Lasaña Mexicana con Thermomix

Deliciosa lasaña mexicana con un toque de Tequila con Thermomix®
Seguro que ya estabais echando de menos una nueva receta. Estos días me he ido a Galicia a visitar la tierra de mis abuelos paternos, Ourense. Me lo he pasado genial visitando bodegas, termas, comiendo pulpo, empanada y cañas fritas en O Carballiño :D Tengo que escribiros todos esos sitios especiales a los que ir por si os animáis a conocernos un poco más, por ahora os voy a citar unas de las termas al aire libre más chulas y con mejor agua que conozco, el agua sale con una temperatura que oscila entre los 35 y 41ºC, la entrada al circuito termal son solo 5 euros con una duración de hora y media y las vistas son maravillosas. Son las “Termas de Prexigueiro”, muy cerquita de Ribadavia.

La receta no es para tomar antes de ir a las Termas ni mucho menos. Por favor que no se os ocurra que ya sabéis que estas cosas a veces no se digieren muy bien y no es plan de quedarse solo en la “bañera”… Pero lo que si puedo decir tras la cata, es que se sale la recetita, está increíble, yo de vosotros no me saltaría ni unas gotas de tabasco (no hace falta que sea mucho, con una cucharadita o menos llega) y el comino le da un toque genial.

Ya tenéis receta para probar el fin de semana. Tened a mano todos los ingredientes, seguro que para 6 os da y os la van a pedir más veces :DD


Pon la carne en la fuente luego los nachos y luego la bechamel

4.6 de 11 opiniones
Lasaña Mexicana
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Una receta de fin de semana para chuparse los dedos. Si os gusta el picante, el comino y los nachos, no vais a poder dejar de hacerla. Lasaña Mexicana para todos.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Cocina: Mexicana
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para el sofrito:
  • 200gr de cebolla cortada en cuartos
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 200gr de pimiento rojo
  • 350 gr de tomate natural triturado
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Resto de ingredientes:
  • 600 gr de carne picada
  • 100 gr de bacon en taquitos
  • 40 gr de tequila
  • ½ cucharadita de Comino
  • Tabasco unas gotitas (opcional)
  • Sal al gusto
  • 600 gr de alubias negras o rojas cocidas (1 tarro)
  • Para montar la lasaña:
  • 240 gr de Nachos Tex-Mex
  • Queso rallado para espolvorear por encima y gratinar
  • Para la bechamel:
  • 400 gr de leche
  • 40 gr de harina o de maicena
  • 15 gr de aceite
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocea 15 segundos en velocidad 5.
  2. Bajo los restos de las pareces y sofríe 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
  3. Añade la carne, el bacon, el tequila, las gotas de tabasco y la media cucharada de comino y programa 15 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. (Yo pongo el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para que evapore un poco)
  4. Toca incorporar las alubias negras bien escurridas, pero comprueba que tu carne está en su punto -no excesivamente caldosa de ser así, evapora unos minutos en temperatura varoma-. Viértelas y programa 3 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira y monta la lasaña.
  5. Monta en una fuente cuadrada o alargada la lasaña. Empieza haciendo una base de carne, cubre con una cama de nachos y ve alternando hasta terminar dejando los nachos en la superficie. Reserva.
  6. Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
  7. Prepara la bechamel, pon el aceite y calienta 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  8. Vierte la harina y tuesta 2 minutos en velocidad 2 y medio.
  9. Agrega la leche y cocina 7 minutos, 90ºC, velocidad 4.
  10. Cubre los nachos con la bechamel, espolvorea el queso rallado y hornea 30 minutos a 180ºC.

62 Comentarios

  1. Espectacular!! totalmente recomendable ,esta muy rico !! gracias por la receta????????

  2. Que sorpresa…. Soy de O Carballińo, viví en Marín durante 5 años trabajando en la Escuela Naval y desde hace 19 años vivo en Madrid !!! Jajaja y por supuestisimo soy fiel seguidora de tu página y sobre todo de tus magníficas recetas Gracias por todo

    • Pues me tienes ubicadísima :DDD Xente de Marín, tropa do carall….
      :D
      Muchos besos compañeira

  3. Mañana cae fijooo
    Yo vivo en Ourense pero como mañana dan descenso de temperaturas y lluvia no hay problema jejeje

  4. Que espectáculo de lasaña!!!! esto lo cocino yo prontito, prontito. con lo que me gusta la cocina mexicana!!!
    Saludos

  5. En la receta no salen todos los ingredientes, arréglalo por favor

  6. Hola Rosa, hoy repetimos la lasaña mexicana, pero esta vez sin gluten, he encontrado unos nachos en Mercadona que son aptos y así podemos comerla todos en casa.
    Con esto del rollo de la celiaquía de nuestro niño, he estado haciendo muchos experimentos y para no volverme loca he creado un blog sin gluten, para organizarme y de paso si puedo ayudar a alguien pues genial. Con tu permiso, he puesto la receta de la lasaña mexicana, además las placas de lasaña sin gluten suelen ser muy caras y así es una forma más económica de poder comer esta riquísima receta.
    Te dejo mi blog por si te apetece hacer alguna receta o recomendar a tus conocidos celíacos, un beso enorme!
    http://celiciusglutenfree.wordpress.com/

  7. Receta un tanto rara.

    Lo primero, los ingredientes. En principio no dejan de ser unos clásicos nachos con carne y alubias. Lo extraño es que se le añade un ingrediente totalmente ajeno a la cocina mejicana-estadounidense como es la bechamel. Lo normal en la comida tex-mex es usar otro tipo de salsas, como la salsa agria, la de queso, el guacamole…

    Lo segundo, dejar los nachos impregnados y flácidos. Un sacrilegio.

    Y lo tercero, ¿para qué el horneado final de 30 minutos?. El horneado final de la lasaña se justifica en que es necesario cocinar las placas de pasta dura. Pero en esta receta los ingredientes están ya cocinados con anterioridad. Lo único, derretir el queso. Pero para eso no son necesarios 30 minutos de horneado, sino un gratinado.

    En fin, una mezcla rara, que indudablemente sabe bien gracias a los ingredientes altamente sabrosos y calóricos que lleva.

    Modestamente creo que esta receta estaría mucho mejor si se ciñera algo más a la tradición tex-mex: quitar el bacon (que es reiterativo), combinar el pimiento rojo y el verde (o el amarillo, para darle color), sustituir la bechamel por un salsa para nachos, y finalmente servirla como es tradición en esa cocina, con los nachos secos de manera que sirvan a modo de cuchara comestible (los nachos debajo, y el sofrito y la salsa encima o aparte, para comer al instante; como los sirven en los restaurante, por ejemplo poner en google imágenes “nachos Tony Romas”).

    Y finalmente, como curiosidad, decir que los nachos no son comida mexicana, sino TEX-MEX (ver wikipedia grastronomía tex-mex).

    Ah, y que es aconsejable usar especias tex-mex. A mi me gustan mucho las que venden en mercadona, especialmente la que dice “burritos” (es verde) por fuera (sabe bastante a comino). Con la roja (fajitas) hay que tener cuidado porque es muy fuerte y picante y puede arruinar el plato. Le dan un sabor distinto a la comida.

    • Me parece bien todo lo que dices. Con esta receta como con todas las del blog se intenta disfrutar, sin más.
      Saludos

  8. yo tengo una pregunta , que carne picada es la mejor? ternera, cerdo o mixta? me gustaria hacer el martes, gracias !

  9. La he hecho hoy y he triunfado!!
    Está buenísima!!!
    A mi marido le chifla la comida mexicana y ha repetido… jajaja!!!
    Enhorabuena por esta receta.

  10. Hola Rosa,

    Sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta, y lo comparto con todo el que diga las pabras mágicas: recetas y thermomix!

    Me hace mucha gracia lo que cuentas de Ourense, mi marido es de Sam Amaro (Carballino) y es una zona estupenda, especialmente Prexigueiro.

    Un abrazo

  11. Ya la hicey en casa nos gustó muchisimo,de hecho la repetiré pronto.Solo tuve problemas con la carne ,despues de haberla preparado la tuve que dejar mas tiempo en varoma para que evaporase ya que tenia mucho liquido y aun así la tuve que escurrir un poco porque sino no tendria la textura de una lasaña,aún así me quedó riquisima.Otra cosa que tendré en cuenta la proxima vez es echarle más nachos para mí le dan un toque perfecto,en resumidas cuentas está buenisima.Gracias Rosa

    • Has hecho muy bien, no todas las carnes sueltan el mismo líquido, así que si quedan muy caldosas es mejor evaporar. La lasaña se sale :DD

  12. como queda la textura de los nachos??

  13. Hola, que pinta más rica. Sólo una duda: en los ingredientes figura media cucharadita de comino y en el desarrollo de la receta media cucharada. ¿Me podrías decir cual es la correcta? Gracias.

    • La cucharadita… aunque le puedes echar a tu gusto.

      Te pongo la que está preparando ahora Carlota :D
      null

  14. La he hechooooo!!!!!!!! Está impresionanteeeeeeeee, les ha gustado a todos (4 adolescentes incluidos), ademas la he horneado junto con la Tarta rapida de Nutella (que la iba haciendo mientras iba haciendo el sofrito de la lasaña), y ha sido una cena de viernes espectacular. Gracias

    • Ahhhhh!!! Que bien!!!! cuanto me alegra oíros decir que os gusta :DDDD
      Pero como es calórica, yo pondría a los 4 adolescentes a fregar los platos, jejejeje, por lo menos :)
      Besotes

  15. Ooooh, esta receta me llama… qué pinta más rica…

  16. ISabel Gama Brum

    Te he escrito dos mesages e no las consigo veer :(

  17. Uy, uy, uy, ! con lo que me gustan las cosas picantitas…me va a encatar ésta lasaña, bueno, tendré que hacerla conn cuidado para que también la coman mis niños…me ha encantado Rosa…

    Un saludo!

  18. ISabel Gama Brum

    Me parece muy buena, pero tengo una duda
    és que los nachos no se quedan mal cocidos??? se quedan moles?
    Gracias

  19. ¡¡qué original!!! Me gusta!!!
    Nuestra auténtica lasaña se llama PASTEL AZTECA… y son en vez de nachos, tortillas puras y duras con pollo, tomate, nata y queso!!!!

    • Has visto, está deliciosa. Bueno, yo no he encontrado frijoles y le he puesto alubias, pero me encanta el resultado… Tienes que prepararme ese Pastel o hacerlo tu para La Comunidad :D

  20. Hola Rosa. Enhorabuena por tu página, que sigo desde hace tiempo. He hecho varias recetas tuyas y el resultado ha sido muy bueno. Quería preguntarte: ¿es indispensable lo del tequila?. Es que lo compraría sólo para esta receta y después no le voy a dar ningún uso. Un saludo y muchas gracias

  21. La haré este fin de semana, el sábado mis dos hijos mayores tienen partido de waterpolo y siempre me piden pasta, pero esta vez será especial… y con lo que a los 4 les gusta la comida mejicana, incluso a la pequeña…. Eso sí, no sé si quitar el tequila….
    gracias por la receta y besos!!

    • El tequila apenas se nota, apero si no tienes y no quieres comprarlo no se lo eches. Es por darle un toque más mexicano :D

  22. Que original es la receta!!Lo probaré aunque quizas suprima algún ingrediente. bsts!

  23. que gracia lo de espantar a los bañistas, vivo en Vigo y me acerco a menudo a las thermas cada vez que esté allí,me acordaré de tu lasaña,je,je,je,

  24. ISabel Gama Brum

    Me parece muy bien, és que sou loca por comida mexicana. Sólo tengo una duda, és que los tec-mex salen cocidos?? no se quedan muy duros?

  25. Una duda Rosa…los Nachos Tex Mex son los que se venden sin ninguna especia añadida o son unos que se venden de color anaranjado…?

  26. Hola siempre os sigo en todas las recetas y demas cosas, y esta todo rico de las recetas que hecho de vosotras y hoy quisiera saber la carne que ponemos en la receta es de cerdo, de ternera o de ambas. Gracias

  27. Hola tiene una pinta estupenda!! Tenía pensado hacer lasaña el finde…así q haré ésta mexicana. Gracias por compartir, tienes un blog estupendo!
    Hace tiempo q estoy buscando cómo hacer la rosca de yema, esa tan rica q hacéis en galicia, pero no la encuentro. Tu me podrías orientar al menos con la crema de yema?, ya me arreglaría con la masa… Muchas gracias.

  28. Es como un todo en 1 de comida mexicana, ya tengo ganas de hacerla, pero precisamente este finde comimos comida mexicana así q tocara esperar, a la lista de pendientes, muchas gracias me ha encantado esta idea!!!
    Besitos. Mar

  29. Esto hay que hacerlo!!!! lasaña con Nachos, con lo que les gusta mis niños!!!! que original!!!!

  30. Al inglés de mi marido esto le tiene que encantar. Tengo que hacer la compra, he de añadir los ingredientes y ya te cuento y a ver si tengo tiempo de traducirla que últimamente no me dan los días para mucho. Besos desde una nevada Inglaterra

    • Seguro que le pirra :DDD Ya me contarás en cuanto la hagas que le ha parecido.
      Muchos besitos!!!

  31. Con lo que a mi marido le gusta el picante la preparo seguro!!
    Aunque no se yo con las alubias, jiijiji ¿no resulta un poco pesada?
    De todas formas, la probaremos1

  32. Susana Abad

    Pese a que es pronto ya me has puesto los dientes largos,¡con lo que me gusta el picante!Creo que ya tengo la comida para mi cumple,despues ya empiezo con las restricciones que me pasa como a Piqui.
    Besos

    • El picante va a depender de la cantidad que pongas de tabasco, yo no he puesto mucho y apenás se nota… tiene ese toque nada más. Es mejor quedarte corta e ir añadiendo… Ya verás que bueno está.

  33. ¡Mamaiña de mi vida! tengo que esperar todavía para hacer esto, así no hay quien vuelva a meterse en los pantalones del invierno.
    Un bico

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: