Mahonesa casera con batidora o Thermomix

Mahonesa casera
En la batidora es casi más fácil preparar una mahonesa casera que en la thermomix. La tienes lista en 30 segundos y no tienes que estar pesando el aceite y llenando el cubilete de la tapa para que caiga poco a poco. La verdad es que es una salsa que no entraña ninguna dificultad. Tan solo tienes que saber un par de cosas para que quede estupenda.

¿Que batidora necesitas? en realidad cualquiera que tengas por casa. La mía es un regalo y es super cómoda porque es inalámbrica y me puedo ir con ella a la terraza sin tener que buscar enchufe. Siempre la tengo en la cocina porque hay cosas para las que no merece la pena manchar la thermomix -como en este caso-. Solo tiene una potencia, no la puedo regular como la de mi madre. Son dos productos diferentes, siempre pensé que no me haría falta, pero la verdad es que la uso de vez en cuando, así que la tengo en la cocina.

  • Usa huevos a temperatura ambiente.
  • Sazona siempre al final: pon la sal después de hacer la mahonesa y si quieres añade unas gotas de limón o vinagre y mezcla.
  • El aceite y su sabor: Puedes usar un aceite oliva virgen extra, pero si no te gusta el sabor fuerte que da, usa un arberquina, una mezcla con aceite de girasol o lánzate al girasol directamente. A tu gusto.
  • Conservación: Recuerda que debes guardarla en la nevera, mejor dentro de un tupper hermético o bien tapada con film transparente incluso tocando la mahonesa para que no se forme costra. Lo de cuantos días aguante es un debate que os dejo a vosotros para que pongáis hasta cuanto tiempo la habéis tenido guardada :D

Así se hace:

  • Pon en un vaso alto, 1 huevo por cada 200 ml de aceite -el que tu decidas según el sabor que quieres obtener-. Siempre es esa proporción, así que si necesitas más mahonesa, ve sumando cantidades. Ejemplo: para 3 huevos serán 600 ml de aceite.

Mahonesa casera paso1

  • En esta paso a paso, vas a ver como se hace la mahonesa con la batidora. Recuerda que es mejor que los ingredientes estén a temperatura ambiente, y no te creas todas esas cosas que dicen que si se corta por esto o por lo otro… Pruébalo ;D

Mahonesa casera paso2

  • Mantén la batidora fija al suelo de tu bol sin levantar y ponla en funcionamiento. Verás como emulsiona poco a poco. Pero llegará un momento en que el aceite de arriba no se mezcle y entonces será cuando ya podrás levantar la batidora y mover arriba y abajo para emulsionarla completamente.

Mahonesa casera paso3

  • Cuando la tengas emulsionada, agrega la sal y un poco de zumo de limón o vinagre y acaba de envolver. Ya tienes lista tu mahonesa casera y no has estado más de 30 segundos preparándola :) es mega fácil.

Mahonesa casera paso4

Y esta es la versión con Thermomix®:

Mahonesa casera con Thermomix
5.0 de 10 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 4
Receta de mahonesa casera elaborada en 30 segundos, con tu batidora o con tu Thermomix. Es fácil y cómoda
Ingredientes:
  • 200 gr de aceite de oliva o girasol o mezcla
  • 1 huevo ó 2 yemas
  • 1 cucharadita de sal
  • El zumo de ½ limón
Preparación:
  1. Pesa el aceite en una jarrita y resérvalo.
  2. Pon en el vaso el huevo a temperatura ambiente, la sal y el zumo de limón y programa velocidad 4. Pon el cubilete lleno de agua sobre la tapadera para que con el peso no se mueva y ve vertiendo el aceite sobre la tapa. El caerá como un hilo dentro del vaso y se irá emulsionando.
  3. Si se corta: retira del vaso la mahonesa, pon en este sin lavar 20 gr de agua caliente o témplala 2 minutos, 37ºC, velocidad cuchara, y ve añadiendo la mahonesa cortada en velocidad 4 muy poco a poco por el bocal. También puedes hacer la mahonesa higienizada ,que tenemos en el blog y que conseguirás subiendo la temperatura de la Thermomix®, o la Mahonesa de leche o "lactonesa" que podrás ver aquí.

Nota: el zumo de limón se puede agregar desde el principio, ya véis que en cada casa se hace diferente, así que es a vuestro gusto.






37 Comentarios a "Mahonesa casera con batidora o Thermomix"

  1. Lauvisan's Gravatar Lauvisan
    8 julio, 2016 - 11:13 pm | Enlace permanente

    Me acabas de salvar la cena. Un millón de gracias!!!
    Aunque a la próxima vez tendré q echar aceite en menor proporción u otro aceite, pues le da tlque a aceite (ideal para añadir ajo y hacer alioli)

  2. paco.'s Gravatar paco.
    31 marzo, 2016 - 9:44 pm | Enlace permanente

    Buenisima, gracias.

  3. Cristina's Gravatar Cristina
    24 junio, 2014 - 11:49 am | Enlace permanente

    Yo también la hago así, aunque le suelo añadir un ajo antes de batirlo todo y luego cuando he acabado, sal y un buén chorreón de limón y queda de lujo.

  4. Silvina's Gravatar Silvina
    20 noviembre, 2013 - 7:55 pm | Enlace permanente

    Ha quedado fenomenal, y si, con batidora es muy fácil de hacer

  5. Jose Carlos's Gravatar Jose Carlos
    14 octubre, 2013 - 4:43 pm | Enlace permanente

    Esta mayonesa es la de Carlos Arguiñano, además si le pones ajo y perejil te sale un alioli, si te sale espesa echas una cucharada de agua tibia y remueves, yo la suelo hacer con aceite de oliva virgen extra y pica un poquito.

  6. Gema's Gravatar Gema
    12 octubre, 2013 - 11:53 pm | Enlace permanente

    Hola, enhorabuena por la web, me encanta, además haces una labor muy valiosa, felicidades. Quería preguntarte si hay alguna manera de poder descargar las recetas como en otras webs amigas de thermomix, como en thermorecetas que imagino conocerás también. Cuando intento decargarla me sale imprimir, y yo la quiero tener en pdf para guardarla en el ordenador. Muchas gracias y saludos.

  7. eva's Gravatar eva
    29 junio, 2013 - 1:58 pm | Enlace permanente

    hacia muchisimos años que no hacia mahonesa, me he animado despues de ver tu receta y me ha quedado perfecta, cuando necesito alguna receta siempre acudo a VC y me saca del apuro así que aprovecho para darte las gracias por todas ellas. un abrazo

  8. Pilar's Gravatar Pilar
    26 junio, 2013 - 9:27 am | Enlace permanente

    Rosa, ¡cuanto vales, guapa!, la acabo de hacer y perfecta…, espesita y lista en menos de 1 minuto…
    Muchísimas gracias por compartir lo que sabes, nos haces la vida mejor…

  9. elencita's Gravatar elencita
    5 mayo, 2013 - 10:32 pm | Enlace permanente

    Pues yo como no soy mucho de medidas pongo el huevo en la Thermomix y le voy echando el aceite por arriba con el cubilete puesto hasta que me parece, y nunca se me ha cortado. Aunque siempre tengo que tirar del libro para ver si lo pongo al 4 o al 5, que se me olvida cada vez.
    Como consejo extra: el otro día quería hacer mayonesa para ensaladilla rusa y me quedó demasiado espesa, le eché un poco de agua al final mientras seguía batiendo y se quedó un poco más fluída, perfecta para lo que yo la quería

  10. Lola's Gravatar Lola
    2 mayo, 2013 - 11:25 pm | Enlace permanente

    Yo hago la de Cristina Galiano que es igual que la de Rosa pero añadiendo con los ingredientes en el vaso 10gr de aceite. Saludos Rosa me encanta tu bolg.

  11. Isa's Gravatar Isa
    2 mayo, 2013 - 11:07 am | Enlace permanente

    Hola soy Isa
    Un saludo y un beso Rosa y a todos.
    Me gusta muchísimo esta página , yo soy presentadora de thermomix desde hace 1 año pero además soy una amante de la cocina.
    Le recomiendo esta página a todos mis clientes.
    Además hago siempre la mayonesa higienizada incluso le pongo 1 o 2 ajitos antes y sale buenísima
    Yo creo q ni siquiera hay q pesar el aceite lo q si es importante es q caiga poco a poco.
    Creo q es súper sencilla y después te sirve para hacer todo tipo de mayonesas creativas q con la batidora normal serían un engorro.
    Un saludo a todos y q me encanta vuestra página .

  12. anna's Gravatar anna
    1 mayo, 2013 - 10:34 pm | Enlace permanente

    leo por aquí varios comentarios de que con tmx no les sale, pues mirad yo lo mismo, con la receta del libro nada de nada, no me sale

  13. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    1 mayo, 2013 - 10:06 pm | Enlace permanente

    Deberes hechos!!!
    Me fui al libro de congelación de mi admirada Cristina Galiano.
    “No se deben congelar las mayonesas y sus derivados” En cuanto a la conservación correcta nos dice que durará varios días siempre y cuando se guarden en “un recipiente hermético y redondo, con poca superficie y lleno hasta arriba, manteniendo la temperatura entre 2y 3ºC, además habrá que sacarla justo antes de consumirla. No ofrece garantía dejarlo en un recipiente a medio llenar (donde se acumula aire), mal tapado p incluso tatpado con papel de aluminio ( no ofrece estanqeidad) o con film porque es permeable.”
    Mira por donde aprendí que el film de cocina es permaeable…
    Fuente: Saber comprar, conservar y congelar nuestros alimentos. Cristina Galiano. Ed Espasa
    Congelación y conservación de nuestros alimentso. Cristina Galiano.

    • Amara Costa's Gravatar Amara Costa
      1 mayo, 2013 - 11:02 pm | Enlace permanente

      Pero qu eficiente es esta mujer por favor!!!!!

  14. Paola Brown's Gravatar Paola Brown
    1 mayo, 2013 - 8:17 pm | Enlace permanente

    Conmigo no hay caso. Yo no tengo batidora, mi única alternativa es la TMX. He probado con los huevos fríos, a tem. ambiente, con el limón y sal al principio y al final, hasta probé lo de los 20 grs. de agua a 37 grados, y NADA! Me sale sopa :-(

    • Maria's Gravatar Maria
      2 mayo, 2013 - 6:07 pm | Enlace permanente

      A mi me pasa igual, sera cuestion de cantidades? Quiero decir, que haya que poner mas cantidad de todo, aunque en las mismas proporcioes?

  15. Ana's Gravatar Ana
    1 mayo, 2013 - 3:54 pm | Enlace permanente

    Yo también uso esa proporción 1 huevo y 200 de aceite, si quitas aceite sale una salsa muy líquida y ya no sería una mahonesa…pero para gustos los colores, no me imagino yo una ensaladilla bailando en una especie de salsa-sopa.
    Que rica y ahora mismo……….Prohibida !!!

  16. María's Gravatar María
    1 mayo, 2013 - 11:59 am | Enlace permanente

    Hola!! me viene genial este post sobre la mayonesa, pues con la batidora me sale genial, pero con la thermomix no lo he conseguido, no se si será cuestión de cantidades… el caso es que dadas mis numerosas mudanzas, intentamos prescindir de cuantas más cosas mejor y entre ellas esta la batidora, ya que me suelo apañar bien con la thermomix, pero para ciertas cosas pues se hecha de menos.
    Por cierto, a mi sí me regalan el aceite y el virgen extra del bueno, de la cooperativa de mi pueblo y de los olivos de mi familia, para mí el mejor del mundo!!!

  17. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    1 mayo, 2013 - 11:26 am | Enlace permanente

    Ay que rica!!! Es una de las cosas q me enseño mi madre a hacer de pequeña. Para q no se me cortara me decia q primero batiese el huevo y una vez batido, con la batidora quieta echase el aceite poco a poco. un chorrito de limon y perfecta. Lo malo es lo q dices: bomba calorica y q siempre sale mucho. Habra q probar a usar solo poco de huevo batido….

  18. Dora's Gravatar Dora
    1 mayo, 2013 - 9:53 am | Enlace permanente

    Yo pongo el huevo directamente de la nevera y también sale bien. Se debe tener cuidado y vigilar que las cuchillas de la batidora estén bien secas.

    • 1 mayo, 2013 - 10:26 am | Enlace permanente

      Mira, eso de las cuchillas secas nunca lo había pensado. Como cuando la hago la suelo hacer con la batidora y siempre la tengo seca…
      De todos modos, es una bomba calórica, así que ahora no me la puedo permitir :D

  19. Yolanda sole's Gravatar Yolanda sole
    1 mayo, 2013 - 7:12 am | Enlace permanente

    Yo hago el all-i-oli asi mismo incorporando la canridad de ajos que quieres para mas o menos fuerte, pongo el aceite , el huevo , la sal y el ajo y el resto igual que la mayonesa, la batidora quieta al fondo y cuando ya ha cuajado ir emulsionando.

  20. Ivan's Gravatar Ivan
    1 mayo, 2013 - 1:59 am | Enlace permanente

    Jolin,te regalan el aceite?.yo estoy seguro que ninguno pone las cantidades de aceite que dices con la batidora y tb lo q dicen los creadores de la thermomix.saludos

    • 1 mayo, 2013 - 10:22 am | Enlace permanente

      Hola Iván: no sé como haces tu la mahonesa o si la has hecho alguna vez, pero hay que poner el aceite si o si y no vale con poner 50 ml. A tu pregunta de si me regalan el aceite te diré que no, que me lo pago yo, mi virgen extra, o el girasol que tengo para ciertas ocasiones como para mahonesas.
      Si te parece mucha cantidad de aceite te agradecería que me pusieran que cantidad pones tu… así lo pruebo y te digo si sale, y si queda “decente”.

      • Ainoa's Gravatar Ainoa
        1 mayo, 2013 - 10:44 am | Enlace permanente

        Iván, encuentro el comentario fuera de lugar… Como se hace una mayonesa sin aceite? Yo Rosa, uso las mismas cantidades que tu comentas, y sale una mayonesa en condiciones!!!
        Gracias por tus trucos y consejos! Soy fan incondicional tuya

Responder

Valora esta receta: