novata: los puerros en la olla se escaldan enteros o ya partidos a la mitad?? Y cuando se saquen hay q secarlos, o no es necesario al ir al horno?? Muchas gracias, estoy como loca con tus recetas!!

  7. Los puerros al llevar mucha agua en su composición también se hacen bien en microndas

  8. Buenísima, nos ha encantado! , esta se quedará fija en el recetario. ;D

  9. Hola Rosa
    Te cuento que yo recibo tus recetas acá en Santiago (Chile) y estamos entrando a un invierno que tiene pinta de frio y lluvioso, como hace tiempo no pasaba. Bueno el punto es que tengo la thermomix 5 hace como un año y me encanta!! Tus recetas amigables lo hacen mejor…
    ahora compro los puerros y probamos esta y también la de queque con chocolate ! Chao ”

    • Que bueno!!! Espero que te guste la receta. Va genial para el tiempo que comenzáis en Chile :D
      Un beso grande. Cuídate mucho

  10. Hola. Si hago la bechamel con maizena (para un celiaco), ¿tambie´hay que tostarla o no hace falta? Creo que me va a encantar esta receta…

  11. Como todas tus recetas, genial. Yo sin bacon que no me gusta. La verdad es que todo lo que lleva bechamel que rico está.

    • Verdad??? La bechamel siempre da un punto de cremosidad muy agradable al paladar, si no te gusta el bacon ponle jamón, y si no pones nada, pon misma cantidad de aceite que de harina.

Dejar una opinión

Valora esta receta: