Chocolate a la taza con “Cointreau”, mi preferido

Chocolate a la taza casero con "Cointreau"

En realidad a esta receta debería llamarla como el libro de Manuel Maristany, “La enfermera de Brunete”. De allí salió esta receta, de la casa de una de las mejores enfermeras que conozco y a la que siempre me gusta ver. No digo su nombre por preservar su intimidad -que el mundo es un pañuelo-, y sobre todo para que los pacientes no le pidan chocolate cuando la vean, pero aprovechándome de ese anonimato, si que puedo contaros que cocina de maravilla y que los 4 forman una familia excepcional.

Cuando me llaman para invitarme a su casa, nunca digo que no, son encantadores y se come muy bien, :D. En nuestra última cena tomamos de postre chocolate a la taza con un poco de “Cointreau” y una pizca de pimienta negra. Deliciosoooo.

Publicidad

Espero que estas navidades os sepan un poco más a Navidad con este chocolate de “La enfermera de Brunete”.
Besos


Chocolate a la taza con un toque de "Cointreau"
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Cuando llega el frío no hay nada más reconfortante que algo caliente, y si estamos en Navidad, toca un chocolate a la taza, el de la abuela pero con Thermomix.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • 100 gr de chocolate fondant de postres
  • 100 gr de chocolate a la taza
  • 1 litro de leche entera
  • 60 gr de maicena
  • 3 cucharadas de "Cointreau"
  • 1 pellizco de sal
  • 1 poquito de pimienta negra
Pasos a seguir
  1. Pon el chocolate en el vaso en trozos grandes y rállalo programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Añade el resto de los ingredientes y programa 12 minutos, 90º, velocidad 2.
  3. Para terminar, programa 20 segundos en velocidad 4. Sirve bien caliente.
Notas:
-Acompaña el chocolate con galletas navideñas, churros o porras. En Madrid son muy típicas  las porras que son mucho más gruesas que los churros.

-Si sólo sois dos en casa, podéis dividir los ingredientes a la mitad, dejando el mismo tiempo de cocinado. Que nadie deje de hacerlo porque sea mucho.
Para que la Navidad sepa a Navidad :)

Te puede interesar

Natillas ‘automáticas’ en la TM5 ¿Quién dijo miedo? Aprovechando que Ro está dando el último empujón a las oposiciones y liad...
Crema de calabaza con raviolis de queso Hacer cremas con verduras es muy fácil con Thermomix® porque se cocina todo en el mismo vaso sin...
Patatas rellenas con gambas Vicky Ortiz Menuda pinche de cocina tengo...le voy a tener que subir la categoría, :D. Lo ciert...
Pollo macerado a las hierbas Receta de José Luis López González "Esta receta me la inventé porque me toca a mi cocinar en ca...

17 Comentarios

  1. Hola, ¿cuando dices chocolate a la taza te refieres a chocolate en polvo tipo paladín?
    ¿te importa recomendarnos alguna marca de chocolate, tanto para el de postres como para el de “a la taza”?
    muchas gracias por tu receta

  2. Prefiero las recetas de chocolate a la taza que no llevan maicena pero probare esta a ver que tal. Gracias

  3. No se que me pasa pero cada vez que intento hacer churros, desisto pues cuando voy a freirlos me salpica tanto el aceite que es un desastre. No tengo freidora.
    ¿Qué hago mal, Rosa?

    • Los churros salpican… hay que tenerles respeto… tengo que probar alguna receta que me convenza más, la verdad es que hace siglos que no hago churros por eso precisamente.

  4. No tengo Cointreau, que otro licor puedo utilizar??………gracias!

    • Rosa Ardá

      En Cointreau tiene sabor a naranja, que le pega muy bien al chocolate. En realidad puedes usar el que a ti te guste, pero este le va fenomenal. Compra botellitas miniatura, que para estas cosas van bien y luego no tienes la botella grande muriéndose de risa en la estantería.

  5. Con lo rico que está el chocolate seguro que esta receta cae pronto, pronto. Un beso!!!

  6. María López V. (Úbeda)

    Madre mía qué pinta! En Úbeda hay mucha tradición de churros, aquí se llaman buñolerías, y puedo presumir de que hacen los churros más ricos que he probado en ningún otro sitio. Cierto es que parte del mérito está en el rico aceite de Oliva que utilizan. Bueno, pues estos churros acompañados de este chocolate…. pa morirse. El próximo domingo que podamos caen.
    Me encanta la receta. Muacs
    MARIA

    • Rosa Ardá

      Con ese Virgen Extra que tenéis, como para no hacer unos churros deliciosos.
      Nos vemos estas fiestas :)

  7. Hola Rosa,
    Lo primero desearos que paseis una Feliz Navidad y que durante el año 2012 nos sigas deleitando con tu blog y tu buen hacer.
    Aprovecho la entrada para consultarte sobre la masa de los churros, ¿la podría hacer el día de antes y guardarla en la nevera?, me gustaría preparar el chocolate con churros en la merienda de Navidad, y todo lo que pueda adelantar… Además el 25 voy a tener la TMX hechando humo. Besos y muchas gracias

    • Rosa Ardá

      Creo que es una masa que es mejor hacerla en el momento. Lo que si puedes hacer es darle forma y luego congelarla, así la sacarás y solo tendrás que freir.
      FELIZ NAVIDAD

  8. Mmmm que delicia! Lo probaré cuando vengan mis amigas a comer el roscón a casa! Lo suelo hacer con cardamomo pero me paso al Cointreau por una vez… mmmmmmmmmmmmmmmmmmm… me relamo los bigotes solo con pensarlo!

    • Rosa Ardá

      Pues yo con cardamomo no lo he probado!!! ¿Infusionas la leche o como lo haces?

  9. Mmmmmm, una tacita de chocolate calentito…. Y con el frio que hace hoy aqui, que vengo de la calle con los pies helados!!!! Mira, según como se me de la tarde, me lio y preparo chocolate! ;)
    Si es que mira que me tientas…! :D
    Un besico

    • Rosa Ardá

      Pues siento decirte que el chocolate te va a gustar porque queda delicioso!
      Ya me cuentas esta tarde noche.
      Muacc

  10. muchas gracias Rosa! Cuando vino a Madrid hace un par de meses, comì churros y me gustaron muchìsimo… desde entonces estoy pensando buscar la receta… y no hay nada mejor que preguntàrselo a Rosa, que vive en Madrid!!

Dejar una opinión

Valora esta receta: