Galletas para decorar con glasa o fondant

Galletas para decorar

Vicky Ortiz
Hola a tod@s:
Hoy sólo os vamos a enseñar la receta de las galletas, para que no se os haga muy pesado esto de decorarlas.
En el grupo de FB tenemos una reina de las galletas decoradas su nombre es Sofía Martín, y a ella le preguntamos cuál era la receta de la masa para hacer galletas decoradas que mejor le había funcionado, y esta es la receta que me pasó…

No tuve que probar y probar porque me salió bien a la primera, así da gusto hacer una receta. Hice 4 tandas y todas me salieron muy bien. Así que sólo me queda agradecer a Sofía su generosidad al pasarme la receta. ¡¡Gracias!! A Rosa ya veis que  bien le han quedado, las fotos son de ella.

La realización no fue complicada, porque había leído bastante sobre el tema -pero sólo leído, no puestos en práctica- en los tutoriales de Bea de “El rincón de Bea“. No me pierdo ni uno. Y he seguido al pié de la letra todas sus indicaciones para realizar las galletas, y todos sus consejos -que os he puesto en el post-, pero lo he trasladado a la TMX ya que ella lo hace con la KidchenAid.

Muchas gracias Bea, por enseñarnos tanto. Sobre todo es que lo explica tan bien, que es difícil equivocarse en algo. No dejéis de entrar en su blog para ver todas las maravillas que prepara.

Masa de galletas para decorar

Ingredientes para 40 galletas grandes:
225gr de mantequilla a temperatura ambiente ¡OJO! A temperatura ambiente.
240gr de azúcar glas (pesado previamente)
2 cucharadas de esencia de vainilla o similar
una clara de huevo (yo uso de Mercadona pasteurizada)
400gr harina normal (es mejor tamizarla junto con la maizena y dejarla pesada. Tamizar=pasar por un colador)
50gr de Maicena
una pizca de sal

Preparación:
1.- Añade la mantequilla al vaso y bátela 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, para la TMX, baja con la espátula lo que hay en las paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura suave, como pomada.
2.- Pon la TMX en velocidad 1 sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.
4.- Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo, y bate a 1 minuto en velocidad 1 ó hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, pararemos la TMX para bajarlo.
5.- Programa la TMX a velocidad 3, sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maizena a cucharadas, sin parar la máquina.
6.- Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en cuatro trozos iguales. La masa no de estar pegajosa.
7.- Pon un trozo entre dos papeles de hornear (en el medio) y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear.

Galletas estiradas y cortadas, listas para hornear

  • Yo utilizo un rodillo de madera, pero me compré de la marca Wilton unas gomitas que se ponen a los lados, con diferentes tamaños, y que sirven para conseguir que la masa, tenga el mismo grosor en todas partes, y Rosa usa unas maderitas de diferente grosores que hacen lo mismo y son más económicas, de esta forma aprovecha su rodillo de siempre.
  • Cuando consigas el grosor deseado – 0,5 cm-, guardas esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana. Yo las coloco en la bandeja de horno y esta va a la nevera. Y haces lo mismo con los tres trozos restantes de masa.
  • La masa debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Aunque es mejor dejar la masa en la nevera de un día para otro.

8. Precalienta el horno a 180ºC.
9.-Para empezar a cortar las galletas, sacas sólo uno de los trozos que ya tienes estirados, retiras el papel de la parte superior, y empiezas a cortar las galletas con un cortador. Colocas todas las galletas, del mismo tamaño, con la mano (sólo si la masa está bien fría) sobre la bandeja de hornear, dejando 2 centímetros entre cada galleta. Si ves que se te rompen, utilizas una espátula para coger las galletas.
10.-Hornéa durante 10 minutos como mínimo -dependerá del tamaño de la galleta-, a 180ºC.

  • Pasados 15 minutos hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada.

En cuanto las saques del horno, y cuando todavía están calientes, las despegas suavemente de la bandeja y las dejas reposar durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecerán al enfriar.

Galletas horneadas

Los consejos de Bea:

  1. Los recortes sobrantes, los puedes unir, estirar entre dos papeles, y enfriar en la nevera por lo menos 15 minutos. Estos recortes los podrás utilizar 3 veces más como máximo. Aunque ya no quedarán igual que las que primeras que hemos hecho, así aprovechas más la masa.
  2. Déjalas enfriar dos horas como mínimo, antes de decorarlas o congelarlas. Mételas en una caja metálica que cierre bien para conservarlas, si no las vas a decorar aún.
  3. Se pueden congelar las galletas recién horneadas y frías en tuppers herméticos entre hojas de papel de hornear, durante tres semanas. Cuando las vayas a utilizar las pones directamente sobre las rejillas, a temperatura ambiente durante al menos dos horas antes de decorarlas.
  4. Sobre los ingredientes y utensilios:
  • La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, no vale calentarla en el microondas. Si no la tienes a temperatura ambiente, mejor deja la preparación de la masa para otro momento.
  • El azúcar glass es mejor comprarlo hecho porque el grano es más fino y además deberá estar tamizado.
  • Las bandejas de hornear es mejor que sean totalmente lisas, con solo un borde para poder agarrarla. Es bueno tener tres o cuatro bandejas de hornear, ya que tendrás, una en el horno, otra con las galletas que salen del horno, otra enfriando en la nevera, y otra para colocar las galletas.
  • Las bandejas tienen que estar frías cuando coloques sobre ellas las galletas, ya que si están calientes, haría que la mantequilla se derritiera, y las galletas perderían su forma. Si no tenemos varias bandejas para hornear deberemos enfriar debajo del grifo la bandeja y secarla totalmente entre cada hornada.






65 Comentarios a "Galletas para decorar con glasa o fondant"

  1. Rosa's Gravatar Rosa
    15 febrero, 2014 - 1:42 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!Me voy a animar a hacer galletas para el cumple de mi peque…a ver que tal. Pero me gustaria hacerlas tambien para celiacos q mi hermana lo es…tendrias la receta??

  2. Vanessa's Gravatar Vanessa
    18 enero, 2014 - 11:11 pm | Enlace permanente

    Tengo la masa en la nevera para cortarla mañana….. Ya te cuento que tal la experiencia! Pero a simple vista me parecen muy finas las galletas….

  3. Montse's Gravatar Montse
    10 diciembre, 2013 - 11:22 pm | Enlace permanente

    Y la sal ? No se indica cuando ponerla
    Tengo la masa en la nevera, mañana os digo como han quedado

  4. Silvia's Gravatar Silvia
    28 noviembre, 2013 - 10:03 am | Enlace permanente

    Gracias!! Ya es la cuarta vez que las voy a hacer en un par de semanas… mi hijo de tres año (al que no le gustaban las galletas) se pega atracones de estas y mi ahijado pide que le hagan mas
    Gracias por recetas tan buenas

  5. Marta's Gravatar Marta
    28 abril, 2013 - 10:51 am | Enlace permanente

    hola! yo he hecho dos veces esta receta y la primera genial, pero la segunda vez se me ha quedado la masa como quebrada se hacia cachitos, porque ha podido ser? gracias.

    • 7 diciembre, 2013 - 11:15 pm | Enlace permanente

      Puede que te hayas pasado de harina. Yo le añadí un poco de leche, como me dijo mi amiga. Y se arreglo al momento. Han quedado geniales! Luego la masa se puede congelar y todo. Las he congelados en bolas, como hago con la masa de pizza,

      Maria

  6. cori morgana's Gravatar cori morgana
    25 abril, 2013 - 9:48 pm | Enlace permanente

    yo no tengo la termomixd puedo hacerlas normalmente

  7. ana's Gravatar ana
    23 enero, 2013 - 10:40 pm | Enlace permanente

    buenas noches, sabeis si hay receta de galletas para decorar sin huevo? ( o sirve una de galletas sin huevo normal? ) mi hija es alergica y me gustaria hacerle unas para su cumple .. las cuales las decorare con fondant ya que he visto que no lleva huevo, pero me falta la receta de las galletas… gracias!!

  8. Virginia's Gravatar Virginia
    14 diciembre, 2012 - 10:51 pm | Enlace permanente

    He hecho estas galletas varias veces, y son un éxito en casa. Mi hija de 15 meses las devora, lo único es que en ocasiones me salen demasiado crujientes, quizá sea porque las hago algo más finas? o es por el tipo de masa?
    Graciasss. Saludoss

  9. monica's Gravatar monica
    9 diciembre, 2012 - 5:26 pm | Enlace permanente

    Me salen bultitos al hornear las galletas ,porque puede ser?

  10. Ana's Gravatar Ana
    6 diciembre, 2012 - 6:47 am | Enlace permanente

    Hola!
    Muchas gracias por la receta, suena deliciosa:-) Tengo una pregunta un poco tontorrona, perdon! Es que soy nueva en esto de las galletas pero vuestro blog es tan fantastico que me he animado!!! Entiendo que la receta es sin poner la mariposa de la Thermomix, verdad? O es con ella? Mil gracias por vuestra ayuda chicas!
    Ana

  11. ana's Gravatar ana
    29 noviembre, 2012 - 2:38 pm | Enlace permanente

    Hola:
    Tengo una duda cuanto aguantan las galletas sin decorar y decoradas con glass, xq las quiero hacer en el puente para las navidades.
    Y las glasas se pueden congelar?
    Gracias

  12. 4 noviembre, 2012 - 9:46 am | Enlace permanente

    Fantástica receta. Mi problema era que las galletas me “crecian” de tamaño y al poner el fondant luego encima no quedaban tan bonitas (habia demasiado margen de galleta). Con esta receta mis galletas Halloween han quedado perfectas. Muchas gracias !!

  13. marta's Gravatar marta
    29 octubre, 2012 - 5:26 pm | Enlace permanente

    Rosa o Vicky! o quin seaaa! jejeje
    la clara de huevo tiene que ser pasteurizada? o puede ser tal cual la clara de 1 huevo? gracias

  14. Leonor's Gravatar Leonor
    26 octubre, 2012 - 8:52 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Una preguntita: en el paso 2, después e incorporar todo el azúcar glass hay que subir a velocidad 3, pero, cuánto tiempo? porque no lo especificais. Entirndo que debe ser hasta que se ve la mantequilla blanquecina y esponjosa?
    Gracias por vuestra ayuda!

  15. Yolanda's Gravatar Yolanda
    22 octubre, 2012 - 3:36 pm | Enlace permanente

    Hola,

    Una pregunta, en ésta receta, cuando hablas de Maizena, te refieres a levadura?

    Gracias y felicidades por el blog (soy fiel lectora)

  16. Lucila's Gravatar Lucila
    18 octubre, 2012 - 1:45 am | Enlace permanente

    Buenas noches, las galletas con tu receta me quedan riquísimas.Pero he leido otrsd en las que se le hecha el huevo entero y un poco de leche para ligar la masa.
    Que opinas?
    Mil gracias

  17. 15 octubre, 2012 - 2:01 pm | Enlace permanente

    Salen impresionantes, las hice la semana pasada y estan riquisimas. Para mi gusto mejor solas que decoradas (de sabor, de aspecto no claro), para los niños mejor decoradas, ya sabeis que ellos les encanta el azucar jejeje. Genial receta, de verdad, a la primera!!

  18. inmaculada's Gravatar inmaculada
    24 junio, 2012 - 6:29 pm | Enlace permanente

    Bueno después de hacer siempre mis galletas con la super receta de bea y sin thermomix… en estos días me he lanzado a la experiencia thermomix y galletas.
    Ha sido todo un fracaso. He repetido por dos veces el intento… y las dos veces han quedado una galletas duras, durísimas… La primera vez se me pasó el tiempo en la nevera y la dejé dos días y pensé que igual hubiera influido; la segunda vez, corregí el exceso de tiempo y controlé que fueran las 24 horas, pero duras incomibles. Qué chasco!! ¿A tí te quedaron para comer??
    Gracias
    Gracias

  19. Julia's Gravatar Julia
    1 junio, 2012 - 1:55 pm | Enlace permanente

    Hola!! No entiendo como es eso de usar maderitas de diferentes grosores para que todas esten igual de gorditas. Como se hace?? Y donde las venden?

  20. Susana's Gravatar Susana
    15 mayo, 2012 - 10:34 pm | Enlace permanente

    Hola!!!
    Gracias por el tutorías. Yo las he probado a hacer hoy y me han quedado súper pegajosa la masa, porque puede haber sido? Es la primera vez que hago galletas y vi esta receta para la tmx y me anime pero algo he debido hacer mal porque la masa se me quedaba en las mano… Después de unos cuantos gritos, me he echado aceite en las manos para poder hacer las bolas y continuar el proceso.. Bueno a ver si alguien puede saber porque la masa estaba tan pegajosa.
    Muchas gracias!

  21. 22 enero, 2012 - 6:49 pm | Enlace permanente

    Me dispongo a realizar mis primeras galletas decoradas. He leido varios post del Rincón de Bea y como lo que tengo es una TMX he buscado la receta en vuestro blog. Que bien!. Aqui la tengo . Me gusta muchísimo. Un saludo.

  22. cristina's Gravatar cristina
    29 octubre, 2011 - 12:17 am | Enlace permanente

    IM-PRE-SIO-NA-DA me habéis dejado!!! y descubro ésto hoy a dos dias de Halloween!!!…mañana toca dia de cocina,sin dudarlo las hago!…
    Perfecto tutorial,asi da gusto,os salís de lo bien que lo hacéis!!!

    Un saludo.

  23. Natalia Pollença's Gravatar Natalia Pollença
    8 diciembre, 2010 - 9:55 pm | Enlace permanente

    El tutorial, IM- PRESIONANTEEEEEE!!!!
    Me tienta aprender hacer las galletas glaseadas pero no me atrevo :( estas galletas se pueden utilizar sin glasa? A mis niños les encantan ls galletas de mantequilla. Gracias por tu ayuda

  24. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    3 octubre, 2010 - 1:05 pm | Enlace permanente

    Coquelux: no son difíciles de hacer aunque hay que tener un poco de paciencia, pero el resultado es muy bueno.

    Laura: ya contarás como te ha quedado!!! Estoy deseando verlas :D

    Rosa: gracias… nos encanta que paséis siempre y nos comentéis, eso si que es un lujo.

    y al resto muchísimas gracias por los comentarios. Quedamos pendientes de poneros como se decora con glasa y con fondant!!! ATENTASSSSS
    Muaccccc
    Ro

  25. Coquelux's Gravatar Coquelux
    2 octubre, 2010 - 5:22 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, la verdad que da un poco de miedo eso de enfrentarse al horno… 1 minuto + o -… Gracias a ti y a Bea (El rincón de Bea) con vuestras explicaciones, nos animáis hacerlas…
    Felicidades por el blog, es genial.

  26. Anonymous's Gravatar Anonymous
    27 septiembre, 2010 - 11:39 am | Enlace permanente

    Vicky y Rosa,

    Muchisimas gracias por el post!!! Hasta hoy no lo he visto.

    A ver si de este finde no pasa que las haga!!!

    Merci!!!

    Laura

  27. rosa's Gravatar rosa
    26 septiembre, 2010 - 12:25 am | Enlace permanente

    Vaya Tutorial bueno. Muchas gracias a todas. Sois un lujo
    Besos
    Rosa

  28. Belén - Cocinar para dos's Gravatar Belén - Cocinar para dos
    24 septiembre, 2010 - 7:21 pm | Enlace permanente

    Chicas, simplemente impresionantes!! Las tengo en pendientes de hacer! Pero ya me habéis metido el gusanillo en el cuerpo!! :D

    Esperando la siguiente entrada!

    Besote!

  29. elena's Gravatar elena
    24 septiembre, 2010 - 4:33 pm | Enlace permanente

    Por fiiiiiiiin!!!!!!Yo siempre he hecho las galletas de Bea casi manualmente,así que ahora con la receta adaptada va a ser menos laboriosooooo !!!!!
    Gracias,la verdad que me has aliviado más el trabajo.
    Besos.
    Elene Gualda.

  30. Gabriela, clavo y canela's Gravatar Gabriela, clavo y canela
    24 septiembre, 2010 - 1:21 pm | Enlace permanente

    Se ven muy ricas esas galletas, las voy a probar
    besos
    Gaby

  31. Ingrid's Gravatar Ingrid
    24 septiembre, 2010 - 10:43 am | Enlace permanente

    Me encanta hacer galletas decoradas… toda la familia está inflada de ellas de todas las prácticas que voy haciendo! estoy deseando ver como las has decorado! Muchos besos

  32. Beatriz's Gravatar Beatriz
    24 septiembre, 2010 - 9:40 am | Enlace permanente

    Soy fan absoluta de las galletas decoradas y por supuesto también de Bea, de la que he aprendido absolutamente todo.

    Estoy deseando que cuelgues ya esos barcos decorados ;)

    Besos

  33. Amor's Gravatar Amor
    24 septiembre, 2010 - 9:22 am | Enlace permanente

    Hola Vicky alias "velocidad Turbo", estoy impaciente para ver como decoras las galletas, en agosto fui a un curso que hizo Gemma Ferrandis, y las decoré con ella, por cierto me encantó.
    Aprieta el Turbo que estamos esperando.
    Gracias por todo.
    Amor

  34. mayte's Gravatar mayte
    24 septiembre, 2010 - 8:59 am | Enlace permanente

    jajaja, apuesto por el cambio a "VELOCIDAD TURBO!", Me encanta el tutorial! fue un placer compartir la experiencia de decorar las galletas para tu nene, y espero poder hacer muchas más cosas contigo! un super beseteeeeeee

  35. Elisa's Gravatar Elisa
    24 septiembre, 2010 - 8:27 am | Enlace permanente

    que chulo, os ha quedado genial! estoy esperando la decoración a ver si me da tiempo a hacerlas para el cumple de Laia!

  36. Mglòria's Gravatar Mglòria
    24 septiembre, 2010 - 8:02 am | Enlace permanente

    Sois una caña!!!
    ¿dormis, comeis?
    Este blog deberia llamarse: velocidad turbo!!!!!
    Felicidades Vicky, y un abrazo.
    Mglòria de Gourmenderies

  37. Ana Rosa's Gravatar Ana Rosa
    24 septiembre, 2010 - 7:25 am | Enlace permanente

    Bueno, bueno, qué bonitas!!!. Lo voy dejando y dejando, con las ganas que tengo y no hay manera de que me ponga. Ya llegó el momento.

  38. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    24 septiembre, 2010 - 6:41 am | Enlace permanente

    Qué chulada!! me encanta!!! estaba esperando este tutorial desde el cumple de Nachete :). Ahora a esperar el de decoración. Sois geniales Vicky, Rosa, Sofía y Bea, muchas gracias a las 4.

  39. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    24 septiembre, 2010 - 6:16 am | Enlace permanente

    Que ganas tenia de ver este tutorial!!!! De verdad, me habeis animado a probar a hacer galletas. Ya estoy esperando el de decoracion de las galletas, porque desde que vi la obra de arte de Vicky con los barcos piratas llevo en mente preparar galletas para la comunion de mi sobrina, que es en mayo.
    Gracias, gracias, gracias chicas!!!

  40. Sara's Gravatar Sara
    24 septiembre, 2010 - 6:11 am | Enlace permanente

    Que ricas, en agosto también preparé un tutorial sobre este tipo de galletas pero con la glasa tengo que practicar más.

  41. caperucita28's Gravatar caperucita28
    24 septiembre, 2010 - 6:02 am | Enlace permanente

    magnífico tutorial,si señor,estoy deseando ver los siguientes….
    esas galletas tienen una pinta buenisima.
    Gracias por compartir.
    Inma

  42. piquices's Gravatar piquices
    24 septiembre, 2010 - 5:29 am | Enlace permanente

    Si señora, así nadie se puede resistir a hacer galletas y yo seré la primera que las pruebe. Ya os contaré.
    p.d.: Estupenda colaboración Vicky, Rosa, Sofía y Bea gracias.

Responder

5 Trackbacks a "Galletas para decorar con glasa o fondant"

  1. el 6 noviembre, 2014 a las 7:22 pm
  2. el 2 noviembre, 2014 a las 4:13 pm
  3. el 22 julio, 2013 a las 2:58 pm
  4. el 5 junio, 2013 a las 10:36 am
  5. el 27 marzo, 2013 a las 10:04 pm