Crema catalana “básica”

Crema catalana para hacer en tu Thermomix®

Ohhhh! Ya estamos en casa…  hemos estados de vacaciones forzosas porque el ordenador ha finado definitivamente mientras estábamos de vacaciones… una faena. Hasta que este finde no hemos llegado a Madrid no lo hemos podido solucionar.

Hoy vamos a ayudar a bajar el postre para que os lo podáis tomar sin remordimientos. ¿Listos para una nueva ruta? Nos vamos a los Pasadizos do Paiva en Portugal, en el distrito de Aveiro, es uno de los sitios más sorprendentes que hemos visitado este verano -os he dejado foto más abajo-. Son unos pasarelas de madera que van siguiendo el curso del río y que tiene habilitadas zonas para el baño. Un total de unos 8 km de distancia para recorrer a pie con una salida a lo largo del camino porque si no te lo quieres hacer entero o no puedes con tu cuerpo.

Publicidad

La entrada cuesta 1€ por persona y hay que reservarla unos días antes a través de su web. Lo único que necesitaréis llevar son toalla y escarpines y una muda -si pensáis bañaros en el río-, gorra, protección solar ahora en verano, agua para hidrataros y zapatillas cómodas. No se permiten perros, ni carritos de bebés ni llevar música… En la web veréis que indican que el nivel de dificultad es ALTO, pero en realidad el único problema radica en las escaleras -unas 700, pero ahora te cuento como hacer algunas menos haciendo la ruta al revés-. Os dejo foto de lo espectaculares que son, el resto es casi todo en recto y se hace sin problemas.

Publicidad

Para hacer una ruta más cómoda río abajo, lo mejor es comenzar tu ruta en Areinho, hay parking para dejar el coche, de esta forma empiezar la ruta por las escaleras y el tramo a subir es más corto que del otro lado, así que lo mejor es comenzar en esta parte. Una vez terminado el recorrido estarás en Espiunca. Allí hay taxis que te llevan al comienzo de la ruta si no quieres hacerte un ida y vuelta y el precio de los taxis ronda los 8-10 euros. Para nosotros esta zona era una desconocida, busqué hoteles para alojarnos unos días y descansar y encontramos unos precioso cerca del río y rodeado de viñedos, Rio Moments. Echadle un vistazo… la piscina de agua dulce no bajaba de los 25 grados nunca, así que meterse era pan comido. Nos encantó, volveremos. Paz absoluta.

Hemos hecho más cositas y visitado los clásicos de Portugal, pero ya os las iré contando… Ahora que ya sabemos que podemos quemar bien esta crema catalana, es el momentop de cocinarla, un postre catalán delicioso con una crema pastelera a base de yemas que se carameliza en su superficie con un soplete o un hierro caliente, es la “crema catalana” que tiene su versión Francesa como “Crème Brûlée” que va al baño maría, usa nata en lugar de leche y se aromatiza con vainilla. Se puede aromatizar con limón, canela y a veces piel de naranja. Es típico consumirla el día de San José y suelen presentarse en cuencos individuales -en la foto vasitos de postre de Juvasa.com– acompañada de nata o melindres.

Ojo si tienes el colesterol alto!!! esto es una bomba. Ya teníamos ganas de veros pero se me han hecho cortas las 3 semanas, jejejeje.


Alucinantes los pasadizos. Id con una cámara, os servirá la del móvil… Yo he ido colgando mis fotos en los stories de Instagram. Madrugamos mucho ese día porque llegamos en plena ola de calor y no queríamos derretirnos por el camino. A las 7:30 de la mañana ya teníamos el coche en el parking de tierra bajo los árboles y comenzamos el ascenso de escaleras hasta llegar a lo más alto. Allí un chico nos recibió y le enseñamos nuestros tickets a través del móvil. Ya podíamos empezar.

Las escaleras de los Pasadizos del Paiva
Y empezamos nuestra caminata. Yo llevaba la pata chula :D, me había lastimado unas semanas antes corriendo al coche -la edad- no sabían si tendría una pequeña rotura fibrilar, no me llegaron a hacer ecografía pero ya estaba algo mejor, así que llevaba una media de compresión fuerte, mi ibuprofeno y con cuidado subí y bajé las escaleras despacito para no hacerme daño, no podía dejar pasar la oportunidad. El resto era en llano y eso no daba problemas. Merece la pena!!! Si os animáis compartidlo con nosotros. Yo nunca había oído hablar de los pasadizos, los encontré de casualidad buscando sitios nuevos a los que ir.

Pasadizos del Paiva, un paseo al lado del río

 

4.5 de 2 opiniones
Crema catalana "básica"
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 6
Ingredientes
  • Crema Catalana para 6 personas (6-8 cuencos):
  • 1 litro de leche entera
  • 10 yemas de huevo
  • 180 g de azúcar o su equivalente en un edulcorante -al gusto-
  • 40 g de maizena
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado casero
  • Un pellizco de sal
  • La piel de 1 limón
  • 1 palo de canela
Pasos a seguir
  1. Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso todos los ingredientes, excepto la piel de limón y la canela y mezcla 15 segundos, velocidad 3 y medio.
  2. Agrega la piel del limón junto con la canela y programa 10 minutos, 90º en velocidad 2. Cuando termine el tiempo, programa otros 2 minutos a la misma velocidad pero esta vez sin temperatura. Sirve en cuencos y espera a que enfríe antes de meterlos en la nevera.
  3. Una vez frias las cremas y antes de servir, vierte por encima azúcar blanquilla o moreno -a tu gusto- y carameliza el azúcar con la ayuda de un soplete o un hierro caliente. El caramelo se deshace con la humedad de la crema, así que no puedes caramelizar la superficie con mucho tiempo de antelación.
Notas:
Si la mezcla queda espumosa, para reducirla, vuelve a programar sin tiempo otros dos minutos en velocidad 2. Si se te corta, echa ¼ de cubilete de leche fría y mezcla 2 minutos en velocidad 2.
Dietas especiales*: los diabéticos no la deben consumir aunque sustituyan el azúcar por sacarina apta, por su gran cantidad de colesterol de las yemas de huevo. Apta para dietas ovo-lacteo-vegetarianas y sin gluten.
*Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.

Te puede interesar

Hojaldre de compota de manzanas y canela Hoy os voy a contar alguna cosa más de mi. Creo que como soy la mayor de mis hermanos, siempre h...
Verduras asadas al rescoldo, paso a paso Receta de 'Cocina y Aficiones' por Concha Bernad "Se trata de una barbacoa diferente, vamos a pre...
Pastel de calabaza Otra receta para estas fechas con Calabaza. Además podríamos decir que esta es una receta de apr...
Monas de Pascua Vicky Ortiz "Este fin de semana me he dedicado a preparar los postres que se preparan tradicion...

18 Comentarios

  1. Respecto a usar azúcar moreno para calamerizar, comentar que éste lleva melazas, otros compuestos diferentes al azúcar que conocemos, que se queman muy rápido y amargan. Es por esto que no se suele usar dicho azúcar para caramelizar.
    Saludos!

  2. Qué pasada¡,preciosa ruta,altamente recomendable para hacer algo diferente
    Ml gracias por ser como eres😘😘😘

  3. Hola,

    la combinación perfecta, dulce y ejercicio!

    Me tomo nota de la crema, no la he hecho nunca, a ver que tal!

    Gracias,

    Besos!

    Anabel

  4. Rosario Castro

    Hola he triunfado con la receta de la crema catalána, a todos les encantó. ❤

  5. Hola… Soy catalán y he de decir que esta crema esta supermegabuena…
    Respecto a la rotura de la canela en rama que comentan algun@s… si es muy grande suele pasarme a mi también, no solo aquí, sino también en otros platos, por ejemplo,arroz con leche… No creo que sea un tema de no echarla al principio, ya que son solo 15 seg.
    Para mi es tema de tamaño.
    Saludos

  6. Hola Rosa! Me ha salido riquísima la crema catalana, añadiendo de todo un poquito más me han salido las diez que necesitaba. Con respecto a la elección del azucar para el quemado, yo opté por mezclar ambos azucares ;) Con las claras sobrantes probaré de hacer el bizcocho de claras que aconsejas. Muchísimas gracias corazón!

  7. Hola rosa! Si no tengo soplete como puedo quemar el azucar???

  8. Hola Rosa, quiero hacer la crema catalana y al ver las 10 yemas de huevo me da pereza. ¿se puede hacer con yema de huevo pasteurizada (envasada en brick)? ¿Cuál sería la equivalencia con los 10 yemas?
    Gracias

  9. Hola Rosa,
    que puedo hacer con las 10 claras de huevo que sobran??
    es que me da lástima tirarlas, y montarlas tampoco veo que las vaya a usar.
    Gracias por todo!

  10. Hola! al leer y releer tu receta, no estoy segura que lo que no tengo que echar al principio sea la vainilla como tú dices…no será el palo de canela?
    Gracias

  11. “Crema catalana “de libro””, si señora! y lo dice una catalana, jejeje. Se acerca St. José y es el postre típico para comer con la familia. La receta está genial, la acabo de hacer! besos, Esther

  12. DÓNDE HAS COMPRADO ESE SOPLETE TAN CUCO? ES IDEAL PARA CASA PORQUE OCUPA POQUÍSIMO.
    MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO.

    • Rosa Ardá

      Hola Pepa, lo compré creo que en Club cocina… compro tantas cositas en cuanto las veo que no lo recuerdo bien, pero creo que este lo adquirí allí.
      Es chiquitín y más que suficiente, ocupa poco -importante en mi caso y en mi casa :D)… muy práctico.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: