Albóndigas caseras en salsa de tomate

Albóndigas con salsa de tomate, todo casero
Todo casero, es lo que hoy vamos a usar de lema para hacer esta receta. Salsa de tomate por un lado y unas ricas albóndigas hechas por ti mismo para que no te den gato por liebre. Estas no llevan caballo a no ser que tu quieras que la lleven.

Tu eliges la carne, decique que pieza quieres de tu carnicería, la de aguja de ternera es ideal. Que te la piquen y para casa con ella. No te aconsejo llevarla ya en bandejas porque suelen llevar conservantes y otros compuestos químicos que no nos convienen para alargarle la vida útil. La carne picada se estropea enseguida.

Consejo útil: recuerda llegar a casa y meterla en la nevera si vas a tardar en utilizarla y por supuesto la carne congela y descongela bastante bien, así que si quieres, compra más, congela y así siempre tienes un fondo de congelador cuando no tienes tiempo de ir a la carnicería o esperar a que te la traigan a casa si compras online. Para descongelarla, pásala el día antes a la nevera para que vaya perdiendo poco a poco el frio. Nunca la dejes descongelando fuera de la nevera y menos en verano.

La mitad de las albóndigas las he congelado en un tarro de Le Parfait de cristal ya fritas, para otro día -para mis guardias- y la otra parte la he puesto en la salsa de tomate. Si crees que necesitas una salsa de tomate más liquido para que te quepan todas, agrega a la salsa un poco de vino o agua y deja que hagan chup chup unos 15 minutos a fuego lento antes de servir. :)

Importante: si congelas la comida en tarros de cristal o en otro tipo de envase, recuerda no llenar a tope los tarros para que al congelar no revienten. Si los vas a pasteurizar tampoco los llenes a tope. Los botes de Le Parfait te indican hasta donde debes llenarlos como máximo, si usas otro tipo de bote, deja libre al menos una altura de un dedo de grosor.

Albóndigas caseras en salsa de tomate
4.7 de 11 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Hoy te enseñamos a cocinar unas ricas albóndigas caseras con salsa de tomate. Te chuparás los dedos y seguro que repetirás
Ingredientes:
  • Para la salsa de tomate:
  • 1 cebolla
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 latas de 800 gr de tomates enteros pelados (1600gr)
  • Perejil
  • Para las albóndigas:
  • 2 huevos
  • 80 gr de leche
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 1 diente de ajo muy picado
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 850 gr de carne de ternera
  • Perejil picado al gusto
  • Sal
  • Pimienta
  • Para freír:
  • Harina para envolver las albóndigas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una sartén
Preparación:
  1. Primero vamos a hacer la salsa de tomate con cebolla, así que lo primero será trocear la cebolla 4 segundos en velocidad 4.
  2. Incorpora el aceite y sofríe 10 minutos, Varoma, velocidad 1 y no pongas el cubilete sobre la tapa.
  3. Mientras tanto, abre las latas de tomate, y escúrrelas. Vierte los tomates sobre un bol y pártelos con un cuchillo, así irán al vaso de la thermomix ya partidos.
  4. Agrega los tomates escurridos y troceados y si quieres el perejil, programa 25 minutos, varoma, velocidad 1 con el cestillo sobre la tapadera para que evapore.
  5. Preparamos las albóndigas mientras nuestra salsa de tomate se hace en la thermomix: lo primero que vamos a hacer es mezclar en un bol todos los ingredientes que luego vamos a mezclar con la carne, así es más rápido y fácil que se integren.
  6. Mezcla 2 huevos, 75 gr de leche, 2 cucharadas de vino, 1 diente de ajo muyyy picado y 2 cucharadas de pan rallado (puedes agregar más) y bate todo. Si lo haces en la thermomix con 8 segundos en velocidad 4 será suficiente.
  7. Echa esta mezcla en un bol y encima la carne. Mete las manos y amasa para que la carne quede homogénea. Deja reposar 15 minutos. Prueba el punto de sal -si, en crudo, no tiene que pasarte nada si la carne está en buen estado-.
  8. Da forma a las albóndigas (unas 60 ó más, depende del tamaño que hagas), un tamaño de bocado será perfecto. Pasa por harina y retira el exceso. Sofríe en aceite de oliva virgen extra poco tiempo ya que las terminaremos en la salsa.
  9. Ya tenemos las albóndigas acabadas y la salsa de tomate lista, así que vierte la salsa de tomate en una sartén honda o en tu cocotte o tartera junto con las albóndigas y deja que hagan chup, chup durante 15 minutos a fuego medio.
Notas:
-Salen unas 60 albóndigas tamaño bocado. Unas 40 albóndigas por casa medio kilo de carne.
-La salsa la usé para la mitad de las albóndigas, la otra mitad se va directa al congelador para un día que tenga prisa :D
-Aguantan unos 4 días en la nevera pero se pueden congelar o envasar en botes y esterilizar para tener en la despensa siempre listas.
-Puedes hacer las albóndigas de la carne que quieras: solo con ternera, cerdo, pollo, añojo, caza, o mezclando carnes, eso es al gusto.
-Como guarnición: puedes usar ensalada, patatas fritas paja o bastones, verduras, guisantes, arroz, etc.

 






54 Comentarios a "Albóndigas caseras en salsa de tomate"

  1. Verónica's Gravatar Verónica
    23 agosto, 2016 - 11:38 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    ayer estrené mi deseada TM5!!! Así que soy nueva nueva en este mundo. Me gustaría preparar estas albóndigas pero en casa hay dos intolerantes a la lactosa. Puedo reemplazar la leche por agua, aceite u otro ingrediente? De ser así, en qué cantidad?
    Muchas gracias!

  2. Mari Luz's Gravatar Mari Luz
    30 julio, 2016 - 1:01 pm | Enlace permanente

    Hola.
    Las albóndigas salen muy ricas, enhorabuena. Respecto a la salsa, que es lo unico que se hace en la thermomix, siguiendo la receta paso a paso no ha salido salsa suficiente. Cuando pones 1600 g de tomate, ¿es el peso neto de los botes o es el peso escurrido de los tomates? Por otro lado la salsa sale ácida, yo creo que más tiempo de cocinado de la salsa lo eliminaría al menos parcialmente; otra posible solución, si se mantiene este tiempo de cocción, la acidez se puede disimular, como te han indicado antes, con un poco de azúcar, cosa que no es un mito como afirmas.
    Muchas gracias por tus recetas
    Luz

  3. Ana Belén's Gravatar Ana Belén
    21 julio, 2016 - 6:25 pm | Enlace permanente

    Me puedes decir la cantidad de sal

  4. Ana Belén's Gravatar Ana Belén
    21 julio, 2016 - 6:24 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por tus recetas, hace tiempo que te sigo aunque no haya escrito nunca. En este caso tengo una duda, ¿me puedes decir que cantidad aproximada de sal le has hechado? saludos

  5. Encarna's Gravatar Encarna
    18 abril, 2016 - 5:36 pm | Enlace permanente

    Buenísimas
    Yo las he rebozado en pan rallado y luego directas a la salsa de tomate.
    Espectaculares.
    Gracias

  6. Cristina's Gravatar Cristina
    3 septiembre, 2015 - 5:03 pm | Enlace permanente

    Riquísimas Rosa. El tomate y la carne…todo!!. Gracias por tus recetas, siempre me quedan perfectas. Un beso.

  7. carolina's Gravatar carolina
    14 enero, 2015 - 5:12 pm | Enlace permanente

    Yo, para hacerlas más ligeras en vez de freírlas las hago en el varoma mientras se hace la salsa de tomate. Quedan suaves y ahorro tiempo, energía y calorías :-) jejeje

  8. sabela's Gravatar sabela
    13 enero, 2015 - 9:25 pm | Enlace permanente

    Q pinta!! Pero…no hay que echarle sal a la salsa??

  9. susana's Gravatar susana
    11 enero, 2015 - 3:00 pm | Enlace permanente

    Acabo de comerme las albondigas. Están exquisitas. Muchas gracias por la receta.
    Besos

  10. Eva's Gravatar Eva
    5 junio, 2014 - 3:02 pm | Enlace permanente

    Las acabo de hacer y están bueniiiisimas!!!

  11. Nieves's Gravatar Nieves
    4 marzo, 2014 - 8:18 pm | Enlace permanente

    Exquisita receta y bien facil! Y lo dice una q no es muy fan de la carne pero estan muy buenas!

  12. Ana's Gravatar Ana
    5 febrero, 2014 - 10:05 pm | Enlace permanente

    ¿No se le echa azúcar a la salsa de tomate para quitarle acidez? ¿Y sal? Estoy haciéndolas ahora a ver si me salen sabrosas, porque tengo una peque que se pirra por las albóndigas y por el tomate. Gracias por tus recetas.

  13. Isa Seoane's Gravatar Isa Seoane
    31 enero, 2014 - 12:26 am | Enlace permanente

    Es la segunda vez que las hago y nos encantan, siempre las hago cuando va a venir alguien a comer, así aprovecho y hago un kilo de carne picada para que sobren, las acompaño normalmente del arroz blanco de guarnición!! Muchas gracias por todo el tiempo que nos dedicas Rosa! No se de donde sacas todo el tiempo!! Besos!

  14. Marta's Gravatar Marta
    12 enero, 2014 - 10:37 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    Una preguntilla, yo pensaba congelar parte de las albóndigas junto con el tomate como nos pones que tu lo congelase congelas por separado.. Es por algo en especial? Sale mejor que haciéndolo todo junto?
    Muchas gracias por estar ahí dándonos tan buenas recetas.. Por cierto el otro día hice las galletas cookies con chocolate y buenisimas!!!!

  15. 8 enero, 2014 - 11:52 am | Enlace permanente

    Buenísima pinta, todo casero y muy bien explicado. Gracias por compartir recetas de calidad!

  16. Paula's Gravatar Paula
    11 noviembre, 2013 - 10:35 am | Enlace permanente

    Ya me habéis ayudado en otras ocasiones a quedar como una Reina de Anfitriona y esta vez se ha vuelto a cumplir GRACIASSS!! Ricas Ricas Ricas me ha dicho mi hijo y mis invitados jajajaja

  17. esther's Gravatar esther
    4 octubre, 2013 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Riquisimas!!!!!!!!!……………………eres parte de mi cocina,no paro de hacer tus recetas…y todo buenísimo.gracias

  18. Anabel's Gravatar Anabel
    18 marzo, 2013 - 8:21 am | Enlace permanente

    Estoy con Rosa en que la carne picada solo la compreis en carniceria, que os la piquen delante de vosotras y de las piezas que vosotras escogeis en relación al precio que quereis pagar, solo así comprar carne picada (tengo una carniceria).
    Jamás en un supermercado, es mejor ese día escoger otra opción que se VEA entero y de donde procede.
    Yo he hecho alguna vez la picada en la termo y de poco en poco es una solución buena, mejor en picadora, pero aunque los trozos quedan irregulares, es una solución que tenemos a mano, que es de lo que se trata.

  19. Silvia's Gravatar Silvia
    13 marzo, 2013 - 10:48 am | Enlace permanente

    Hola ,, solo para comentarte que ayer compre los tarros de vidrio de Le Parfait que indicas en tu receta .. Fantasticos !!! Ademas admiten lavavaillas y microondas ,,, ya lo tengo para mis congelados ! Gracias por tus recomendaciones y recetas !

  20. Amaia's Gravatar Amaia
    13 marzo, 2013 - 9:36 am | Enlace permanente

    ¡Hola Rosa! Hice anoche esta receta y quedan riquísimas las albóndigas! Así que muchas gracias por compartirla.

  21. Abraham's Gravatar Abraham
    12 marzo, 2013 - 11:57 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    es la primera vez que escribo, aunque te sigo desde hace unos meses.
    Soy fanático de las albóndigas en todas sus modalidades y recetas, y estas tienen que estar de miedo. Yo, antes de tener la Thermomix, las metía al horno en lugar de freírlas (sin harina ni nada), y ahora que tengo la bendita máquina, las hago en el Varoma mientras se prepara la salsa (eso sí, a lo mejor no te caben tantas de un golpe).
    Salen igual de ricas, pero el doble de sanas! ;)

    Un besazo, y muchas gracias por tu esfuerzo diario.

  22. M.Mar's Gravatar M.Mar
    12 marzo, 2013 - 9:33 pm | Enlace permanente

    ¿Es imprescindible el huevo? Mi peque es alérgico y me gustaría hacerlas, ¿se puede sustituir por algo?

  23. jordi's Gravatar jordi
    12 marzo, 2013 - 1:31 pm | Enlace permanente

    ¿Nos detallas más el proceso para pasteurizarlas? Me parece una buena opción para despejar un poco el congelador

  24. alicia's Gravatar alicia
    12 marzo, 2013 - 12:27 pm | Enlace permanente

    que tiempo y temperatura necesito para hacerlas al horno? y al varoma? gracias

  25. Mª José's Gravatar Mª José
    11 marzo, 2013 - 7:12 pm | Enlace permanente

    Riquísimas, con tomate o con salsita, en mi casa gustan hasta fritas solamente. Me gusta lo de pasteurizarlas, durante cuanto tiempo, porfa? nunca lo he hecho así y me gusta la idea así no las congelo siempre.

  26. Ana's Gravatar Ana
    11 marzo, 2013 - 2:14 pm | Enlace permanente

    Que ricas !!!
    Yo las hago mucho porque con tanta enana mi tiempo no estira, suelo hacer el finde un montón las congelo y luego voy sacándo, voy a probar las tuyas porque me gusta probar recetas nuevas.

  27. ISabel Gama Brum's Gravatar ISabel Gama Brum
    11 marzo, 2013 - 1:46 pm | Enlace permanente

    Me encantan albondigas y nunca les he echo. Mi madre las hacia quando era pequena. Lo intentaré :)

  28. elena's Gravatar elena
    11 marzo, 2013 - 1:39 pm | Enlace permanente

    Para hacer la mitad ¿mitad de salsa tomate mitad de cantidad de carne y mismos tiempos?

  29. Laura's Gravatar Laura
    11 marzo, 2013 - 11:29 am | Enlace permanente

    Hola
    Yo las hago a menudo, pero las cocino en el varoma mientras en el vaso se hace la salsa de tomate, es rápido y quedan muy buenas y super sanas porque no estan fritas. Duran bastante, de hecho a mi me gusta dejarlas un dia en la nevera ya con el tomate, estan mas buenas que recien hechas. Y la otra parte la congelo tambien junto con el tomate y siempre me saca de un apuro.
    En mi supermercado no hay carniceria, que tal si compro la pieza de carne y la pico con la thermomix? lo habeis hecho alguna vez? Vivo en Londres y ahora voy con mil ojos con la carne picada claro… :S
    besos

  30. 11 marzo, 2013 - 11:17 am | Enlace permanente

    Me encanta esta receta. La probaré.

  31. Bea's Gravatar Bea
    11 marzo, 2013 - 11:15 am | Enlace permanente

    Yo tampoco he probado nunca a congelarlas pero ya me lo apunto para la próxima vez que seguro que me soluciona más de una comida!!!

  32. Angeles's Gravatar Angeles
    11 marzo, 2013 - 12:51 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    Yo nunca he congelado las albondigas ya cocinadas ,me da un poquito de respeto ,si las congelo antes de freirlas ¿ saben igual de buenas ?porque yo las hago igual que tú ,y ya que te pones ,hacer para un dia mas, trae cuenta
    besitos

    • Platt's Gravatar Platt
      11 marzo, 2013 - 12:54 pm | Enlace permanente

      Congelan muy bien, Ángeles. Y si descongelas de a poquitos, las calientas despacito en la cocina o bien en el microondas, quedan tan ricas como recién hechas, y además va fenomenal para la Secc. Tartera en el Trabajo. Yo las hago mucho de pescado, de ternera o de pollo. Ah, y si estamos a régimen, en lugar de freír las puedes hacer al vapor en el Varoma o en el horno. Quedan menos “gustosillas” que si las haces fritas, pero están muy buenas también.

Responder

Valora esta receta:  

1 Trackback a "Albóndigas caseras en salsa de tomate"

  1. el 20 abril, 2014 a las 7:02 pm