Paella de pollo, gambas y mejillones

Paella de pollo, gambas y mejillones

Que delicioso este arroz en paella. Dicen los que saben, que en la paella no se pone nunca cebolla. También cuentan, que la paella -ese utensilio donde se prepara este rico arroz- tiene que estar caliente antes de poner el aceite para que este se expanda y no quede aceitoso el resultado. Como el fondo de las paellas no es plano, ella nos marca la cantidad de aceite de oliva necesario para nuestro sofrito. Es un arroz preparado en extensión y no a lo alto como en las tarteras.

Las paellas están pensadas para prepararse en el fuego en el campo. Podéis encontrar la versión “paella” para vitrocerámica o inducción, pero no es lo mismo. La paella tiene que tener esa textura de los granos quemados y hechos al fondo, los granos perfectos en el centro y más duro en la superficie, por eso antes de servir debes mezclarlo todo, estará perfecta…

¡¡¡Venga que es domingo!!! Espero que los valencianos no sean muy duros conmigo. Está hecha  con todo el cariño.


Paella de pollo, gambas y mejillones a mano
4.2 de 9 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Ingredientes:
  • Para el fumet:
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de gamba arrocera separados los cuerpos y las pieles
  • 1 litro de agua
  • Para el resto:
  • 1 kilo de mejillones
  • un chorro de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 ajos enteros
  • 1 pimiento verde picadito
  • ½ pollo troceado y deshuesado
  • 1 tomate partido en cuadraditos
  • 300 gr de sepia o anillas de calamar
  • Arroz al gusto
  • El doble de líquido de fumet que de arroz y un poco más.
Preparación:
  1. Preparamos el fumet: pon en el vaso el aceite, las cabezas y pieles de las gambas y sofrie 8 minutos, varoma, velocidad 1.
  2. Agrega 1 litro de agua y programa 8 minutos, varoma, velocidad 1.
  3. Tritura la mezcla 15 segundos en velocidad 5. Pasa a un bol, ayudándote de un escurridor de malla gruesa primero y luego otra de malla fina para que el caldo de gambas quede limpio. Si tienes como yo gambas congeladas y no hay pieles para el fumet, puedes usar el caldo de cocer los mejillones. Cuece los mejillones en una tartera con agua y un chorro de vino blanco ribeiro y cuando estos abran, cuela y reserva.
  4. En la paella caliente, vierte el aceite y deja que se expanda para no pasarte de cantidad. Echa los ajos enteros y cuando estén dorados retira (opcional).
  5. Vierte el pimiento verde y sofrié, cuando esté más o menos listo, ponlo hacía un lateral de la paella y en el otro lado ve dorando el pollo -con que cambie de color será suficiente-, retíralo cuando esté listo y reserva. Deja el pimiento ahí.
  6. Incorpora el tomate troceado y la sepia o los calamares y cocina hasta que se evapore todo el agua que sueltan.
  7. Agrega el arroz y rehógalo unos minutos, así luego quedará más suelto.
  8. Añade el pollo y cubre con el fumet caliente -recuerda que será el doble de cantidad que de arroz- y no te olvides poner el azafrán tostado* que da sabor y color. Prueba como está de sal y rectifica si es necesario.
  9. Cuece a fuego fuerte 10 minutos, luego baja el fuego, pon las gambas peladas y los mejillones y cuece otros 8-10 minutos a fuego medio.
  10. Apaga el fuego, tapa con un paño y deja reposar antes de servir unos 5 minutos.
  11. Recuerda que antes de servir debes mezclar la paella para que se mezclen los granos de arroz, desde las más hechas a las menos hechas :D.

Notas:

La paella se consume en el momento. Es como está más rica. Se puede guardar pero cuando lo recalientes no quedará igual.

Si echas el pollo ya troceado y sin hueso, será mucho más comodo comerlo.

Usa arroz para paella, mejor el de grano redondo y rehógalo bien para que queda más suelto.

– Si quieras cometer el sacrilegio de poner cebolla, esta tendría que ir justo antes del arroz, para que no se queme.

– Lo habitual es poner unos 50 gr de arroz por persona. Depende de lo comilones que seáis.

El azafrán queda genial si lo tuestas. Pon unas hebras en un trozo de albal doblado, con un mechero dale calor, y cuando humee estará listo -un par de segundos-.

La paella se llena hasta los remaches de las asas. Esa es la marca del límite hasta el que se debe llenar.






34 Comentarios a "Paella de pollo, gambas y mejillones"

  1. Elena's Gravatar Elena
    20 mayo, 2013 - 12:13 pm | Enlace permanente

    Mi primer arroz en paellera! excelente!! Aunque yo le aumenté los pimientos, puse 2 verdes, 1/2 rojo, 3 tomates pera sin piel y al final con las gambas le añadí guisantes de frasco, ya cocidos. Eramos 11 a comer Adultos/Niños y la verdad es que les encantó, la pena es que no hubo mucho para repetir. Gracias.

  2. Jes's Gravatar Jes
    9 mayo, 2013 - 2:15 pm | Enlace permanente

    Seguro que estaba bueno pero no es paella. No es que sea un plato complicadísimo pero hay unas ciertas pautas que no se pueden saltar. Dices cosas muy ciertas, das consejos buenos pero la base de la paella es la misma paella. Todo se debe cocinar en ella. La gracia está en el sofrito, el caldo y el punto de cocción del arroz. Ánimo y a seguir publicando recetas de paella. Un beso de una valencina.

  3. joana cortes's Gravatar joana cortes
    3 mayo, 2013 - 7:00 pm | Enlace permanente

    ja ja ja una Valenciana….arroces muy…. buenos….. haberlos haylos…PAELLA SOLO LA DE VALENCIA….SI PORKE EL AGUA ES LO K HACE COCER MARAVILLOSAMENTE EL ARROZ….SOLO DE POLLO Y CONEJO PATO Y CARACOLES ..O MARISCO…LUEGO MUXAS MAS ,muy buenas…tu intencion buena lo es ..un buen arroz sekito…en Galicia CALDO GALLEGO buenisimo Y TODA SU GASTRONOMIA…pero la PAELLA….JA JA JA ven a Valencia y yo te la hago…besotes

  4. Ana's Gravatar Ana
    1 mayo, 2013 - 4:09 pm | Enlace permanente

    Uchhhh el tema de las paellas es un tema peligroso Rosa jajajaja
    Yo soy una vasca viviendo en Valencia……y el tema de la paella a debate es un tema sin fin.
    Para los puristas no hay termino medio y para los que somos de fuera …..todo arroz hecho en una paellera más o menos con unos ingredientes comunes ya sea mixta o lo que sea…….es paella.
    Yo por trabajo he vivido ya en cuatro comunidades distintas y en todas he comido paella y todas ellas a cada cual más rica, cada comunidad utiliza los ingredientes que les da esa tierra y no por eso dejaria yo de llamarlas paellas y decir que son arroz…..pues no.
    Pero esta tierra y las paellas es tema peliagudo.
    Rosa tu paella muy rica, la probaré porque yo no soy muy de mejillones y los utilizo poco,pero a mi costillo si le gustan mucho.

  5. Antonio Felipe's Gravatar Antonio Felipe
    1 mayo, 2013 - 12:39 pm | Enlace permanente

    Soy Alicantino y la paella es mi plato preferido, pero no se a que vienen tantas criticas . He de decir que la paella valenciana a mi gusto tiene tanta verdura verde que se me atraganta, y no a todo el mundo le gusta (sobre todo niños). Las criticas no vienen por el sabor, sino por sentirse valencianos y creer que lo suyo es lo mejor. Y digo que a quien le guste una buena paella, que no se corte en inventar y probar, lo mismo se sorprende.

  6. Pilar's Gravatar Pilar
    30 abril, 2013 - 1:14 pm | Enlace permanente

    Rosa, siemrpe estoy al 100% contigo menos hoy. ¿Mezclar pollo, mejillones y gambas?? La paella mixta es de pollo y conejo. Para un valenciano esto es una “turistada”. Esta vez no voy a probar la receta…. :(
    Un besote desde Valencia
    Pilar

  7. Olmos's Gravatar Olmos
    29 abril, 2013 - 4:29 pm | Enlace permanente

    La paella tradicional es de pollo y conejo, luego los arroces con pescado y marisco, pero mezclado……. nunca!!!! En casa lo llamamos paella para turistas…..
    Un saludo desde Valencia

  8. Mariló's Gravatar Mariló
    29 abril, 2013 - 2:05 pm | Enlace permanente

    ……Aquí una ignorante de la paella, pero prometo comprar una paellera y cuando venga el buen tiempo organizar una en mi casa. Ala!!…. ya tengo deberes para este verano …..Me apasiona el arroz en todas sus formas. Recuerdo las paellas de mi suegro como algo delicioso, que gracia, le ponía todo lo que encontraba por la nevera más su ingrediente principal que era el CARIÑO y el resultado era maravilloso.

    Ummmm!!!!! Me lo estoy imaginando y ya estoy disfrutando…. :D:D Un besiño

  9. Mª José's Gravatar Mª José
    28 abril, 2013 - 9:56 pm | Enlace permanente

    Paella, arroz, mixta, solo de pollo, solo de carne, etc. da igual, llevando arroz esta buenisimo el plato y viniendo de ti más. Qué rica, hoy nosotros hemos comido también arroz.

  10. Lourdes Muñoz's Gravatar Lourdes Muñoz
    28 abril, 2013 - 9:37 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, como tu bien dices mas arriba, tener un restaurante es lo mas esclavo del mundo, y yo tengo uno. Me hubiera encantado estar y conocerte el sabado pasado en el encuentro VC , pero no pude, los fines de semana es cuando mas trabajo tengo. Hablando de paellas, te cuento, en 2 meses que durò la temporada de la piscina en la que estuve trabajando hice 135 paellas, de todas clases, de carne, mixtas, de marisco, ………….como el cliente quiera. Algunos con mucho arroz y pocos tropezones, y al reves, hay distintos gustos. Gracias a Dios todas me salieron bien, y a la gente les gusta mucho mis paellas. Al año siguiente, fueron muchas mas………… 200 y pico. No las hago de ninguna manera especial, como me enseñò mi madre, pero de verdad gustan. Ni que decir tiene que yo ya no las como………………… Las sigo haciendo, no hay semana en que no caigan 2 o 3 . Me he leido todo, que siempre se aprende algo. Gracias por todo, Rosa, hago todas o casi todas tus recetas, y fenomenal, y sigo de cerca lo de Wi, que yo tambien tengo a Niko. No me enrollo mas. Un beso

  11. Ana's Gravatar Ana
    28 abril, 2013 - 7:47 pm | Enlace permanente

    ¿Tienes el libro 101 arroces del mundo? de Thermomix? Ahí está la receta. Yo siempre como el de mi madre jejejejeje.
    Sólo un consejo, prueba con una cazuela de barro!
    Un saludo, Ana
    No cojas a mal lo de la paella, eh? Ya te digo que sigo siempre lo que haces!

  12. Fernando's Gravatar Fernando
    28 abril, 2013 - 6:43 pm | Enlace permanente

    Hola!! Espero no ir de valenciano listillo, contaré la anécdota que tenemos en mi familia, cuando eramos pequeños (ahora tengo 34) mis padres nos llevaban a mi hermano y a mi a comer casi todos los domingos a un sitio de El Saler llamado Casa Jaime que por desgracia hace unos meses ya no existe (pasa hasta en las mejores familias que los hijos no quieren seguir la empresa familiar). El caso es que siempre pedían la paella mixta, que como la que comentas en esta receta junta mar y montaña. Un buen día el dueño, Jaime, con la confianza que ya tenía con nosotros nos dijo “Ya sé que siempre pedís la mixta porque a unos les gusta más el pollo y a otros el marisco, pero seguid mi consejo la próxima vez y pedid o de carne o de marisco”. Y así lo hicimos, y desde entonces no hemos vuelto a pedir la paella mixta, aunque nunca le diría que no a la que has preparado!! :)

    • 28 abril, 2013 - 7:08 pm | Enlace permanente

      Jajajaja… es que la mixta como bien dices, es para todos los gustos. Yo como gallega reconozco que el sabor del marisco me encanta y el pollo también me gusta, así que mezcla, pero vamos, jajajaja, me queda claro que de una cosa o de la otra. Como he puesto arriba, está hecha con todo el cariño y la buena intención :))
      Besotes.
      Es una pena que esos sitios de “toda la vida” cierren, pero tener un restaurante es lo más exclavo del mundo.
      Bicos

  13. Sylvia's Gravatar Sylvia
    28 abril, 2013 - 2:55 pm | Enlace permanente

    Cómo me gusta el arroz, de cualquier forma. Pero me gusta si es de campo, todo campo, y si es de mar, todo mar… La mezclas me rechinan, pero me las como también, eh? Eso sí, me doy cuenta de que no hago paellas, porque uso siempre cazuelas más altas, y me salen de vicio los arroces con marisco o el de carabineros. No controlo el punto de cocción en la paella, y con una cocina vitro con unos fuegos canijos, creo que no me quedaría nada bien. Eso sí, me doy cuenta que cometo una aberración porque siempre echo cebolla… jajajajajaja. Lo que se aprende contigo, vive Dios. Un beso grande !!

    • 28 abril, 2013 - 7:09 pm | Enlace permanente

      Yo con esta paella lo he pasado regular, porque no tengo fuego y en la barbacoa no tiraba suficiente (es de gas) y en la vitro el fuego no me cubría toda la base de la paella, pero bueno, no quedó ni el socarrat :DD
      Eso si, tuve ayuda de mi amigo Leo que no veas que manitas es: http://www.casondelcantarero.com/

  14. ANABEL PAZ's Gravatar ANABEL PAZ
    28 abril, 2013 - 2:46 pm | Enlace permanente

    Lo de ser ignorante en materia paella, me permite felicitarte y no poner ni una sola crítica constructiva. Yo mezclaria al igual que tú mar y montaña….. pero ya veo q si eres valenciana no…..
    Ya sabemos una cosa más. Por cierto espero ese arroz en horno :-)
    La foto como siempre de 10 y la paella, arroz o como lo queramos llamar seguro q buenísimo.

  15. Ana's Gravatar Ana
    28 abril, 2013 - 1:52 pm | Enlace permanente

    Hola, Rosa! Te voy leyendo a diario! Y me fastidia porque todo lo que he hecho de tus recetas están genial, pero como buena valenciana tengo que discrepar! No todo el arroz que se hace en paella… es paella! Sorry! Estoy de acuerdo con las propuestas de Francisca! No te lo digo a mal, eh? Es como cuando se le da nombre a la empanada gallega… sin que tenga nada que ver.
    Seguro que el arroz está buenísimo, en cualquier caso!
    Ah! Y prueba a hacer el arroz al horno, alucinarás!
    Un saludo

  16. jesus's Gravatar jesus
    28 abril, 2013 - 11:03 am | Enlace permanente

    dos cosita rosa,
    una,siempre he oido eso de una migo de valencia “el arroz no quiere a la cebolla”
    y la otra que me dices de la paella y otros arroces al horno? muchos dicen que
    el arroz y la paella al horno salen buenisismos……

    • 28 abril, 2013 - 12:32 pm | Enlace permanente

      No he hecho nunca el arroz al horno, tiene que estar impresionante… ya me has dado deberes, cuando lo haga te contaré.
      Besos

  17. Eva .'s Gravatar Eva .
    28 abril, 2013 - 10:01 am | Enlace permanente

    Buenos días Rosa, hoy en casa comeremos arroz con pollo, que hará mi marido, yo para los arroces soy malísima, lo hace el.Tu eres todoterreno, que suerte, yo sin la máquina milagrosa no hago ya nada.
    Un beso desde Barcelona.

  18. Francisca's Gravatar Francisca
    28 abril, 2013 - 8:55 am | Enlace permanente

    Rosa, te puede salir fan-tás-ti-ca sin la mezclilla de mar y montaña. O una cosa u otra. Pruebala. Prueba solo con pollo-conejo o solo con pescado-marisco. O en el colmo de la comodidad, de marisco peladito y pescado troceado, “del senyoret”.
    Lo de mezclarla me ha dejado muerta ¡con lo bonita que queda tal cual, que quede en la paelle tal como ha salido, eso te permite darle a cada uno lo que le gusta, con más o menos “socarrat”.

  19. Ivan's Gravatar Ivan
    28 abril, 2013 - 1:31 am | Enlace permanente

    En valencia no solemos mezclar mar con montaña en la paella ,pero en fin si tu lo dices.Te propongo un reto si a veces te gustaria q te dieramos una ayudita.me gustaria q probaras a hacer ARNADI es un postre de la comunidad valenciana a base de calabaza y almendra y tb un all-i-pebre.BESOS .

  20. Mónica's Gravatar Mónica
    28 abril, 2013 - 12:01 am | Enlace permanente

    Todo lo que he hecho con tus recetas ha salido perfecto, eres alucinante !!!!!!!
    Y mañana tenemos paella , van a flipar !!!!!!!
    Eres fantástica sigue así, me haces crecer en la cocina, mi hijo hace tus galletas y el viernes lleve las flores manchegas al colé y fueron un éxito, muchas , muchas gracias por tantas y tantas horas exitosas en la cocina.

Responder

Valora esta receta: