Brocheta de mango y cecina con vinagreta

Brochetas de mango y cecina, con vinagreta
¿Cómo quedar como un señor en casa y no morir en el intento?
Estos días trabajamos sin descanso todos en la cocina de Velocidad Cuchara. Desde mi humilde posición de cocinero consorte me he marcado estos entrantes para estas fiestas que he visto en unos apuntes de las clases de Ro. Me han parecido una buena idea para el empacho de cenas, copas y otros encuentros que nos esperan desde ya.

Para hacer las brochetas no es necesario ser concursante de Master Chef. Compra un par de mangos y unas lochas de cecina y el resto irá rodado. Es cuestión de envolver el mango y pincharlo todo con un palillo chulo. Combinación perfecta de dulce y salado que yo he acompañado de una vinagreta con aceite, vinagre de módena, cebollino y piñones que le dan al plato un acabado bastante creíble para estar hecho en apenas 10 minutos.

Publicidad

Yo tampoco me he complicado la existencia a la hora de emplatar. Filas disciplinadas de brochetas de colorines y una lluvia de cebollino verde para decorar. La salsa la he servido aparte y cada uno se ha puesto la vinagreta en la mesa. Hoy en el duelo de chefs ha ganado Ro de calle… En unos días entenderéis las razones por las que digo esto. Con esta chica no se puede competir. :-)

5.0 de 3 opiniones
Brocheta de mango y cecina con vinagreta de piñones
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Un entrante sencillo para fiestas y celebraciones. Combinación perfecta de dulce y salado que tendrás lista en apenas diez minutos
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Española
Raciones: 12
Ingredientes
  • Para las brochetas:
  • 2 mangos no muy maduros
  • 24 lonchas de cecina
  • 24 brochetas para la presentación
  • Para la vinagreta:
  • 100 gr de piñones
  • 2 cucharadas de cebollino picado
  • 50 de vinagre de Módena
  • 80 gr de aceite de oliva virgen extra
Pasos a seguir
  1. Para las brochetas: Pela los mangos, retira el hueso central y corta en taquitos.
  2. Envuelve cada taco en la cecina y pincha cada uno en las brochetas. Reserva
  3. Para la vinagreta de piñones: Tuesta los piñones en una sartén sin aceite (es más fácil en la sartén que en la thermomix®, no tardarás nada).
  4. Pon en la thermomix el aceite y el vinagre, mezcla 5 segundos en velocidad 4.
  5. Vierte la mezcla en un bol y añade los piñones, el cebollino. Mezcla.
  6. Cóloca las brochetas en un plato de presentación y riega con la vinagreta de piñones. Deja reposar 10 minutos antes de servir para que todos los sabores se impregnen. Listo.
Notas:
-Puedes cambiar el mango por piña, manzana (ojo que tiene a oxidarse y hay que hacerlo mejor en el momento), pera... La cecina también las puedes cambiar por jamón serrano.
-Este plato lo puedes tener preparado y listo en la nevera. La brochetas deberás estar tapadas con film transparente por un lado, -para que no se seque- y la vinagreta deberás guardarla y mezclarla y echarla sobre las brochetas, 10 minutos antes de servir.
-Un truco para no manchar tu Thermomix®, es poner el aceite y el vinagre junto con los piñones y el cebollino en un tupper y agitar hasta que veas que se ha mezclado el aceite y el vinagre. Cuando lo guardes en la nevera -si no lo usas en el momento- tenderá a separarse la mezcla de nuevo, así que solo tienes que volver a agitar antes de usar.

Te puede interesar

Fideuá de sepia y gambas al horno con Telva ¡¡Viernes por fin!! Se que estaréis encantados con que llegue el fin de semana. La previsión del t...
Pastitas saladas especiadas para “San Valent... Vicky Ortiz Pastitas Saladas especiadas Ingredientes para 30 unidades: 80gr mantequilla salad...
Bizcocho de la joven Sara con Thermomix Volvemos a Italia. Es una tierra que me chifla, y a la que voy siempre que mi bolsillo me lo permi...
Paletillas de cordero asadas con patatas a la crem... Empezamos diciembre. Hay que ver lo rápido que se ha pasado este año y lo corto que resulta este...

17 Comentarios

  1. Estupendo!!!! Con esa estupenda cecina DE LEON jejeje. Enhorabuena por esta maravillosa página!!! Un saludo desde tierras leonesas

  2. los contrastes de sabores entre lo salado y dulce me encanta! ayer hemos comido pollo asado con arroz especiado y albaricoques en almíbar y esta receta no se nos va a escapar!! eso sí tendremos que esperar a la temporada de los mangos aquí en la costa Tropical de Granada.
    abrazos y mil gracias
    http://www.tropicultura.com

  3. Puse estas brochetas en Nochebuena, mitad cecina y mitad jamón serrano y fueron todo un éxito!!!! Eso sí, reconozco que hice una pequeña variante y es que en lugar de poner los piñones enteros, los piqué un poco (tipo crocanti). Resto todo igual y aunque yo no los pude comer porque estoy embarazada y no puedo tomar estos embutidos, todos dijeron que riquísimas y de hecho, pocas sobraron!!! Gracias una vez más por compartirla!!!!!
    Feliz Navidad y Feliz 2014 cargado de más recetas!!!!

  4. Las hice anoche y estaban buenísimas. Un contraste de sabores… huuum… delicioso. Y conseguí ganarle la batalla al mango, que luchaba por salirse de la cecina… bueno, tuvo un final digno alegrándonos la cena. ¡Gracias por la idea tan sencilla y rica!

  5. Qué rico, otra receta más para añadir a mi mesa.Gracias

  6. No compitas con Ro que es mucha Ro ;)
    Me parece una idea muy buena aunque no soy de cecina, la vinagreta debe estar deliciosa con los piñones. Lo probaré.
    Un fuerte abrazo.

  7. Una idea muy buena para una brocheta.bsts

  8. María José González

    La cecina es el jamón de vaca o toro, no tiene grasa y está llena de proteínas. Muy rica!!
    María José

  9. Muy fresquito el aperitivo, esta Navidad se nos acumulan las recetas. Yo con jamon iberico, que me gusta mas o con salmon marinado.

  10. Perdón por mi ignorancia, pero que es la cecina?

  11. Me encanta! La añado al pica pica de navidad!
    Gracias Rosa!!!

  12. Un aperitivo excelente.

  13. Qué picoteo más resultón! Habrá que probarlo, ahora que se acercan las fiestas ;)
    Gracias por compartir!

Dejar una opinión

Valora esta receta: