Crema catalana “de libro”

Crema catalana "de libro"

La crema catalana es un postre típico de esta comunidad que consiste en una crema pastelera a base de yemas y caramelizada en su superficie con azúcar blanquilla. Los Franceses tienen su versión con un nombre más sonoro: la “Crème Brûlée” que va al baño maría, usa nata en lugar de leche y se aromatiza con vainilla, -solo de pensar en pronuciar esto, pongo boca de pez XD-.

Se cree que sus orígenes son Judios. Suele aromatizarse con limón, canela y a veces piel de naranja y se consume todo el año aunque es típica en el día de San José.
La presentación suele ser en cuencos individuales, y suele tomarse sola o acompañada de nata y/o melindres.

Ojo!!! a los que tengáis el colesterol malo alto!!! esto es una bomba :(


Crema Catalana “de libro”
Ingredientes para 6 personas (6-8 cuencos):
1 litro de leche entera*
10 yemas de huevo*
200gr de azúcar o su equivalente en un edulcorante
40gr de maizena
1 cucharadita de azúcar vainillado casero
un pellizco de sal
la piel de 1 limón
1 palo de canela

Preparación:
1.- Pon la mariposa en las cuchillas y echa en el vaso todos los ingredientes, excepto la piel de limón y la vainilla, y programa 15 segundos, velocidad 3 y medio.
Caramelizándo crema catalana con el soplete2.- Agrega la piel del limón junto con la vainilla, y cuece 11 minutos a 90º y velocidad 2. Cuando termine el tiempo, programa otros 2 minutos a la misma velocidad pero esta vez sin temperatura. Sirve en cuencos y espera a que enfríe antes de meterlos en la nevera.

3.- Una vez frias las cremas y antes de servir, vierte por encima azúcar blanquilla o morena (a tu gusto) y con la ayuda de un soplete o un hierro caliente, carameliza la superficie. El caramelo se deshace con la humedad de la crema, así que no puedes caramelizar la superficie con mucho tiempo de antelación.

El azúcar blanquilla queda dorada, el moreno que mucho más oscuro

Nota: si la mezcla queda espumosa, para reducirla, vuelve a programar sin tiempo otros dos minutos en velocidad 2. Si se te corta, echa 1/4 de cubilete de leche fría y mezcla 2 minutos en velocidad 2.

Dietas especiales*: los diabéticos no la deben consumir aunque sustituyan el azúcar por sacarina apta, por su gran cantidad de colesterol de las yemas de huevo. Apta para dietas ovo-lacteo-vegetarianas y sin gluten.

*Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.

En la foto aparecen dos cremas catalana, la primera -recipiente blanco-, está caramelizada con azúcar blanquilla, la del recipiente azul con azúcar moreno -queda mucho más oscura-.






24 Comentarios a "Crema catalana “de libro”"

  1. Chema's Gravatar Chema
    3 marzo, 2016 - 7:50 pm | Enlace permanente

    Hola… Soy catalán y he de decir que esta crema esta supermegabuena…
    Respecto a la rotura de la canela en rama que comentan algun@s… si es muy grande suele pasarme a mi también, no solo aquí, sino también en otros platos, por ejemplo,arroz con leche… No creo que sea un tema de no echarla al principio, ya que son solo 15 seg.
    Para mi es tema de tamaño.
    Saludos

  2. Zulima CARREÑO's Gravatar Zulima CARREÑO
    30 enero, 2016 - 6:01 pm | Enlace permanente

    La he echó dos veces xq esta muy rica, pero las dos veces me ha pasado lo mismo , se ha machacado la rama de canela, no falta giro a la izquierda o algo ?? No me olvide d la mariposa si eslo q piensas

    • Zulima CARREÑO's Gravatar Zulima CARREÑO
      30 enero, 2016 - 6:23 pm | Enlace permanente

      Ya se donde esta el fallo, en el paso uno donde pones echar todos los ingredientes excepto la vainilla y el limón también hay que exceptuar la rama d canela, una pena comerme el postre lleno d trocitos

  3. Esther's Gravatar Esther
    19 diciembre, 2015 - 9:28 am | Enlace permanente

    Hola. Pone 10 yemas de huevo. Si las compro pasteurizadas cuantos gramos serian? Gracias

  4. Rita's Gravatar Rita
    25 febrero, 2015 - 11:00 am | Enlace permanente

    Hola Rosa! Me ha salido riquísima la crema catalana, añadiendo de todo un poquito más me han salido las diez que necesitaba. Con respecto a la elección del azucar para el quemado, yo opté por mezclar ambos azucares ;) Con las claras sobrantes probaré de hacer el bizcocho de claras que aconsejas. Muchísimas gracias corazón!

  5. 9 septiembre, 2014 - 11:25 pm | Enlace permanente

    Es para un trabajo y son 20 personas y lo queri servir en unos en bases de 2oz que cantidad nesesito para aser resetas de la crema catalana porfavor agradeseria me ayudara gracias

  6. ana's Gravatar ana
    24 junio, 2014 - 5:06 pm | Enlace permanente

    Hola rosa! Si no tengo soplete como puedo quemar el azucar???

  7. victoria's Gravatar victoria
    9 mayo, 2014 - 8:20 am | Enlace permanente

    Buenos días!
    LLevo varios dias dandole vueltas a la receta d la crema catalana xe en casa nos chifla…. lo q pasa es q es mucha cantidad… podria reducir cantidades? Y si asi fuese… cambiaria el tiempo de preparacion? Gracias d antemano…. ando un poco perdida….

  8. Estefi's Gravatar Estefi
    31 diciembre, 2013 - 10:05 am | Enlace permanente

    Hola rosa!! Tengo 11 invitados a cenar. Puedo hacer el doble de una vez?? Y doblo también los tiempos?? Muchas gracias!!

  9. Montse's Gravatar Montse
    5 septiembre, 2013 - 1:30 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, quiero hacer la crema catalana y al ver las 10 yemas de huevo me da pereza. ¿se puede hacer con yema de huevo pasteurizada (envasada en brick)? ¿Cuál sería la equivalencia con los 10 yemas?
    Gracias

  10. Cristina's Gravatar Cristina
    17 enero, 2013 - 3:43 pm | Enlace permanente

    Hola en la nota donde pone la solucion por si te queda espumosa, donde pone “sin tiempo” quiere decir “sin temperatura”?
    Gracias.

    Nota: si la mezcla queda espumosa, para reducirla, vuelve a programar sin tiempo otros dos minutos en velocidad 2. Si se te corta, echa 1/4 de cubilete de leche fría y mezcla 2 minutos en velocidad 2.

  11. ana's Gravatar ana
    16 octubre, 2012 - 12:48 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    que puedo hacer con las 10 claras de huevo que sobran??
    es que me da lástima tirarlas, y montarlas tampoco veo que las vaya a usar.
    Gracias por todo!

  12. Nuria's Gravatar Nuria
    5 octubre, 2012 - 11:27 am | Enlace permanente

    Hola! al leer y releer tu receta, no estoy segura que lo que no tengo que echar al principio sea la vainilla como tú dices…no será el palo de canela?
    Gracias

  13. Esther's Gravatar Esther
    14 marzo, 2012 - 9:14 pm | Enlace permanente

    “Crema catalana “de libro””, si señora! y lo dice una catalana, jejeje. Se acerca St. José y es el postre típico para comer con la familia. La receta está genial, la acabo de hacer! besos, Esther

  14. Almudena's Gravatar Almudena
    5 febrero, 2012 - 5:59 pm | Enlace permanente

    DÓNDE HAS COMPRADO ESE SOPLETE TAN CUCO? ES IDEAL PARA CASA PORQUE OCUPA POQUÍSIMO.
    MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO.

Responder