Apple Crumble Pie

Apple Crumble con Thermomix

“¡Qué se cumplan los clásicos!” Eso ha dicho Javi esta mañana. Como todos los años durante el puente de diciembre, aprovechamos para cumplir la tradición. Colocación del árbol, horneado de galletas y pastel especial para entrar en calor. Afortunadamente otra Navidad más, Willy se ha enredado con sus patas entre las luces mientras olfatea las ramas de plástico. El rastreo le dura poco o nada… Lo justo hasta que el olor de las galletas llega a su trufa. A partir de entonces, monta guardia en la cocina hasta que sale la primera hornada de nuestras gallegas de navidad. Creo que Javi está preparando unas galletas especiales para este año pero no os puedo adelantar nada. Pronto las veremos por aquí (si le salen bien, claro).

Yo este año apuesto por nuevo postre y de paso estreno este molde que os enseñé hace unas semanas. El azul es maravilloso. A Javi le he robado unas bolas del árbol para hacer las fotos y se ha puesto todo nervioso porque le he descolocado su ‘obra maestra’. “¿Está derecho el árbol, Ro?”

Publicidad

Venga, a inaugurar la Navidad todos con este Pastel de migas y manzana. ¡Felices fiestas!


5.0 de 10 opiniones
Apple Crumble con Thermomix
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de un clásico británico, un Apple Crumble o lo que viene a ser lo mismo, un pastel de migas con manzanas. A disfrutarlo.
Autor:
Tipo de receta: Postres, Tartas,
Cocina: Británica
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para la compota de manzana:
  • ½ vaina de vainilla
  • 100 gr de azúcar
  • 6 manzanas Reineta, Golden o cualquiera de piel verde, o mitad y mitad.
  • 80 gr de mantequilla
  • 50 gr de agua
  • Para el crumble:
  • 120 gr de harina
  • 80 gr de mantequilla muyyyyy fria cortada en taquitos
  • 80 gr de azúcar
  • Un poco de vainilla
Pasos a seguir
  1. Para la compota: Pon en el vaso de la Thermomix® el azúcar con la media vaina de vainilla y ralla 15 segundos en velocidad progresiva 5-10.
  2. Pela las manzanas, quítales las pepitas y trocea* en mitades grandecitas. Viértelas en el vaso, junto con el azúcar, el agua y la mantequilla. Pon la mariposa y programa 15 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Una vez terminado el tiempo, tendrás lista la compota, si se quedan trozos "enteros" de manzana mejor, no queremos que quede líquida del todo, sino que lo que buscamos es que tenga tropezones.
  3. Para el Crumble: Pon todos los ingredientes en el vaso limpio, pon vaso cerrado, y da 3 golpes de turbo. Verás que el resultado será una mezcla terrosa, como arena de playa, un poco granulado.
  4. Vierte en un molde para pie o en una fuente la compota ya fría y encima pon el crumble cubriendo toda la manzana.
  5. Precalienta el horno a 180ºC arriba y abajo y hornea 30 minutos o hasta que se forme una costra dorada y crujiente.
  6. Se sirve la compota con el crumble y una bola de helado de vainilla, también se le puede dar la vuelta para que el crumble haga de base, como en una tarta tatín.
 

Notas:

-En la Thermomix® puedes trocear las manzanas programando 5 segundos en velocidad 3, es mejor que lo hagas en dos tandas porque no te van a caber todas. De todas formas, no pongáis las manzanas muy picaditas para que no queden deshechas totalmente.

-Mis 6 manzanas pesaban enteras 1.400kg. He usado Reineta y Golden. Las reineta se deshacen más y las golden quedarán un poquito más enteras tras el cocinado.

-Usa siempre manzanas de piel verde, las de piel roja tienen más agua y tendrás que evaporar más tiempo el exceso de líquido.

-SIN COCINAR LA MANZANA queda igualmente rica, deliciosa, así que si no tienes tiempo o quieres saltarte ese paso, que no te de miedo. Mezcla bien la manzana con el azúcar y la vainilla, remueve para que se mezcle todo y verás que empieza a “sudar”, métela en tu molde y prepara el apple crumble. Al horno. Impresionante.

Te puede interesar

Sombreros de bruja de Halloween Estos gorritos llevan una sorpresa escondida... dentro están repletos de galletas de barquillo, ...
Pechugas Cordon Bleu con puré a la mostaza ¡Y ya está aquí la esperada Semana Santa! Desde hace algunos años me cuesta mucho moverme o viaj...
Helado de chocolate negro ¿Sabíais que en Madrid el verano es sinónimo de obras? Creo que no hay uno en la que no aprovech...
Crema cuajada de leche y queso En 10 minutos, cuajada lista para ir derechita a la nevera... pero esta vez me lo he currado más...

48 Comentarios

  1. Ana Isabel Vázquez Molina

    Quería hacer está tarta pero necesito saber cómo harías el crumble con harina válida para celíacos. Alguien lo ha probado? Gracias por vuestra ayuda.
    Rosa tus recetas son mi libro de cabecera en la cocina.

  2. Esta divina¡¡¡¡
    5 estrellas no me deja poner no sé porque

  3. cristina carrera otero

    Hola Rosa! Se la he hecho a mi abuela(93) que es una fanática de las manzanas cocinadas (en todas sus variantes) y le ha encantado. Me fascina cocinarlo algo con mimo los domingos que comemos con ella.

  4. Hola Rosa, podríamos hacer como tartaleta a y poner parte del chumbe en la base y encima de la compra de manzana? No se sí podríamos dejarlo sin horno o necesitamos horno igual? Dame una idea….gracias

  5. Me encanta este postre inglés. En mi versión, pongo las manzanas cortadas en el microondas para que estén blanditas con poca azúcar y mantequilla, el crumble igual, y el éxito esta asegurado je, je

  6. Roser Jódar

    Hola Rosa. Ayer preparé tu tarta pero en la compota utilicé stevia granulada. Quedó impresionante. Todas tus recetas que he preparado quedan de “10”. Gracias y enhorabuena por esta estupenda página.

  7. Hola Rosa,soy una novata con la thermomix y una amiga me aconsejó que prepara recetas de tu blog.He empezado por esta receta que es un clasico en mi familia y ha sido todo un exito!!!Riquisima siguiendo todos tus pasos.Ya me la han encargado para futuras reuniones.Muchisimas gracias por compartir esta cantidad de recetas!

  8. Hola Rosa! Una pregunta…esta tarta se puede hacer de un día para otro o hay que comerla recién hecha? Lo digo porque igual la capa de arriba pierde la gracia de un día para otro…por cierto me encanta tu blog y tu fotos enhorabuena!

  9. Buenísimo! Pero he puesto la mitad del azucar (con manzanas reinetas) y estupendo, sigue estando dulce.

  10. esta deliciosa .La receta ya la he hecho dos veces la segunda vez no puse el agua en la compota y la proxima vez probare con la manzana cruda o casi cruda.Acompañe la tarta tibia con helado de vainilla y nueces de pecan de mercadona buenisimo muchas gracias.

  11. Está de vicio.Yo he Añadido unas frambuesas …exquisita…
    Gracias

  12. Yo he terminado de hacer la comopota y se esta enfriando pero tiene mucho caldo ¿es normal? Vaya aun esta caliente y le he echado los ingredientes tal cual vienen en la receta

  13. Buenas Rosa! Se puede sustituir mantequilla por margarina? Soy alérgica y sería un bombazo poder comer algo así… Gracias!! Tienes un blog maravilloso!!

    • Pues no sé si el crumble quedará bien, nunca lo he visto con margarina…. sobre todo porque la margarina es blanda siempre y necesitas que la mantequilla esté muy fría.

    • Respuesta para Vanessa – la receta que uso yo, de mi madre y abuela es con margarina, así que no te preocupes. Uso:
      350 g fruta
      50 g margarina
      100 g harina
      50 g azúcar

      Y lo típico es con fruta natural, sin cocinar… Horno a 190ºC, Se pone la fruta en el cuenco, un poco de azúcar, o fruta de bote… se hacen las migas con la harina y margarina – mezclandolas con las dedos… luego se añade el azúcar y se cubre la fruta con esta mezcla. 30 minutos al horno y está…

  14. ¡¡¡ Me había perdido este post !!! El estreno de tu molde azul no podía ser mejor, con un crumble… Qué rico está. A mí me gusta mucho hacer las “migas” con azúcar integral, metiendo algo de avena triturada, mezclando tipos de harinas… Y la fruta no la hago compota, la meto en trozos tirando a grandes y arreglao. Es uno de los mejores postres que he comido, y lo mejor, que admite la fruta que le quieras poner. Riquísimo !!!

  15. […] el Roscón de Reyes, el Carbón Dulce de los Reyes Magos, el tradicional pastel de manzana “Apple Crumble Pie” o las trufas de chocolate al Cointreau. Además, disfrutaréis con las espectaculares fotos […]

  16. Tengo que decir que no soy de compotas ni de fruta pero me ha sorprendido mucho esta receta. No le pondría base de ningún tipo, esta perfecta y creo que con una base puede llegar a ser pesada. Esta justa. Mejorando lo presente, creo que es difícilmente mejorable. Felices fiestas a todos y gracias por la receta Rosa.

  17. Hola!!
    Se podria hacer se platano en lugar de manzana??
    Es q una vez probe una tarta de platano y creo q era asi.
    Y cuando dices para el crumble “un poco de vainilla”, es vainilla liquida? esencia de vainilla??
    Gracias!!!!

  18. Tengo la compota enfriando….. ya os contare. MMMMMMMM

  19. Una preguntita … se podría hacer una base con el mismo Crumble de arriba ?? Gracias

  20. Una tarta de manzana diferente, con lo que me gustan cae fijo esta Navidad, el molde chulisimo, ya veremos, ya. Un beso a Willy el goloson.

  21. Esta tarta la haré sin duda en Nochebuena!
    Gracias por compartirla :)

  22. Pero qué receta tan rica y con ingredientes tan sencillos, no te quepa la menor duda que el próximo fin de semana la haré.
    Besitos para ti y Willi.

  23. Una gran receta que sin duda probaré.bsts!

  24. Hola Rosa, como siempre esta receta tiene que estar de 10. Yo no tengo Vainilla, pero sí azúcar avainillado cuál sería la proporción de azúcar avainillado más ó menos. Gracias ;-D

    • Eso va en función de lo que te guste el sabor a vainilla, pero yo podría unos 30 gr de azúcar vainillado y 70 gr del normal.

  25. Mmm.. con lo que me gusta un pastel de manzanas, esto lo pruebo fijo. Muchas gracias como siempre.

  26. Silvia Peropadre

    ¡Hecha! Nos ha gustado muchísimo. He hecho algún cambio (no voy a hacer yo una receta al pie de la letra, jajaja). Como no tengo ningún molde como el tuyo, he utilizado el de quiché de lekue. En el fondo he puesto un poco de base hecha de galletas digestive con mantequilla. Lo demás como indica Rosa, y he espolvoreado la parte de arriba con un poco de canela. La he hecho para servirla templada, Buenísima. Gracias Rosa por la receta.

    • Esa es otro fórmula, hacerle base de galletas para que tenga consistencia a la hora de servir… yo como soy muy “compotera”, me gusta sin nada.
      Seguro que ese toque de canela quedaba de vicio :DDD

    • Silvia Peropadre

      Si, he hecho una fina capa de base, sólo como para que fuese más fácil servir, que teníamos invitados. Cuando la haga para casa, la haré sin base. Estaba buenísima.

  27. Hola, Rosa, esos moldes tan chulos donde los puedo comprar? Y otra cosa respecto a la receta, que aconsejas tomarlo frio o medio caliente? Gracias.

    • Está tan rico que da igual si va en frio o en caliente. Eso es al gusto. El molde es de Kitchen Kraf y lo compré en Alambique.

  28. Silvia Peropadre

    Acabo de comprar manzanas para hacerla mañana. Te cuento que han dicho mis catadores oficiales. Gracias por la receta

  29. a disfrutar de los preparativos con tu peludínnn!!! un besazo

Dejar una opinión

Valora esta receta: